martes, 16 de diciembre de 2008

RANKING LIBRA POR LIBRA, DE DAN RAFAEL, DE ESPN


1. Manny Pacquiao (48-3-2, 36 KO's)
Campeón peso ligero.
Golpes acertados: ¿Por dónde comenzamos? Pacquiao completó un año histórico al aplastar a Oscar De La Hoya en peso welter con una victoria sorpresiva. La victoria por TKO en el octavo asalto selló el trato para Pacman sea el Boxeador del Año 2008 y para darle tres victorias en tres divisiones distintas este año. Previamente, ya había ganado el título ligero junior ante Juan Manuel Márquez y le había arrebatado una faja de peso ligero a David Díaz. Es lo mejor que el boxeo moderno ha podido producir para comparar con el gran Henry Armstrong. Y todavía quedan grandes peleas para él, ya sea un choque con el campeón de peso welter junior Ricky Hatton, una tercera pelea con Márquez, o la batalla que todos quieren ver ante Floyd Mayweather Jr. si es que este último decide salir de su retiro.
Golpes errados: No puede volar como Superman, ni puede saltar grandes edificios con un solo impulso. Pero ténganle paciencia, ya le va a salir.
2. Joe Calzaghe (46-0, 32 KO's)
Campeón de peso semipesado
Golpes acertados: El mejor peleador en la historia de Gales está contemplando la posibilidad de retirarse, y si lo hace tendrá el orgullo de haber sido campeón invicto en dos divisiones tras una dominante victoria ante Roy Jones Jr., y el Salón de la Fama lo espera en cinco años. Si eso no es una hermosa manera de navegar hacia el atardecer, entonces no sé cuál podría serlo.
Golpes errados: Calzaghe podrá ser un gran boxeador, pero es tan bueno tirando golpes como lo es diciendo estupideces. En la más reciente, dijo que el boxeo, el deporte que lo hizo rico y famoso, está en sus últimos días de vida después de la pelea entre De La Hoya-Pacquiao, una de las mayores peleas de la historia.
3. Bernard Hopkins (49-5-1, 32 KO's)
Peso semipesado
Golpes acertados: Aún a sus 43 años, Hopkins todavía es un maestro con el estado físico de un hombre de la mitad de su edad. Lo demostró de manera impresionante cuando destruyó a un campeón de 26 años en su mejor momento como el mediano Kelly Pavlik, en una de las mejores actuaciones de su carrera. ¿Hay alguna duda de que Hopkins es el mejor boxeador de más de 40 años en la historia?
Golpes errados: Sin interés en pelear con Chad Dawson e incapaz de asegurar una revancha ante Calzaghe, el único oponente que hubiese resultado ser una pelea interesante con una buena promoción (un desafío ante el campeón crucero y también nativo de Filadelfia Steve Cunningham en un combate en la ciudad natal de ambos) se cayó cuando Cunningham perdió ante Tomasz Adamek el 11 de diciembre. Si Hopkins realmente quiere seguir peleando, sus elecciones son pocas y muy limitadas.
4. Juan Manuel Márquez (49-4-1, 36 KO's)
Campeón de peso ligero Jr.
Golpes acertados: Luego de ver lo dominante que fue Pacquiao ante De La Hoya, ¿Qué nos dice esto de Márquez, a quien muchos vieron ganar sus dos peleas ante Pacquiao? Esto nos dice que sin importar a quien hayas visto ganar esas dos tremendas peleas, Márquez es un tremendo peleador.
Golpes errados: Debido a que Golden Boy Promotions y HBO están intentando concretar un combate entre Márquez y Juan Díaz (una gran pelea), un tercer choque entre Márquez y Pacquiao está fuera de discusión por el momento.
5. Antonio Margarito (37-5, 27 KO's)
Campeón peso welter.
Golpes acertados: Le tomó un poco de tiempo (y más dinero) a Margarito para surgir con toda la fuerza, y eso significa que comenzaremos el 2009 con una de las mejores peleas que se puedan ver: Margarito defendiendo su título ante Shane Mosley. Y escuchen esto: la pelea será transmitida en vivo por HBOen lugar de ser un programa de PPV HBO de precios inalcanzables.
Golpes errados: Con su victoria por nocaut ante Miguel Cotto ya en el banco, seguida por un choque ante Mosley y luego un combate propuesto ante Cotto para junio en plan de revancha, estamos felices como lombrices.
6. Israel Vázquez (43-4, 32 KO's)
Campeón peso pluma Jr.
Golpes acertados: Sin importar lo que suceda en el futuro, la increíble serie de tres peleas de Vázquez con Rafael Márquez nunca serán olvidadas. La tercera pelea de la serie en marzo pasado es la candidata principal al honor de Pelea del Año.
Golpes errados: Con problemas continuos en sus ojos, incluyendo otra cirugía en su retina, probablemente estará fuera de la acción en el 2009. Tendremos que esperar que su carrera no esté en peligro.
7. Miguel Cotto (32-1, 26 KO's)
Peso welter
Golpes acertados: A pesar de su derrota ante Margarito en junio, Cotto planea pelear nuevamente ante él en junio luego de un combate de regreso en febrero. Hay que darle crédito a Cotto por querer regresar a la cueva del león.
Golpes errados: Desafortunadamente, ese combate en febrero será ante el desconocido Michael Jennings por un título vacante de poco valor y costará entre 40 y 45 dólares para verlo en pay-per-view.
8. Iván Iron Boy Calderón (32-0, 6 KO's)
Campeón de peso mosca Jr.
Golpes acertados: Si hay un boxeador pequeño mejor que él en este momento, no estamos seguros de quién será. Además de su falta de pegada, Calderón es un boxeador tan perfecto como cualquier otro grande del boxeo actual. Debería recibir mayor mérito porque casi siempre ha sido más pequeño y menos poderoso que sus oponentes, y aún así casi siempre los hace ver tontos con la manera en que los supera tan consistentemente.
Golpes errados: El feo corte que sufrió en su revancha de agosto con el ex campeón Hugo Cazares le costó la posibilidad de hacer otra pelea en el 2008.
9. Rafael Márquez (37-5, 33 KO's)
Peso pluma Jr.
Golpes acertados: Sin importar si se hace el cuarto combate entre Márquez y Vázquez, sus tres peleas son inolvidables, y quedarán marcadas a fuego en las mentes de los fanáticos del boxeo para siempre.
Golpes errados: La propuesta de un cuarto combate ante Vázquez se cayó debido a la lesión en el ojo de Vázquez y a las exorbitantes demandas de dinero de Márquez.
10. Shane Mosley (45-5, 38 KO's)
Peso mediano Jr.
Golpes acertados: ¿Acaso Mosley ha evitado pelear con alguien alguna vez? La respuesta es no, habiendo quedado claro cuando pidió y obtuvo una pelea con Antonio Margarito, un peleador con quien pocos piden pelear.


Golpes errados: La relación de Mosley con el escándalo BALCO y la reciente publicación de un testimonio en corte continúan manchando su carrera. Sin importar si Mosley lo quiere reconocer o no, su asociación con los esteroides y con EPO han dañado lo que alguna vez fue una reputación inmaculada.

No hay comentarios: