lunes, 30 de noviembre de 2009

¿FELIX TRINIDAD (PADRE), ENTRENADOR DE MARGARITO?


BOXEO MUNDIAL. PUERTO RICO

En fecha reciente salió publicada una noticia en el periódico “EL VOCERO” de Puerto Rico (bajo la firma del periodista deportivo Rey Colón), donde se indicaba que el equipo del ex campeón mundial peso wélter, el guerrero mexicano Antonio Margarito, lo están considerando (junto a Evangelista Cotto) para que entrene al azteca, ¿se han comunicado con usted a tales efectos? ¿Estaría dispuesto a dejar su retiro para esa encomienda si le hacen el ofrecimiento?

Félix Trinidad, padre: “Pues tengo que decir tocante al tema que usted me está preguntando que en verdad, conmigo no se ha comunicado nadie, pero sí tuve la oportunidad, después de expresarme a través de los medios noticiosos, especialmente la prensa escrita y pude dejar saber que en verdad siempre he dicho que hasta donde llegara la carrera de “Tito” lo iba a ayudar yo, y la carrera de “Tito” pues ya entendemos que ya finalizó, como púgil”.
“Y además pues en realidad, si la expresión de Margarito es que yo lo prepare para una revancha con Cotto pues yo nunca me he prestado para ese tipo de circunstancia en la que pueda uno catalogarse como un poco de antipuertorriqueño. En verdad yo no estaría prestándome para eso. Sí, le puedo decir que a Margarito que en México, con mucho respeto lo digo, y con mi vasto conocimiento, que hay muy buenos entrenadores. Que yo estoy seguro que van a trabajar con él mano a mano, ya que llevan la misma sangre y todo y van a dar todo para el mismo lado”.
Por otra parte le pregunto, ¿Cómo ve el boxeo puertorriqueño en el futuro inmediato?

Félix Trinidad, padre: “Está cogiendo un giro bien parecido al que tenía antes de que “Tito” calara al nivel mundial. Era un giro donde los peleadores de Puerto Rico pues viajaban, como se llaman en el argot boxístico de “hembra”. Viajaban a pelear, a enfrentar a otros peleadores en desventaja. Y estoy viendo un giro hacia ese mismo lugar donde estaban en ese entonces”.
De los nuevos prospectos boricuas en el boxeo, ¿Cuáles entiende que tienen posibilidades de convertirse en campeones mundiales?

Félix Trinidad, padre: “Mire, en realidad no estoy muy al tanto de cuales son esos prospectos verdad. No lo estoy siguiendo y no quiero pecar, señalar uno que sin tener apto conocimiento quienes son en verdad los prospectos. Para mi los prospectos son peleadores que están entre unas 10 peleas. Si hay un peleador que era de la cuadra de nosotros, lleva 5 peleas, que es Eliezer González. Es un gran prospecto, no puedo decir todavía que es el mejor prospecto que hay en el país. Pero ese es un gran prospecto que lleva el boxeo de Puerto Rico calando en estos momentos”.
Debo entender que vio la pelea entre Miguel Cotto y Manny Pacquiao, nos gustaría que evaluara la misma.

Félix Trinidad, padre: “Pues esa es una pelea que siendo Miguel Cotto el campeón de la categoría, pues desde que se iniciaron las negociaciones para esa pelea, se veía como Miguel Cotto era como “hembra” en esa pelea. Pero contestando su pregunta, yo también había dicho que yo favorecía Miguel Cotto para ganar la pelea. Se apostaba a la mejor técnica, que yo se que la tenía Miguel Cotto, la mejor técnica y la fortaleza. Pero la fortaleza la mermaron en las 2 libras que le hicieron bajar de peso, por debajo del peso límite. Porque Miguel es un boxeador que recoge muchas libras, yo lo se. Porque yo lo he oído decir de su propia gente, hasta de Evangelista (Cotto) y ahí le minaron la fortaleza y pues no hay fortaleza, también en el boxeo coge su golpe. Y Manny Pacquiao lució inmenso en esa pelea, bien superior a Miguel Cotto”.
¿Entiende usted que Miguel Cotto necesita una esquina de experiencia?

Félix Trinidad, padre: “La pregunta es amplia, la pregunta es bien amplia porque yo le puedo decir a usted que en lo que en verdad falló esa esquina, fue en haber detenido la pelea en el momento en que debió haberla detenido, que fue como en el “round” 9 ó “round” 10. Es lo que yo vi que la esquina falló, porque en el boxeo ninguno de los entrenadores hacemos milagros. Va a ganar el que lleva el mejor peleador. En este caso, el mejor peleador era Pacquiao, y lamento decirlo porque Cotto es tambien puertorriqueño como yo”.
“Hay un sinnúmero de páginas de periódicos que lo sustentan así. Yo siempre decía, y hoy en día le está hablando el que dirigió hasta el día de hoy, el mejor grupo de boxeo que ha tenido el boxeo de Puerto Rico, el grupo que trabajó con “Tito” Trinidad. Y yo siempre decía que nosotros poníamos, a nivel de lo que exhibía “Tito” arriba del ring, de un veinte a un veinticinco por ciento de lo que llevaba ese peleador. O sea que, el setenta y cinco u ochenta por ciento lo pone el peleador. Si el peleador no puede rendir hasta ese setenta y cinco por ciento, pues entonces se va por el chorro el trabajo que hace el entrenador, porque el boxedor no lo lleva a relucir. Eso es un trabajo en equipo, pero el entrenador no pone más de un veinte o un veinticinco. Como único sería es metiéndosele por dentro al peleador y eso es imposible”.
¿Le parece que Miguel Cotto pueda reponerse de ese traspié y volver a los planos estelares?

Félix Trinidad, padre: “Todo está en él finalmente, pues yo le estoy diciendo que un setenta y cinco o un ochenta por ciento lo tiene que poner él y el grupo de trabajo que lo pueda estimular a ese nivel, y sacar lo mejor de él de ahora en adelante. Seguro que puede, uno puede poner las cosas siempre en las manos de Dios sobre todo y seguro que puede salir para adelante”.

WILFREDO ACEVEDO RÍOS

No hay comentarios: