jueves, 1 de mayo de 2008

JUNTOS OTRA VEZ, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Juntos nuevamente, y se siente tan bien.
De la Hoya y Mayweather Sr. en la misma esquina
El título de esa famosa canción refleja cómo se siente Oscar De La Hoya cuando habla acerca de estar entrenando nuevamente con Floyd Mayweather Sr.
"No sé que hubiese hecho si Mayweather Sr. no volvía a mi rincón", dijo hace poco De La Hoya. "Mayweather Sr. sabe sacar lo mejor de mí. Este campo de entrenamiento no fue la excepción".
Después de haberse separado para la pelea anterior, Mayweather volvió a hacerse cargo del rincón de De La Hoya mientras se prepara para hacer una pelea en las 150 libras ante Steve Forbes en el Home Depot Center de Carson, Calif., el sábado por la noche (por HBO, a las 10 ET).
Durante ocho peleas consecutivas, desde 2001 hasta 2006, Mayweather estuvo en el rincón de De La Hoya. Pero después, el pasado mayo, vino la mega pelea entre De La Hoya y Floyd Mayweather Jr., hijo de Floyd Sr.
La idea de que Mayweather Sr. lo entrene para derrotar a su hijo, no estuvo bien vista por muchos, incluso por el mismo De La Hoya, quien prefirió trabajar con Freddie Roach para esa pelea. Y quizás, también pesó mucho el pedido de dos millones de dólares de Mayweather para entrenar a De La Hoya.
Al final, Mayweather Sr. No lo preparó y De La Hoya (38-5, 30 nocauts) perdió por decisión dividida una de las peleas con más dinero en juego ante Mayweather Jr.
Ahora, Mayweather Sr. volvió para entrenarlo para la pelea con Forbes (33-5, 9 nocauts), teniendo en mente que una victoria calentaría los motores de la revancha del 20 de septiembre entre De La Hoya y su propio hijo.
La relación entre los Mayweather no está en muy buenas condiciones. Por lo tanto, esta vuelta De La Hoya tiene pensado prepararse con Mayweather Sr. para enfrentar a Mayweather Jr. Pero primero hay que concentrarse en Forbes, ex titular en las 130 libras y subcampeón en la segunda temporada de "The Contender".
Su estilo tiene alguna similitud al de Mayweather Jr. Lo anterior no nos debería sorprender ya que tiene en su haber un sin número de peleas de entrenamiento con Mayweather Jr. Y además, entrenó con los tres hermanos Mayweather, Floyd Sr., Roger y Jeff, quienes estarán en el rincón enfrentándose -- el hermano mayor contra los otros dos.
"Entrené a Stevie para nueve combates, por lo tanto lo conozco", dijo Mayweather Sr. "Y seré honesto. No diré que es un púgil del calibre de Floyd, pero es muy bueno. Stevie trabajó con Jeff, Roger y conmigo. Nos conoce a los tres. Mi hermano piensa que su púgil ganará y yo pienso que lo hará el mío, como es de esperar. De todas maneras, mi boxeador es más grande, mas fuerte y sus golpes son más potentes. Es más rápido, y creo que esa su será su mayor ventaja".
Si la experiencia de Mayweather Sr., habiendo entrenado a Forbes y a Mayweather Jr., le dará ventaja a De La Hoya es algo que veremos cómo resulta. Pero hay una cosa que sí está clara: De La Hoya está cómodo con él en su rincón.
"Mayweather elevó mi nivel de entrenamiento, de la manera que lo hace todas las veces que me entrena", dijo De La Hoya, quien peleará en casa, en Southern California, por primera vez desde que perdió el combate por el título en el peso welter ante Shane Mosley en 2001. "Está demás decir que Freddie Roach es un muy buen entrenador, está entre los mejores dos o tres entrenadores del mundo, pero Floyd y yo tenemos una conexión especial. Trabajamos tan bien juntos que hace que quiera elevar mi nivel boxístico".
Roach parece haberse tomado la separación sin resentimientos. Habla muy bien de De La Hoya y sigue trabajando con varios boxeadores de su compañía, Golden Boy Promotions, entre ellos con su socio, Bernard Hopkins.
De La Hoya agregó que volver a trabajar con Mayweather Sr. no implicó grandes cambios.
"Cuando llamé a Floyd Sr., después de unos meses de la pelea ante Mayweather Jr., fue como si nada hubiese pasado", dijo De La Hoya.
"Llamé a Floyd Sr. Y le dije, '¿Estás listo? Yo lo estoy'. Fue como si nada hubiese pasado. Siempre hemos tenido una muy buena relación. Tuvimos un contratiempo en la última pelea, pero eso ya forma parte del pasado".
Mayweather Sr., feliz con un salario que no se dio a conocer, también esta contento de volver a ser el centro de atención al trabajar al lado de De La Hoya.
"Aún no habíamos terminado nuestro trabajo", dijo refiriéndose a su regreso. "Nunca hubo problemas graves entre nosotros. Sólo no nos pudimos poner de acuerdo para una pelea y llamaron a Roach. Roach aceptó el trabajo y yo hubiese hecho lo mismo. Lo que sucedió es que no funcionó con Roach, y por eso volvió a entrenar con el mejor".
Hay algunas teorías conspiratorias dando vueltas -- el boxeo está lleno de las mismas -- que afirman que la unión De La Hoya-Mayweather Sr. es una jugada de marketing porque saben que el enfrentamiento padre versus hijo generará mucha más publicidad.
De La Hoya por su parte dijo que no es así.
"No, no es así", dijo. "Peleo porque quiero volver a ser el número uno. Quiero volver a ser el campeón. Soy competitivo y por eso acepté esta pelea y este entrenador. Haré lo mejor que pueda para ganar. No me interesa lo que se pueda llegar a decir. Floyd ya me lo comentó, me dijo que en las entrevistas siempre mencionan a su hijo. Pero creo que no debemos decir nada al respecto, sólo vamos a trabajar duro para asegurarnos de derrotar a quien sea que enfrentemos. Sólo me interesa tener al entrenador adecuado para mí y ese entrenador es Floyd Sr."

No hay comentarios: