jueves, 24 de abril de 2008

José Suliamán: Que vuelva la Época de Oro


Que regresan las peleas de campeonato mundial a la arena México, fue confirmado el mediodía de ayer martes por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, quien de inicio se negaba a hablar al respecto argumentando que toda la atención de esta semana se debe centrar en la función de Juriquilla, pero al final terminó ofreciendo detalles de otros temas.

Edgar Sosa expondrá su campeonato por vez primera ante sus paisanos de la capital de la República. Don José comentó que se pensó en el panameño Carlos Melo como retador, pero las negociaciones están avanzadas para que venga el octavo clasificado, un japonés de nombre Takashi Kunishige, zurdo de 32 años que tiene números de 18 triunfos y dos derrotas, con dos nocauts a su favor.

Recordó don José la rivalidad prevaleciente entre los boxeadores japoneses y los mexicanos, y trajo a la memoria también los peleadores mexicanos que han sido adoptados por el boxeo nipón, como el “Huitlacoche” José Medel y Germán Torres.

Sosa (31-5-0, 16 nocauts) será la punta de lanza para el retorno de las riñas de cetro universal a suelo capitalino y, además, será la primera función con entrada gratuita.

El doctor Sulaimán adelantó que el martes venidero se conocerán todos los detalles sobre la función que tiene fecha (junio 7) y sede (Arena México), pero aún no cartel definido.

Agregó que el Mejor Boxeador de 2007 para el CMB y Boxeador del Año también para el Consejo Mexicano del Deporte y Espectáculo Profesionales (Comedep), Edgar Alejandro Sosa Medina, cumplirá con la defensa programada con Melo, cuando Haití haya salido de los conflictos sociales que presenta.


EPOCA DE ORO

Mencionó don José las fechas próximas en que se presentará boxeo de calidad en territorio mexicano. Luego de Querétaro (el sábado próximo), en mayo habrá una función grande en Aguascalientes y una más en Chetumal; en Torreón, Cristian Mijares expondrá su campeonato supermosca del CMB; en junio, Sosa en el Distrito Federal; para julio, don José indicó que el estado de México será sede y, adelantó, todo se alista para que entre noviembre y diciembre Cancún albergue una función extraordinaria, en el marco de una feria que ofrezca las mismas atracciones que un casino.

“Ojalá vuelva la época del boxeo mexicano -dijo con nostalgia-, tenemos muchos prospectos que ahora se les pondrá más atención –puntualizó.

Remarcó que la televisoras TV Azteca y Televisa han jugado un papel muy importante en este resurgimiento, abriendo sus pantallas para que el segundo deporte más popular en México regrese a los hogares.


“Nos propusimos regresar al box a la pantalla abierta y ahora vamos por el boxeo semanal. Está calientito esto”, celebró.

En otros temas, don José dedicó palabras de elogio para la corredora Ana Gabriela Guevara, quien estrena puesto en el Gobierno del Distrito Federal como coordinadora del deporte.

Envió palabras de apoyo al excampeón del mundo Rudy López, quien atraviesa por problemas y le deseó “de todo corazón que Dios lo ayude a salir adelante”.

No hay comentarios: