miércoles, 27 de abril de 2011

¿MÁRQUEZ-PACQUIAO III?



Dan Rafael ESPN.com

El rey libra por libra Manny Pacquiao defenderá su título welter ante el ex campeón Shane Mosley el mes próximo, pero el promotor Top Rank ya está haciendo planes para que enfrente a Juan Manuel Márquez en el otoño.
El presidente de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, le dijo a ESPN.com que Top Rank realizó una oferta formal y por escrito por Márquez, el campeón ligero, para un desafío con Pacquiao por el título welter en una fecha a determinar en octubre si derrota a Mosley [el 7 de mayo].
Schaefer dijo que la oferta fue enviada al abogado de Golden Boy por el abogado de Top Rank.
El contrato de Márquez con Golden Boy terminó a fines de febrero y aunque Golden Boy le ha ofrecido algunas peleas y discutido un nuevo acuerdo con él, todavía no lo había aceptado a la espera de una tercera pelea ante Pacquiao. Pero incluso aunque el contrato promocional de Márquez con Golden Boy expiró, la compañía todavía tiene los derechos para igualar cualquier oferta de otra compañía hasta febrero del 2012, dijo Schaefer. Comentó además que Top Rank está al tanto de esto, razón por la cual el abogado le envió la oferta a Golden Boy.
"El viernes pasado, el 22 de abril, Top Rank realizó una oferta firme a Juan Manuel Márquez para pelear con Manny Pacquiao en octubre por el cinturón de la OMB en 147 libras", dijo Schaefer. "Parte del acuerdo incluye la provisión de una revancha en caso que Márquez gane. Por eso Pacquiao podría estar atado un tiempo".
Schaefer dijo que la oferta escrita a Márquez también contenía términos financieros como bolsa garantizada y las especificaciones de la repartija de las ganancias por PPV. Schaefer no dio a conocer dichos términos.
Top Rank se negó a discutir la oferta.
"No tengo comentarios en nada respecto a Márquez", le dijo el presidente de Top Rank, Todd duBoef a ESPN.com. "Siempre hemos dicho que Márquez era uno de los posibles rivales para Pacquiao después de la pelea con Mosley si es que le gana a Mosley el 7 de mayo. Pero no tengo comentarios. Me estoy concentrando en promocionar la pelea del 7 de mayo".
Al ofrecer a Márquez una pelea contra Pacquiao, Top Rank está señalando que Pacquiao no enfrentará a Floyd Mayweather Jr. este año. Ya han fracasado dos rondas de negociación para producir un acuerdo para la pelea, que tiene posibilidades de ser la de mayores ingresos en la historia de boxeo.
"Basados en esta oferta, parece que Pacquiao y Top Rank no tienen interés en la pelea con Mayweather, al menos este año", dijo Schaefer. "Si lo tuvieran, estoy seguro que Top Rank hubiera aclarado en la oferta que el acuerdo estaba sujeto a la oportunidad de armar una pelea con Mayweather, pero no lo dice".
Pacquiao, claro favorito contra Mosley, de 39 años de edad, ya ha peleado en dos clásicos contra Márquez, un controversial empate en una pelea por el campeonato pluma en 2004 y una victoria por decisión dividida igualmente polémica por el título ligero Jr., en el 2008. Desde entonces, Márquez ha estado en búsqueda de una tercera pelea, pero fue pasado por alto a favor de Mosley para la pelea de mayo. La razón clave por la que Márquez no obtuvo la pelea fue porque cuando Top Rank estaba organizando el asunto en mayo, Márquez estaba bajo contrato con el promotor archirrival Golden Boy. Top Rank se niega a hacer negocios con Golden Boy; las compañías se han visto envueltas en numerosas demandas en los últimos años, incluida una por los derechos de promoción de Pacquiao, la cual ganó Top Rank.
Mosley estaba con Golden Boy, pero cortó lazos con la compañía -- incluido su porcentaje como propietario -- con la que hace tiempo estaba asociado, para poder pelear con Pacquiao.
"Obviamente Top Rank tendrá que cumplir con las reglas que le ofrecieron a Márquez, porque si algo cambia -- la fecha, el dinero garantizado, el porcentaje de PPV -- tendrán que venir a nosotros porque Golden Boy continúa sosteniendo el derecho a la última negativa en la próxima pelea de Márquez hasta febrero de 2012", dijo Schaefer.
"Creo que [Top Rank] nos envió la oferta porque saben que tenemos estos derechos, los derechos de la última palabra. Por eso nos informaron que le enviaron una oferta a Márquez. Es lo correcto. No tengo problemas con Top Rank por eso. Soy un fiel creyente de que cuando un boxeador se convierte en agente libre y tiene ciertos derechos u opciones, debe explorar esas opciones. Top Rank hizo lo correcto aquí. Asumiendo que Top Rank cumpla esos puntos del acuerdo, que así sea. Pero realmente no entiendo el momento de la oferta. ¿Cuál es la urgencia de asegurarle una pelea a Pacquiao para octubre cuando todavía tiene que pelear con Mosley? Me resulta extraño, que lo hagan antes de una gran promoción. Quizás Top Rank no le tiene fe a Shane. Quizás sienten que es importante tener listo un rival para Manny ahora".
Schaefer dijo, sin embargo, que el equipo de Márquez no le había informado de la oferta.
"Top Rank nos dio su oferta, pero no escuchamos nada de parte de Márquez", dijo Schaefer.
Schaefer dijo que se reunió con Márquez en Ciudad de México hace alrededor de tres semanas y le presentó una nueva oferta promocional. Si hubiera aceptado, la primera pelea de Márquez en el nuevo acuerdo podría haber sido el 30 de julio ante el titular welter Jr., Zab Judah. Schaefer había estado hablando con el promotor de Judah, Main Events, sobre la pelea, la cual Judah quiere.
La pelea le hubiera dado a Márquez la oportunidad que venía buscando -- una oportunidad, si ganaba, de convertirse en el primer mexicano con títulos mundiales en cuatro divisiones.
"Quizás por eso [Top Rank] realizó la oferta -- porque sabían que estábamos buscando cerrar un acuerdo con Márquez y querían asegurarse de tenerlo como rival para Pacquiao en octubre", dijo Schaefer.

No hay comentarios: