jueves, 1 de mayo de 2008

EL MUNDO AL REVÉS, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Cuan extraño es esto: Aquí tenemos a Floyd Mayweather Jr., el boxeador número uno del mundo, negándose a incentivar la noción de una pelea con Miguel Cotto. Mayweather ni siquiera menciona el nombre del puertorriqueño estrella. Si sacas el tema de Cotto cuando estás con Mayweather lo único que escuchas son excusas. Sin embargo, Oscar de la Hoya, quien tiene 35 años de edad y dice que peleará tres veces más antes de retirarse (sábado por la noche contra Steve Forbes, el 20 de septiembre en una revancha contra Mayweather y luego una final en diciembre) dijo que consideraría a Cotto como su oponente de despedida. De la Hoya no pasará a la historia como el mejor boxeador, pero si hay algo que no podemos negar es que peleó contra todos y aún conserva esa actitud. Mayweather, quien dice que ya se convirtió en el mejor boxeador de la historia, no puede estar hablando en serio. Si, se enfrentó a De la Hoya en la categoría de medianos junior y el campeón welter junior Ricky Hatton subió a la categoría welter para pelear contra el, pero Mayweather no peleó contra los mejores muchachos de su propia categoría (welter), que de hecho es la más complicada en el boxeo. Echen un vistazo al ranking divisional que escribo para ESPN.com todas las semanas. De los 10 mejores peso welter actuales (Mayweather es número uno), sólo se enfrentó a uno de los restantes nueve muchachos, Zab Judah. Por otro lado, el segundo en la lista, Cotto, llegó a la categoría welter un año más tarde pero ya ha vencido a tres de los mejores 10: Shane Mosley, Carlos Quintana y Judah, y hay una cuarta pelea programada con Antonio Margarito en julio.
Ahora que la Comisión Atlética de el Estado de Nevada enmendó la regla para permitir que los peso welter puedan optar entre un guante de 8 a 10 onzas (si los boxeadores no se ponen de acuerdo entonces deberán usar guantes de 10 onzas), será interesante ver que tamaño eligen Mosley y Judah para su pelea del 31 de mayo. En el pasado, Mosley dijo que prefiere guantes de 8 onzas.
Ahora que Joe Calzaghe derrotó a Bernard Hopkins y ganó el campeonato de semipesados, parece que su primera defensa se dará en noviembre contra el ex campeón Roy Jones Jr. Escuché varias opiniones acerca de esta pelea, y me impresiona ver cuan distintas son. Algunos me dijeron o me escribieron diciendo que Calzaghe ganará con facilidad. Otros creen que Jones reclamará el título. Y otros creen que se trata de un empate. Yo voto por Calzaghe, aunque no descarto a Jones tampoco.
Felicitaciones al equipo de HBO Sports por el premio Sports Emmy Award que ganó en la vigésimo-novena ceremonia anual. El valor de producción de HBO siempre fue de la máxima calidad y la cadena ganó tres merecidos Emmys por increíble serie "24/7". "De La Hoya/Mayweather 24/7", ganó el premio de Outstanding Edited Sports Series. La secuela de otoño "Mayweather/Hatton 24/7" ganó dos premios por Outstanding Sports Writing y Outstanding Camera Work. No se que opinan ustedes, pero yo no puedo esperar para ver los próximos shows de 24/7.
La noción del contendiente de peso pesado americano se va vuelto una broma en los años recientes. Parte del motivo es la pobreza del sistema amateur en este país. Se requirió de otro golpe masivo, el martes por la noche cuando los Estados Unidos fallaron en calificar una pelea de super pesados para los Juegos Olímpicos de Pekín este verano. En el Clasificatorio de las Ameritas en Guatemala, la última chance para que Estados Unidos clasifique boxeadores para los Juegos Olímpicos, el superpesado Michael Hunter de Las Vegas, perdió por 10-3 en las semifinales contra José Payares de Venezuela y fue eliminado. Una vez más, Estados Unidos llevará un equipo incompleto de nueve boxeadores a China, pero es casi insondable que no tengamos un pesado en el torneo.
Asistí a 26 peleas en las que se disputaba el título de los pesados desde mi primera en el 2000, Lennox Lewis vs. Michael Grant. Pero me preguntaba: Desde que asistí a la tarjeta PPV de WWE Backlash el domingo pasado por la noche en Baltimore y el Undertaker retuvo el título de pesados del mundo en una revancha con Edge y Triple H ganó el título de WWE tras haber sobrevivido a una fatal batalla contra Randy Orton, John Cena y JBL ¿Llego a sumar esas dos peleas en mi lista? Ciertamente fueron más interesantes que peleas en las que se disputaba el título de los pesados tales como la de John Ruiz-Hasim Rahman y Wladimir Klitschko-Sultan Ibragimov.
Leí los reportes mediáticos de Australia que dicen que el ex campeón welter junior indiscutido Kostya Tszyu, quien no pelea desde que fue detenido por Hatton en junio de 2005 pero tampoco anunció su retiro, está en conversaciones con la estrella de cine/artes marciales Jackie Chan para realizar una pelea exhibición como parte de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto. Por más loco que suene, podría ser más emocionante que el festival de golpes en que se ha convertido el boxeo olímpico.
No hay problema si Top Rank y Julio César Chávez Jr. ganan mucho dinero pautando peleas contra oponentes de bajo nivel o en tarjetas PPV como la de la semana pasada. Si la gente quiere pagar para verlas, yo no tengo problema. Pero si Chávez quiere ser tomado en serio como boxeador, entonces va a tener que alejarse del PPV por un tiempo.
Mis condolencias al jefe de relaciones públicas de Top Rank, Lee Samuels, cuya madre Irene Rose Samuels, falleció a los 83 años de edad tras una extensa enfermedad el fin de semana pasada. Nunca la conocí, pero está claro que crió a una excelente persona.
DVD de la semana: Al archivo de peleas de acción nos dirigimos. Estaba de ánimo para los muchachos pequeños, ¿Y que mejor que elegir la primera pelea entre Jorge Arce y Hussein Hussein? Se enfrentaron el 19 de marzo de 2005 en un eliminatoria de pesos mosca que fue absolutamente sensacional y dio un buen comienzo al evento principal aquella noche: Erik Morales vs. Manny Pacquiao. Arce-Hussein se robó el show. Pelearon ajustadamente mientras Arce sangraba de un corte en la nariz y Hussein mostró mucho coraje hasta que fue detenido en el décimo round.

No hay comentarios: