martes, 3 de febrero de 2009

¿Sólo una mala noche?


Sebastian Contursi

Tras su contundente e inesperada derrota ante Shane Mosley, Antonio Margarito explicó que "simplemente fue una mala noche y que no tenía el poder de siempre". En realidad, el mexicano no hace más que confirmar que llegó muy debilitado al combate, producto de la enorme rebajada de peso que tuvo que hacer, por haber llegado demasiado pesado a los entrenamientos.

Margarito le dijo a Jaime Mota, de ESPN, que "aprendí que no debo pelear cuando no me sienta bien", lo cual tiene bastante sentido por un lado. Pero, por el otro, también es cierto que Margarito supo con la suficiente antelación que tendría ante sí a un excelente peleador como Mosley, por lo cual debió haber hecho las cosas de otra forma. En el boxeo actual no se puede dar la mínima ventaja física, sobre todo en combates tan importantes.

Por otra parte, el mexicano no quiere ni oír hablar de retiro. De hecho, sus manejadores presionan para que, pese al traspié, se concrete la revancha ante Miguel Cotto, para mediados de año.

Sin embargo, no sólo la derrota sobre el cuadrilátero amargó a Margarito. La Comisión Atlética de California todavía intenta determinar cuál es exactamente la sustancia aparentemente utilizada en un pedazo de gasa destinada al vendaje del mexicano, que se le secuestró en los camarines. Según el entrenador de Mosley, que presenció el vendaje y denunció el hecho a las autoridades, el rincón de Margarito planeaba colocar un pedazo de gasa endurecida debajo de la tela adhesiva y sobre los nudillos de su pupilo. Los rumores indican que para que esto sucediera, ese pedazo de gasa debió haber estado en remojo con agua y alguna sustancia parecida al yeso. Pero, por supuesto, todavía no existe ninguna prueba al respecto, ya que la Comisión de California todavía no se ha expedido.

Margarito, por su parte, niega los rumores. "¿Cómo creen que usaría un vendaje así? Yo le pregunté a mi entrenador (Javier Capetillo) y él me dijo que me quedara tranquilo, pues no había nada incorrecto con el vendaje", se defendió.

El entrenador mexicano Ignacio Beristain negó rotundamente que su pupilo, Rafael Márquez, pueda enfrentarse a Daniel Ponce de León. Es que Nacho quiere que el menor de los Márquez retome el boxeo poco a poco, después de las tres guerras ante Israel Vásquez. Según Beristain, Rafa volvería al boxeo a mediados de marzo ante un peleador colombiano y luego se evaluará cuáles son los planes futuros.

Marco Antonio Barrera comenzó el 2009 con el pie izquierdo. Pese a tener casi confirmado un combate mundialista ante el británico Amir Khan para el próximo 14 de marzo, Barrera debía enfrentar a Johnny Nolasco en una pelea preparatoria, el último sábado en Guadalajara. A último momento, el dominicano Nolasco no pudo pelear (no pudo obtener su visa a tiempo) y entonces los promotores recurrieron al ignoto cubano Freudis Rojas. La cosa terminó muy mal, ya que Rojas le propinó a Barrera un cabezazo en el tercer asalto, que le abrió un corte importante en la frente al ex campeón mundial. Para colmo, el público jaliciense despidió a Barrera al grito de "fraude, fraude", lo cual para nosotros es inmerecido ya que no fue su culpa la elección del rival ni, mucho menos, la forma en la que se decidió el combate.

Barrera viajará ahora a Miami, donde se evaluará si puede pelear en marzo.

Finalmente, el venezolano Edwin Valero firmó un contrato promocional que lo liga a la promotora Top Rank. Valero inició su campaña en los Estados Unidos bajo la tutela de Golden Boy Promotions, pero el contrato fue rescindido cuando a Valero se le descubrió una lesión cerebral, por la cual se le impidió pelear en ese país. No obstante, Valero peleó en varios países y se convirtió en campeón superpluma de la AMB bajo la guía del influyente promotor japonés Akihiko Honda. Pero Valero también se separó de Honda y ahora se vinculó con Bob Arum. Actualmente, Valero sólo puede pelear en el estado de Texas, que el año pasado le concedió la licencia.

Desde Top Rank se anunció que Valero continuará en las 130 libras, lo cual da por tierra con su subida a la división de los ligeros y con una eliminatoria ante el colombiano Antonio Pitalua, que estaba pactada para los próximos meses.

No hay comentarios: