viernes, 4 de febrero de 2011

OTRA DURA PRUEBA PARA JUANMA



Dan Rafael

El titular pluma Juan Manuel López realizará su tercera defensa el 16 de abril en Bayamón, Puerto Rico, contra Orlando Salido en una pelea que extenderá las comparaciones entre López y Yuriorkis Gamboa, el también titular con el que va camino a una colisión.
López-Salido encabezará la tarjeta "Showtime Championship Boxing" en el Coliseo Ruben Rodriguez. Hay una conferencia de prensa programada para el martes en Puerto Rico.
"Juanma es uno de los cuatro mejores boxeadores para televisión hoy en día. Realiza grandes peleas", dijo Carl Moretti de Top Rank. "No importa con quien se enfrente, vas a estar entretenido. Tenemos un gran estadio en Puerto Rico que alojará entre 8.000 y 10.000 personas y creo que será una buena tarde en general".
López, de Puerto Rico, y Gamboa, de Cuba y ganador de la medalla de oro en los Juegos de 2004, han sido distanciados por el jefe de Top Rank, Bob Arum, quien no los unirá hasta que sienta que la pelea pueda ser lo suficientemente grande. Por eso ambos continúan peleando, aunque no entre ellos. López-Salido será otro trampolín hacía el duelo entre López y Gamboa.
En su última pelea en septiembre, Salido (34-11-2, 22 KOs), de 30 años, perdió por decisión una competitiva pelea ante Gamboa, a quien tiró en el octavo round. Al mexicano Salido le habían quitado el cinturón el día de la pelea porque había subido más de las 10 libras que la FIB permite que los boxeadores aumenten entre el pesaje del día anterior y el pesaje en la mañana previa a la pelea.
Ahora es el turno de ver qué puede hacer López ante Salido.
"Creo que es una pelea dura para Juanma", dijo el presidente de Top Rank, Todd duBoef. "Salido es un boxeador sólido, resistente. Gamboa tuvo que trabajar muy duro para superarlo y con esta pelea podremos ver comparativamente donde están parados estos dos jóvenes pluma. Salido va a estar ahí toda la noche. Juanma va a tener que trabajar para ganar".
López, de 27, fue dueño del título pluma júnior entre 2008 y 2009 y realizó cinco defensas antes de descartarlo para subir de categoría. López (30-0, 27 KOs) detuvo a Steven Luevano en el séptimo round para quedarse con el cinturón pluma en enero de 2010 y ha realizado dos defensas desde entonces: un nocaut en dos rounds ante Bernabé Concepción en julio y una detención en el octavo round ante Rafael Márquez en noviembre. Carl Moretti de Top Rank dijo que cree que López corre peligro ante Salido.
"Salido es un mexicano duro, con una gran mandíbula y buen poder (y) podría ser su última oportunidad para pelear por un título", dijo Moretti. "Y Juanma ha sido reconocido por recibir mejor que el puertorriqueño Jorge Posada".
Dijo Salido: "Es una pelea dura, pero para mí es una gran oportunidad para ganar un cinturón y convertirme otra vez en campeón mundial".
Las comparaciones con la actuación de Gamboa son inevitable, dijo Moretti, lo cual podría dictar la forma de pelear de López.
"Va a servir para medir donde están parados, pero Juanma debe evitar pensar eso mientras pelea; 'Debo lucir bien. ¿Puedo noquearlo? ¿Me salgo de mi plan para demostrar mi punto porque Gamboa no pudo hacerlo?'".
Mientras López se medirá con Salido en su próxima pelea, Gamboa (19-0, 15 KOs) enfrentará a Jorge Solis, un titular ligero júnior interino quien está bajando de peso para el combate que se llevará a cabo el 26 de marzo en Atlantic City, N.J. e irá por HBO.
DuBoef dijo que no hay una fecha específica para determinar cuándo podrían López y Gamboa enfrentarse.
"Lo sentiremos cuando estén listos", dijo DuBoef. "Creo que a veces se planea y a veces tiene que ver con un sexto sentido que te indica que es tiempo de enfrentarlos. Estamos trabajando para llegar a eso con estos muchachos y hacerlo tan grande como se pueda. Estamos creando un negocio alrededor de estos muchachos. López está más avanzado en ese sentido porque se ha convertido en una gran atracción, especialmente en Puerto Rico. Pero estamos trabajando con Gamboa. Hay algo que sucede naturalmente cuando dos boxeadores toman caminos independiente y eventualmente se fusionan, y la pelea sucede".
El welter Jr. Mike Alvarado (28-0, 20 KOs), quien ha tenido períodos de inactividad por haber sido encarcelado varias veces, ha salido de prisión y abrirá la transmisión ante un rival a determinar, dijo Moretti. Alvarado peleará primero el 19 de febrero en un semi fondo no televisado en la defensa del titular gallo unificado Fernando Montiel ante Nonito Donaire.

No hay comentarios: