sábado, 6 de septiembre de 2008

Díaz y Katsidis, listos para la batalla


Ya no son púgiles invictos, de modo que ahora tanto Juan Díaz como Michael Katsidis saben cómo se siente perder y a ninguno le ha gustado pasar por esa experiencia.

El ocho de marzo en Cancún, México, Nate Campbell hizo una buena actuación ante un Díaz distraído y lo superó. De esa manera lo despojó de su récord perfecto y tres títulos en el peso ligero.

Dos semanas más tarde, en Cabazon, Calif., fue Katsidis quien vio como su récord impecable se desvanecía ante el campeón, Joel Casamayor. Katsidis sufrió tres caídas y anotó una antes de que Casamayor, quien en las tarjetas iba detrás, lo detenga en la décima ronda.

Por lo general, los boxeadores top buscan una pelea tranquila para hacer su regreso, ya que no quieren arriesgar una segunda derrota consecutiva y además intentan recuperar la confianza, en especial después de la primera derrota que sufren.


Sin embargo, Díaz (33-1, 17 KOs) y Katsidis (23-1, 20 KOs) no son de los púgiles típicos. Ninguno de los dos quería una pelea fácil. Querían un desafío tan pronto como fuese posible.


Eso es lo que tienen por delante, y si nos guiamos por su historial será una pelea llena de acción que los fanáticos sabrán apreciar. El sábado por la noche se enfrentarán en 12 rondas en el Toyota Center, en la ciudad nativa de Díaz, Houston.

"Creo que será una de las mejores peleas", dijo Brendon Smith, quien entrena y maneja la carrera de Katsidis. "Podría ser la primera de una trilogía. Iremos para ganar. Michael es un púgil peligroso, de modo que creo que será una pelea brutal. Espero que Juan Díaz tenga un regreso tranquilo a casa y que se pueda recuperar después de este combate".

Díaz dijo que a pesar de que ambos vienen de sufrir derrotas, no es algo que empañará este enfrentamiento.

"Muchas veces ocurre en este deporte que te dejan de considerar tan sólo porque has sufrido una o dos derrotas", dijo Díaz. "Para ser considerada una súper estrella pretenden que seas un boxeador invicto. En el fútbol americano, los equipos pierden y de todas maneras llegan al Super Bowl. Sólo porque has perdido algunos enfrentamientos no significa que no puedas montar buenos encuentros. Somos dos púgiles excitantes".

En la pelea que acompañará este encuentro durante el previo que HBO emitirá de manera gratuita el fin de semana, Rocky Juárez de Houston (27-4, 19 KOs) enfrentara al ex titular argentino, Jorge Barrios (47-3-1, 34 KOs), en 12 rondas de un combate en el peso ligero junior. Esta pelea fue originalmente programada para el 31 de mayo, pero fue pospuesta cuando el evento principal, Shane Mosley-Zab Judah, se canceló. Debido a una lesión en el ojo y al aplazamiento de la fecha, hace 17 meses que Barrios no pelea.

Aunque ambos están en riesgo de sufrir otra derrota, Díaz, quien tiene 24 años, y el australiano de 28 años, Katsidis, no creen que la pelea sea una en la que pondrán en juego su carrera.

"Quizás será crucial para el ego de quien pierda", dijo Díaz. "Pero creo que somos los dos púgiles en el peso ligero más populares, además de Manny Pacquiao, gracias a la manera en la que peleamos.

Después de perder seguí con la idea de enfrentar a Katsidis. ¿Cómo me pudo sentir motivado para hacer una pelea de puesta a punto? Hacer algo así después de ser el campeón sería bajar de categoría. Para olvidarme de mi derrota elegí a Katsidis porque sé que es un púgil rápido, fuerte y en forma. Por lo tanto si no estoy listo para esta pelea, tanto física como mentalmente, me dejará sentado sobre el ring. Una de las cosas que me ayudó a superar lo que ocurrió en México fue saber que enfrentaré a Katsidis. No quiero otra derrota en mi récord. Eso es lo que me motiva".

Katsidis dijo: "No sé qué es eso de una pelea crucial. Todo lo que sé es que tengo una gran pelea por delante. Lo único que me preocupa es que hay muchas posibilidades de que uno de nosotros salga muy lastimado el sábado por la noche. En lo único que pienso es en ganar. No estoy evaluando lo que pueda llegar a ocurrir más allá de la victoria que quiero conseguir".

Al parecer ambos púgiles han aceptado de buena manera la derrota.

Aunque Díaz reconoció la victoria de Campbell, dijo que su derrota se debió a distracciones que tuvo la semana de la pelea. Su entrenador, Ronnie Shields, se quebró la pierna en México, algo que trajo aparejadas dificultades en su rincón. Pero la distracción más importante para Díaz, fue la pelea pública entre su mánager, Willie Savannah, y su promotor, Don King, con quien estaba terminando su contrato. Después de la pelea, se separó de King y firmó con Golden Boy.

Savannah admitió que se sentía perseguido por cada movida que hacía King y su staff, mientras estaba en México. "Fue como despertar tras tener una pesadilla. Decidimos dejar lo ocurrido en Cancún en el pasado. Juan está más motivado que nunca. Siempre ha sido un ganador, tanto cuando peleaba de amateur como ahora siendo un profesional. Pero de repente lo que pasó en Cancún volvió a asomar su cabeza. Nate hizo una de las mejores peleas de su carrera. No fue su culpa que nosotros hayamos estado pensando en Don King, pero ya no es así".

Katsidis vio a su derrota ante Casamayor simplemente como una lección de la que aprendió.

"Creo que el boxeo tiene mucho que ver con la vida. No tengo un plan en el boxeo, él lo tiene para mí", dijo Katsidis. "Fue una lección, no un error. Aprendí mucho de esa pelea. Hay muchos aspectos en los que debo mejorar. Pero lo cierto es que después de esa derrota pasé muchas noches sin dormir. Sé que esta es una gran oportunidad, en especial viniendo de una derrota".

Ninguno de los dos quiere otra en su historial.

No hay comentarios: