jueves, 28 de abril de 2011

CUADRO DE CAMPEONES, AL 24-04-2011


PESO PESADO (+90,718 Kgs.)
WBC VITALI KLITSCHKO (UCR)
WBA DAVID HAYE (GBR)
IBF-WBO VLADIMIR KLITSCHKO (UCR)

PESO CRUCERO (90,718 Kgs.)
WBC KRZYSZTOF WLODARCZYK (POL)
WBA GUILLERMO JONES (PAN)
IBF STEVE CUNNINGHAM (USA)
WBO MARCO HUCK (ALE)

PESO SEMIPESADO (79,378 Kgs.)
WBC JEAN PASCAL (CAN)
WBA BEIBUT SHUMENOV (KAZ)
IBF TAVORIS CLOUD (USA)
WBO JUERGEN BRAEHMER (ALE)

PESO SUPERMEDIO (76,203 Kgs.)
WBC CARL FROCH (GBR)
WBA ANDRE WARD (USA)
IBF LUCIAN BUTE (RUM)
WBO ROBERT STIEGLITZ (ALE)


PESO MEDIO (72,575 Kgs.)
WBC SEBASTIAN ZBIK (ALE)
WBA FELIX STURM (ALE)
IBF SEBASTIAN SYLVESTER (ALE)
WBO DIMITRY PIROG (RUS)

PESO SUPERWÉLTER (69,853 Kgs.)
WBC SAÚL ÁLVAREZ (MEX)
WBA MIGUEL ÁNGEL COTTO (PRI)
IBF CORNELIUS BUNDRAGE (USA)
WBO SERGEI DZINDZIRUK (UCR)

PESO WÉLTER (66,678 Kgs.)
WBC VÍCTOR ORTIZ (USA)
WBA VIACHESLAV SENCHENKO (UCR)
IBF JAN ZAVECK (SLO)
WBO MANNY PACQUIAO (FIL)

PESO SUPERLIGERO (63,502 Kgs.)
WBC-WBO TIMOTHY BRADLEY (USA)
WBA AMIR KHAN (GBR)
IBF ZAB JUDAH (USA)

PESO LIGERO (61,234 Kgs.)
WBC HUMBERTO SOTO (MEX)
WBA-WBO JUAN MANUEL MÁRQUEZ (MEX)
IBF MIGUEL VÁZQUEZ (MEX)


PESO SUPERPLUMA (58,966 Kgs.)
WBC TAKAHIRO AO (JAP)
WBA TAKASHI UCHIYAMA (JAP)
IBF MZONKE FANA (SUD)
WBO RICKY BURNS (GBR)

PESO PLUMA (57,152 Kgs.)
WBC JHONNY GONZÁLEZ (MEX)
WBA CHRIS JOHN (INDO)
IBF YURIORKIS GAMBOA (CUB)
WBO ORLANDO SALIDO (MEX)

PESO SUPERGALLO (55,338 Kgs.)
WBC TOSHIAKI NISHIOKA (JAP)
WBA AKIFUMI SHIMODA (JAP)
IBF TAKALANI NDLOVU (SUD)
WBO WILFREDO VÁZQUEZ JR. (PRI)

PESO GALLO (53,523 Kgs.)
WBC-WBO NONITO DONAIRE (FIL)
WBA ANSELMO MORENO (PAN)
IBF JOSEPH AGBEKO (GHA)

PESO SUPERMOSCA (52,163 Kgs.)
WBC TOMÁS ROJAS (MEX)
WBA HUGO FIDEL CAZARES (MEX)
IBF CRISTIAN MIJARES (MEX)
WBO OMAR NARVÁEZ (ARG)

PESO MOSCA (50,802 Kgs.)
WBC PONGSAKLEK WONJONGKAM (TAI)
WBA HERNÁN MÁRQUEZ (MEX)
IBF MORUTI MTHALANE (SUD)
WBO JULIO CÉSAR MIRANDA (MEX)

PESO MINIMOSCA (48,987 Kgs.)
WBC GILBERTO KEB BAAS (MEX)
WBA ROMÁN GONZÁLEZ (NIC)
IBF LUIS ALBERTO LAZARTE (ARG)
WBO JESÚS GELES (COL)

PESO PAJA (47,627 Kgs.)
WBC KAZUTO IOKA (JAP)
WBA MUHAMMAD RACHMAN (INDO)
IBF NKOSINATHI JOYI (SUD)
WBO RAÚL GARCÍA (MEX)

55 AÑOS DE LA RETIRADA DE ROCKY MARCIANO


ESPN.com

Rocky Marciano fue campeón de boxeo de peso pesado. Se retiró como el único campeón de peso pesado en la historia del boxeo que nunca perdió una pelea profesional. Su poderosa mano derecha -- a la que apodó Suzie Q -- fue mcuhas veces acreditada por noquear a 43 de los 49 rivales a los que se enfrentó. El historiador de boxeo Bert Sugar llamó a Marciano el "pegador más duro" en la historia del deporte.

SUS COMIENZOS
Rocco Francis Marchegiano nació el 1º de septiembre de 1923, en Brockton, Massachusetts. Rocky era uno de seis hijos nacidos de los inmigrantes italianos Pierino Marchegiano y Pasqualina Picciuto. Creció con el sueño de tener una carrera en el fútbol americano o en el béisbol. En Brockton High School jugó en los equipos de fútbol americano y béisbol, pero fue cortado del equipo de béisbol cuando se unió a una liga de béisbol de la iglesia -- violando una de las políticas de la escuela contra jugadores uniéndose a otros equipos. Dejó la escuela después del décimo grado para poder trabajar para ayudar a su familia a través de la Gran Depresión. Entre los diferentes empleos que tuvo, trabajó como un cavador de zanjas, jardinero y curtidor de cuero en la misma fábrica de zapatos donde trabajaba su padre.

CARRERA AMATEUR
En marzo de 1943, Marciano fue reclutado por el ejército y fue ahí donde dio sus primeros pasos en el boxeo. Marciano optó por pelear como una manera de escaparse de las tareas culinarias y otras tareas desagradables, y pronto descubrió que tenía una habilidad natural para boxear. A la espera de su descargo en 1946, ganó el torneo de las fuerzas armadas de boxeo amateur. El 17 de marzo de 1947, Marciano peleó su primera pelea profesional, noqueando a Lee Epperson en el tercer round. Sin embargo, Marciano soñaba con jugar al béisbol profesional. Más tarde ese mes, él y algunos amigos viajaron a Fayetteville, Carolina del Norte, para probarse en un equipo de las menores de los Cachorros de Chicago. Audicionó como receptor pero fue cortado en tres semanas, después de enterarse que no tenía un brazo derecho suficientemente fuerte para lanzar a segunda base con precisión, debido a una lesión en el brazo que sufrió en el ejército. Volvió a Brockton y comenzó a entrenarse seriamente como boxeador.
Un año más tarde, regresó a la condición de amateur para competir en el Golden Gloves All-East Championship y fue vencido por Coley Wallace. Continuó peleando como aficionado toda la primavera. Su récord como amateur fue un mediocre 8-4.

CARRERA PROFESIONAL
Marciano se convirtió nuevamente en profesional el 12 de julio de 1948, y como profesional ganó sus primeras 16 peleas por nocaut -- todas antes del quinto asalto y nueve antes de que el primero hubiese terminado.
Marciano -- quien cambió su nombre al principio de su carrera por sugerencia de su manager, Al Weill, debido a que el anunciador en Providence, Rhode Island, no podía pronunciar Marchegiano -- empezó a ver mejores oponentes a mediados de 1949. Don Mogard fue el primer boxeador en ir la distancia con Marciano, el 23 de mayo de 1949, aunque Marciano ganó por decisión unánime. Continuó para vencer a todo el resto, la mayoría por nocaut, para ganar el apodo de "La Roca de Brockton".
El poder de Marciano estuvo en exhibición la noche del 30 de diciembre de 1949, en el Madison Square Garden, cuando se enfrentó a Carmine Vingo. Vingo llegaba invicto en sus últimas 12 peleas, pero Marciano lo derribó al comienzo para dos conteos de nueve -- una vez en el primer round y de nuevo en el segundo. La brutal pelea por fin llegó a su fin en el sexto asalto cuando una derecha aplastante de Marciano noqueó a Vingo inconsciente. Vingo fue trasladado de urgencia a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente por una hemorragia cerebral. Marciano quedó tan devastado por lo ocurrido que juró nunca volver a pelear si Vingo no sobrevivía. Vingo sobrevivió pero quedó parcialmente paralizado. Marciano luego se ofreció a pagar parte de las facturas del hospital de Vingo y los dos se hicieron amigos.
El 24 de marzo de 1950, Marciano se enfrentó a su rival más duro, Roland La Starza. Al igual que Marciano, La Starza estaba invicto cuando subieron al ring y se enfrentaron en una pelea que casi descarrila el ascenso de Marciano a la cima. La pelea fue a la distancia -- 10 rounds. La decisión dividida fue para Marciano, pero muchos en la multitud creyeron que La Starza había ganado.
Los dos se enfrentaron de nuevo en septiembre de 1953, un año después de que Marciano se convirtiera en campeón de los pesados. La pelea fue ajustada durante los primeros seis asaltos, pero luego La Starza empezó a cansarse. Para el momento en que la pelea fue detenida por el árbitro Ruby Goldstein en la undécima ronda, La Starza había sido golpeado sin piedad y noqueado contra las cuerdas. Fue hospitalizado con un brazo roto, varios coágulos de sangre y en necesidad de ser operado.

En una de sus peleas más célebres, Marciano fue enfrentado a su ídolo de la infancia, Joe Louis, el ex campeón de peso pesado que estaba lejos de su mejor momento. Luis había salido de su retiro para obtener dinero para pagar sus cuentas y todavía era un formidable oponente que estaba decidido a recuperar la corona de peso pesado.
Pelearon durante ocho asaltos el 26 de octubre de 1951, antes de que Marciano lo noqueara, para disgusto de muchos fanáticos del boxeo. Marciano también se sintió muy mal y se fue al vestuario de Louis después de la pelea y lloró. Louis nunca más volvió a pelear, y la pelea televisada a nivel nacional aseguró a Marciano una oportunidad por el título.
Campeón de peso pesado: El 23 de septiembre de 1952, en el Estadio Municipal de Filadelfia, Marciano se enfrentó al campeón Jersey Joe Walcott por una oportunidad por el título. Demostró ser una pelea agotadora para Marciano, quien, por primera vez en su carrera profesional, fue derribado en la primera ronda por uno de los ganchos izquierdos de Walcott. Pero en lugar de permanecer en la lona, Marciano se recuperó más enojado que nunca y le gritó a un sorprendido Walcott.
Pero Marciano nunca estuvo en control, sufriendo round tras round. Walcott lo había cortado entre los ojos y en la frente. Después del 12º round, Walcott estaba en control total y por delante en los puntos. Marciano dijo más tarde que había quedado ciego en varios de los asaltos.
Al comenzar el 13er. round, Marciano sólo podía cantar victoria con un nocaut. Treinta segundos más tarde, desató su derecha, un gancho corto por encima que se estrelló contra la barbilla de Walcott con tal fuerza que lo hizo caer sobre una rodilla, enganchó su brazo izquierdo alrededor de la cuerda del medio y dejó caer su cabeza a la lona. Walcott había quedado inconsciente y Marciano era el nuevo campeón de los pesados.
Marciano tomó una revancha contra Walcott el 15 de mayo de 1953, en el estadio de Chicago y lo noqueó a los 2:25 del primer asalto.
Marciano defendió con éxito su título otras cinco veces en los próximos años. Su última pelea por el título fue contra Archie Moore el 21 de septiembre de 1955. A pesar de que fue envíado a la lona en el segundo asalto, Marciano se levantó y derribó Moore en el sexto y octavo antes de noquearlo en el noveno. "Después de una pelea con Marciano, sientes como si alguien te hubiera estado golpeando en el cuerpo con una porra, o con piedras", dijo Moore.
Estatura: Marciano era un boxeador poco probable, dada su estatura. Medía apenas 5'10 pies y su peso rondaba en las 180 libras. Su alcance de sólo 68 pulgadas era muy corto para un típico campeón de peso pesado. Sin embargo, Marciano transformó su estatura en una ventaja.

Bajo la tutela de su entrenador, Charley Goldman, Marciano aprendió a boxear de una posición agachada, volviéndose aún más corto y más difícil de golpear. Sus golpes venían con una fuerza tremenda. Marciano fue citado una vez diciendo que su estilo lo beneficiaba porque la mayoría de sus oponentes "terminaban golpeándome hacia abajo", bajando la potencia del golpe. Un golpe hacia arriba, por el contrario, lleva a una mayor potencia. Esa debe ser la razón por la que sólo dos boxeadores derribaron a Marciano, Walcott y Moore, ya que tenían su mismo tamaño. Este hecho, Marciano dijo una vez, negaba la ventaja que por lo general tenía en el ring.
Condición física: Marciano se mantenía en tal excelente condición física que era capaz de pelear cada pocas semanas o incluso días. De hecho, después de noquear a Harold Kid Mitchell en el segundo round el 20 de marzo de 1951, volvió a subirse al ring seis días más tarde para noquear a Art Henri en el noveno asalto. Y necesitó descansar sólo siete días entre su nocaut de Johnny Pretzie en el quinto asalto el 21 de marzo de 1949, y su nocaut de primer asalto sobre Artie Donato el 28 de marzo. Trece días más tarde, noqueó a James Walls en el tercer round.

Retiro: Marciano anunció su retiro el 27 de abril de 1956. Tenía 31 años y era el único hombre en retirarse como campeón invicto de peso pesado del mundo. Le dijo al New York Times: "Pensé que era un error cuando Joe Louis intentó un regreso. Ningún hombre puede decir lo que va a hacer en el futuro, pero salvando la pobreza, el ring ha visto lo último de mi. Estoy cómodamente asentado, y yo no tengo miedo del futuro".
El ring lo tentó una vez más, sin embargo, sólo tres años más tarde. Pero después de sólo un mes de entrenamiento, colgó los guantes para siempre. Dijo a los periodistas que quería pasar más tiempo con su familia.
Durante su retiro, ganó dinero haciendo presentaciones personales. Aunque nunca más volvió a subir al ring otra vez, participó en un pelea computarizada contra Muhammad Ali. En preparación para el evento -- en el que ambos boxeadores entraron en el ring y lanzaron golpes el uno contra el otro -- Marciano bajó 50 libras y se compró una peluca. Un equipo midió todas las variables de cada boxeador y determinó que de haberse enfrentado los dos en el ring, Marciano habría ganado con un nocaut en 13 asaltos.
Pero Marciano nunca tuvo la oportunidad de verla. El 31 de agosto de 1969, tres semanas después de la finalización de la pelea computarizada, tomó un avión privado a Des Moines, Iowa, para hacer una presentación personal para el hijo de un amigo. Pero a causa de un piloto sin experiencia y el mal tiempo, el avión se estrelló en un campo de maíz en Newton, Iowa, matando a los tres a bordo. Estaba a un día de cumplir 46 años de edad.
Marciano dejó viuda a su esposa con la cual compartió 19 años, Barbara, con quien tuvo dos hijos, Rocco Kevin y Mary Anne.

PACQUIAO Y ROACH DIFIEREN SOBRE SI HABRÁ NOCAUT



Mark Lamport-Stokes
Reuters

El boxeador Manny Pacquiao y su entrenador, Freddie Roach, expresaron opiniones opuestas el miércoles al analizar la posibilidad de que el filipino logre un nocaut en una defensa del título la próxima semana ante el estadounidense Shane Mosley.
Mientras Pacquiao dijo que un nocaut no estaba dentro de los planes específicos en su preparación durante los últimos dos meses, Roach sostuvo que sentía que era la manera perfecta de vencer a Mosley.
Mosley, con un registro de 46-6-1 con 39 nocauts, aún no ha sido noqueado durante su carrera profesional y Roach ha fijado su mirada en que Pacquiao se convierta en el primer boxeador en lograr la hazaña.
"Creo que todas las peleas deben terminar en un nocaut, así que estoy buscando un nocaut", dijo Roach en una conferencia telefónica junto al zurdo filipino.
"Shane es un tipo duro (...) y sería bueno que Manny sea el primero en noquearlo. Sólo demostraría al mundo cuánto mejor es que el otro muchacho (Floyd Mayweather), que no pudo noquearlo", agregó.
Hace 11 meses, Mayweather resistió un furioso ataque de Mosley al comienzo de la pelea para preservar su invicto profesional con una victoria unánime por puntos en un combate por el peso welter en Las Vegas.
Mayweather no ha peleado desde entonces y a los aficionados del boxeo les encantaría ver al estadounidense medirse en un ring contra Pacquiao para decidir quién es el mejor peleador de la historia libra por libra.
Sin embargo, por ahora Pacquiao y su entrenador están completamente enfocados en la pelea por el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra el veterano Mosley en el MGM Grand de Las Vegas el 7 de mayo.
Pese a las palabras de su entrenador, Pacquiao, consolidado como uno de los mejores púgiles ofensivos de todos los tiempos con un registro de 52-3-2, con 38 nocauts, se mostró reacio a hablar sobre sus posibilidades de noquear a Mosley.
"No estamos muy enfocados en el nocaut", dijo el boxeador de 32 años. "Si el nocaut llega, vendrá. Nos hemos preparado para pelear 12 asaltos", agregó.
Al ser consultado cuánto significaría para él convertirse en el primer púgil en noquear a Mosley, Pacquiao respondió: "Estaría emocionado por eso. Mi preocupación ahora es la pelea que podemos darle a la gente y a los aficionados. Quiero que sean felices", agregó.
Pacquiao disputará ante Mosley su primera pelea desde noviembre, cuando superó al mexicano Antonio Margarito en Dallas para lograr su octavo título mundial en ocho categorías de peso distintas, algo sin precedentes.
Pero el filipino no quiere confiarse ante su rival, de 39 años.
"Shane Mosley sigue siendo fuerte y se mueve como un muchacho de 29 o 30 años", dijo Pacquiao.
"El es el tipo de boxeador que uno no puede subestimar. Es más grande y más fuerte que yo y, por supuesto, es un ex campeón libra por libra. Sigue siendo bueno", concluyó.

miércoles, 27 de abril de 2011

MOSLEY DESCARTA VENTAJA DE PACQUIAO



AFP


Shane Mosley aseguró que lo han fortalecido los comentarios que dicen que es demasiado viejo o lento para enfrentar al campeón Manny Pacquiao, y prometió este martes que la edad ni la gran velocidad del astro filipino le impedirán conseguir la victoria.
"Me dan mucha motivación" esos comentarios, dijo Mosley en rueda de prensa por teléfono. "No me importa que ellos estén diciendo esto o lo otro. La verdad se dirá sobre el ring" la semana próxima en Las Vegas (estado de Nevada).
Mosley, un ex campeón mundial de 39 años de edad, intentará frenar la racha de 13 victorias seguidas que lleva el zurdo filipino de 32 años, y arrabatarle la corona mundial welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
"Estoy esperando una gran cantidad de fuegos artificiales. Estoy esperando ser capaz de controlar la pelea y salir victorioso", expresó 'Sugar' Mosley, que tiene récord de 46-6 con un empate y 39 nocauts.
Mosley llega a la pelea del 7 de mayo luego de un empate con su compatriota Sergio Mora el pasado septiembre en Los Angeles y de la derrota de 2009 ante Floyd Mayweather, en la que se le vio fuera de distancia y demasiado lento.
"Usted puede seguir contando con estos viejos", indicó el entrenador de Mosley, Naazim Richardson. "Estos no son hombres viejos para el boxeo. Estos son luchadores legendarios con alguna edad".
"Se trata de chicos especiales, y cuando los chicos especiales envejecen, todavía pueden ser extraordinarios", afirmó Richardson.
En lo que respecta a la juventud de Pacquiao, la que podría darle ventaja si la pelea se extiende a los últimos asaltos, Mosley ve con optimismo sus posibilidades.
"Yo no creo en eso. He noqueado gente en los últimos rounds. Tengo un montón de ventajas con respecto a él. Es sólo una cuestión de saber dosificar las energías y creo que seré capaz de hacerlo", afirmó el norteamericano.
Pacquiao, con foja de 52-3, dos empates y 38 nocauts, tendrá ventaja de velocidad en este pleito.
Empero, Mosley señaló que Antonio Margarito le coló más golpes al filipino que cualquier rival anterior, para perder por decisión unánime el pasado noviembre, pero el mexicano tuvo problemas para hacer eso mismo contra él en 2009, cuando le venció por nocáut en el noveno asalto.
"El no pudo golpearme, así que si Margarito pudo golpear a Manny Pacquiao, eso significa que yo también puedo", dijo Mosley. "La gente conoce mi poder. Es un riesgo para Manny Pacquiao haber aceptado esta lucha. Cualquier cosa puede pasar".
El promotor de Pacquiao, Bob Arum, no hizo comentarios a los informes de su rival Richard Schaefer de la empresa Golden Boy Promotions, de que el filipino ya ha presentado una oferta para pelear contra el mexicano Juan Manuel Márquez a finales de este año, pero Mosley tomó la noticia con calma.
"Eso está bien", dijo. "A veces, la gente de negocios tenemos que mirar la próxima pelea antes de tiempo".
Mosley también dijo que las denuncias de Mayweather sobre un probable dopaje de Pacquiao no han sido probadas.
"Sin ninguna prueba sólida como una roca, yo no podría afirmar nada así. Es una falta de respeto", dijo Mosley, quien sin embargo reconoció el poder de los puños de Pacquiao.
"Usted tiene que respetar a este tipo", dijo Mosley. "Ha demostrado que tiene el poder de lastimar a la gente. Yo sé que él tiene el poder de hacer eso. Pero no creo que me lastime a mí", aseguró.

¿OTRA SORPRESA DE CAMINO?




Bernardo Pilatti ESPN.com

Yo dije que el 2011 sería un pésimo año para el boxeo y debo aceptar que me equivoqué. Pido disculpas por ello. Combates programados con un resultado, terminaron dando por el traste con todas las previsiones.
Orlando Salido noqueó a Juan Manuel López, Víctor Ortiz acabó con el invicto de Andre Berto y le quitó su título, Erik El Terrible Morales se vistió de héroe y casi consigue una gloria impensada ante Marcos El Chino Maidana. Sin que sea un dato menor, hasta Ricardo Mayorga lució como en sus viejos tiempos dándole buena batalla a Miguel Ángel Cotto. O el triunfazo en Canadá de Marco Antonio Veneno Rubio cuando nadie le daba un kilo de ventaja sobre David Lemieux, en una excelente pelea en Viernes de Combates ».
Para la mayoría se trata de sorpresas y para el resto no. Yo entiendo que hubo de las dos cosas. López subió al cuadrilátero consciente de que Salido sería un paseo. Berto tal vez pensó que el endeble Ortiz de las 140 libras no sería rival en las 147. Tampoco Maidana habrá pensado que el "viejo" Morales podría darle alguna clase de problemas con su velocidad y hasta me atrevo a pensar que Cotto en ningún momento, antes del combate, tomó en serio al Matador Mayorga. A Lamieux le hicieron creer que su invicto y su localía alcanzaban contra la sabiduría de un viejo zorro como Rubio... y así le fue.
Berto, Lopez, Maidana y Lamieux se sorprendieron, no tengan dudas. Pero, es necesario reconocer que siempre, por detrás de una actuación que sorprende, hay un trabajo duro, una preparación a consciencia, un esfuerzo más allá del normal y mucha hambre. Muchos deseos de tapar la boca de quienes los dieron por cocinados, antes de que el cazador jalara de su gatillo.
Morales, Salido, Rubio, Ortiz y Mayorga, en forma independiente al triunfo o la derrota, tomaron cada pelea con la seriedad que la misma y el fanático requería. Por eso merecen todo el respeto. Y si ellos sorprendieron al mundo, desde la semana anterior todos nos hacemos la misma pregunta, ¿seguirá sorprendiendo este 2011?
Es imposible predecirlo, pero esas cinco batallas abrieron una enorme expectativa para otro duelo que, en lo previo, nadie imagina termine en derrota para Manny Pacquiao. Me refiero a su próximo combate contra Shane Mosley. ¿Será Mosley, que hasta lució acabado en su última pelea, el encargado de romper el maleficio filipino?
Hace dos semanas yo era incapaz de vaticinar una locura de ese tamaño. Pero hoy no consigo vislumbrar nada. Pacquiao es favorito, pero Mosley puede dar el campanazo. En las "sorpresas" de este 2011 los corderos demostraron que tenían más agallas que los lobos y si Mosley es apuntado como el corderito de la próxima historia, todos harán bien en prestar atención al baño de realidad que sufrieron Berto y Juanma López. Tal vez el 7 de mayo la realidad le dará nuevamente una bofetada a nuestras predicciones.

¿MÁRQUEZ-PACQUIAO III?



Dan Rafael ESPN.com

El rey libra por libra Manny Pacquiao defenderá su título welter ante el ex campeón Shane Mosley el mes próximo, pero el promotor Top Rank ya está haciendo planes para que enfrente a Juan Manuel Márquez en el otoño.
El presidente de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, le dijo a ESPN.com que Top Rank realizó una oferta formal y por escrito por Márquez, el campeón ligero, para un desafío con Pacquiao por el título welter en una fecha a determinar en octubre si derrota a Mosley [el 7 de mayo].
Schaefer dijo que la oferta fue enviada al abogado de Golden Boy por el abogado de Top Rank.
El contrato de Márquez con Golden Boy terminó a fines de febrero y aunque Golden Boy le ha ofrecido algunas peleas y discutido un nuevo acuerdo con él, todavía no lo había aceptado a la espera de una tercera pelea ante Pacquiao. Pero incluso aunque el contrato promocional de Márquez con Golden Boy expiró, la compañía todavía tiene los derechos para igualar cualquier oferta de otra compañía hasta febrero del 2012, dijo Schaefer. Comentó además que Top Rank está al tanto de esto, razón por la cual el abogado le envió la oferta a Golden Boy.
"El viernes pasado, el 22 de abril, Top Rank realizó una oferta firme a Juan Manuel Márquez para pelear con Manny Pacquiao en octubre por el cinturón de la OMB en 147 libras", dijo Schaefer. "Parte del acuerdo incluye la provisión de una revancha en caso que Márquez gane. Por eso Pacquiao podría estar atado un tiempo".
Schaefer dijo que la oferta escrita a Márquez también contenía términos financieros como bolsa garantizada y las especificaciones de la repartija de las ganancias por PPV. Schaefer no dio a conocer dichos términos.
Top Rank se negó a discutir la oferta.
"No tengo comentarios en nada respecto a Márquez", le dijo el presidente de Top Rank, Todd duBoef a ESPN.com. "Siempre hemos dicho que Márquez era uno de los posibles rivales para Pacquiao después de la pelea con Mosley si es que le gana a Mosley el 7 de mayo. Pero no tengo comentarios. Me estoy concentrando en promocionar la pelea del 7 de mayo".
Al ofrecer a Márquez una pelea contra Pacquiao, Top Rank está señalando que Pacquiao no enfrentará a Floyd Mayweather Jr. este año. Ya han fracasado dos rondas de negociación para producir un acuerdo para la pelea, que tiene posibilidades de ser la de mayores ingresos en la historia de boxeo.
"Basados en esta oferta, parece que Pacquiao y Top Rank no tienen interés en la pelea con Mayweather, al menos este año", dijo Schaefer. "Si lo tuvieran, estoy seguro que Top Rank hubiera aclarado en la oferta que el acuerdo estaba sujeto a la oportunidad de armar una pelea con Mayweather, pero no lo dice".
Pacquiao, claro favorito contra Mosley, de 39 años de edad, ya ha peleado en dos clásicos contra Márquez, un controversial empate en una pelea por el campeonato pluma en 2004 y una victoria por decisión dividida igualmente polémica por el título ligero Jr., en el 2008. Desde entonces, Márquez ha estado en búsqueda de una tercera pelea, pero fue pasado por alto a favor de Mosley para la pelea de mayo. La razón clave por la que Márquez no obtuvo la pelea fue porque cuando Top Rank estaba organizando el asunto en mayo, Márquez estaba bajo contrato con el promotor archirrival Golden Boy. Top Rank se niega a hacer negocios con Golden Boy; las compañías se han visto envueltas en numerosas demandas en los últimos años, incluida una por los derechos de promoción de Pacquiao, la cual ganó Top Rank.
Mosley estaba con Golden Boy, pero cortó lazos con la compañía -- incluido su porcentaje como propietario -- con la que hace tiempo estaba asociado, para poder pelear con Pacquiao.
"Obviamente Top Rank tendrá que cumplir con las reglas que le ofrecieron a Márquez, porque si algo cambia -- la fecha, el dinero garantizado, el porcentaje de PPV -- tendrán que venir a nosotros porque Golden Boy continúa sosteniendo el derecho a la última negativa en la próxima pelea de Márquez hasta febrero de 2012", dijo Schaefer.
"Creo que [Top Rank] nos envió la oferta porque saben que tenemos estos derechos, los derechos de la última palabra. Por eso nos informaron que le enviaron una oferta a Márquez. Es lo correcto. No tengo problemas con Top Rank por eso. Soy un fiel creyente de que cuando un boxeador se convierte en agente libre y tiene ciertos derechos u opciones, debe explorar esas opciones. Top Rank hizo lo correcto aquí. Asumiendo que Top Rank cumpla esos puntos del acuerdo, que así sea. Pero realmente no entiendo el momento de la oferta. ¿Cuál es la urgencia de asegurarle una pelea a Pacquiao para octubre cuando todavía tiene que pelear con Mosley? Me resulta extraño, que lo hagan antes de una gran promoción. Quizás Top Rank no le tiene fe a Shane. Quizás sienten que es importante tener listo un rival para Manny ahora".
Schaefer dijo, sin embargo, que el equipo de Márquez no le había informado de la oferta.
"Top Rank nos dio su oferta, pero no escuchamos nada de parte de Márquez", dijo Schaefer.
Schaefer dijo que se reunió con Márquez en Ciudad de México hace alrededor de tres semanas y le presentó una nueva oferta promocional. Si hubiera aceptado, la primera pelea de Márquez en el nuevo acuerdo podría haber sido el 30 de julio ante el titular welter Jr., Zab Judah. Schaefer había estado hablando con el promotor de Judah, Main Events, sobre la pelea, la cual Judah quiere.
La pelea le hubiera dado a Márquez la oportunidad que venía buscando -- una oportunidad, si ganaba, de convertirse en el primer mexicano con títulos mundiales en cuatro divisiones.
"Quizás por eso [Top Rank] realizó la oferta -- porque sabían que estábamos buscando cerrar un acuerdo con Márquez y querían asegurarse de tenerlo como rival para Pacquiao en octubre", dijo Schaefer.

lunes, 25 de abril de 2011

"MARAVILLA" APUNTA A MAYWEATHER


Jesús Mínguez As.com

Sergio Gabriel ‘Maravilla’ Martínez es una estrella en Estados Unidos. El mejor boxeador del 2010 para la revista ‘The Ring’, la biblia del boxeo desde 1922, por su victoria sobre Kelly Pavlik y su tremendo KO a Paul Williams. La espectacular portada que le dedicó en el mes de febrero, en la que parece fino y sin un gramo de grasa (la foto se le hizo antes del combate contra Kelly Pavlik, algo se debían de oler ya) lo atestigua.
Pues bien, no les voy a contar pormenorizadamente la historia que ya hemos relatado otras veces en AS, la de su llegada a España en 2001 huyendo de la crisis argentina y la de su ascenso al cielo del boxeo con parada en Alovera (Guadalajara) y el gimnasio vallecano del Rayo, pero sí que les quiero anunciar que se está programando algo muy grande para él. Su deseo es ser el mejor boxeador libra por libra del mundo y para ello el único camino es pelear contra Manny Pacquiao o Floyd Mayweather, que se mueven entre los pesos welter o superwelter y no en el medio como el argentino. Pero hace un par de semanas, en la velada que se celebró en Leganés, en una de las sillas de ring estaba Sergio, dando ánimos a David ‘Maravillita’ Sánchez, un prometedor boxeador madrileño al que ‘apadrina’ y al que le acompaña en su cuartel general de Oxnard (California) en la preparación de sus combates. Me acerqué a hablar con él y, claro está, le pregunté por su próxima cita, esa que no está programada y para la que van cayendo nombres todas las semanas. Sonrió, negó cualquier tipo de acuerdo con ningún púgil de esa lista y soltó un “esperá, en septiembre yo creo que va a haber algo grande, una sorpresa”.
Ojalá que ese regalo sea el cruce con Mayweather o Pacquiao. El primero hizo su última velada en mayo del 2010, derrotando al veterano (39 años) Shane Mosley, precisamente el rival del filipino el próximo día 7 de mayo. El lenguaraz Mayweather está inmerso en problemas judiciales y necesita ya volver al ring, porque parece que le va a costar mucho dinero todo el lío en el que está metido. No puede esperar mucho tiempo. Y me da que por ahí pueden ir los tiros. El choque directo entre ‘Money’ y Pacquiao parece imposible, porque ya han dado tantas vueltas que es difícil que se converger sus caminos, y Maravilla mientras espera a que uno de los dos le invite a subir al ring. Un paso que está deseando dar. En el último reportaje que le hice, me deslizó una cifra de 15 millones de dólares si se cerraba el trato con Mayweather, el rival que él ve más factible de los dos que tiene por encima.
Sergio tiene difícil bajar ya de peso desde el medio, a Pacquiao le sería difícil acordar algo con Maravilla, pero no tanto a Mayweather, que tiene más cuerpo. El estadounidense mide 1,73 y presenta una envergadura de 183 cm. El argentino se va hasta el 1,78 y el filipino no llega al 1,70.
Ojalá las noticias que lleguen desde EE UU sean las que quiere Sergio, que se merece otro capítulo de lujo para el cuento que ha ido escribiendo con sus puños. La verdad, cuando le vi una vez haciendo la ‘puerta’ de un bar de copas en Guadalajara porque los combates no llegaban (él que dice no haber probado en su vida el alcohol ni fumado un pitillo) nunca me imaginé que su vida podría dar un vuelco tan grande. Pero nadie creyó tanto en sus posibilidades como él mismo. Quizá, si piensa muy, muy fuerte en Mayweather su próximo sueño también pueda hacerse realidad…

sábado, 23 de abril de 2011

"BUSCO MI CUARTO CAMPEONATO"



ERNESTO CASTELLANOS G.

Juan Manuel Márquez terminó un entrenamiento más en el gimnasio Romanza, y se dispuso a charlar con el reportero de ESTO. A pregunta expresa contestó:
"Si Manny Pacquiao decidiera no pelear conmigo, tengo otras metas en el boxeo, la principal, ir por mi cuarto campeonato mundial en distintas divisiones. Somos varios los que hemos ganado tres títulos en diferentes pesos, y ya se vio que ganar un cuarto cetro no es nada fácil. Varios han fallado en el intento. Yo espero aún otra pelea con Pacquiao, y hacer historia en el boxeo con una cuarta corona, en peso superli-gero".
Juan Manuel es propietario de los cinturones de monarca liviano (135 libras) de la Organización Mundial y la Asociación Mundial de Boxeo.
"Si se diera otra pelea con Pacquiao me gustaría que fuera en un peso pactado de 143 libras. En ese peso me siento muy bien. Ahora bien, si hay una pelea de campeonato superligero me gustaría que fuera por ejemplo, contra Zab Judah".

SU PADRE LES ENSEÑÓ A BOXEAR

-¿Cuando comenzaste en este deporte, llegaste a pensar en que llegarías tan alto?

Juan Manuel observa las fotos que hay en el gimnasio. De Gilberto Román, de Julio César Chávez, de él y otras figuras. Dice:

"No. Eso no se piensa. Las cosas van llegando con los años. Yo comencé a entrenar boxeo a los 6 años de edad, junto con mi hermano Rafael, y dirigidos por mi padre Rafael. Y mi primera pelea amateur la tuve a los 13 años. Pero nunca dejé la escuela. Cuando era boxeador amateur fue cuando me recibí de Contador. Como tal trabajé primero en la Secretaría de la Reforma Agraria, y después en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, eso fue durante doce años. Dejé el trabajo cuando el boxeo ya me daba lo suficiente para vivir, y para dedicarme solamente al deporte. Renuncié a mi empleo cuando mis bolsas ya eran de 30 y 40 mil dólares".

"Aún en esos años, pensaba que si las cosas no me salían como esperaba en el boxeo, regresaría a trabajar al gobierno, con la idea de hacer ahí huesos viejos y lograr una jubilación".

Juan Manuel expresó que él y su hermano Rafael siempre se han apoyado en sus respectivas carreras. "Pero nunca voy a verlo pelear, y él tampoco asiste a mis combates, porque nos ponemos muy nerviosos. Mejor vemos las peleas por televisión. Sabemos que si vamos a la arena de poco vamos a ayudar, sino todo lo contrario".

¿HIJO BOXEADOR?

-¿Aceptarías que alguno de tus hijos fuera boxeador?

"Mira, si se empeña y no hay manera de convencerlo de que no, entonces tendría todo mi apoyo. Pero yo prefiero que vayan a la escuela, que tengan una carrera. Es que en el boxeo se sufre mucho, y de cien ape-nas llegan cinco".

viernes, 22 de abril de 2011

AGBEKO SUFRE UN COLAPSO


Dan Rafael

El campeón de peso gallo Joseph Agbeko no podrá defender su título contra Abner Mares debido a un caso de ciática que le provocó un colapso el lunes por la noche.
Agbeko tenía programado enfrentarse a Mares en la final del torneo de cuatro hombres de peso gallo de Showtime en el Nokia Theater de Los Ángeles el sábado por la noche, pero fue declarado médicamente inelegible para combatir el miércoles, de modo que la pelea fue cancelada.
El miércoles por la noche los organizadores no estaban seguros de si la tarjeta seguiría en pie. El ex campeón Yonnhy Pérez (20-1-1, 14 KOs), quien perdió su cinturón en manos de Agbeko en las semifinales de diciembre, tiene programado enfrentarse al ex campeón de peso gallo junior Vic Darchinyan (35-3-1, 27 KOs), quien fue superado por puntos por Mares (21-0-1, 13 KOs) en la misma tarjeta de semifinales, en la pelea por el tercer puesto.
El jefe de boxeo de Showtime, Ken Hershman, estaba de vacaciones con su familia en Italia y aún no había tomado una decisión sobre lo que sucedería con la tarjeta del sábado.
"Ken es consciente de la situación y tomará una decisión pronto", le dijo a ESPN.com el portavoz de Showtime, Chris DeBlasio.
Agbeko, natural de Ghana y residente de Nueva York, corrió varios kilómetros durante una sesión de entrenamiento el lunes antes de dirigirse al aeropuerto para viajar a Los Ángeles. Su vuelo se retrasó tres veces y luego tuvo algo más de cinco horas de vuelo, según Alan Hopper, vocero del promotor de Agebko, Don King.
Agbeko (28-2, 22 nocauts) se desplomó cuando llegó a Los Ángeles el lunes por la noche, le explicó Hopper a ESPN.com.
"Fui a recogerlo en reclamo de equipaje y salimos afuera hacia el coche y, literalmente, se desplomó en la calle justo al lado del coche", dijo Hopper. "Apenas se podía mover. Se quedó literalmente boca abajo en la calle hasta que llegaron la policía y la ambulancia".
Hopper dijo que Agbeko fue llevado a la sala de urgencias y, tras un examen de resonancia magnética, le diagnosticaron ciática, una condición dolorosa que provoca debilidad o adormecimiento en las piernas. Es causada por la compresión del nervio ciático, lo que sin duda podría ocurrir después de permanecer sentado por un período prolongado -- como en un avión durante muchas horas.
Hopper dijo que Agbeko fue examinado por el Dr. Richard Gluckman, quien es bien conocido en el ambiente de boxeo de California. Hopper informó que Gluckman redactó una carta diciendo que tras examinar a Agbeko y la resonancia magnética, el púgil no debe pelear el sábado. Hopper dijo que Agbeko se pasó el martes descansando con la esperanza de sentirse mejor, pero finalmente tuvo que retirarse el miércoles.
"Está muy decepcionado. Abatido sería la palabra", dijo Hopper. "Dijo que cuando estaba tirado en la calle y yo lo estaba revisando, lo único que decía era: 'Esto no puede estar pasando, tengo que pelear el sábado por la noche. Esto no puede estar pasando'. Ésta es la pelea más importante de su vida y está muy, muy molesto y decepcionado. Ha trabajado muy duro para esta pelea".
Gary Shaw, promotor de Pérez y Darchinyan, se mostró esperanzado de que Showtime siguiera adelante con la tarjeta elevando la pelea de consuelo al evento principal. Ambos boxeadores han estado en Showtime varias veces y por lo general han producido combates a pura acción.
"Esta es mi conjetura -- como Showtime tiene todo preparado y a su equipo aquí, creo que seguirán adelante", comentó Shaw.
Hizo referencia a junio del 2006, cuando la tercera pelea entre José Luis Castillo y Diego Corrales fue cancelada el día antes del combate porque Castillo tenía sobrepeso. En dicha promoción, la pelea co-titular de Darchinyan fue trasladada al evento principal y la tarjeta continuó con la televisación de Showtime.
El CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, quien promociona a Mares, también dijo que espera que la tarjeta continúe. Schaefer dijo que aunque aún no había tenido noticias de Hershman, les había ordenado a sus organizadores buscar un reemplazante para que Mares pudiera pelear.
"Gary cree, y estoy de acuerdo con él, que el show debe continuar y estamos tratando de conseguir un reemplazante para Agbeko, pero no sé cómo Showtime va a reaccionar ante eso", dijo Schaefer. "Creo que es injusto para las otras peleas que el show sea cancelado sólo porque Agbeko está fuera. Ya veremos".
Schaefer dijo que sus organizadores se contactaron con el contendiente de peso gallo Eric Morel, ex campeón de peso mosca de Golden Boy. Sin embargo, Morel, quien ganó fácilmente por nocaut su combate ante Luis Maldonado el 1° de abril, dijo que no podría estar listo en tan poco tiempo.
Otro oponente que Schaefer dijo estaban considerando era el japonés Tomoki Kameda (18-0, 12 KOs), hermano menor del ex campeón de peso mosca Daiki Kameda y del actual campeón de peso gallo Koki Kameda.
Tomoki Kameda, quien pelea regularmente en México, es promovido por Canelo Promotions, la compañía del campeón de peso mediano junior Saúl "Canelo" Álvarez, quien a su vez es promovido por Golden Boy. Debido a la relación, probablemente sea algo fácil de gestionar.
"Supuestamente, él está dispuesto y puede tomar la pelea. Había estado entrenando para otro combate", dijo Schaefer. "Ya veremos".

EL VÍCTOR QUE TODOS QUERÍAN


DAN RAFAEL ESPN.com

Antes de que Víctor Ortiz se desintegrara en el sexto round y abandonara contra Marcos Maidana (luego se se desintegraría nuevamente en la entrevista de HBO posterior a la pelea) en junio de 2009, la máquina de promoción de Golden Boy Promotions estaba en plena explosión para Ortiz.
Él estaba siendo comparado con el jefe de la compañía Oscar De La Hoya, que había tomado al joven Ortiz bajo su ala. Ortiz iba a ser el próximo Oscar, el mismo Oscar decía.
De La Hoya estaba diciendo a todos que era lo que imaginaba. Ortiz era un luchador con muchas expectativas (yo lo elegí como prospecto del año 2008 para ESPN.com), cuyo recurso comercial era evidente. Además de su talento y su estilo de agradar a todos los gustos, se veía muy bien, una amplia sonrisa, una personalidad entrañable y una historia personal inspiradora: Esencialmente, él se crió a sí mismo y a su hermano después de que sus padres los abandonaran. Ah, y que es bilingüe. Tenía todo lo que uno podría desear en una futura estrella de PPV.
Pero después de la derrota contra Maidana, parecía que todo ese potencial se estaba evaporando. ¿Tal vez nunca llegaría al nivel de la élite después de todo?
Pero con un poco de madurez y gran voluntad, Ortiz, con apenas 24 años de edad, cambió muchas mentes de parecer cuando venció a Andre Berto para reclamar el cinturón de peso welter el sábado pasado, en una fuerte pelea a candidata del año, que vio a ambos peleadores ser derribados dos veces.
Al llegar al podio después de la pelea para discutir lo que había sucedido, la sonrisa en su rostro era tan grande que parecía que nunca se iba a borrar. Él había enterrado a los demonios de la pelea contra Maidana.
"La gente puede decir lo que quieran", dijo mientras lucía su nuevo cinturón. "Yo soy el tipo que tiene miedo, que no tiene valor, que no tiene cojones. Bueno, vean nomás: Soy el campeón mundial de peso welter".
Ortiz pensó de nuevo en la pelea contra Maidana.
"Ese es mi pasado, fue una experiencia de aprendizaje. Lo tomo como lo que es", dijo. "Fui a la guerra. La gente dice que me di por vencido. No me di por vencido. La pelea fue detenida a mi pedido. La vida sigue y me desperté al otro día, y miren lo que pasó".
Fue entonces cuando levantó su nuevo cinturón para mostrarlo al mundo.
Pocas horas después de la conferencia de prensa posterior a la pelea en el Foxwoods Resort en Mashantucket, Connecticut, me encontré con Ortiz y algunos de sus amigos en el lobby del hotel. Estaba abrazando a todos y posando para las fotos. Y, sí, había cambiado de ropa, pero todavía llevaba puesto su nuevo cinturón de campeón.
Con esa performance, Ortiz borró un montón de dudas y se embarcó en un gran negocio. La reacción a la pelea fue muy positiva. HBO informó que atrajo a 1,5 millones de espectadores para la transmisión en vivo, por lo que es la pelea de HBO más vista desde el triunfo de Miguel Cotto contra Yuri Foreman en el Yankee Stadium en junio de 2010, que atrajo a 1,6 millones de espectadores.
Cuando las actuaciones de Ortiz y Berto resultaron en una pelea tan cautivante, sus acciones subieron. Ortiz, sin embargo -- que ya había sido una buena atracción en la Costa Oeste -- debiera ser capaz de generar mucho dinero de ahora en adelante.
De La Hoya sin duda estaba orgulloso de Ortiz, especialmente a la luz de las comparaciones que había hecho una vez entre ellos.
"La mejor parte de la pelea fue cuando me dijo, 'cometí un montón de errores', me dijo De la Hoya. "Eso es la mejor que puedes hacer, porque quiere decir que sabe que tiene que volver al gimnasio y aprender más. Se siente fuerte y explosivo y tiene la actitud correcta. Quiere pelear contra los mejores. Él está hablando de los Pacquiao, los Mayweather. Está hablando de unificar títulos. Nos sentaremos con él y veremos qué pasa, pero quiere meterse de lleno. Este es el Víctor que todos sabíamos que teníamos".
De La Hoya no estuvo en la pelea -- estaba en Inglaterra en otro combate importante de Golden Boy, la defensa titular del título welter junior de Amir Kahn contra Paul McCloskey -- pero dijo que la ha visto varias veces en video. La comparó con su propia defensa espectacular del título de peso welter contra Ike Quartey en 1999, en la que ambos boxeadores fueron derribados.
"La emoción que vi en la pelea de Víctor con Berto, la comparé con mi pelea con Quartey", dijo. "Yo estaba dando y Quartesy también. La pelea de Víctor fue más emocionante, pero la determinación que ambos teníamos, la mirada en los ojos cuando fuimos derribados, me hizo acordar del viejo yo".
El presidente de Golden Boy, Richard Schaefer, me dijo esta semana que espera el regreso de Ortiz para septiembre. No hay rival todavía, pero Ortiz no debiera tener problemas para atraer a alguien interesante. Tiene una defensa obligatoria pendiente contra Selcuk Aydin de Turquía, que quiere la pelea. Como un regreso a HBO para Ortiz, esa no es una mala pelea en absoluto.
Aunque la pelea parece poco probable, Schaefer también dio el nombre de Floyd Mayweather Jr., el semi-retirado ex campeón, que de hecho estuvo presente en primera fila la noche del sábado.
Schaefer, quien ha promovido las últimas peleas de Mayweather, marcó algunos buenos puntos cuando se discutió el potencial de esa pelea en el caso de que una pelea entre Mayweather y Manny Pacquiao siga sin realizarse.
"¿Es Mayweather un mejor boxeador que Víctor? Sí", dijo Schaefer. "¿Pero es Víctor más joven, fuerte y grande que Mayweather? Sí. ¿Puede herir a Mayweather? Sí. Mayweather es el mejor libra por libra, ahí mismo con Pacquiao, pero no ha peleado por un año. Creo que mucha gente le daría la oportunidad a Víctor".
Estoy de acuerdo con Schaefer, que es probablemente una de las razones por las que Mayweather no tomaría la pelea. Pero nunca se sabe.
Ortiz, por supuesto, quiere una pelea grande y es difícil culparlo. Él no está ganando millones por sus peleas -- todavía.
"Hay un montón de grandes boxeadores en las 147", dijo Ortiz. "Estoy completamente realizado en la división de 140. Me voy a tomar unas vacaciones y luego voy a apostar por los grandes nombres. Yo no gano mucho. ¿Por qué no apuntar a los grandes?".

miércoles, 20 de abril de 2011

ERIK SORPRENDIÓ A MAYWEATHER PADRE



"Fue empate", sostiene.
El ex boxeador estadounidense y actual entrenador, Floyd Mayweather, padre del multicampeón universal del mismo nombre, se manifestó sorprendido, luego de ver la reaparición en Las Vegas de Érik Morales, quien batalló 12 asaltos con Marcos Maidana y obtuvo un voto de empate y dos en contra.
Cuando se anunció el encuentro, papá Mayweather esperaba ver una pelea de un solo lado. Al final, como la mayoría de los expertos presentes en ringside, Mayweather permaneció estupefacto ante la naturaleza competitiva de la contienda.
El señor Mayweather le dijo a Rick Reeno, de BoxingScene.com:
"Me parece que Morales hizo un muy buen trabajo. Tengo que ser honesto, cuando escuché de la pelea, pensé que Maidana le daría una paliza en dos o tres asaltos. Todos pensamos eso. Morales mostró mucho. Honestamente, luego de los últimos rounds, me parece que el resultado fue un empate. Maidana ganó los primeros episodios, pero al final no hizo lo suficiente. Me parece que pudo haber estado para cualquiera de los dos".

lunes, 18 de abril de 2011

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, DE DAN RAFAEL


Chris John G12 Daud Yordan
Peso pluma
Retiene un título de peso pluma
Tarjetas: 117-111, 116-112 (dos veces)
Récords: John (45-0-2, 22 KOs); Yordan (27-2, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Esta pelea probablemente no quedó registrada en las mentes de muchos fanáticos del mundo más allá de Indonesia, pero en ese país fue un tremendo enfrentamiento, con dos nativos disputando un título mundial entre sí. John, de 31 años, hizo su trabajo ante el retador de 23 años para lograr la 14ta defensa de la faja que tiene en sus manos desde el 2003, lo cual lo transforma en el campeón activo más longevo del boxeo actual.


Sábado en Mashantucket, Connecticut
Víctor Ortiz G12 Andre Berto
Peso welter
Gana un título de peso welter
Tarjetas: 115-110, 114-112, 114-111
Récords: Ortiz (29-2-2, 22 KOs); Berto (27-1, 21 KOs)
Comentario de Rafael: El talento de Ortiz nunca ha sido cuestionado. Este joven de 24 años oriundo de Ventura, California (via Kansas) lució como un peleador estelar con un estilo excitante, personalidad amigable y una historia personal hecha para Hollywood luego de haber sido abandonado por sus padres cuando niño y de haber criado a su hermano menor. Pero el mayor comentario sobre él era su supuesta falta de corazón luego de una tremenda pelea con el poderoso Marcos Maidana en 2009, en la que repentinamente decidió abandonar después de haber sido cortado y derribado en el sexto round, para luego hacer comentarios como que él no merecía ser golpeado durante su entrevista posterior al combate en HBO.
Para bien o mal, ese es el momento que definía la carrera de Ortiz. Fue su marca de deshonra. Y a pesar de que tuvo marca de 4-0-1 en sus siguientes cinco peleas (incluyendo un decepcionante empate ante Lamont Peterson en diciembre pasado), la pelea con Maidana siempre fue su historia principal, tal como lo fue cuando subió desde el peso welter junior para desafiar a Berto por su título de peso welter en el primer choque entre dos ex prospectos del año de ESPN.com (Ortiz ganó el premio en 2008, Berto en 2006).
Si la pelea ante Maidana fue el punto más bajo de la carrera de Ortiz, esta tremenda victoria sobre Berto es el punto culminante que debería borrar las preguntas que lo persiguieron luego de Maidana. Ortiz (y Berto) mostraron un enorme corazón en esta increíble pelea llena de acción en la cual ambos recibieron mucho castigo y sobrevivieron múltiples caídas en una obvia elección para candidata a pelea del año.
Berto, de 27 años y oriundo de Winter Haven, Florida, hacía la sexta defensa de lo que ha sido un reinado cargado de críticas masivas sobre el calibre de sus oponentes elegidos a dedo. Pero aún a pesar de que Berto no ganó, él probablemente mostró mucho más en esta derrota y se hizo de más fanáticos que los que había logrado en cualquiera de las peleas previas de su carrera. La pelea comenzó con ritmo rápido y nunca decayó. Berto estuvo caído en el primer asalto (debería haber sido derribado dos veces pero el réferi Michael Ortega se equivocó y lo declaró como resbalón a pesar de que claramente hubo un golpe de por medio) y luego derribó a Ortiz en el segundo round cuando conectó una sólida derecha que forzó a Ortiz a tocar las lonas con su guante.
El sexto round fue salvaje y claro candidato a round del año, lleno de acción y con ambos peleadores visitando las lonas. Berto derribó a Ortiz con una dura derecha y estaba dominando el asalto hasta que se descuidó buscando el nocaut. Se quedó abierto, y Ortiz lo sacudió con un zurdazo para anotar una caída en el minuto final del round. Ortega perdió un poco el control del pleito cuando Ortiz continuamente golpeó a Berto en la nuca y Berto respondía amarrándolo constantemente. Finalmente, en el 10mo round, Ortiz sufrió la deducción de un punto por otro golpe en la nuca. Pero al final esto no tuvo impacto en el resultado, porque Ortiz se alzó con la victoria por decisión en una gran pelea que eventualmente debería producir una revancha. Aún si no sucede, Ortiz ha entrado en la lista de posibles rivales para un combate de gran vuelo. Berto todavía es joven y hambriento, y a pesar de que la derrota es ciertamente un traspié, será bueno verlo regresar a la acción para buscar otra oportunidad.

Deandre Latimore G8 Dennis Sharpe
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: Latimore (22-3, 17 KOs); Sharpe (17-7-3, 4 KOs)
Comentario de Rafael: En 2009, Latimore era un retador en ascenso que fue enfrentado con su rival local de su ciudad de St. Louis, Cory Spinks por un título vacante, y Spinks lo superó por fallo dividido. Dos peleas después, Latimore tuvo una oportunidad de ganarse otro pleito de campeonato cuando enfrentó a Sechew Powell en una eliminatoria pero perdió por fallo mayoritario en marzo del 2010. Él regresó un par de meses más tarde para lograr una victoria fácil, pero luego estuvo inactivo por nueve meses antes de anotar una fácil victoria por puntos ante Sharpe, un peleador completamente acabado que va a terminar muy lastimado si sigue recibiendo el tipo de castigo que ha recibido en peleas recientes. Latimore, de 25 años, jugueteó con él, y aunque no lo noqueó le dio un tremendo castigo a este Sharpe de 36 años, que tenía sangre saliendo por varias partes de su cuerpo con cada golpe que recibió en la última parte de la pelea. Esto no fue una competencia. Esto fue violencia sin razón. El rincón de Sharpe no le hizo ningún favor, ni tampoco lo hizo el réferi Johnny Callas ni la comisión que aprobó la pelea. Latimore hizo lo que se suponía que se hiciera, que fue superar totalmente a Sharpe en su búsqueda de una nueva oportunidad de disputar un campeonato mundial. Sharpe, de Bayonne, N.J., no ha ganado desde el 2004. Él estuvo alejado del deporte desde mediados del 2007 al 2011, pero regresó en febrero para ser aplastado por el prospecto Peter Quillin en cuatro rounds. Latimore desafió luego a Paul Williams, que está buscando un oponente para su pelea del próximo 9 de julio en HBO.

Thomas Dulorme KO2 Harrison Cuello
Peso welter
Récords: Dulorme (11-0, 10 KOs); Cuello (20-16-3, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Dulorme, de 21 años y oriundo de Puerto Rico, sigue sin ser puesto a prueba, pero tiene el aspecto de una posible estrella futura. Tiene carisma, buen tamaño para su división, tremenda velocidad y obviamente potencia. Nos enteraremos si puede aguantar golpes cuando siga avanzando en nivel de competencia, pero en esta etapa inicial de su carrera profesional definitivamente es un muchacho al que hay que prestarle atención. Él es un boxeador atractivo también, tal como lo atestigua este espectacular nocaut sobre Cuello, de 33 años, destinado a ser parte de su video de grandes éxitos. Dulorme anotó una rápida caída en el segundo asalto antes de propinar un devastador nocaut con un solo golpe. Segundos después de la primera caída, Dulorme conectó con una izquierda perfecta que noqueó a Cuello en frío. El golpe conectó con tanta autoridad que fue audible en el estadio de un modo que sonó diferente a la mayoría de los golpes de nocaut. Cuello, oriundo de la República Dominicana viviendo en Albany, N.Y., debió recibir oxígeno y fue eventualmente llevado en camilla hacia un hospital cercano por precaución. Mensaje para los tres promotores de Dulorme (Lou DiBella, Gary Shaw y Javier Bustillo): queremos ver a Dulorme más seguido.

Sábado en Manchester, Inglaterra
Amir Khan DT en 6 Paul McCloskey
Peso welter Jr.
Retiene un título de peso welter Jr.
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Khan (25-1, 17 KOs); McCloskey (22-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: En diciembre, Khan, de 24 años y oriundo de Inglaterra, sobrevivió una batalla de vida o muerte ante Marcos Maidana para retener su título por decisión en la que fue votada como Pelea del Año 2010 por la Asociación de Periodistas de Boxeo de los Estados Unidos. El 23 de julio, Khan tiene una pelea de unificación tentativamente pactada ante Timothy Bradley Jr. que determinará el nombre del rey de las 140 libras. Pero en medio de eso, Khan tomó esta defensa ante el poco conocido McCloskey, campeón europeo oriundo de Irlanda del Norte. McCloskey, de 31 años, tiene un gran record, pero todavía debe ser puesto a prueba en el nivel más alto. Ante Khan, un peleador de primer nivel mundial, McCloskey lució dubitativo e hizo muy poco. De hecho, perdió todos los rounds claramente antes de un horrible final para una pelea floja. Un choque accidental de cabezas en el sexto round dejó a McCloskey con un corte vertical sobre su ceja izquierda. A pesar de que caía algo de sangre por el rostro de McCloskey, seremos honestos: según los estándares del boxeo, éste no fue un corte muy feo. Pero aún así el réferi Luis Pabón detuvo la acción y pidió que el médico de turno examine el corte. Luego de algunas discusiones, la pelea fue detenida y enviada a las tarjetas para una decisión técnica que Khan, quien hizo su cuarta defensa de título, había ganado obviamente por amplio margen. McCloskey no pareció quejarse de la detención, que no tuvo mayor razón de ser. Al menos Pabón podría haber dejado que termine el asalto para darle al rincón de McCloskey una oportunidad de trabajar en ese corte. En lugar de eso detuvo el combate debido a un corte leve. De cualquier modo, McCloskey fue derrotado (él y su promotor Barry Hearn pueden decir todo lo que quieran de una revancha, pero eso no sucederá) y Khan sigue adelante para su pelea ante Bradley. Khan estará regresando a los Estados Unidos para esa pelea. Antes de pelear con McCloskey, Khan firmó una extension de contrato de cuatro peleas con Golden Boy Promotions, según su CEO Richard Schaefer. Ese contrato está ligado a otro contrato con HBO, dijo Schaefer.


Sábado en Bayamón, Puerto Rico

Orlando Salido TKO8 Juan Manuel López
Peso pluma
Gana un título de peso pluma
Récords: Salido (35-11-2, 23 KOs), Lopez (30-1, 27 KOs)
Comentario de Rafael: El promotor de Top Rank Bob Arum se venía rehusando a enfrentar a López con el también campeón Yuriorkis Gamboa en el combate de peso pluma que los fanáticos querían ver. Todavía no es lo suficientemente grande, decía Arum sobre esa pelea, porque él quería que una cadena televisiva le pague $3 millones de dólares por ese combate. Ahora esa posibilidad se fue por la alcantarilla, y la insistencia de Arum en dejar que esa pelea se vaya 'marinando' en el tiempo luce como una muy mala decisión. López, de 27 años y oriundo de Puerto Rico, es uno de los peleadores más excitantes del deporte y, debido a su estilo, ha estado caminando en la cuerda floja durante años. Él finalmente se cayó, cuando Salido, un rival de cuidado desde el momento en que se hizo el combate, lo castigó duramente con derechazos toda la noche.
Salido, de 30 años y nativo de México que gana así su segundo título mundial, derribó a López en el quinto asalto y lo tuvo retrocediendo y en mala forma cuando lo arrinconó y le lanzó golpes con todo en el octavo asalto de lo que fue una sobresaliente pelea llena de acción. López pareció estar mareado y había recibido numerosos golpes, pero al menos estaba respondiendo con golpes propios cuando el réferi Roberto Ramírez Jr. intervino para detener el pleito al minuto con 39 segundos. Dada la historia de recuperaciones que tuvo López y la magnitud de la pelea (y el hecho de que López acababa de conectar un golpe) esta fue una detención bastante floja.
Es desafortunado porque Salido lucía listo para anotarse un nocaut claro y contundente. Lo dudoso de la detención del combate le robó a Salido el elogio que hubiese recibido si el combate continuaba y él anotaba un nocaut indudable. Pero Salido recibió la victoria de todos modos, dándole a México una enorme victoria en su inagotable rivalidad con Puerto Rico. Ramírez debió ser escoltado fuera del estadio por guardias de seguridad después de haber detenido la pelea en la ciudad natal de López, dejando a la multitud en estado de rabia (un idiota le lanzó un botellazo a él pero golpeó al comentarista de Showtime Al Bernstein.)
López, ex campeón de peso pluma junior haciendo la tercera defensa de su título pluma, comenzó la pelea con rapidez y puso algunos rounds en el banco de manera anticipada, pero Salido fue al frente en toda la pelea y comenzó a conectar sobre la débil quijada de López. En el quinto asalto Salido conectó varios puños excelentes, incluyendo una tremenda derecha que derribó a López. Él fue sacudido y se vio debilitado cuando la pelea se reanudó, pero él siempre ha sido capaz de superar estos momentos tormentosos en el pasado. De ahí en adelante, la pelea se transformó en un combate electrizante. Ambos se metieron en el mano a mano en la acción del sexto y séptimo round. Finalmente, en el octavo round, Salido comenzó a lograr buenas combinaciones ante un López que comenzaba a cansarse y sentirse herido, hasta detenerlo con esa sostenida andanada que puso fin a un combate que, por cierto, estaba empatado en 66-66 en las tres tarjetas al momento de la detención.
Con un pleito entre López y Gamboa que ya ha quedado atrás, Arum dijo después del combate que intentará armar una revancha entre López y Salido (quien cayera en un competitivo pleito ante Gamboa el año pasado) en otoño. Si se hace, hay pocas dudas de que será otra pelea excitante, aún cuando no esté cerca de tener la magnitud de un combate entre López y Gamboa.

Luis Cruz G10 Martín Honorio
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 100-90, 98-92, 96-94
Récords: Cruz (18-0, 14 KOs), Honorio (29-6-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Se suponía que Cruz, de 25 años y nativo de Puerto Rico con base en Filadelfia, fuese el peleador secundario de la pelea de semifondo en Showtime ante el ex campeón Román "Rocky" Martínez. Sin embargo, Martínez canceló su aparición en la semana previa al combate debido a una lesión en la espalda. Honorio, de 31 años y oriundo de México, apareció en el ultimo minute y Cruz mantuvo su puesto en la cartelera. Cruz anotó una clara victoria ante el alguna vez retador de segundo nivel en el peso pluma y ligero junior. Aún cuando Honorio ha visto mejores días, él ha sido el mejor oponente de Cruz hasta el momento. Cruz, el pegador más duro de ambos, trató de superar a Honorio en potencia con golpes fuertes mientras que Honorio, que ha perdido dos de sus últimas tres salidas, intentó anotar puntos con una mayor actividad de golpes. El sexto round fue bastante excitante y ambos intercambiaron fuertes golpes, con cruz intercambiando ganchos y uppercuts mientras que Honorio anotaba muy bien con su derecha. Sólida victoria para Cruz, que necesitaba una víctima de buen nombre en su récord, construido ante boxeadores fáciles. Ahora ya la tiene.


Viernes en Temecula, Calif.

Ruslan Provodnikov TKO8 Ivan Popoca
Peso welter
Récords: Provodnikov (19-1, 13 KOs); Popoca (15-1-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Provodnikov, de 27 años y oriundo de Rusia, se ha transformado en una presencia usual en los "Viernes de Combates" de ESPN por una razón: sus peleas son usualmente tremendas de ver, y no es caro contratarlo por ser un prospecto en ascenso. Él le dio inicio a una nueva temporada de esta serie televisiva allá por el 7 de enero como un tipo que podría llegar a tener una oportunidad de título mundial en el 2011, pero se topó con Mauricio Herrera y fue sorpresivamente superado en una pelea a 12 asaltos. Él se marchó a su tierra en Rusia y anotó una fácil victoria por nocaut un mes más tarde para posicionarse para su regreso a los Viernes de Combates ante Popoca, oriundo de Chicago y de 29 años de edad quien, al igual que Provodnikov, es un peleador atractivo para los fanáticos. Ésta pelea parecía estar destinada a tener mucha acción, aún cuando Provodnikov estaba claramente en control. A pesar de que Popoca estaba dejando todo en el ring, Provodnikov lo fue dominando sistemáticamente. Él lo lastimó a finales del quinto round con un gancho de izquierda y lo derribó con una derecha en el octavo. Popoca sobrevivió la caída, pero Provodnikov es un excelente terminador y no dejó pasar esta oportunidad. Él soltó una seguidilla de puños para eventualmente convencer al excelente réferi Pat Russell de que intervenga a los dos minutos con 16 segundos del octavo round. Provodnikov trajo al entrenador Buddy McGirt a su grupo de trabajo para ayudarlo a prepararse para la pelea y todo pareció funcionar bien, porque McGirt usó ese tiempo que pasaron juntos para trabajar en el jab, un golpe al que Provodnikov nunca le prestó atención. Provodnikov pelea en una excelente división y hace tremendas peleas. Con esa combinación él se merece algún tipo de pelea notable.

Tyrell Hendrix E4 Mike Gavronski
Peso semipesado
Tarjetas: 38-38 (dos veces), 40-36 Hendrix
Récords: Hendrix (5-1-2, 2 KO); Gavronski (2-0-1, 2 KO)
Comentario de Rafael: En un inesperadamente atractivo combate, Hendrix y Gavronski nos dieron una pelea llena de acción, que fue la gema de la noche. A menudo las peleas de relleno están hechas para que nos paremos y vayamos al baño o a buscar una bebida fría, pero valió la pena quedarse para ver esta pelea. Gavronski, oriundo de Bellevue, Washington, lució como si estuviese listo para terminar el pleito de inmediato cuando lastimó a Hendrix, de Los Ángeles, a comienzos del primer asalto y lo derribó con una serie de puños. Pero él sobrevivió para fortuna nuestra, porque se recuperó para derribar a Gravonski antes del final del asalto. Ninguno mostró demasiada habilidad, pero se turnaron para lanzar bombazos y conectar muchos de ellos en una pelea muy divertida.


Viernes en San Francisco

Eloy Pérez G10 Alejandro Rodríguez
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Pérez (21-0-2, 5 KOs); Rodríguez (12-2, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Pérez, de 24 años y oriundo de Salinas, California, anotó una amplia victoria por decisión en el evento estelar de otra entrega de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate" para retener un título regional ante Rodríguez, de 23 años y oriundo de México. A pesar de su falta de pegada, Pérez sigue siendo un buen boxeador, y demostró lo que tenía en esta fácil victoria. Él fue más rápido que Rodríguez, lanzó jabs cuando lo necesitó y lanzó suficientes golpes como para mantener a Rodríguez alejado y lograr la victoria. Ninguno de los rounds fueron muy cerrados.

Gary Russell G6 Adolfo Landeros
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 60-53 (three times)
Récords: Russell (15-0, 9 KOs); Landeros (20-19-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Russell, un ex olímpico estadounidense en el 2008 de 22 años oriundo de Capitol Heights, Maryland, es una de las grandes promesas del boxeo y probablemente tenga las manos más rápidas de este deporte. Se suponía que peleara en la cartelera previa al choque estelar del 9 de abril pasado entre Marcos Maidana y Erik Morales en Las Vegas, pero su oponente se excusó el día antes de la pelea y el combate se suspendió. Golden Boy, promotora de Russell, rápidamente lo movió a su cartelera de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Desafortunadamente él estaba enfrentando ahí al mexicano Landeros, de 31 años, un boxeador sin esperanza alguna. Él es uno de los oponentes que Golden Boy busca cuando hay que hacer una pelea, pero virtualmente no tiene ninguna chance de ganar o tan siquiera de ser competitivo. Así, Russell hizo lo suyo, castigando a Landeros, derribándolo en el primer asalto y soltando docenas de manos rápidas sin respuesta a través de toda la pelea. Russell está encaminado a algo grande. Landeros cayó a un miserable récord de 1-9 en sus últimos 10 combates, pero si la historia se repite lo veremos siendo aplastado por otro prospecto de Golden Boy en el futuro cercano.


Viernes en Bahía Blanca, Argentina

Omar Narváez G12 César Seda
Peso gallo Jr.
Retiene un título gallo Jr.
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 115-112
Récords: Narváez (34-0-2, 19 KOs); Seda (20-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: El argentino Narváez tiene 35 años pero sigue adelante con fuerza. Él hizo 16 defensas de título mundial de peso mosca y luego subió al peso gallo junior para adjudicarse un título en mayo del 2010. Él estaba haciendo su segunda defensa de su título ante Seda, un muy apreciado prospecto de 25 años oriundo de Puerto Rico. En los papeles lucía como si fuese una de las peleas más duras de Narváez en años. A pesar de que fue muy competitiva, no hubieron dudas de que Narváez se mereció la decisión unánime. Seda lució bien tempranamente al superar a Narváez durante los primeros asaltos. Pero luego pareció salir a buscar el nocaut y esperar el gran golpe. Él nunca lo encontró, y eso le permitió a Narváez meterse en un buen ritmo. Quizás Seda se vio abrumado por estar en territorio enemigo o por la magnitud del momento, pero él permitió que una pelea ganable se le vaya de las manos ante un veterano disciplinado y hábil. Seda fue agresivo, y lanzó una tonelada de golpes pero erró muchos. Él también perdió un punto por golpes bajos en el quinto asalto. Mientras tanto, Narváez lo fue dominando poco a poco con un gran contragolpe en la segunda mitad de la pelea para asegurarse otra victoria frente a sus ardientes fanáticos. Seda debería considerar esta derrota como una experiencia de aprendizaje. Con su juventud y habilidad, él seguramente ganará un título mundial en el futuro cercano.

BOB ARUM TIRA DE LAS OREJAS A JUANMA LÓPEZ



Noel Algarín Martínez / Primera Hora

El saldo de la noche del sábado fue el menos esperado, pero el promotor Bob Arum espera que su protegido Juan Manuel López haya aprendido la lección tras su primera derrota como profesional y que a partir de ahora se tome en “serio” su profesión.
“Juanma tiene que darse cuenta que el boxeo es un negocio serio”, indicó el presidente de Top Rank y promotor de López en un aparte con varios periodistas nacionales tras la pelea del sábado en la que el boricua perdió su corona de las 126 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el mexicano Orlando Salido en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
“Tiene que procurar mantenerse en buena condición física después de sus peleas, tiene que llevar un mejor estilo de vida”, añadió Arum.
El veterano hombre de boxeo expresó que se alarmó cuando se encontró a López en Filipinas, durante las festividades del cumpleaños de Manny Pacquiao en diciembre pasado, exhibiendo un físico con un peso mayor de 160 o 170 libras.
“No puede descuidarse tanto después de sus peleas. Tiene que mantenerse en el gimnasio, entrenando, manteniéndose cerca de su peso de pelea”, apuntó.
Incluso, Arum fue más allá y le recomendó a López que tome ejemplo de otro de sus compatriotas, el campeón de las 154 libras, Miguel Cotto.
“Juanma tiene que hacer como Cotto; tiene que salir de la Isla para entrenar y abrir un campamento de entrenamiento lejos de distracciones. Eso le ayudará a estar en mejor condición”, manifestó Arum, quien por lo pronto le recomendó a López que se tome un descanso y luego inicie su preparación para la revancha ante Salido en algún momento en la segunda mitad del 2011.

domingo, 17 de abril de 2011

POCO PÚBLICO PARA UN GRAN ESPECTÁCULO


Jesús Mínguez As.com

La velada del pasado en viernes en la La Cubierta tenía un cartel difícilmente mejorable en España. Kiko Martínez, el pequeño guerrero de 25 años, se proclamó campeón de Europa del supergallo con un KO. Pablo Navascués optaba al cinturón de UE del medio y se encontró con el campeón polaco Grzegorz Proksa, que demostró estar en sazón y le infligió un espectacular KO en el noveno round. Gabriel Campillo, doble campeón del mundo del semipesado, volvía a boxear en Madrid y pese a que su rival Belosphapkin no era nada del otro mundo (KOT en el 5º) siempre es un gusto verle sobre el ring. Rubén Varón, elegancia y experiencia, se llevó una espectacular pelea a los puntos contra Dani Pérez, una roca que aguantó erguido la tormenta. David Quiñonero, en el crucero, mandó a la habitación del sueño a Ali Ismailov, su 25 victoria antes del límite en 26 combates. Y una promesa, Sergio Romero, ganó a otra, ‘Maravillita’ Sánchez.


¿Se puede mejorar esta reunión de púgiles en España, con dos títulos en juego, buenos cruces entre nacionales y solo el lunar del flojito rival de Campillo? Difícilmente. Y, sin embargo, en La Cubierta de Leganés habría unas 3.000 personas. Lleno en las sillas de ring y muchísimo cemento en las gradas de la plaza (entradas a 20 eurillos ahí). El mismo fin de semana, en A Coruña, en el Nacional del superwelter que ganó Iván ‘Dinky’ Sánchez a Luis Crespo hubo 2.000 aficionados, con un cartel mucho menos rematado. Lo que se daba a cambio (con todo el respeto, por supuesto, para los boxeadores de A Coruña) no era proporcional a la cantidad de público que entró en ambas.
Ricardo Sánchez Atocha (Rimerbox) y Jose Valenciano (Barceló) están arriesgando con su alianza para conseguir buenos espectáculos y montar una velada como la de Leganés cuesta mucha pasta. Hay que ganar las subastas, alquilar la plaza, pagar las bolsas de los púgiles, un sueldecillo a mucha gente… Vamos, más de 120.000 euros me dicen ¿Qué pasó? Pues que la velada al final se televisó. La cadena que lo emitió es de suponer que también pondría dinero, pero me da que entre taquilla y la tele no dio para cubrir gastos. Lo que debería ser una satisfacción, que se televisara un gran espectáculo, al final fue un lastre.
Queremos que se den veladas por televisión porque es el único modo de sacar al boxeo del anonimato, pero no hay que dejar de asistir a las veladas. Si esto continúa así los promotores se cansarán de arriesgar su dinero para nada. Si de verdad hay afición en España (y creo que la hay, por ejemplo en AS.com las noticias de pugilismo generan una riada de entradas y comentarios) hay que mojarse e ir a apoyar los espectáculos in situ. De otro modo, habrá otro paso atrás. Soñamos con ver a Gabriel Campillo volver a hacer el Mundial, soñamos con que sea en casa, pero experiencias como la del viernes no ayudan a ello. Permítanme, pues, el tironcete de orejas a los aficionados de Madrid. Para la próxima, tenemos que ser más.

PD: Creo que ayudaría también a la asistencia de aficionados unos horarios más racionales. No es de recibo que el combate de Kiko acabara cerca de las 02:30. El boxeo está relacionado con la nocturnidad (no con la alevosía), pero tanto…

CAÍDAS, ESPECTÁCULO Y VICTORIA DE "VICIOUS" ORTIZ




EFE

El estadounidense Víctor Ortiz venció el sábado a su compatriota Andre Berto con una clara decisión unánime y le arrebató el título mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo, en el casino Foxwoods de esta ciudad.
Al finalizar los 12 rounds, las puntuaciones sumaron 115-110, 114-112 y 114-111, todas favorables al flamante monarca de las 147 libras.
Vicious Ortiz (28-2-2, 22 nocauts) realizó una pelea de gran desgaste físico para meter presión con su golpeo al hasta entonces imbatido Berto (27-1, 21 KOs).
En el sexto asalto, ambos peleadores se derribaron, pero alcanzaron a reincorporarse al conteo del réferi Michael Ortega y al final se decretó el merecido triunfo de Ortiz, para proclamarse monarca mundial.

SALIDO NOQUEÓ AL "INVENCIBLE" JUANMA LÓPEZ


EFE

El mexicano Orlando Salido (35-11-2) venció por nocaut técnico el sábado al puertorriqueño Juan Manuel López (30-1), en el octavo asalto, y le arrebató el título pluma de la Organización Mundial de Boxeo en un controvertido final.
Ambos boxeadores se estaban conectando fuertes combinaciones al rostro dominados mayormente por Salido, aunque López también seguía pegándole al mexicano a pesar de recibir duros golpes, pero el árbitro Roberto Ramírez decidió detener el combate al 1:39 del decisivo asalto.
Los púgiles utilizaron el primer asalto para estudiar sus técnicas, pero no fue hasta el segundo donde ambos comenzaron a conectar buenas combinaciones, elevando los ánimos de los miles de asistentes en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.
López aprovechó su mano derecha para conectar efectivos lances al rostro y cuerpo de Salido, pero el mexicano respondió en el cuarto asalto con firmeza contra el campeón, haciéndolo tambalear en ocasiones y poniéndolo en aprietos.
Salido, sin embargo, apretó su ofensiva en el quinto asalto con dos ganchos salvajes de izquierda y derecha, tirándolo a la lona, aunque logró reincorporarse a los ocho segundos que el árbitro Ramírez, hijo, le contó.
En el sexto asalto, el mexicano continuó pegando con mucha fuerza a la cara de López, poniéndolo en dificultades y hasta mostrando efectos de mareo. El boricua, no obstante, prosiguió con su ofensiva nivelando el combate.
Por otra parte, el puertorriqueño Luis El Artesano Cruz (18-0) venció al mexicano Martín Honorio (29-6-1) por decisión unánime. Las tarjetas a favor de Cruz fueron 100-90, 96-94 y 98-92.
Cruz, campeón latino súper pluma (59 kilos) de la OMB, no puso en juego su título debido a que Honorio pesó demás en el pesaje reglamentario el viernes.
Honorio entró como rival de Cruz después de que días antes, el boricua Román Rocky Martínez se lesionara.

En otras peleas, el cubano Yordenis Urgas (7-0), campeón mundial aficionado en el 2005 y medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007, derrotó por nocaut en el sexto asalto al puertorriqueño Carlos García (6-8).
Asimismo, José Chelo González dominó al mexicano Miguel Ángel Munguía por k.o. a los 46 segundos del tercer asalto. González ya había derribado a Munguía en una ocasión en el segundo asalto y lo volvió a tumbar en el decisivo.
Del mismo modo, el boricua Jonathan González (2-0), medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, le arruinó el debut a su compatriota Elvin Caldero al vencerlo por k.o. en el primer asalto.
Por su parte, el ex olímpico Carlos Negrón continuó invicto en sus doce combates al vencer al indio americano Emerson Chasing Bear (4-2-2) por nocaut técnico en el cuarta asalto.
El también ex olímpico Víctor Bisbal (19-1) ganó por decisión unánime en ocho asaltos al estadounidense Willie Herring (12-9-3).
Finalmente, el cubano Sullivan Barrera mejoró su marca invicta a 7-0 al destronar al colombiano Epifanio Mendoza (30-12-1), y mientras tanto, quedaron empatados en cuatro asaltos Israel Vázquez y Luis Díaz.

ENLACE PARA DESCARGAR JUANMA VS. SALIDO

http://www.megaupload.com/?d=FRGJT8XN

ENLACE PARA DESCARGAR KHAN VS. McCLOSKEY

http://www.megaupload.com/?d=CEUQM49L

ENLACE PARA DESCARGAR ORTIZ VS. BERTO

http://www.megaupload.com/?d=GFWCWVW2
contraseña: sweetboxing

sábado, 16 de abril de 2011

KIKO MARTÍNEZ VS. JASON BOOTH

ENLACE PARA DESCARGAR NARVÁEZ VS. SEDA

http://www.megaupload.com/?d=WBUBYYYD
contraseña: sweetboxing

JUANMA LÓPEZ, 125 LIBRAS; ORLANDO SALIDO 126


NotiFight.com

El campeón mundial invicto, Juan Manuel “Juanma” López, de Caguas, Puerto Rico, expondrá su título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante el ex campeón mundial Orlando Salido de México, este mismo sábado, 16 de abril del 2011.
Ambos se sometieron al rigor del pesaje oficial, este viernes por la tarde, marcando Lopez 125 libras y Salido en limite pluma de 126 libras.
La función “Rivalidad Máxima” será presentada por Top Rank Inc. y PR Best Boxing Promotions en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, Puerto Rico y será televisada en vivo por Showtime durante su programa “Championship Boxing”.

NARVAÉZ GANÓ CON BOXEO Y EXPERIENCIA


Gustavo Bruzos
ESPNdeportes.com

Qué difícil es sostener lo que uno declara cuando la experiencia no ha completado la etapa de construcción de la personalidad. El invicto argentino Omar Narváez dio una cátedra de boxeo este viernes en Bahía Blanca y retuvo por segunda vez el título gallo Jr. de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El que asistió a la clase magistral fue el boricua César Junito Seda, ante una multitud que colmó y vibró en el Gimnasio Osvaldo Casanova, del Club Estudiantes esta ciudad.
Habíamos dicho en la previa sobre las oportunidades del retador, que tendría alguna chance "si su talento lograba equilibrar la balanza que la experiencia inclina claramente hacia el lado del campeón". Y la verdad es que la incógnita se develó rápidamente. En el tercer asalto, cuando promediaba, parecía que Seda empezaba a desbordar al Huracán de Trelew. Pero el campeón escapó del acoso, se recostó contra las cuerdas y con un muy veloz 1-2 le explicó el capítulo 1 de lo que un campeón debe saber: dominio psicológico. A partir de ahí Narváez tomó el centro del ring, y de la escena, y ya no lo abandonaría.
A Narváez lo acusan de tener una carrera armada con rivales de poca monta. Y no lo fue este boxeador puertorriqueño. Seguramente sus escasas 20 peleas o sus cortos 25 años, no le permitieron dimensionar la calidad de un campeón con todas la letras. Porque a partir de ese tercer capítulo, Narváez dominó a voluntad, con una derecha que martilló la cara de Seda casi sin resistencia.
Y allí arrancó el capítulo dos. No hay oportunidad de reinar sin una defensa bien ajustada. El campeón Panamericano en Winnipeg '99 le mostró a su rival un repertorio de amagues, esquives y salidas de contra que seguramente (si son bien aprovechadas) serán un masters en su carrera.
En el quinto asalto, el árbitro estadounidense Raúl Caiz le descontó un punto al boricua por uso indebido de su cabeza. Y no porque descubriera que había fracasado su plan de pelea, sino porque la desesperación de no encontrar el blanco para meter su zurda voleada, lo hizo entrar en crisis y perder totalmente la línea.
El sexto round fue un "baile" del campeón, una interminable sucesión de manos derechas e izquierdas literalmente desbordaron al retador. Parecía que sus piernas iban a ceder. Pero tuvo el resto para sostenerse en pie, mas no para intentar algo diferente.


A los últimos tres asaltos el campeón llegó con ventaja suficiente como para administrarla. Y allí dio el epílogo de su clase especial de boxeo: no le escapó a la fricción, se plantó a fajarse como el monarca que es. Y Seda también mostró algo de lo suyo, sobre todo en el último asalto, cuando tiró el resto, cuando mostró que sabía que para ser campeón no le alcanzaba, porque no había podido con el maestro.
Las tarjetas fueron sólo la reafirmación de lo que se vió en el ring: el estadounidense Levi Martínez y Luis Doffi vieron ganar al campeón por 117 a 110. Mientras el otro norteamericano, Donald Trella, falló un escueto 115 a 1112 (raro, tomando en cuenta el descuento, ¡el Huracán apenas habría ganado por dos puntos!).
El boxeador patagónico, cercano a cumplir los 36 años de edad, retuvo así la corona por segunda vez y mejoró su marca a 34 victorias, 19 de ellas por nocaut, y dos empates.
Por su parte el chico Seda, quien tiene sólo 25 años, perdió el invicto: 20 triunfos (15 KO) y este único revés. Claro que si lo asimila, habrá sumado mucho más que una derrota.