martes, 22 de abril de 2008

UN REPASO DE LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Joe Calzaghe, derecha, le hizo comer sus palabras a Bernard Hopkins
Un repaso a los combates más sobresalientes del pasado fin de semana:

Sábado en Las Vegas
Peso semipesado
Joe Calzaghe W12 Bernard Hopkins
Gana titulo mundial en el peso pesado ligero
Tarjetas: 116-111, 115-112 Calzaghe, 114-113 Hopkins

Récords: Calzaghe, 45-0, 32 KOs; Hopkins, 48-5-1, 32 KOs

Comentarios de Rafael: ¿Calzaghe será capaz de cruzar el charco y derrotar a un oponente de alto calibre? Y además, ¿Podrá hacerlo en otra división? Así respondió a las dos preguntas anteriores: Sí. Después de hacer 21 defensas en el súper peso mediano durante 11 años de reinado, Calzaghe dejó las 168 libras y fue a los Estados Unidos acompañado por miles de compatriotas galeses y consiguió una gran victoria ante Hopkins, quien no fue capaz de respaldar sus dichos racistas anteriores al combate, según los cuales él nunca iba a dejar que un niño blanco lo derrote.


Pero el hombre blanco lo derrotó, aunque fue una pelea muy reñida que cuando comenzó parecía que iba a ser de Hopkins, y que este liba a barrer con su oponente de la misma manera que Floyd Mayweathe dominó a Ricky Hatton en diciembre.Calzaghe, quien tiene 36 años, cayó en la primera ronda y le llevó un par de asaltos hasta que pudo ponerse a tono. Pero ya en la última parte de la pelea, él era quien llevaba el control de la pelea y dominó a Hopkins, quien tiene 43 años, con un estilo muy parecido al de John Ruiz por momentos. Hopkins estaba exhausto y en el momento en el que recibió un golpe apenas debajo del cinturón en el round diez, montó un fabuloso acto que le ayudó a conseguir algún tiempo de descanso para recuperarse. Igualmente, no tuvo éxito al intentar convencer al réferi, Joe Cortez, para que le descuente un punto a Calzaghe. Cortez, por cierto, hizo un trabajo impecable aunque todos sabían que no iba a ser fácil arbitrar en esta pelea.


Hopkins, quien conservó su título en el peso mediano durante un récord de 20 defensas y hacía su segunda defensa en el peso pesado ligero, sigue siento un púgil de calidad pero al parecer por el momento no hay posibles oponentes para enfrentarlo, y la única razón por la que seguiría peleando es para sumar un poco más de dinero. De igual manera, a Hopkins le encanta alardear acerca de la cantidad de dinero que tiene en el banco de modo que no hay una razón aparente para hacer otra pelea, en especial si resultará como esta.Hopkins, por supuesto, no estuvo de acuerdo con el resultado y no reconoció la buena performance de Calzaghe después de la pelea. Incluso si pensaras que Hopkins fue el ganar del encuentro, deberías elogiar la excelente performance de Calzaghe.


Para todos los que dudaron de su capacidad después de la victoria que consiguió ante Mikkel Kessler, esta pelea debería convencerlos. Ahora Calzaghe, un candidato para la votación al Salón de la Fama (de la misma manera que Hopkins) seguirá con una pelea importante. El enfrenamiento con Roy Jones. Ya se dice que se enfrentarán el 15 de noviembre, posiblemente en los Estados Unidos, donde podrán ganar mucho más dinero por HBO PPV.


Peso pesado
Audley Harrison KO técnico 5 Jason Barnett
Records: Harrison, 22-3, 17 KOs; Barnett, 10-7, 4 KOs

Comentario de Rafael: Hubo un momento en el que Harrison, ganador de la medalla de oro para Inglaterra en los Juegos Olímpicos 2000, se perfilaba como un futuro campeón, pero parece que fue hace mucho tiempo.


Su carrera ha decepcionado a más de uno, desde que Michael Sprott lo pulverizó con un golpe que lo noqueó en la tercera ronda de una pelea en febrero de 2007. Después de sufrir esa derrota, la tercera de Harrison en cinco peleas, este púgil quedó en el olvido.


Pero Harrison, quien ahora vive en Las Vegas, hizo su regreso después de ese terrible nocaut, y después de atravesar el duelo por la muerte de su hermano y de sufrir una seria lesión en el hombro tras un accidente automovilístico. Sin embargo, su regreso no fue demasiado sorprendente. Aunque anotó una caída ante Barnett con un golpe derecho al cuerpo y se canceló la pelea después de que este último se pare, Harrison, de 36 años de edad, no tuvo una buena performance.


A pesar de que su tamaño y su talento eran una ventaja, Harrison peleó más que nada defensivamente y fue un combate bastante aburrido. El hecho de esta que pelea era una de las que encabezada demuestra lo pobre que fue la tarjeta no principal.


Peso welter Jr.
Danny García KO técnico 1 Guadalupe Díaz
Records: García, 5-0, 5 KOs; Díaz, 4-3-1, 1 KO

Comentario de Rafael: García, quien tiene 20 años de edad, sigue arrasando con su oponentes con un estilo excitante. Este púgil llegó a las finales de prueba para los Juegos Olímpicos el año pasado antes de perder y convertirse en profesional con el mánager, Shelly Finkel, y con la promotora, Golden Boy, cuenta con manos rápidas y sabe cómo usarlas. Lastimó a Díaz apenas comenzó la pelea y fue invidente que iba a ser una pelea rápida. García siguió y aterrizó un golpe derecho sobre la sien de Díaz que dejó aturdido a este último y obligó al réferi, Tony Weeks, a detener el encuentro cuando habían pasado 1:53.


Peso mediano
Daniel Jacobs KO técnico 4 Leshon Sims
Records: Jacobs, 5-0, 5 KOs; Sims, 5-8, 3 KOs

Comentario de Rafael: Jacobs, quien tiene 21 años de edad y es de Brooklyn, N.Y., y quien además llegó a las finales de prueba para los Juegos Olímpicos, tiene una presencia física imponente sobre el ring y asimismo cuenta con una potencia que puede llegar a convertirlo en un púgil excitante. En las primeras cuatro peleas que hizo, Jacobs anotó tres nocauts en el primer round y uno en el segundo. Aunque dominó a Sims, al menos este púgil hizo que Jacobs pelee hasta el último asalto. Aún así, Jacobs lo hizo caer con un golpe derecho en la ronda tres y le aterrizó golpe tras golpe en la cuarta ronda antes de hacerlo caer nuevamente. Una tercera caída ya era inevitable pero el réferi, Vic Drakulich, muy inteligentemente detuvo el encuentro.


Peso ligero
Hylon Williams W4 Marcos Mendias
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Records: Williams, 1-0; Mendias, 0-2

Comentario de Rafael: Williams, tiene apenas 17 años, estaba haciendo su debut profesional después de haber tenido una muy buena carrera como amateur. Firmó con Golden Boy Promotions y con los managers, Shelly Finkel y Willie Savannah, en diciembre. Este boxeador ganó una decisión indiscutida pero tuvo una que otra dificultad. Sufrió un corte sobre el ojo izquierdo tras un cabezazo accidental en el segundo asalto que pareció desconcertarlo, algo que es entendible si tenemos en cuenta que era su primera pelea sin un protector en la cabeza. Pero Williams fue lo suficientemente talentoso como para superar este obstáculo y ganó con una performance un poco desordenada. Démosle la culpa a los nervios por el debut y veamos si la próxima vez es capaz de sorprendernos.


Sábado en Katowice, Polonia
Peso crucero
Tomasz Adamek KO técnico 7 O'Neil Bell
Eliminatoria de titulo
Récords: Adamek, 34-1, 23 KOs; Bell, 26-3-1, 24 KOs

Comentarios de Rafael: Al pelear en casa, Adamek, de 31 años de edad, les regaló una muy buena pelea a sus fanáticos ya que dominó al campeón invicto. Con esta victoria, Adamek, ex titular en el peso pesado ligero, ahora se transformó en el retador obligado del titular, Steve Cunningham, quien ya ha peleado en Polonia.


Adamek, haciendo la tercera pelea en el peso crucero desde que perdió su cinturón ante Chad Dawson en febrero de 2007, hizo caer a Bell en la primera ronda con un golpe derecho. Bell en ningún momento estuvo delante en la pelea y se retiró en su banco después del séptimo round.


Quedo detrás en las tres tarjetas, pero no parecía estar lastimando cuando de manera sorprendente se retiró del encuentro. Bell, quien tiene 33 años y es de Atlanta, ha desperdiciado mucho tiempo estando en el mejor momento de su carrera con largos intervalos entre uno y otro combate desde que ganó el título enfrentando a Jean-Marc Mormeck en enero de 2006. En su siguiente pelea, 14 meses más tarde, perdió una revancha ante Mormeck y después se tomó 13 meses antes de enfrentar a Adamek. La pelea fue transmitida por ESPN Classic. Con suerte, será el comienzo de una serie de peleas en las que la cadena televisiva adquirirá los derechos para transmitir en los Estados Unidos peleas que tiene en lugar en otros países.

Sábado en Bucarest
Peso semipesado
Adrian The Shark (tiburón) Diaconu W12 Chris Henry
Gana título interino vacante en el peso pesado ligero
Tarjetas: 116-112, 115-113 (dos veces)
Récords: Diaconu, 25-0, 15 KOs; Henry, 21-1, 17 KOs

Comentario de Rafael: Gracias a Don King, se pudo ver la pelea por medio de su sitio web, DonKingTV.com. Diaconu, quien pelea en Montreal, volvió a casa en Rumania para enfrentar al púgil de Houston, Henry, por el título interino que quedó disponible simplemente porque al CMB le encanta coleccionarlos. Se suponía que Diaconu iba a desafiar al titular, Chad Dawson, el otoño pasado pero se retiró apenas días antes de la pelea debido a una lesión en la mano.


Dawson derrotó al púgil que lo reemplazo a este último y más tarde derrotó a Glen Johnson el 12 de abril cuando el CMB permitió esa pelea mantras que también permitió que Diaconu enfrente a Henry por el título interino. Sin embargo, Henry dio batalla. Diaconu, quien quedó haciendo equilibrio en su primera pelea en 11 meses, sabía que estaba arriba en las tres tarjetas después del octavo round. Henry se esforzó para acortar el margen de ventaja, pero no pudo.


En teoría, Diaconu debería enfrentar a Dawson, pero este último también está negociando una pelea por la unificación con Antonio Tarver. Estamos hablando de boxeo, por lo tanto todo es posible.

Viernes en Miami, Oklahoma
Peso pesado
Kevin Johnson W10 Terry Smith
Tarjetas: 97-93 (dos veces), 96-94
Récords: Johnson, 19-0-1, 6 KOs; Smith, 30-5-1, 18 KOs

Comentario de Rafael: Despiértanos cuando haya terminado. El evento principal de "Friday Night Fights" fue muy aburrido, algo que no nos sorprende ya que Johnson, quien tiene 28 años, estuvo en la pelea. Es un peso pesado talentoso y cuenta con un buen recto, pero es extremadamente aburrido.


Puede ganar cada encuentro que pelee, pero a menos que nos dé una razón para verlo, ¿A quién le importara lo que haga? Es cierto, en el boxeo lo importante es ganar, no cometer errores, pero también es fundamental entretener y hacer que las personas vayan a verte pelear. Si Johnson sigue peleando con este estilo, lo más probable es que los asientos para verlo queden vacíos. Smith hizo todo lo posible para ganar el encuentro pero no fue suficiente para superar a la habilidad de Johnson y perdió su tercer encuentro al hilo.


Viernes en Kiev
Peso welter
Yuri Nuzhnenko empate técnico 10 Irving García
Conserva título interino en el peso welter
Tarjetas: 96-95 Nuzhnenko, 95-95 (dos veces)
Récords: Nuzhnenko, 27-0-1, 13 KOs; García, 16-3-2, 8 KOs

Comentario de Rafael: Nuzhnenko es el más falso de todos los que se dicen ser campeones de todos los campeones en el boxeo. Es dueño de un título interino de la AMB en el peso welter gracias a algunas razones desconocidas.


Miguel Cotto, uno de los mejores de este deporte, es dueño del título completo. Está activo, sin lesiones y pelea combates importantes. Aún así, a Nuzhnenko, sin contar con alguna victoria importante en su récord, le permitieron enfrentar al probador de nivel europeo, Frederic Klose, para quedarse con un cinturón interino en diciembre.


Es una broma, ¿No? Por lo tanto, para su primera "defensa", el ucraniano Nuzhnenko, enfrento al portorriqueño, García, un reemplazo sin un récord que lo haga un púgil digno de hacer una pelea por el título. García le produjo un corte a Nuzhnenko sobre el ojo izquierdo tras un cabezazo accidental en La segunda ronda. En el decimo asalto, el corte había empeorado y se detuvo la pelea. Según las tarjetas, el titular interino, Nuzhnenko es el retador obligado de Cotto, pero hay más posibilidades de que Joe Louis haga su regreso antes de que esta pelea tenga lugar.


Miércoles en New York
Peso supermediano
Kid Chocolate Peter Quillin W10 Antwun EcholsTarjetas: 99-91, 98-92 (dos veces)
Récords: Quillin, 18-0, 14 KOs; Echols, 31-8-4, 27 KOs

Comentario de Rafael: No importa como derrotó a este púgil de36 años, aún así fue el mejor oponente en toda la carrera de Quillin. El prospecto de 24 años de edad derrotó a Echols en el evento principal de "Wednesday Night Fight". Echols es dueño de un gran espíritu, pero esta pelea pudo haber sido detenida en varios momentos cuando ya era evidente de que ya no había posibilidades de ganar. Quedó 0-3-3 en las últimas seis peleas y ha recibido muchos golpes en las mismas. Ya es suficiente. Echols debe parar, ya que podría sucederle algo grave si sigue peleando.


Peso pesado
Chazz Witherspoon W10 Domonic Jenkins
Tarjetas: 98-92, 97-93, 96-93
Records: Witherspoon, 23-0, 15 KOs; Jenkins, 13-8-1, 6 KOs

Comentario de Rafael: Witherspoon, quien tiene 26 años de edad y es de Philadelphia, es primo del ex dos veces titular del peso pesado, Tim Witherspoon, y tiene un gran futuro por delante como uno de los mejores prospectos estadounidenses en el peso pesado. Aunque Witherspoon todavía tiene que pulir algunas cosas, derrotó con facilidad a Jenkins. Ya es la cuarta vez que detienen el encuentro debido al mal estado de este último. Hubiese sido interesante si Witherspoon lo noqueaba, como lo hicieron los prospectos, Cristóbal Arreola, Tye Fields y Eddie Chambers. Hablando de Arreola, la próxima pelea de Witherspoon será el 21 de junio ante Arreola en "Boxing After Dark" por HBO.




No hay comentarios: