miércoles, 30 de enero de 2008

REFLEXIONES DE COTTO


Momentos después de vencer a Shane Mosley el pasado 10 de noviembre en Nueva York, Miguel Cotto reclamó que está preparado para enfrentarse a oponentes del calibre de Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather, Jr.
Pero, por el momento, el monarca wélter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) deberá conformarse con medirse con el mexicano radicado en Los Ángeles, Alfonso Gómez, el próximo sábado 12 de abril en el Boardwalk de Atlantic City, Nueva Jersey. De ganar, Cotto estaría atado a enfrentar al vencedor entre Antonio Margarito y Kermit Cintrón, pleito que también formará parte del cartel.
“La pelea con Gómez es la que más fuerte está sonando. Tenemos que ver qué garantías nos tiene (Top Rank) para esa pelea y qué nos ofrecen para enfrentar al ganador entre Margarito y Cintrón. Son el tipo de conversaciones que estamos entablando ahora, pero no vamos a pelear por una cantidad menor a la que está establecida por contrato”, comentó Cotto ayer.
“El que se mencionen tantos nombres (como posibles rivales) es evidencia del trabajo y el sacrificio que hemos hecho. Está dando frutos en este momento”, agregó.
De hecho, Bob Arum estuvo en Puerto Rico el pasado viernes para ofrecer una propuesta a los representantes del púgil que incluía la posibilidad de realizar un encuentro en Puerto Rico en algún momento del presente año.
“Siempre que Top Rank ha tenido ese compromiso presente, lo ha cumplido. Entiendo que la palabra de Arum para nosotros y para el pueblo de Puerto Rico es válida”, confesó Cotto.
Favorece a Cintrón
Kermit Cintrón, titular de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), tendrá la encomienda de medir fuerzas con Antonio Margarito antes de mirar en dirección de Cotto. No obstante, el criollo entiende que Cintrón podrá desquitar el revés que sufrió en el 2005 a manos del azteca.
“Kermit ha madurado mucho desde su derrota con Margarito. Seguramente han estudiado sus últimas peleas y su equipo de trabajo hará los ajustes necesarios para hacer un gran combate”, comentó Cotto.
“Entiendo que, aparte del nivel en que se encuentra Margarito, Kermit ha ido creciendo como persona y boxeador. Por eso entiendo que tiene todas las herramientas para ganar”, dijo.
Top Rank estudia la posibilidad de que el encuentro entre los ganadores de ambos pleitos del 12 de abril se midan en julio, ya sea en el Madison Square Garden o el Yankee Stadium.
¿Mayweather o De la Hoya?
En más de una ocasión, Oscar de la Hoya indicó que estaba interesado en hacer un megacombate contra Cotto. Sin embargo, tomó otra ruta y se encamina a un pleito ante Steve Forbes el 3 de mayo y luego a un segundo enfrentamiento ante Floyd Mayweather, Jr., en septiembre.

“Él (De la Hoya) sabrá las razones por las cuales decidió hacer una pelea con Forbes para luego pelear nuevamente con Mayweather. Ésa sería una pregunta para De la Hoya”, sostuvo.
“Puedo hablar por mí, por lo que quiero hacer y no por los demás. No puedo hacer, que las personas hagan cosas que en realidad no quieren, pero cuando Mayweather decida hacer el combate y aceptar las condiciones de pelea, estamos abierto a ello”, continuó.
El púgil cagüeño espera que su futuro quede definido lo antes posible para entrar de lleno a los entrenamientos.
Miguel Cotto, campeón wélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), no quiso emitir comentarios ayer sobre la decisión de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico de que compartirá el premio de Boxeador del Añó con el también monarca Iván Calderón.
“No tengo opinión sobre ese tema”, respondió Cotto en medio de una conferencia de prensa celebrada ayer para promocionar el cartel que su compañía “Promociones Miguel Cotto” presentará el viernes 1 de febrero en el coliseo Rafael G. Amalbert de Juncos.
“Estamos aquí para hablar de los muchachos que estarán participando en la cartelera”, agregó el púgil, quien estaba sentado junto a José “Toto” Peñagarícano, presidente de la Comisión local.
El pasado lunes, el organismo rector del boxeo en la Isla reveló los valores del año 2007 y determinó que tanto Cotto como Calderón compartirían la distinción máxima. Para el cagüeño, será la cuarta ocasión consecutiva que recibirá el premio, mientras que para Calderón será la primera vez desde el 2003.
“Nosotros estamos sumamente contentos y complacidos que Miguel e Iván hayan sido escogidos. La Comisión tomó la decisión de manera unánime, no fue por consenso”, respondió Peñagarícano a insistencia de la prensa para que reaccionara a los comentarios de Cotto.
Asimismo, Calderón evadió entrar en una controversia sobre las expresiones de su colega.
“De Miguel no voy a opinar. Tendrá sus razones para decir eso. No creo que sea por mí, sino por la Comisión de Boxeo. Dudo que haya sido por envidia”, sostuvo Calderón.
Incluso, el monarca minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) señaló que está contento con los éxitos que tuvo en el 2007.
“Me siento muy alegre porque estamos recibiendo el premio. Ambos hemos sudado y luchado lo alcanzado. Eso sí, me dolería mucho que Miguel no esté a mi lado esa noche para recibirlo”, compartió Calderón
La actividad de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico para reconocer los logros de los púgiles será el jueves 7 de febrero en un hotel de Isla Verde.

No hay comentarios: