miércoles, 25 de febrero de 2009

La división de peso ligero se renueva


Dan Rafael

Para quienes les gusta seguir la sopa de alfabetos del boxeo, el rey libra por libra Manny Pacquiao ha dejado vacante su versión del título en peso ligero, dejando oficialmente atrás una división en la que solamente peleó una vez pero con una gran actuación.
Pacquiao tomó el cinturón del CMB en junio, cuando dejó la categoría de peso liviano júnior para desafiar al titular David Díaz y destruirlo en nueve rounds de dominio consistente.
Sin embargo, Pacquiao nunca defendió el título ya que pasó directamente a peso welter, división en la que aplastó a Oscar De La Hoya con una contundencia similar a la de diciembre.
Pacquiao ha dicho muchas veces que nunca volvería a pelear en 135 libras y firmó su siguiente pelea en welter junior, categoría en la que desafiará al campeón lineal Ricky Hatton por el título el 2 de mayo en la pelea más importante del año hasta la fecha.
De modo que Pacquiao renunció oficialmente a su cinturón de peso ligero en una carta enviada al presidente del CMB, José Sulaimán. Esto es lo que escribió:

Estimados Sr. Sulaimán y Concejo Mundial de Boxeo:

Me siento muy orgulloso y honrado de representar al CMB como campeón actual de peso ligero. Su institución me ha abierto las puertas al éxito en el boxeo y estoy agradecido por el prestigio que su organización me ha dado a lo largo de los años como uno de sus campeones en varias categorías diferentes.
He estado hablando con mi equipo sobre la dirección que debe tomar mi carrera desde mi pelea en 147 lbs. con Oscar de la Hoya el 6 de diciembre del 2008. Tras una minuciosa consideración y en pos del progreso de mi carrera en el boxeo profesional, tengo intenciones de incursionar en la división [de peso welter junior] con una pelea ante Ricky Hatton el 2 de mayo del 2009.
Por tanto, esta correspondencia servirá de notificación formal al Concejo Mundial de Boxeo de que voluntariamente renuncio a mi título de peso ligero para darle lugar a un nuevo campeón y que otros boxeadores tengan oportunidades y éxito en la división de peso ligero.

Estoy entusiasmado por la oportunidad y la distinción de representar su organización como campeón mundial en el futuro.
Sinceramente,

Emmanuel 'Manny' Pacquiao

El anuncio de Pacquiao no fue algo inesperado, solamente un nuevo recordatorio de que la división de peso ligero está atravesando un cambio de guardia con la salida oficial de Pacquiao y la decisión del ex portador de tres cinturones Nate Campbell de subir a welter junior tras no haber logrado llegar al peso para defender su título ante Ali Funeka el 14 de febrero. Eso significa que hay varias vacantes en el alfabeto, aunque Juan Manuel Márquez sigue siendo el campeón lineal con su nocaut sobre Joel Casamayor en septiembre. El combate de Márquez por HBO este sábado por la noche en Houston ante Juan Díaz cubrirá dos de los cinturones vacantes.
El otro cinturón que Campbell dejó vacante será cubierto con el combate entre Joan Guzmán y Yuri Romanov, ordenado recientemente por una de las organizaciones.
El cinturón liberado por Pacquiao será tomado el 4 de abril en la pelea entre el ex titular de peso ligero Edwin Valero, quien está subiendo de categoría, y Antonio Pitalua. Este encuentro ha pasado de ser un combate por un título interino al evento principal de la tarjeta PPV de peso liviano de Golden Boy en Austin, Texas.
Más allá de todos los movimientos de la organización para cubrir las numerosas vacantes, recuerda una cosa: Márquez-Díaz es la pelea titular. Guzmán-Romanov y Valero-Pitalua son sólidos encuentros que valen monedas. Disfrútalos. Pero no vayas a ahogarte en la sopa de alfabetos.

No hay comentarios: