jueves, 19 de noviembre de 2009

LO DICE HBO: HABRÁ PACQUIAO VS. MAYWEATHER


DAN RAFAEL

Ross Greenburg es el hombre más influyente en el boxeo estadounidense, como presidente de HBO Sports, maneja el talonario más grande en el negocio.
Toma la decisión final de que boxeadores aparecen en la cadena de boxeo número uno de HBO, en que peleas la cadena gasta decenas de millones de dólares en cada año y que peleas respalda en su brazo de HBO PPV.
Y ha sido instrumental en las carreras de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr., quienes se convirtieron en superestrellas con años de respaldo de HBO.
Greenburg no es de hablar mucho, y cuando habla vale la pena escucharlo. En el tema de una potencial megapelea entre el número uno y el número dos de la libra por libra, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr., Greenburg tiene una opinión fuerte.
"Tiene que llevarse a cabo", dijo Greenburg en una entrevista con ESPN.com tras la victoria por nocaut de duodécimo round de Pacquiao contra Miguel Cotto el sábado por la noche en el MGM Grand Arena, que HBO repetirá este sábado por la noche (10 ET/PT). "No voy a dejarla morir. Se va a concretar. Vengo pensando en ella hace tres o cuatro meses. El deporte la necesita. No porque el deporte esté en desesperación. Mucha gente en este país está ansiosa por verla".
De hecho el enfrentamiento propuesto ha llamado el interés a nivel mundial. Mayweather, el ex rey de la libra por libra y campeón de cinco divisiones que se salió del retiramiento en septiembre para dominar a Juan Manuel Márquez, generó más de un millón de ventas PPV locales para la pelea. Se espera que Pacquiao, cuya victoria contra Cotto le dio un título en una séptima división (record) de peso mosca a welter, genere mucho más de un millones de ventas para la pelea de Cotto; se espera que los números sean revelados esta semana.
Se tratará de la primera vez desde 1999, cuando Felix Trinidad venció a Oscar De la Hoya en una pelea unificación welter y Lennox Lewis y Evander Holyfield pelearon a una pelea empate altamente controversial por el campeonato de los pesados, esas dos peleas en el mismo año excederán el millón de ventas PPV.
El dinero, público y demanda de los medios y legado son los motivos por los que la pelea será realizada, dijo Greenburg.
"La pelea será realizada porque Floyd Mayweather y Manny Pacquiao quieren que la pelea sea concretada", dijo. "Dos boxeadores se miran en el espejo e intentan establecerse como el mejor libra por libra del mundo".
Greenburg, quien ha estado con HBO por 31 años, trabajó su camino de productor a los 24 años de edad a vicepresidente senior y productor ejecutivo en 1994 a presidente de la división en el 2000.
Con la posibilidad de concreción de la pelea entre Pacquiao y Mayweather, dice que sería una de las peleas más importantes del deporte.
"Es extraño cuando uno tiene a los dos mejores libra por libra del mundo pasando por su mejor momento en la misma clase de peso", dijo Greenburg. "Y cuando eso sucede uno aprovecha la oportunidad. Yo he vivido la pelea de Sugar Ray Leonard con Marvin Hagler, Leonard y Thomas Hearns. Ahí es donde estábamos en 1981 (con Leonard-Hearns I), y la pelea tuvo que ser realizada. El público la demandó y los boxeadores la demandaban. Y entonces no hay áreas grises. En cuanto a la división, ¿Por qué hacerse problema? Sólo hagan lo que Ali y Frazier hicieron en 1971dividir a la mitad.
Asumiendo que la pelea se concrete eventualmente, Greenburg ve Pacquiao-Mayweather rompiendo los records establecidos por el enfrentamiento del 2007 entre Payweather y De La Hoya. Esa pelea generó records de venta PPV (2.4 millones), ganancias de PPV (134.4 millones) total generado (165 millones) y live gate (18,419,200).
"No veo porque no", dijo Greenburg acerca del potencial de romper records de Pacquiao-Mayweather. "No sé cual será el número final pero se que vamos a hacer esta pelea, tenemos que hacerla, y tratarla como si se tratara del Super Bowl. Tenemos que poner toda nuestra energía en cada ángulo de la promoción y la producción".
Greenburg mencionó la posibilidad de agregar un quinto episodioen lugar de los usuales cuatroa la carrera de la serie ganador de un Emmy, '24/7' para seguir la previa de la pelea.
"Todo en torno a esta pelea es mayor a cualquier otra pelea", dijo.
Aunque Pacquiao y Mayweather no están bajo contratos por peleas múltiples con HBO, Greenburg dijo que si la super pelea se lleva a cabo definitivamente se tratará de una pelea HBO PPV.
"Es una pelea HBO PPV, eso puedo garantizar", dijo Greenburg. "Hay acuerdos contractuales que unen esta pelea a HBO".
Greenburg estará prestando atención a las negociaciones de la pelea ya que el promotor de Pacquiao, Bob Arum de Top Rank y Richard Schaefer (CEO de Golden Boy), que ha estado manejando el negocio de Mayweather en peleas recientes, se reunirán para comenzar las negociaciones en breve.
Greenburg está confiado que la pelea se llevará a cabo en la primera mitad del 2010.
¿Y que podría coartar la pelea?
"Nada, realmente", dijo. "Es una pelea relativamente fácil de armar. El dinero es demasiado, la importancia es mucha y los boxeadores en si son competidores fieros y esto los definirá".
"Esto los definirá como boxeadores. Esto los definirá".

No hay comentarios: