sábado, 27 de febrero de 2016

"CREED" MANTIENE LA ESENCIA DEPORTIVA EN LOS OSCARS 2016

JESÚS MARIANO MARTÍN
AS.com

El deporte volverá a ser protagonista en la gala de los Oscars 2016 que se celebra este domingo. El toque deportivo de la ceremonia lo pone la nominación de Sylvester Stallone al Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en "Creed", la última entrega de la saga de Rocky Balboa. En esta ocasión Stallone vuelve a dar vida al boxeador pero como preparador de Adonis, hijo de Apollo Creed, rival de Rocky en las primeras películas de la saga.
Stallone vuelve a estar nominado a la estatuilla 40 años después de aspirar al Oscar al Mejor Actor y al Mejor Guión por "Rocky", la película que supuso el inicio de la saga. En aquella ocasión, Stallone se quedó sin los premios, pero "Rocky" fue la gran triunfadora de la noche al llevarse el Oscar a la Mejor Película en la ceremonia de 1976. Stallone parte con muchas opciones para llevarse la estatuilla este año después de obtener el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su papel en la película.
"Creed" es el último largometraje de temática deportiva nominado a los Oscars, pero una de las primeras películas deportivas que aspiraron a un premio, también tenía relación con el mundo del boxeo. Se trata de "El Campeón" (1931), cinta dirigida por King Vidor que le valió el Oscar al mejor actor a su protagonista, Wallace Beery. Otra película deportiva nominada a los Oscars fue "El orgullo de los Yankees", donde Gary Cooper dio vida al mítico jugador de béisbol Lou Gherig.
En 1966, "Grand Prix" se alzó con 3 estatuillas. James Garner dio vida a Pete Aron, un piloto de carreras que cambia de equipo tras verse implicado en un accidente. En 1976 "Rocky", dirigida John G. Avildsen y protagonizada y escrita por Sylvester Stallone se convirtió en la primera película de temática deportiva que se alzaba con el Oscar a la Mejor Película.
Cinco años después, en 1981, otra película de temática deportiva, "Carros de fuego" conseguiría repetir el éxito de "Rocky" y alzarse con la estatuilla de Mejor Película, además de sumar otros tres premios. "El Color del dinero" (1986, Oscar al Mejor Actor para Paul Newman), "Jerry Maguire"  (1996, Oscar al Mejor Actor de Reparto para Cuba Gooding Jr.) y el documental "Un día de septiembre" (1999, Oscar al Mejor Documental) también son películas relacionadas con el deporte que resultaron premiadas.
La última película de carácter deportivo que resultó premiada con el Oscar a la Mejor Película fue "Million Dollar Baby" en el año 2004. Este largometraje dirigido por Clint Eastwood ganó 4 Oscars a la Mejor Película, Mejor dirección (Clint Eastwood), Mejor Actriz (Hillary Swank) y Mejor Actor de Reparto (Morgan Freeman). Las últimas películas de carácter deportivo que han sido premiadas son "El Luchador" (2008), con Oscar al mejor actor para Mickey Rourke, "Un sueño posible" (2009) con el Oscar a la mejor Actriz para Sandra Bullock, y "The Fighter" (2010) con el Oscar al Mejor Actor Secundario para Christian Bale.

No hay comentarios: