viernes, 29 de mayo de 2009

Deciones controversiales


por Dan Rafael

Algunas veces, los fanáticos del boxeo me piden que les comente sobre las últimas noticias sobre peleas controversiales y el estado de las protestas subsiguientes y las investigaciones que se inician.
Una fue la desastrosa decisión en la pelea por el título del peso pesado entre Nikolai Valuev-Evander Holyfield, en diciembre. La otra, fue la protesta que hizo el promotor, Don King, en nombre de Marco Antonio Barrera después de la derrota por decisión técnica en la quinta ronda ante Amir Khan, el 14 de marzo.
Estas son las últimas noticias:
Después de que Valuev prácticamente no peleó ante Holyfield, el gigante ruso recibió una ridícula decisión mayoritaria que le dio la victoria. Se levantaron fuertes quejas y la AMB se vio forzada a investigar. ¿Pero no sería como si el ladrón del banco después investiga quién fue el que cometió el delito? En fin, la AMB no dijo una sola palabra sobre la supuesta investigación. Honestamente, no me importa.
Lo que sé es esto --Holyfield, quien todavía sigue pensado en el título, algo patético, estará al costado del cuadrilátero el sábado por la noche en Helsinki, Finlandia para ver la defensa de Valuev ante el "campeón en receso", Ruslan Chagaev. Holyfield obviamente está apuntando a una posibilidad ante el ganador en el invierno.
A propósito, Valuev pesó 315 libras, mientras que Chagaev, 225½, el viernes.
En cuanto a las esperanza de Barrera para conseguir una revancha con Khan, todo está muy nebuloso. La OMB, organismo que supervisó el combate porque estaba en juego uno de sus cinturones regionales en el peso ligero, decidió que Khan no tiene que darle un segundo combate y que el resultado de su pelea seguirá siendo válido, según nos comentó el promotor de Kahn Frank Warren.
Si recuerdas bien, Barrera sufrió un terrible corte en el nacimiento del cabello en la primera ronda y la sangre no paró de caer por su cara hasta que se detuvo el encuentro después del quinto round y se definió con una decisión técnica. Sin embargo, si la pelea se hubiese detenido antes de que terminase el cuarto asalto, en enfrentamiento no hubiese tenido ningún resultado. El tajo de Barrera no estaba peor en el quinto round, fue terrible durante todo el tiempo que duró la pelea.
King le pidió a la OMB que dejase la pelea sin resultado y que se ordenara a Khan, quien desafiará al titular del peso welter junior, Andreas Kotelnik, el 27 de junio, que le dé una revancha a Barrera. La OMB rechazó ambos pedidos esta semana. Y aunque la OMB ordenase una revancha, la orden no tendría peso y Khan la hubiese rechazado, en especial desde que peleará en otro peso por el título mundial de otra organización.
Segun una declaración dada a conocer por Warren, "Como el resultado de la pelea está encuadrado dentro de la jurisdicción de la comisión que hace de anfitrión en el encuentro (the British Boxing Board of Control), ellos decidieron que las reglas han sido respetadas y que no hubo error por parte del árbitro al detener el encuentro".
Aunque pensé que la pelea se debió detener antes y que no debió haber existido un ganador, no veo sentido a una revancha ya que Khan fue muy dominante. No tengo dudas de que el resultado hubiese sido el mismo si Barrera no hubiese sufrido el corte.

No hay comentarios: