miércoles, 24 de diciembre de 2008

El boxeo necesita un nuevo Muhammad Ali: José Sulaimán



"El boxeo mundial cambió con la aparición de Muhammad Ali (1942), le cayó bien a la gente, que trató de imitarlo. Entonces, los aficionados iban a las arenas ya sea para verlo perder o verlo ganar, porque se convirtió en su ídolo", recuerda en conversación con la agencia dpa Sulaimán.
Sulaiman elogió al más grande boxeador de la historia del boxeo, medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y tres veces monarca del mundo con 22 peleas por el título disputadas.
Ali, considerado el más grande peso pesado, parecía volar en el cuadrilátero y conectaba veloces y potentes golpes a sus rivales, y además puso en alto el orgullo de la raza negra en la década de los '60.
Recordando a Ali, una de las leyendas del pugilismo internacional y que el 17 de enero de 2009 cumplirá 67 años, y a otros ex campeones universales, como los estadounidenses Sony Liston, Joe Frazier, Mike Tyson y Ray Leonard, el panameño Durán o el mexicano Chávez, Sulaimán reconoce que "el boxeo actual no es igual al de antes".
"Actualmente pasamos por un momento muy difícil y sí, hacen falta nuevos ídolos. Unos ya se fueron y hablo de Chávez, Durán, o se están yendo como (el estadounidense de origen mexicano) Oscar de la Hoya. Pero sí hay necesidad de nuevos boxeadores".
de Piedra" Durán, el mejor boxeador panameño de todos los tiempos con cuatro cetros mundiales ganados en diferentes categorías, Sulaimán afirma que un púgil como él "no sale cada 100 años".
"Durán es grande entre los grandes. Actualmente hay boxeadores buenos, aunque no puedan compararse con él ni con Chávez ni Leonard. Son boxeadores que salen una vez en siglos".
En ese sentido, Sulaimán, de 77 años de edad y 33 años al frente del organismo que cuenta con la afiliación de 164 países, coincide con las declaraciones de "Mano de Piedra" Durán de que el boxeo se volvió "puro negocio".
"Coincido mucho con Durán. Primero, él es uno de los más grandes ídolos de toda mi vida, un peleador como nunca habrá otro, con un corazón gigante. Subía al ring precisamente a pelear. Lo conocí muy bien y sé que él lo hacía por amor al boxeo".
El directivo mexicano originario de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, explica que actualmente las cosas "han cambiado muchísimo", porque "las empresas grandes de televisión se han acercado a promotores grandes y los han llevado por el camino del dinero, sin importar diferencia de peso, sin importar nada. Primero, el dinero".
Sulaimán aclara que ese dinero es "sólo para un sector muy pequeño que las propias televisoras escogen" y dejan a todos los demás "aventados en una esquina". "Los demás piensan en ser campeones mundiales y en el honor y el orgullo del campeonato, aunque están siendo influenciados con el anzuelo del dinero", agregó.
También coincide en que al deporte de los puñetazos le falta el espectáculo que aportaba hasta unos años el puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho, por ejemplo. "Definitivamente sí, porque estamos en época de transición en la que los buenos se van y otros están por llegar todavía".
Al preguntar al ex beisbolista y ex comisionado de boxeo si la categoría estelar del boxeo, la de peso completo o pesado, carece de una figura estelar como lo fueron en su momento Liston, Ali, Frazier y el más reciente Tyson, Sulaimán nombra al ucraniano Vitali Klitschko.
"Vitali Klitschko es una figura central, es un peleador de peso completo con una estatura extraordinaria que aguanta, porque le aguantó todo a (el ex campeón mundial, el británico) Lennox Lewis y no le hizo nada, y pega, porque el 98 por ciento de sus peleas las ha ganado por nocaut. Es un grande entre un montón".
Pero dijo que a Klitschko "le falta para llegar al lugar" que en su momento tuvieron los "históricos" Tyson o Foreman.
Sulaiman también se mostró preocupado por el regreso al deporte de los golpes del veterano ex monarca mundial de 46 años Evander Holyfield.
"Lamento mucho que Holyfield esté peleando todavía. Es muy peligroso y estoy totalmente en contra de que pelee. Yo entiendo que él está económicamente en momentos muy difíciles, pero ni por el dinero se puede exponer la vida".
Holyfield perdió el 20 de diciembre en Suiza por decisión en 12 asaltos ante el monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el ruso Nikolai Valuiev.

No hay comentarios: