viernes, 27 de marzo de 2009

Narváez: “tengo 15 defensas mundiales y sigo aprendiendo”


Omar Narváez junto a Ricardo Fueyo, titular de Comodoro Deportes, y Walter Ñonquepán, presidente de Chubut Deportes.



“Es importante capacitarse constantemente y nunca creer que sabés todo”, remarcó el púgil trelewense, recientemente designado por la OMB como “super campeón”, un reconocimiento que hasta el momento no había tenido ningún argentino. “El Huracán” llega acompañado por un grupo de profesionales con los que ofrecerá una clínica gratuita en la escuela de box La Fábrica.
El campeón de los Moscas OMB Omar Narváez, acompañado por Walter Ñonquepán -presidente de Chubut Deportes-, Ricardo Fueyo -titular del Ente Autárquico Comodoro Deportes-, Mariano Miquelarena -presidente de la Federación Chubutense de Boxeo- y José Perruccio -responsable del club pugilístico La Fábrica-, brindó ayer una conferencia de prensa en la que se lanzó el curso de boxeo olímpico en Comodoro Rivadavia.
La ceremonia tuvo lugar en el gimnasio municipal 1 de Aristóbulo del Valle y Viamonte, donde “El Huracán” de Trelew remarcó la importancia que tiene el aprendizaje constante en todo boxeador.
La clínica se desarrollará hoy, mañana y el domingo en el club de boxeo La Fábrica, ubicado en la calle Ladvocat 159, en el barrio Industrial. Se dicta en forma gratuita y está destinada no sólo a los entrenadores de boxeo, sino a todos los interesados.
Los cursantes y aprobados serán habilitados como entrenadores para la edición 2009 de los Juegos Evita, que por primera vez incluirán el deporte de los puños. Los mismos, además, recibirán material de folletería y DVD, para continuar con el aprendizaje más allá del curso.
El primer encuentro se realizó con total éxito en Esquel, en diciembre. Un total de 12 entrenadores recibieron su diploma en aquella oportunidad.

LA IMPORTANCIA DEL BOXEO OLIMPICO
Narváez explicó por qué se hace hincapié en el boxeo olímpico. “Vamos a fundamentar el boxeo olímpico porque es la base de todo boxeador. Antes de ser un buen profesional, la mejor base es participar en un Sudamericano, en un Panamericano, en un Mundial o en los Juegos Olímpicos, donde aspira a llegar todo deportista amateur”, aseguró.
El campeón lo dice porque sabe. “Tuve la suerte de participar en dos Juegos Olímpicos que me dejaron muchas enseñanzas. Esa fue mi base”, resaltó.
Por eso, Narváez pregona la docencia. “No puede haber un buen alumno si no hay un buen profesor, como el cubano Salverio Fuentes. De los pibes que fuimos a Sydney 2000, el 80 por ciento fue campeón. Puedo nombrar a Pablo Chacón, ‘La Hiena’ Barrios, Mariano Carrera, ‘Pigu’ Garay. Me olvido de muchos más que agarraron esa camada”, enfatizó.

ENSEÑANDO Y APRENDIENDO
Omar Narváez recibió con gusto la propuesta de incursionar en la docencia, de parte de Chubut Deportes y de la Federación Chubutense de Boxeo, porque llegó a ser lo que es hoy gracias a una capacitación constante, y considera que tiene “pasta” para enseñar.
“Los cursos son importantes. Yo he participado en cursos que han dado Salverio Fuentes y gente muy importante. Siempre me interesé en aprender, en saber todo sobre el boxeo, no solamente ponerme los guantes y salir a pelear, sino también aprender sobre preparación, nutrición”, acentuó.
“Hace seis años y medio que soy campeón mundial, y eso tiene que ver con la capacitación. No es solamente ir a un gimnasio y entrenar, sino también aprender cómo se mueve uno en el ambiente, saber desde cómo se come hasta cómo se prepara, y por qué se prepara de tal manera”, añadió.
“El Huracán” valora la docencia porque con ella también aprende. “Siendo docente, también estoy aprendiendo, porque enseñando mi parte técnica, escucho a los profesores que dan sus charlas muy importantes. Yo soy boxeador y aprendí mucho sobre técnica y preparación, pero hay muchas cosas que me falta aprender. Es importante capacitarse constantemente y nunca creer que sabés todo. Tengo 15 defensas mundiales y sigo aprendiendo el día a día, y trato de capacitarme para saber más y transmitir todo lo que aprendí durante todo este tiempo.
“Soy un seguidor más del ‘Tigre’ Saldivia”
Omar Narváez tuvo palabras de elogio hacia el boxeador comodorense Héctor “Tigre” Saldivia, campeón argentino Welter que hoy defenderá el título Fedelatin en Islas Vírgenes, frente al indonesio Daudy Bahari.
“Soy un seguidor más del ‘Tigre’ Saldivia. Más allá de que soy boxeador, soy un admirador, porque es un muchacho muy fuerte. Siempre que lo vi pelear, ha demostrado que se prepara de una buena forma física”, destacó el campeón de los Moscas OMB.
En ese sentido, aseguró que Saldivia puede llegar muy lejos. “Me gusta porque tiene muchas condiciones, es muy guapo, muy típico boxeador patagónico. Veo que tiene mucho por delante porque es muy joven, y además está en una categoría interesante. Creo que tiene un gran presente y puede tener un mejor futuro”, acentuó.
“Ojalá que siga por el camino por el que va, y que la gente que está a su alrededor sepa orientarlo, porque uno cuando está ahí hay muchas cosas que no sabe y depende de su entorno. Si tiene una buena gente que lo apoya, él con sus ganas, con su garra, puede llegar muy lejos”, afirmó Narváez.

No hay comentarios: