jueves, 30 de enero de 2014

KIKO MARTÍNEZ: "QUIERO PARECERME A MARAVILLA"



JESÚS MÍNGUEZ
AS.com

Los dos son campeones del mundo. Los dos se apellidan Martínez, aunque uno venga de Quilmes (Argentina) y el otro de Torrellano, Elche. Los dos comparten entrenamiento. Uno, Sergio Maravilla Martínez, es una estrella mundial del boxeo. El otro, Kiko Martínez, aspira a serlo. Lo curioso es que el argentino afincado en Madrid todavía no se ha bajado del ring camino de los 39 años y antes de hacerlo ya levantó una promotora, Maravillabox, cuyo fichaje estelar fue ese chico de Elche que pegaba como una mula.
Se hizo su mánager, dio un impulso a su carrera, y en agosto Kiko se lo agradeció consiguiendo el Mundial FIB del supergallo en Atlantic City frente al colombiano Momo Romero (KOT, 7º). El pasado 21 de diciembre en Elche lo defendió con éxito ante el sudafricano Jeffrey Mathebula (KO en el 9º). Ayer pasaron los dos por AS para contar sus planes de futuro en la semana en la que han reanudado sus entrenamientos.
Hasegawa. El horizonte de Kiko ya está definido: el 23 de abril, miércoles, pondrá en juego su cinturón en Osaka (Japón) frente al local Hozumi Hasegawa. “En mi mente está pelear en países donde se reconozca el boxeo, y Japón es uno de ellos. Yo quiero ser tan grande como Maravilla, ser recordado a nivel mundial y para eso hay que enfrentarse a gente de primer nivel… Además una de mis ilusiones era conocer China o Japón. ¡Y voy a ir gratis”, bromea el alicantino mientras su mentor suelta una carcajada a su lado. “¡Te van a tratar como a un rey, Kiko! Es un país donde existe un gran respeto por los boxeadores”, advierte Sergio.
Hasegawa no es un don nadie. Con 33 años y un récord de 33 victorias y cuatro derrotas ha sido campeón del mundo del Consejo Mundial (CMB) en el gallo, del que hizo diez defensas con éxito, y también del CMB del pluma. La potente Taiken Promotions ha tutelado su carrera y siempre ha boxeado en su tierra. “Fue la mejor oferta que nos llegó”, cuentan. “Kiko boxeó el 21 de diciembre y el día 22 teníamos ya una propuesta de Carl Frampton (norirlandés, le arrebató el Europeo previamente), el 23 de Scott Quigg (inglés, campeón de la AMB), otra de México… Y la mejor, la del Mr. Honda (propietario de Taiken Promotions­), así que tardamos diez minutos en decidirnos”.
“Kiko tiene el estilo justo para boxear en casa ajena, porque sale a romper al rival desde el primer momento y va a ser muy grande. Su boxeo es de avance”, corrobora Maravilla. Será el séptimo país al que tenga que viajar el español, que ya ha boxeado en Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica, Francia, Argentina y Estados Unidos. “Después, me gustaría poder enfrentarme a Nonito Donaire, a Guillermo Rigondeaux o hacer una revancha con Frampton. Creo que voy a ser campeón mundial mucho tiempo, y también en el peso pluma. Ya no les veo un escalón por encima”, advierte el de Torrellano, que acredita 30 victorias (22 por KO) y cuatro derrotas.
Confianza. Esos nombres sólo se pueden citar si se está lleno de confianza. “Hay combates que te cambian la perspectiva. A mí me ocurrió en Manchester­ (en 2003, frente a Richard Williams, cuando ganó un Mundial menor, el de la IBO, viajando en condiciones precarias y sufriendo mucho). Allí me hice hombre. A Kiko le pasó eso ante el Momo. Es como un golpe de agua fría en la cara. De repente, te encuentras sorprendido de lo que puedes llegar a hacer. Hay experiencias que te minan o te hacen fuerte...”, recuerda Maravilla. Los dos llegaron a boxear gratis, con promesas incumplidas de por medio. Y los dos son ahora campeones del mundo.
Sergio Martínez, uno de los mejores libra por libra en los ránkings lo que da acceso a bolsas millonarias, también ha vuelto al tajo estos días. “Me duele todo el cuerpo”, se sincera. Lo ha hecho porque, al 99%, y si nada se tuerce esta semana, volverá a subirse al ring el 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York. Su rival, Miguel Cotto. Un puertorriqueño afincado en la Gran Manzana de 33 años (cinco menos que el argentino) con pegada terrible: 38 victorias (31 por KO) y cuatro derrotas. Perdió con Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, pero ha derrotado a ilustres como Antonio Margarito, Ricardo Mayorga, Joshua Clottey, Zab Judah o Shane Mosley. De frenar a Maravilla, que podrá en juego su cinturón de campeón del medio del CMB y el de The Ring, habría sido campeón mundial en cuatro divisiones.
Las negociaciones no están siendo fáciles. “Las normas dictan que el campeón vaya primero en la cartelera, que esté en la esquina roja, que suba el último al ring... Y Cotto, por una simple cuestión de ego, lo quiere todo al revés... Pero ya me da igual; si hay un boxeador al que me motiva enfrentarme es a él: es un gran campeón y un futuro miembro del Salón de la Fama... Al que voy a machacar”, aventura.
El boxeador, promotor y mánager no sube al ring desde abril del 2013, cuando derrotó por decisión unánime a Martin Murray en el estadio de Vélez: ante 40.000 personas y en medio de la lluvia. Una locura colectiva en la vuelta a su país después de haber escrito páginas brillantes en Estados Unidos contra Paul Williams (KO del año en 2010), Kelly Pavlik o Julio César Chávez Jr. Una batalla a la que se presentó herido y que le dejó heridas
 “Diez días antes, me lesioné el hombro izquierdo, pero era una velada que no se podía suspender —recuerda—. Luego en los primeros asaltos me fracturé el hueso grande de la mano izquierda y una rodilla también falló. Yo casi no pude y Murray casi no quiso. Fui yo, pero disminuido”. El inglés lo tuvo en su mano, pero se vio superado por el ambiente y por la casta para aguantar de un tipo que se ha hecho a sí mismo.
Lesiones. Las costuras de Maravilla, que el 21 de febrero soplará 39 velas, dejan dudas de lo que pueda ofrecer ante Cotto. “Claro que veo que cada combate que pierda puede ser ya el último —se sincera—. Pero por eso salgo a matar o morir. Compartí entrenamientos con Kiko antes de medirme a Murray y voy a volver a hacer la primera fase de mi preparación junto a él (luego, si se cierra lo de Cotto, la cadena HBO le obligará a estar cuatro semanas en EE UU para la promoción). Nunca he visto a nadie como él a mi lado. No flaquea”. Los dos trabajarán con los hermanos Pablo y Gabriel Sarmiento. Este último estuvo un tiempo fuera del equipo. “Ya está todo arreglado y viene a sumar: es el mejor en la preparación y Pablo, el mejor en la esquina”.
¿Y los dos juntos en una cartelera pronto? “Kiko ya no puede ser la sombra de nadie”, advierte Maravilla. Quiere que su chico vuele solo. Que brille. Que llegue a ser tan grande como él.

domingo, 19 de enero de 2014

ENLACES PARA DESCARGAR REDKACH VS. LUIS



http://uploaded.net/file/m0y5vmpt/ShoBox.Redkach.vs.Luis.480p.HDTV.x264.AAC-Secludedly.part1.rar
http://uploaded.net/file/vlmt03ap/ShoBox.Redkach.vs.Luis.480p.HDTV.x264.AAC-Secludedly.part2.rar
http://uploaded.net/file/p62tjxwc/ShoBox.Redkach.vs.Luis.480p.HDTV.x264.AAC-Secludedly.part3.rar

ENLACES PARA DESCARGAR BUTE VS. PASCAL



http://uploaded.net/file/gsxucwjk/Boxing.Lucian.Bute.v.Jean.Pascal.18th.Jan.2014.PDTV.x264-Sir.Paul.mp4
http://uploaded.net/file/cmpmbbhq/Boxing.Lucian.Bute.v.Jean.Pascal.18th.Jan.2014.PDTV.x264-Sir.Paul.rar

viernes, 17 de enero de 2014

72º CUMPLEAÑOS DE MUHAMMAD ALI

En el día del cumpleaños del Más Grande, Muhammad Ali, que cuenta ya con 72 años, vaya esta foto de varios de los mejores de todos los tiempos: Ali, Norton, Hearns, Holyfield, Patterson y Frazier. Menudo sexteto. Cuántos nocauts, cuántos millones de dólares, cuánta clase...

SÁNCHEZ ATOCHA: "PIENSO QUE GANARÁ KIKO"


JOSÉ MANUEL MORENO.

Se habla muchísimo de la próxima defensa de nuestro compatriota Kiko Martínez de su corona de campeón del mundo del peso supergallo. Lo hará en territorio inhóspito, nada menos que en Japón, el próximo mes de abril. ¿Por qué Hasegawa? Pues casi seguro porque la promotora de este veterano púgil es la que más dividendos va a dejar en la cuenta corriente de nuestro gran campeón, porque según Sampson Lewkovicz la oferta del equipo de Carl Frampton también era buenísima. Para estos casos, mejor preguntar a los que más saben y en este caso el preparador más carismático y longevo que tenemos en nuestro país es naturalmente Ricardo Sánchez Atocha, que nos ha desvelado personalmente que le parece "buena pelea para Kiko, buen dinero y poco riesgo". En cuanto a las posibilidades de victoria en tierras niponas, el preparador madrileño fue explícito: "Creo que Hasegawa está un poquito pasado, y nunca las tomó demasiado, pienso que ganará
Kiko". Recordando la primera defensa del ilicitano precisamente contra un boxeador preparado por Sánchez Atocha, reconoció que "Mathebula dio lo que tenia, Kiko estuvo muy bien". Por tanto, para este fenomenal preparador, las posibilidades de Kiko Martínez de defender con éxito su corona son altas, aunque naturalmente desde el otro lado del mundo, seguramente, pensarán todo lo contrario.

FALLECE JOSÉ SULAIMÁN




El legendario líder pugilístico José Sulaimán, eterno presidente del Consejo Mundial de Boxeo, falleció la tarde de este jueves en California, a la edad de 82 años, al no poderse reponer de una operación de corazón que le fue practicada en el hospital de la UCLA, el pasado 1 de octubre. Ex boxeador y amante del beisbol y la fotografía, Sulaimán nació el 30 de mayo de 1931 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Llegó al CMB en 1968 como comisionado y en 1975 llegó al frente del Consejo Mundial de Boxeo durante a Convención del mismo en Túnez. Con el paso de los años, logró convertir al organismo verde y oro en el de mayor reconocimiento a nivel mundial con 160 países integrados. Criticado muchas veces por sus decisiones, Sulaimán logró llevar el boxeo de 15 a 12 rounds, incluyó una cuarta cuerda al cuadrilátero, el pesaje 24 horas antes del duelo, divisiones intermedias y logró una serie de mejoras que lo llevaron a ser entronizado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, Nueva York en 2007. Con él al frente, se coronaron grandes figuras del boxeo en el Consejo Mundial de Boxeo como Muhammad Ali, George Foreman, Mike Tyson, Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Manny Pacquiao, Érik Morales y Floyd Mayweather, entre muchos otros. Fue un líder natural. Fue recibido por otros figuras mundiales como Juan Pablo II, Nelson Mandela, Ronald Reagan, Carlos Menem, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, así como los Reyes de Tailandia y España Bhumibol Adulyadej y Juan Carlos de Borbón, respectivamente. Al frente del CMB, obtuvo un Récord Guiness al convertirse en el líder deportivo con mayor permanencia, con 34 años, 11 meses y 27 días en noviembre de 2010, superando a Juan Antonio Samaranch al frente del Comité Olímpico Internacional. En la parte final de su vida, Sulaimán se dedicó a impulsar un buen número de investigaciones médicas para hacer mejor el deporte, además de buscar apoyos para becar a ex boxeadores en desgracia, logrando recaudar millones de dólares. Buscó mejores bolsas para el boxeo femenil y creó WBC Cares, donde buscaba que figuras del boxeo dieran alegrías a niños enfermos. Sulaimán estaba casado con Martha Saldívar y es padre de seis hijos, Fernando, Héctor, José, Lucy, Claudia y Mauricio. El sepelio, de acuerdo a información obtenida por ESPN, se realizará este viernes al mediodía en el panteón Francés de la Ciudad de México.

jueves, 16 de enero de 2014

CUMPLEAÑOS DE HOPKINS Y PELEA CON SHUMENOV EL 29 DE MARZO


JOSÉ MANUEL MORENO.

Hoy cumple 49 añazos Bernard Hopkins, y lo hace como campeón del mundo del peso semipesado. Hoy mismo se ha sabido que con toda probabilidad se medirá en choque unificatorio con el kazajo Bebut Shumenov el próximo 29 de marzo en el Barcklays Center de Nueva York. Desde BOXEO VELEÑO deseamos que el viejo boxeador de Philadelphia le meta una soberana paliza a rey del cuento y del enchufe que es el kazajo residente en Las Vegas.

miércoles, 15 de enero de 2014

4º CONCURSO BOXEO VELEÑO: ACLARACIÓN


JOSÉ MANUEL MORENO.

Nuestro gozo, en un pozo. Los tres años anteriores nos sentimos satisfechos de contribuir a la felicidad de los lectores de este blog que ya cumple seis años, de poder hacer un regalo magnífico como el de las GUIÁS ESPABOX y de paso, saber y pulsar sus opiniones sobre el noble arte. Ha sido divertido... pero ya no hay regalo, sencillamente porque a partir de este año
la GUÍA ESPABOX pasa a ser publicada solo de forma digital, por lo que el regalo se queda, desgraciadamente, en nada. Les pido disculpas a todos, pero nos enteramos hace una semana. De todas formas, gracias por colaborar y ya nos pensaremos otro regalo para que pueda seguir existiendo el CONCURSO BOXEO VELEÑO. Lo dicho, lo sentimos y muchas gracias a todos.

domingo, 12 de enero de 2014

jueves, 9 de enero de 2014

EL W.B.C. CONTESTA CON DUREZA A TYSON FURY



Notifgth.com

Es inaceptable permitir declaraciones difamatorias que siguen sin respuesta. Por lo tanto, el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) debe proporcionar los hechos en relación con declaraciones falsas y difamatorias hechas por el inglés Tyson Fury.
 
Los hechos en el caso del Sr. Fury (foto) son claros y simples:
 
- Hennessy Promotions solicito el apoyo del WBC para sancionar oficialmente una pelea eliminatoria entre Tyson Fury, en ese entonces # 3 en las clasificaciones del WBC, frente a Kevin Johnson, que entonces ocupaba el # 32 por el WBC.
- El WBC aceptó apoyar esta promoción con el claro entendimiento de que se trataba de ninguna manera de una eliminatoria final, ni habría implicaciones específicas para el ganador.
- Fury ganó por decisión unánime en 12 asaltos el 12 de diciembre de 2012, hace más de 12 meses.
- Fury procedió a enfrentar a Steve Cunningham, pero en una eliminación oficial por el puesto # 2 en otra organización, la Federación Internacional de Boxeo.
- Tyson Fury ha estado inactivo desde su pelea con Cunningham en abril del 2013.
- Tyson Fury actualmente está en el puesto # 8 solo en los rankings del WBC.
- Tyson Fury apeló al Comité de clasificaciones del WBC que se le moviera del lugar # 8 al # 2, lo cual no fue aprobado. Su valoración actual se basa en su relativa inactividad y a la poca calidad de su oposición, señalando que podría haber sido excluido por falta de disponibilidad debido a su participación por otra organización.
 
Si bien estos hechos son claros, según informes de prensa y grabaciones de audio, esta semana Tyson Fury declaró falsamente y dio a entender que el WBC actuó incorrectamente en la división de peso pesado, especialmente debido a que "alguien está pagando mucho dinero a alguien".
 
El WBC ha notificado el Sr. Fury que sus declaraciones difamatorias e insultantes violan las prohibiciones de la Constitución del WBC en el uso de los medios de comunicación para difamar a los demás miembros de la comunidad del boxeo y por lo tanto dañar el deporte en sí.
 
Además, las Reglas y Regulaciones del WBC específicamente señala a los boxeadores y sus representantes a disciplinarse y no arrastrar, insultar, o traer descrédito al WBC o el deporte del boxeo.
 
El WBC ha aconsejado el Sr. Fury de que en ausencia de una retractación y una disculpa específica, el WBC procederá a la imposición de sanciones disciplinarias en su contra, incluyendo la posible suspensión, multa, y la retirada del peleador de las clasificaciones del WBC.

MAYWEATHER: "PACQUIAO TUVO SU OPORTUNIDAD Y NO LA APROVECHÓ"


http://nueva.juareznewstv.com


El boxeador estadounidense, Floyd Mayweather Jr., volvió a rechazar un combate contra el filipino Manny Pacquiao, pues considera que "tuvo su oportunidad" de que se realizara la pelea y ahora lo vuelve a buscar sólo por los problemas de impuestos que tiene.
"Pacquiao tuvo su oportunidad de pelear. Sentía que estaba al mismo nivel que yo y pidió un 50 por ciento de la bolsa de la pelea. Así que ahora, después de dos derrotas él tiene un problema... el fisco", dijo el boxeador apodado 'Money'.
"Cuando le ofrecí 40 millones, me rechazó. No lo sé exactamente, pero por lo que he escuchado, tiene problemas de impuestos y ahora me está rogando para pelear. No le importa si gana, todo lo que quiere es pelear contra Floyd Mayweather para limpiar sus deudas de impuestas. Él tiene un problema de 68 millones de dólares por impuestos, no puede hacer diez peleas para tener esa cantidad, ¿así que ahora me está persiguiendo?", agregó Floyd.
 Mayweather considera que con 45 victorias y cero derrotas, ya no tiene nada que probar en el mundo del boxeo e incluso podría retirarse en estos momentos, algo que Pacquiao no puede hacer, tanto por sus deudas como por sus últimas derrotas ante Bradley y Márquez.
 "Tiene 68 millones de problemas y quiere que yo se los solucione. Antes no me necesitaba y ahora me necesita. Ahora está dispuesto a hacerlo, cuando su carrera ha sufrido un gran revés. No, no lo necesito", espetó el boxeador.

PELEA COMPLETA RANCES BARTHELEMY VS. ARGENIS MÉNDEZ


martes, 7 de enero de 2014

"CUANDO GOLPEO, PIENSO EN MI HIJA"

MORENO GHERSI
ABC.es


El boxeo es mucho más deporte en el que dos atletas, que pelean como gladiadores, luchan para ser el mejor aunque para ello la lona se tiña de sangre. Para el actual bicampeón del mundo en la categoría de supergallo, el púgil de Elche, Kiko Martínez, el boxeo es mucho más que golpes, «es una metáfora de la vidad en la que lo importante es levantarse y seguir adelante pase lo que pase». A pesar de contar con tan solo 27 años, el pasado 21 de diciembre ante más de 3.000 personas en el pabellón Esperanza Lag de Elche «la sensación Martínez» entró en historia en el boxeo español a base de ganchos, jabs y cruzados. Niguna televisión fue testigo del evento. A pesar de sus 30 victorias en 34 combates, el púgil de Torrellano –de estilo ortodoxo, como Mohamed Ali o Mike Tyson– no tiene pensado salir de España, aunque tiene que compaginar el ser boxeador con su trabajo como entrenador y, ocasionalmente, camarero.
 
—¿Cómo se encuentra tras defender el título de campeón del mundo?
—Me encuentro bien pero muy dolorido, ya que la pelea ante Jeffrey Mathebula fue muy dura. Pero a pesar del dolor estoy muy feliz ya que fue emocionante defender el cinturón de campeón del mundo ante mi gente.
 
—¿Le molestó que no fuera ninguna televisión a cubrir el combate?
—Me sentó mal porque en este país hay falta de interés mediático. Parece que a alguien le interesa que desaparezca el boxeo. España ha dejado de lado al boxeo y a otros muchos deportes minoritarios que no son rentables.
 
—¿Quién tiene la culpa?
—Creo que la sociedad y los políticos son responsables por no incentivar un deporte que va más allá de la violencia. Creo que el boxeo tiene mucho que ver con la vida en el sentido de que lo importante es saber levantarse. Todo el mundo tiene que trabajar para recuperar lo que es suyo. Y creo que no se puede criticar un deporte que va a la Olimpiadas.
 
—¿Envidia la cobertura mediática que se le da al fútbol?
—No, ya que de esa forma al menos se fomenta el deporte. Pero aún así creo que no deberíamos contribuir a hacer desaparecer deportes tan importantes como el balonmano, el boxeo o cualquier deporte que interese a la gente.
 
—¿Se siente más valorado fuera de España?
—Aquí tengo el cariño de mi gente, pero fuera de España me siento más boxeador. Creo que para seguir triunfando voy a tener que irme a los Estados Unidos o a Europa. Aún asi me me siento orgulloso de ser boxeador, de ser campeón, de ser español y de seguir con esa tradición boxística que han dejado Javier Castillejo y muchos otros.
 
—¿Volverá a pelear en Elche?
—Ojalá, pero lo veo muy complicado, ya que un evento de este tipo necesita mucho apoyo y dinero. Por lo menos esta vez se ha podido organizar con el aproyo de Juan Perán de Pikolinos y el Ayuntamiento de Elche.
 
—¿En qué piensa cuando boxea?
—En mi familia. En cada golpe pienso en mi hija y la vida digna que le quiero dar. Es más importante dar que recibir y por eso nos jugamos muchas cosas en un cuadrilatero. El boxeo no es un deporte solitario. Aunque ponga la cara tengo un gran equipo detrás.
 
—¿Se gana la vida con este deporte?
—No me gano la vida con esto. A parte de boxeo doy clases para preparar a combatir y a veces trabajo como camarero. Esto sería impensable en Estados Unidos.

sábado, 4 de enero de 2014

¡QUEDAN SEIS DÍAS DEL 4º CONCURSO BOXEO VELEÑO!


¡QUEDAN SEIS DÍAS PARA PARTICIPAR EN EL 4º CONCURSO BOXEO VELEÑO! NO DESAPROVECHEN LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR SUS OPINIONES Y PODER CONSEGUIR UN EJEMPLAR DE LA GUÍA ESPABOX 2014.

viernes, 3 de enero de 2014

MUHAMMAD ALI: EL MÁS GRANDE



JULIO CÉSAR IGLESIAS
Marca.com

La llegada de Cassius Clay provocó en los niños de la época un sentimiento ambivalente; le saludaron con la frescura que inspira la llegada de lo nuevo y con el recelo que transmite un agitador. Tenía un rasgo común a las estrellas genuinamente americanas: había ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma y, por un efecto secundario, había hecho el mejor curso posible de formación profesional.
Entonces, su figura imponía poco respeto; ante sus más célebres colegas del peso pesado, titanes de musculatura insolente, parecía una obra inacabada. Ni conseguía llenar el uniforme con sus huesos de grulla, tibia larga, clavícula saliente, hombro escueto, ni conseguía llenar el cuadrilátero con las inquietas costuras de sus calzones. Al verle flotar sobre la lona, los especialistas crédulos le buscaron algún pariente lejano en los anuarios del pugilismo. Inicialmente pensaron en Sugar Ray Robinson, el showman que modernizó la esgrima desde su pedestal del peso medio, pero descartaron la candidatura por una razón definitiva: seguían considerándole un ejemplar único, así que atribuirle parentescos implicaba el contrasentido de comparar a un incomparable. Años antes, por cierto, también habían investigado la misteriosa identidad del propio Sugar. ¿Era una simple metáfora del azúcar moreno? ¿Era una columna de humo con guantes? ¿Era un artista de variedades huido al boxeo por algún desengaño sentimental? O, analizando aquel bamboleo suyo que los cronistas bautizaron como el paso del gato, ¿no era un felino que se transformaba en gladiador con el tañido de la campana? Finalmente decidieron proclamarle revolucionario y pionero. Si el pugilismo lograba sobrevivir hasta el tercer milenio, sus grandes campeones serían como él.
Tras muchas idas y vueltas, sólo encontraron un abuelo para Cassius: Gene Tunney, el inventor del juego de piernas. Había un lunar en su carrera, el combate de la cuenta larga frente a Jack Dempsey, quizá el mayor escándalo arbitral de la historia. El episodio forma parte de las antologías: pega Dempsey, cae Tunney, el árbitro se desorienta, Dempsey no alcanza el rincón neutral, el árbitro no actúa, Tunney no vuelve de las profundidades. Por fin, demasiado tarde, uno, dos, tres, el árbitro entra en acción. Tunney despierta, sacude la cabeza, baila y vence por puntos. Fue un papelón, pero después de superar aquel incidente se había retirado invicto.

El primer rapero
Desde su presentación en sociedad, Cassius estableció las dos bases de su estilo: prefería discutir a pelear, y llevaba el espectáculo hasta las salas de prensa. Hizo además dos valiosas aportaciones musicales: convirtió el juego de piernas en una variante de la danza clásica y se acreditó como primer rapero del planeta. Dijo "Vuelo como una mariposa y pico como una avispa" y, manos a la obra, predijo sus victorias en verso. Si las proporciones de su métrica no eran muy ortodoxas, la exactitud de sus pronósticos era irreprochable.
En el ringside, los escépticos le auguraron una vida corta. Repasaron el ranking mundial, Jerry Quarry, Zora Folley, Karl Mildenberger, Henry Cooper, George Chuvalo, Ringo Bonavena, Archie Moore, Cleveland Williams, Floyd Patterson, Sonny Liston, y anunciaron que aquel teatrillo acabaría en farsa. Estaban equivocados: Cassius ascendió por el top 10 como por una escalera mecánica y se permitió todos los grados de superioridad comprendidos entre la hegemonía y la tiranía. Deslumbrados por su velocidad, su flexibilidad y su elegancia, los chiquillos le aceptaron como ídolo de los ídolos, se agruparon ante los televisores, miraron al cielo y rezaron para que prolongase su reino hasta el infinito.

De Cassius a Muhammad
Con ese afán apoyaron su cambio de nombre: alguien como Cassius Clay debería llamarse como quisiera, de modo que, fieles a los deseos de su modelo, en el futuro le conocerían como Muhammad Ali. Durante aquella campaña sobrenatural salvó escollos tales como sus pleitos con la Comisión Atlética, sus debates con la Secretaría de Defensa o sus diferencias con la Fiscalía General. Sin embargo, vivieron con una insufrible ansiedad los días precedentes a su pelea con un mito de los gimnasios: Cleveland Big Cat Williams.
En la distancia que marcaban los océanos, en Europa nos impresionábamos con la resonancia de aquel nombre. Teníamos buenas razones para temerlo: el Gran Gato nos conectaba con Sugar Robinson, defendía su leyenda de mal enemigo entre los tipos más duros del cuadro, se paseaba por el ranking como un tigre, y era un candidato permanente al título mundial. Por un instante nos maliciamos lo peor.
De pronto llegó un despacho urgente y suspiramos de alivio: Muhammad Ali le había noqueado en el tercer asalto. Con él llegó una fotografía cenital que nos ofrecía el privilegio de contemplar la tragedia desde las alturas. Aunque la firmó un hombre, sólo pudo hacerla Dios.
Los críticos admitieron a Cassius/Muhammad en el Salón de la Fama, le otorgaron la herencia de Sugar, y decidieron proclamarle pionero y revolucionario. Si el pugilismo lograba sobrevivir hasta el cuarto milenio, sus grandes campeones serían como él.

jueves, 2 de enero de 2014

BOXEADOR DEL AÑO: FLOYD MAYWEATHER



Dan Rafael
ESPN.com
No cabe duda de que Floyd Mayweather Jr. es el mejor boxeador libra por libra dentro del ring en la actualidad -- uno de los mejores de todos los tiempos -- pero el pugilista estadounidense no fue visto en el cuadrilátero con frecuencia antes de sus dos peleas en el 2013.
Es más, Mayweather no ha peleado más de dos veces por año desde el 2007, cuando derrotó a Oscar De La Hoya por puntos en una contienda que quebró varios records financieros, y luego noqueó a Ricky Hatton. Ese fue un año fenomenal para Mayweather al derrotar a dos rivales de elite, ganando sumas exorbitantes de dinero y llevándose el galardón de "Boxeador del Año" por sus excelentes actuaciones.
Sin embargo, es dificil ser el boxeador del año cuando peleas solamente una vez al año, tal y como Mayweather lo hizo entre el 2009 y el 2012 (sin pisar el ring para ninguna pelea en el 2008).
El 2013 fue otra historia para Mayweather, quien firmó un contrato televisivo por 30 meses con Showtime/CBS por hasta seis veladas. El contrato dio vuelta al mundo del boxeo y posee un valor estimado de hasta 200 millones de dólares. Esto también fue una señal de que el compromiso de Mayweather con el boxeo no era cosa del pasado, y como resultado pudimos ver dos peleas, dos eventos de enorme magnitud, dos contiendas ganadas con holgura por Mayweather, más ganancias, más records de recaudación por pay-per-view y, como consecuencia, el premio de "Boxeador del Año" de ESPN.com
Mayweather (45-0, 26 KO) fue brillante, como siempre, en sus dos victorias, más allá de que tenga 36 años y esté más cerca del final que del principio de su carrera.
Mayweather se enfrentó a Robert Guerrero en mayo. Guerrero era un rival que habia insistido por tener la oportunidad de pelear con Mayweather por más de un año, ganándose la oportunidad al hacer algo que varios boxeadores no están interesados en hacer, subiendo del peso ligero al peso welter, y derrotando a dos legítimos aspirantes al título como Andre Berto y Selcuk Aydin.
Sin embargo, Guerrero no fue el oponente indicado para Mayweather, quien apenas se despeinó para derrotarlo por decisión unánime con un puntaje de 117-111 en todas las tarjetas para llevarse el cinturón de campeón del peso welter en su defensa del título.
Luego, Mayweather volvió a acallar a sus críticos cuando regresó al peso welter junior para defender otro de sus títulos, un desafío que algunos creían que Mayweather no querría afrontar, y enfrentar al joven, carismático e invicto pugilista mexicano Canelo Álvarez en su pelea más relevante desde, bueno, Mayweather-De La Hoya.
Mayweather se despachó con una actuación sublime, dando cátedra ante Álvarez y llevándose la victoria por decisión mayoritaria, un resultado que solamente se vio manchado por el absurdo empate decretado por el juez C.J. Ross (quién luego se retiró como juez por las duras críticas que recibió como resultado).
Además de haber unificado los títulos correspondientes a las 154 libras, la pelea entre Mayweather y Canelo recaudó más de 150 millones de dólares en pay-per-view, quebrando el record previo de 136 millones de dólares que supo ostentar Mayweather-De La Hoya. Además, el choque entre Canelo y Mayweather vendió más de 2.2 millones de subscripciones, el segundo total más alto de la historia, detrás solamente de Mayweather-De La Hoya (2.5 millones), y quebró casi todos los otros records financieros que quedaban por quebrar en la historia del boxeo.
Cuando Mayweather se sube al ring, su mera presencia convierte a la pelea en un evento enorme. De esta manera, él volvió a demostrar en el 2013 que sigue siendo la cara del boxeo con sus dos triunfos sobre dos oponentes que aspiraban a quitarle su invicto.
"El 2013 ha sido un gran año para el "Equipo Money'", dijo Mayweather. "Se siente bien el estar donde estoy actualmente en mi carrera. Espero que el 2014 sea otro año apasionante para mí. Agradezco todo el reconocimiento y el apoyo de mis fans durante todos estos años" .

OTROS CONTENDIENTES
2. Gennady Golovkin: El kazajo Golovkin (28-0, 25 KOs) fue un buen niño durante el 2013, defendiendo su cinturón de campeón del peso mediano en cuatro ocasiones con cuatro victorias holgadas por nocaut incluyendo un par que fueron candidatos al mejor nocaut del año -- y convirtiéndose en una de las gratas revelaciones del boxeo. El mes de enero vio a Golovkin aplastar a Gabriel Rosado, generándole un corte profundo antes de que la pelea fuese detenida en el séptimo round, a pesar de haber estado enfermo pocos días antes de la velada. Luego Golovkin fue a Montecarlo en marzo e hizo puré a Nobuhiro Ishida -- quién jamás había sido parado -- con un nocaut espectacular en el tercer asalto. GGG regresó a Estados Unidos en Junio para derrotar a un oponente de calidad como Matthew Macklin con un golpe al cuerpo que resonó y acabó con la pelea en el tercer asalto. Golovkin culminó su gran 2013 en noviembre, demoliendo a Curtis Stevens en el octavo round.
3. Adonis Stevenson: "Superman" subió de peso para llegar al peso mediopesado y arrasar en dicha categoría con cuatro triunfos por nocaut, uno de los cuales le valió el cinturón de campeón y el título lineal. Stevenson (23-1, 20 KO) primero tuvo que redimirse por su única derrota al destruir al veterano Darnell Boone con un nocaut en el sexto round en marzo. Tres meses después, Stevenson se enfrentó al en ese entonces campeón defensor Chad Dawson y lo noqueó para arrebatarle el título en apenas 76 segundos con un golpe tan brutal, tan contundente, que fue nombrado como el mejor nocaut del año. Su primer defensa del título llegó en septiembre, y Stevenson no dejó pasar dicha oportunidad al demostrar un impresionante arsenal de golpes y poder que abrumó a un ex campeón como Tavoris Cloud. Stevenson es sensación en su Montreal natal y cerró una campaña notable en el mes de noviembre al ganarle con holgura a un rival obligado como Tony Bellew con un convincente nocaut en el sexto round.
3. Timothy Bradley Jr.: Hablando de cambiar las cosas, Bradley había sido objeto de ridículo alrededor del mundo durante todo el 2012 por haberse llevado el cinturón de campeón del peso welter por una mala decisión de dos jueces, los cuales lo nombraron como ganador de su pelea contra Manny Pacquiao en uno de los fallos más controversiales de la historia del boxeo. Molesto por la controversia generada y con ganas de mostrar que es capaz de ser un boxeador entretenido, Bradley (31-0, 12 KOs) puso todas sus fichas en la mesa en marzo al enfrentarse con Ruslan Provodnikov en una contienda tan sangrienta como brutal. Bradley fue herido gravemente en numerosas ocasiones, estando al borde de ser noqueado tanto en el primer como en el segundo round y cayendo a la lona en los últimos segundos de la pelea antes de llevarse una merecida victoria por decisión dividida. Bradley regresó al cuadrilátero en octubre y también recuperó tanto su reputación como su verdadero nivel al prevalecer en una decisión dividida, merecida esta vez, ante un futuro miembro del Salón de la Fama como Juan Manuel Márquez.
4. Danny García: García se llevó un par de cinturones de campeón correspondientes al peso welter junior en el 2012, pero el 2013 fue el año de su consagración con dos triunfos importantísimos. García (27-0, 16 KO) se enfrentó a un ex campeón como Zab Judah en abril, nada menos que como visitante en el Brooklyn natal del neoyorquino Judah. García supo sobreponerse a este duro desafío al dominar los primeros asaltos y sobreviviendo una remontada de Judah sobre el final de la contienda para retener sus cinturones con una decisión unánime. García no dejó dudas en septiembre y demostró quién es el verdadero campeón de la categoría correspondiente a las 140 libras al ser más hábil y más fuerte que "La Máquina" Lucas Matthysse, el argentino que era considerado el favorito en las casas de apuestas. García le inflamó el ojo a Matthysse y luego selló la peleada decisión unánime al derribarlo en el undécimo round.

miércoles, 1 de enero de 2014

MAIDANA DESMIENTE CONTACTOS CON MAYWEATHER

http://www.inforegion.com.ar

Marcos Maidana todavía no tomó conocimiento de "contactos" por una posible pelea que sostendría con el estadounidense Floyd Mayweather, según informó un comunicado oficial de su propio equipo de trabajo. "Considerando que en las últimas horas han surgido algunos rumores respecto de una posible pelea unificatoria entre el campeón welter del Concejo Mundial de Boxeo (CMB), Floyd Mayweather Jr., y el campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Marcos Maidana, el próximo 3 de mayo, queremos aclarar que hasta el momento no hemos sido contactados al respecto", inicia la misiva. Y sigue: "Excepto por la imaginativa pieza de arte digital posteado por el propio Mayweather en las redes sociales, la cual ya fue contestada por el Chino Maidana (alias "el bizcocho", en este caso)". Tras ganarle el pasado sábado 14 al estadounidense Adrien Broner, en San Antonio, el santafesino Maidana está "disfrutando de sus merecidas vacaciones" en su ciudad natal de Margarita. El púgil argentino "no rogará para conseguir" una pelea de tamaña talla y, a diferencia de otros boxeadores, el Chino no va a desacreditar a ningún colega boxeador que pudiera ser, también, candidato a enfrentar al mejor del mundo", continúa el comunicado. "Creemos que la gente del boxeo ya se ha pronunciado respecto de qué clase de pelea quiere ver el 3 de mayo próximo: una pelea entre dos campeones", concluyó.