viernes, 27 de marzo de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.



Chávez avanza a su ritmo
El peso mediano junior, Julio Cesar Chávez Jr., viene invicto en 39 peleas y cuenta con una leal base de fanáticos en México y seguidores apasionados entre los mexicano-estadounidenses, razón por la cual ha encabezado varias tarjetas PPV a pesar de hacer enfrentado -- para ser suaves -- a oponentes no tan fuertes.
Aún así, con tantas peleas, Top Rank de Bob Arum y Zanfer de Fernando Beltran, copromotoras de Chávez, no están demasiado apuradas para hacer que el hijo del ícono mexicano, Julio Cesar Chávez Sr., haga de inmediato una pelea con un probador top.
Aún no ven la razón para hacerlo.
"Siempre y cuando siga ganando y haga peleas competitivas, no veo el apuro", dijo Arum. "Cuando deje de ser entretenido y las peleas se conviertan en eventos en los que se sabrá de antemano el resultado o cuando los fanáticos dejen de apoyarlo, ese será el momento en el que tendremos que subir de nivel. La idea es hacerlo a fin de año. Por el momento estamos conformes con la manera en la que está funcionando todo".
Han estado armando todo para que Chávez (38-0-1, 29 KOs) pelee encabezando tarjetas PPV en diferentes lugares de México.
Aunque los oponentes de Chávez no son bien conocidos -- Matt Vanda, Giuseppe Loriga, José Celaya y Ray Sánchez no son exactamente sanguinarios -- Arum dice que tiene más pedidos de diferentes ciudades de México que están esperando ser la sede de una pelea de Chávez que las que este púgil puede hacer. Eso les permite a Arum y a Beltran poder enfrentar a Chávez con oponentes que no sean tan amenazadores.
"Estos son shows muy exitosos. Cuentan con mucho apoyo en México", dijo Arum. "Eso significa que las personas los quieren ver pelear. Agotamos las entradas en México y las ventas de PPV son muy buenas (en los Estados Unidos). El público es el que quiere estos shows y los seguiremos haciendo mientras sigan comprando las entradas para verlos".
La parada siguiente del ten de Chávez será la del sábado por la noche (Top Rank PPV, 9 ET), cuando enfrente a Luciano Cuello (23-0, 9 KOs) en la pelea que encabezará cuatro combates televisados en la Plaza de Toros, en donde el gobierno se ha involucrado en la pelea y en donde los fanáticos podrán ingresar de manera gratuita para verla.
Aunque en la tarjeta hay peleas por el título mundial en las que pelearan el peso ligero junior, Humberto Soto, y el peso gallo, Fernando Montiel, dos de los mejores boxeadores activos de México, Chávez es quien genera todo el alboroto.
Aunque lo cierto es que Chávez se está impacientando y ya quiere elevar un poco el nivel de su competencia.
"Siento que me ha ido muy bien en mi carrera", dijo Chávez. "He tenido tiempo de aprender y de mejorar mi nivel. Pero al igual que todos, quiero enfrentar a oponentes cada vez más duros y ver qué es lo que puedo hacer. Como cualquier otro púgil quiero llegar a ser un campeón mundial y ralamente creo que estoy listo para pelear con oponentes de más calibre. Este año me gustaría pelear por el título mundial".
Arum dijo que aunque cree que Chávez se convertirá en un boxeador de alto calibre, no lo apresurará para hacer una pelea que no pueda manejar.
"Sus dos peleas con Vanda (el año pasado) fueron muy buenas y entretenidas", dijo Arum sobre las dos victorias por decisión de Chávez. "Si hubiese noqueado a Vanda en el primero o el segundo round en los dos combates, entonces deberíamos pensar en subirlo de nivel. Pero a los fanáticos les encantaron estas peleas y fueron muy competitivas. No cambiaria una serie de nocauts en la primera o segunda ronda de Chávez porque se los merecerían, tanto él como los fanáticos. Pero mientras siga haciendo peleas competitivas y entretenidas con estos oponentes, puede seguir por este camino".
En otras palabras, Arum, quien reconoce estar ganando buen dinero con estos shows, no quiere enmendar lo que no está roto. Dice que la razón por la que Chávez está subiendo de a poco es debido a la falta de experiencia como amateur. Eso, y que apenas tiene 23 años, aunque Arum lo duda.
"Se supone que tiene 23, pero no lo creo", dijo. "Para mí es más joven. Creo que debe tener unos 21. No creo que su certificado de nacimiento haya sido el verdadero cuando se convirtió en profesional. Ahora está comenzando a desarrollarse".
Si Chávez tiene éxito el sábado, Arum dijo que el show seguirá en julio con otra pelea en México.
En el otoño, Arum dijo que pensará en la posibilidad de subirlo de nivel. Le ha dicho a Golden Boy Promotions que Chávez está disponible para enfrentar a Oscar De La Hoya si es que decide volver a pelear.
"Si no hay pelea con De La Hoya, Chávez enfrentará a alguien como John Duddy, alguien que significaría elevar el nivel pero no sería un asesino", comentó Arum. "Chávez llegará muy lejos. Pero si yo dijera que hoy es un púgil de clase mundial no estaría diciendo la verdad. Julio está contento de cómo van las cosas, pero se está impacientando un poco".
Por supuesto que a Chávez le encantaría enfrentar a De La Hoya, quien detuvo a su padre en dos peleas por KO técnico, la primera fue por el título en el peso welter y la segunda fue para conservar la corona en el peso welter.
"Pero quiero dejar algo en claro  No estoy detrás de Oscar De La Hoya", dijo Chávez. "Me encantaría enfrentarlo, obviamente, pero si no está interesado. Seguiré por otro lado.
Creo que a los fanáticos Mexicanos les encantaría que enfrente a De La Hoya debido a la historia que tienen con mi padre. Además, para mí sería un sueño hecho realidad. Pero si no ocurre, no será el fin del mundo. Fue un gran campeón, de modo que un enfrentamiento con él sería un gran regalo para los fanáticos& Y después de todo por eso es por lo que peleamos, por los fanáticos".
Aunque no tenga la posibilidad de enfrentar a De La Hoya, Chávez aun quiere subir su nivel de oponentes después del sábado.
"Hay muchos boxeadores a los que me gustaría enfrentar, desde el titular, Vernon Forrest, hacia abajo", dijo. "Pero para hacerlo no sólo tengo que ganar el sábado, sino que además tengo que hacerlo de de una manera que demuestre a Fernando Beltran y a Top Rank que estoy listo para enfrentar desafíos más importantes".
En medio de cambios
El titular del peso pluma junior, Celestino Caballero (31-2, 22 KOs), quien superó a Steve Molitor en cuatro rondas por "ShoBox" de Showtime para de esa manera unificar los cinturones en las 122 libras en noviembre, iba a regresar a la cadena para hacer la defensa el 24 de abril ante su retador obligado de Sudáfrica, Jeffrey Mathebula (22-1-2, 12 KOs). Sin embargo, hubo un cambio de planes.
Se suponía que Caballero iba a encabezar en el Hard Rock resort de Hollywood, Fla., pero eso fue antes de que el gobierno de su nativa Panamá le hicieran un oferta mucho más lucrativas. La pelea sigue en pie para el 24 de abril, pero en la Ciudad de Panamá y sin la cobertura de Showtime.
Para reemplazar la pelea, Showtime está trabajando en un acuerdo con el promotor, Don King, para transmitir a Cory Spinks ante Deandre Latimore por el título vacante en el peso mediano junior desde St. Louis, ciudad natal de ambos, el vocero de King, Alan Hopper, le dijo a ESPN.com. El prospecto del peso welter junior, Devon Alexander, también de St. Louis, es otro de los que pelearán.
En un principio, King y su copromotor, Lou DiBella, estaban planeando la tarjeta para el dos de mayo sin la televisión, pero después de que Showtime se mostrara interesado, no tendrán inconvenientes en mover el combate una semana, comentó Hopper.
En cuanto a Caballero, "Peleará en Panamá porque el gobierno ofreció más dinero que el que yo podía pagar. Ganará tres veces el dinero que yo le ofrecía, de modo que no hubo nada que pudiese hacer", dijo el promotor de Seminole Warriors Boxing, Leon Margules. "La verdad que me afectó porque quería el show y Showtime quería transmitir esta pelea".
De todas maneras, Margules encontró un lado positivo. Si el show hubiese seguido en pie, la compañía hubiese perdido entre $30,000 y $50,000, dijo.
"Básicamente, iba a montar la tarjeta y hacerme cargo de las perdidas", dijo Margules. "Ahora me han liberado de esa situación."

No hay comentarios: