viernes, 6 de marzo de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.



Julio busca un triunfo restaurador
Joel Love Child Julio alguna vez fue el chico estrella, y ahora quiere recuperar ese estatus.
Al final del 2005, el potente colombiano de la gran sonrisa era la figura. Estaba noqueando a todos, había sido nombrado prospecto del año por ESPN.com, y estaba a pocos meses de debutar en HBO con una pelea eliminatoria de peso welter contra Carlos Quintana.
Estaba en camino pero... aunque derribó a Quintana al principio del combate, se vio ampliamente superado y perdió por decisión unánime.
Durante el proceso de reconstrucción, Julio hiló siete victorias, incluyendo tres notables ante Cosme Rivera, Cornelius K9 Bundrage e Ishe Smith en combates de televisación nacional. Ya en peso mediano junior, su racha ganadora le brindó la oportunidad de pelear contra el titular invicto Sergei Dzindziruk en Alemania el mes de noviembre.
Julio tuvo buenos momentos y lastimó a Dzindziruk al principio, pero eventualmente se vio superado en lo que fue una pelea bastante competitiva.
De modo que sufrió dos strikes en sus dos peleas más importantes. Julio, de 24 años, espera no padecer un strike 3 cuando se mida ante uno de los nuevos chicos estrella, James Kirkland (24), cuando se crucen en el evento principal de la velada triple de "Boxing After Dark" este sábado por la noche (10 ET/PT) en el HP Pavilion de San José, California.
"Definitivamente es ahora. Perdí mis dos peleas más importantes. No puedo volver atrás", dijo Julio. "Ésta es una gran oportunidad y le sacaré el máximo provecho. Esas dos derrotas fueron una lección. (Kirkland) es fuerte, pero yo soy más fuerte que él y soy un mejor boxeador".
En el mismo show, el peso welter junior Víctor Ortiz (23-11, 18 nocauts), prospecto del año de ESPN.com en el 2008, se enfrentará al contendiente Mike Arnaoutis (21-2-2, 10 nocauts) a 12 rounds, y el ex titular de peso pluma Robert Guerrero (23-1-1, 16 nocauts), ahora en peso ligero junior, será el favorito del público por ser oriundo de Gilroy, California, cuando se enfrente al indonesio Daud Yordan (23-0, 17 nocauts) a 10 rounds.
Pero Julio-Kirkland promete ser la más explosiva de estas tres peleas dada la afición de sus protagonistas por los grandes nocauts.
La pelea también es una oportunidad para que Julio comience a explotar su considerable potencial.
"Creo que es una pelea muy importante. Para él es crítico ganarla", dijo Felix Tutico Zabala, quien co-promociona a Julio junto con Main Events. "Sufrió esas dos derrotas y ahora tiene otra gran oportunidad. Un triunfo sobre Kirkland por HBO podría ser más importante que vencer al campeón en Alemania. En esa pelea no tuvimos la exposición (en la televisión estadounidense) que tendremos ante Kirkland".
Tanto Julio como Zabala saben que Julio no es lo que vendría a ser el lado-A de la pelea. La cara fresca aquí es Kirkland. Es él quien está promocionado por Golden Boy y él es el protagonista del evento principal de la tarjeta de Golden Boy. Kirkland ha sido la cara de la promoción de HBO.
Julio y Zabala lo tienen muy en claro.
"Por la posición en la que Joel está ahora, sabe lo importante que es esto", dijo Zabala. "Quiere sacar a Kirkland de su posición y recuperar el lugar que le corresponde".
Dijo Julio, "Lo voy a manejar bien. Me siento tranquilo y voy a manejarlo. Definitivamente será un gran combate y me estoy programando para una pelea larga. Le llevaré la pelea a él después del quinto round. Será larga".
Si existe una preocupación en el campo de entrenamiento de Julio es la zurdera de Kirkland. Las dos derrotas de Julio fueron ante púgiles zurdos.
No obstante, dicen que se ha preparado bien para pelear contra un zurdo. El principal sparring de Julio en Miami fue Kassim Ouma, ex titular.
"Quintana era un zurdo corredor y Dzindziruk también se movía mucho", dijo Zabala. "Kirkland no es como ellos. Es zurdo pero está justo frente a ti y eso marcará la diferencia. Kirkland no ha peleado contra adversarios del calibre de los que Joel ha enfrentado".
Dijo Julio, "Puedo manejar a un zurdo. La gente va a verme ganar esta pelea y se abrirán muchas puertas".

No hay comentarios: