jueves, 26 de febrero de 2009

¿Pronosticar? Imposible


Por Bernardo Pilatti
ESPNdeportes.com


Este sábado, cuando en Houston se enfrenten Juan Manuel Márquez (49-4-1, 36 KOs), y Juan Díaz (34-1, 17 KOs), los fanáticos deberán saludar a ambos con la misma intensidad. Díaz, porque además de hijo de mexicanos, es el gran ídolo local. Márquez por ser el último gran ídolo del boxeo mexicano.
Es obvio que el recibimiento de ambos será inmenso y con muchas emociones, pero la intensidad de la batalla será aún mayor sobre la lona del Toyota Center. Frente a frente habrá dos hombres, resistentes y acostumbrados a fajarse. Será un combate con previsión de doce asaltos trepidantes y angustia después del final, aguardado el resultado de las tarjetas.
Me sorprendería un KO, es verdad. Pero también es verdad que en esto de los pronósticos previos, no ganamos para sorpresas. Es difícil prever un KO, pero también es complicado imaginar un ganador. Por ello es bueno marcar las armas de cada uno, para saber quien suma más.


JUAN MANUEL MARQUEZ

A favor:
Indudablemente, la experiencia de Juan Manuel Márquez es un factor de peso en una contienda que se presume cerrada. Pero también lo es su mayor contundencia. Márquez ha ganado más del sesenta y cinco por ciento de sus combates por la vía rápida, contra el cuarenta y ocho de su oponente. El mayor de los Márquez es un contragolpeador inteligente, de buena defensa y con un excelente estado físico.

En contra:
Es indudable que a los treinta y cinco años, la carrera de Márquez ingresa en forma natural en su recta final. No importa que el pugilista la estire más de la cuenta. La edad a veces es un enemigo mental, especialmente cuando debe enfrentar a un hombre con diez años menos lleno de empuje, vitalidad y ambiciones.
Márquez tuvo la opción de elegir la sede de la pelea. Le ofrecieron Los Angeles y Las Vegas. Aceptó Houston, la casa de su rival, porque rendía más económicamente. ¿Es esto señal de que el tiempo se acaba y el dinero cuenta más que el resultado?. No lo sabemos, pero es imposible no imaginarlo de esa manera.
La otra pregunta ineludible, ¿Juan Díaz es el rival que deseaba Márquez?. Tal vez si o tal vez no, pero a estar de sus declaraciones, solamente Manny Pacquiao parece ser el rival que colmaría su orgullo.

JUAN DÍAZ

A favor:
En la otra esquina el universitario y activista comunitario Juan Díaz, además de sus veinticinco años, es resistente y buen asimilador. Además es uno de los pugilistas más persistentes en la presión. Lo hace durante toda la pelea. Puede ser técnico o fajador de acuerdo con las características de su rival. Su juventud es una herramienta que, indudablemente, con el correr de los asaltos le favorece. Lanza muchos golpes en cada asalto y eso pesa en las tarjetas.

En contra:
Peleará en casa. Hay pugilistas que crecen en su patio, pero otros sucumben ante la responsabilidad. No sabemos que pasará con el Torito.
Viene de vencer a Michael Katsidis, pero antes perdió su invicto frente a otro veterano, Nate Campbell. No sabemos si aún lo lastima esa derrota.
Es difícil dar un pronóstico a esta pelea. Por su experiencia, me inclino por Juan Manuel Márquez. Pero el margen de mi pronóstico es tan estrecho, que mirado sin espejuelos, hasta parece un empate.

No hay comentarios: