sábado, 22 de enero de 2011

ALEX ARIZA: "JULIO SERA UN GRAN CAMPEON"


Ismael Rubio

A pesar de sólo contar con un programa de entrenamiento de tres semanas, el preparador físico Alex Ariza tiene esperanzas de que el 'Hijo de la Leyenda' Julio César Chávez Jr. logre llegar en gran forma para su defensa del título plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra el estadounidense Billy Lyell.
Ariza llegó el 10 de enero a Culiacán, Sinaloa, México, para reunirse con el 'Junior' y comenzar el campo de entrenamiento. El entrenador Freddie Roach se encontró con ellos al día siguiente en la Ciudad de México, pero tan pronto se desocuparon de los compromisos promocionales, regresaron a Culiacán ya con el equipo completo, y hasta hoy siguen trabajando a marchas forzadas.
"Yo siempre empiezo con el trabajo de fuerza y al final del campo pongo atención en enfocar a la velocidad. Pero en este no tuve ese tiempo, nada más hay tres semanas, así que trabajaremos en el peso, la condición y la velocidad nada más", dijo Alex Ariza.
El preparador físico de origen colombiano es una de las piezas fundamentales en el equipo de trabajo de Freddie Roach. Ambos fueron contratados por Chávez Jr. a mediados de 2010, para que lo prepararan previo a su compromiso contra el recién retirado irlandés John Duddy.
"Cuando llegó con nosotros el muchacho no sabía cómo trabajar, no sabía cómo entrenar, ni rebajar el peso bien, por eso se mataba para llegar en esos pesos. Ahora cambiamos todo, como trabajar el físico, la dieta completamente. Cuando ya llega con nosotros no está tan subido en peso", comentó Ariza.
"Ahora cambiamos todo eso, hacemos las cosas bien y él se dejó de ese miedo de rebajar el peso, ya no tiene miedo de tirar golpes, ni miedo de que se vaya a cansar. Ya está trabajando bien".
Por mucho tiempo se ha establecido que el trabajo físico y de alimentación que Alex Ariza realiza es el secreto del éxito de púgiles como Manny Pacquiao y Amir Khan, quienes se mantienen en lo más alto en el boxeo y hasta el día de hoy no se visualiza un rival que pueda cortarles la racha ganadora.
"Julio tiene esa capacidad para ser un gran peleador, eso sí yo veo. Yo he trabajado con lo mejor que hay, Manny Pacquiao, Amir Khan, Vanes Martirosyan, y yo veo lo mismo que ellos tienen, Julio tiene lo mismo", aseveró.
Uno de los talones de Aquiles del 'Junior' era que no le gustaba realizar trabajo fuerte en el gimnasio. Ahora con Roach y Ariza las cosas han cambiado. El muchacho adquirió disciplina y seriedad para con este deporte. Y por lo antes expuesto podríamos asegurar que está en el trayecto para convertirse en lo que todo el mundo espera, un gran peleador.
"Yo no hago las cosas más fáciles para Julio, yo lo empujo lo mismo. Él tiene que hacer el mismo trabajo. Pero el muchacho sí es trabajador. Cuando empieza sí le da con ganas y trabaja bien duro. Por eso vine aquí a México a entrenarlo porque el muchacho si tiene esa capacidad para ser un campeón grande", finalizó Ariza.

No hay comentarios: