miércoles, 11 de junio de 2008

Las opciones de Oscar



La consecuencia negativa más inmediata del repentino retiro de Floyd Mayweather involucra a Oscar De La Hoya. Se suponía que el Niño de Oro peleara con él en una revancha el próximo 20 de septiembre, pero eso está descartado y De La Hoya está luchando para encontrar un nuevo oponente. El jefe operativo de la empresa Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, está trabajando para firmar un nuevo oponente, a pesar de haber estado enfermo esta semana. Por eso, mientras la situación se resuelve, echemos un vistazo al grupo de boxeadores en carrera, en lo que nosotros pensamos es el orden de probabilidades:

Ricky Hatton: Por lejos, es la pelea más taquillera posible entre aquellas que son realistas para De la Hoya. Es una pelea que va directo a HBO PPV, es la que más atención de los medios tradicionales recibiría, es la que más dinero produciría en el Reino Unido y que seguramente recibiría atención de HBO del tipo de la serie "24/7" (ambos peleadores protagonizaron series "24/7" el año pasado antes de sus peleas con Mayweather). Y solamente imaginemos qué pasaría si Golden Boy Promotions decide hacer esta pelea en Inglaterra. Las carteleras de Pay-Per-View normalmente no se realizan en el extranjero porque se tiene la idea de que si no es en los Estados Unidos entonces perderá una cierta cantidad de compras de este lado del océano. Pero si la pelea fuese a suceder en un lugar como el Estadio Wembley, la recaudación en puerta será tan grande que potencialmente podría compensar cualquier desfasaje con la venta de PPV en EEUU. La pelea llevaría a 100.000 personas en Inglaterra, para no mencionar el enorme potencial de PPV en ambos países. Es un PPV que fácilmente excedería el millón de compras solamente en los Estados Unidos. También estamos hablando de una pelea relativamente fácil, porque Hatton firmó recientemente con Golden Boy. Sin embargo, hay un impedimento: Hatton ha firmado contrato para enfrentar a Paulie Malignaggi en el otoño. Llamé al promotor de Malignaggi, Lou DiBella, el otro día para preguntarle sobre el estado de su contrato. Dijo que es un "trato sellado y terminado". Luego le pregunté si tanto él como Malignaggi podrían dar un paso al costado por una cantidad considerable de dinero. La respuesta de DiBella: "Richard tiene mi número". El punto es que la pelea entre De La Hoya-Hatton tiene el potencial de generar $100 millones en ingresos. Golden Boy seguramente podrá encontrar un dinero para inducir a Malignaggi y a DiBella a dejar que este enorme combate tenga lugar.

Sergio Mora: El ganador de la primera temporada de The Contender se puso en carrera en este sorteo con una sorprendente victoria ante Vernon Forrest el sábado pasado para ganar un título de peso mediano junior. La victoria le dio a Mora una credibilidad muy seria. Más aún, tanto él como De La Hoya son nacidos y criados en Los Ángeles, y un choque entre ambos llenaría el Staples Center. Esto le daría a De La Hoya la oportunidad de ganar otro título mundial, lo cual sería la cereza sobre el postre de su carrera, digna del Salón de la Fama. Y no subestimen este factor: el promotor de The Contender, Jeff Wald, realmente quiere que se haga la pelea y puede llegar a ser muy persuasivo, para no mencionar el hecho de que él y Schaefer ya han hecho negocios en el pasado (como la pelea De La Hoya vs. Steve Forbes del mes pasado) y que tienen una muy buena relación. Conclusión: si De La Hoya quiere la pelea, puede ser liquidada en cinco minutos, y el tiempo es esencial en este trato. Sería una promoción interesante. ¿Quién hubiese podido, en un trillón de años, pensar que el ganador del reality show The Contender podría entrar al ring como campeón mundial y que De La Hoya, diez veces campeón en seis divisiones, sería esencialmente el retador?

Manny Pacquiao: Algunos podrán reírse y decir que ésta no es una pelea realista debido a la diferencia en tamaños. Pero ¿saben qué? Están equivocados. La pelea es perfectamente posible, y me dicen que es una pelea en la que De La Hoya estaría interesado. Obviamente, Pacquiao tendría que derrotar a David Diaz el próximo 28 de junio por el título de peso ligero y debería lucir bien al hacerlo. No estoy seguro de que De La Hoya quiera esperar tanto para armar su pelea, especialmente porque no es seguro que Pacquiao derrote a Díaz. Pero el equipo de Pacquiao aceptaría la pelea sin pensarlo dos veces. En octubre pasado, cuando escribí por primera vez un blog detallando mi conversación con Larry Merchant de HBO, quien concibió esta pelea, llamé al promotor de Pacquiao Bob Arum, de Top Rank para obtener sus comentarios sobre la fantasía de Merchant. He aquí lo que tuvo para decir en esa ocasión: "La aceptamos. Ni siquiera tengo que llamar a Manny. Estoy seguro de que aceptaría el desafío sin preguntar".
Le pregunté a Arum sobre ese combate nuevamente la semana pasada cuando estaba con él en Atlantic City cubriendo el combate de Kelly Pavlik. Nuevamente, Arum dijo que estaría interesado. Él y Pacquiao saben que es una pelea de mucho dinero. Si la pelea se da y Pacquiao pierde, bien podría retroceder nuevamente a la división de peso ligero y seguir su camino.
No olvidemos un par de posibilidades interesantes: De La Hoya estaría enfrentando a su ex entrenador Freddie Roach. Y quién puede olvidar que De La Hoya alguna vez firmó a Pacquiao con una valija llena de dinero en efectivo en el asiento trasero de una limusina en el LAX, en una movida que llevó a una guerra sin cuartel entre Top Rank y Golden Boy. Yo digo que si la pelea sucede, la bolsa del ganador debería ser pagada en efectivo en una valija encima del ring luego de la pelea.

Felix Trinidad: Es la pelea que De La Hoya siempre ha dicho que quiere realizar más que ninguna otra. Sabe que dejó pasar la victoria en su mega combate de 1999 cuando huyó durante los últimos tres asaltos creyendo que tenía la pelea ganada. De algún modo, justa o injustamente, esos tres últimos asaltos definen la carrera de De La Hoya para algunos, y él desearía tener la oportunidad de dejar las cosas claras. Han hablado de una revancha durante mucho tiempo, pero es difícil de hacer por dos razones:
1. Trinidad y el promotor Don King han insistido siempre en dividir la bolsa en 60-40 a su favor, revirtiendo los términos que recibió De La Hoya en su primer pelea. Siempre han insistido tozudamente en esto debido a que ellos ganaron la primera pelea, y por eso deberían tener los términos más favorables en la revancha. De La Hoya jamás tomaría la parte menor de la bolsa de ninguna pelea, y no hay razón para que lo haga.
2. Peso. Trinidad nunca podría bajar a 154, ni hasta 160. Tuvo que luchar para llegar a las 170 en su derrota en enero ante Roy Jones. Quizás, tan solo quizás, estaría dispuesto a llegar a 168 ó hasta 165. De La Hoya estaría en una desventaja enorme si subiera tan alto. ¿Recuerdan lo mal que lució en las 160 libras? De La Hoya no debería pelear nunca por encima de mediano junior, y él lo sabe. Esta pelea es muy difícil de lograr.
El ganador del choque entre Miguel Cotto y Antonio Margarito: Competitivamente, es la que más acción ofrece de este grupo, pero no es realista. Y no es porque De La Hoya quiera evitar a nadie. Cotto y Margarito se enfrentarán en el combate más esperado del verano este próximo 26 de julio. Otra pelea el 20 de septiembre es simplemente muy rápida para que el ganador se recupere adecuadamente de lo que seguramente será una pelea brutal, y luego entrene para el 20 de septiembre. Y no olviden que cualquier pelea grande en PPV necesita típicamente de 90 días para promoverla. Simplemente no hay suficiente tiempo para que esta pelea suceda en esa fecha, aunque si De La Hoya mueve su combate a una fecha más tardía podría ser más realista.

Shane Mosley: Mosley tiene dos victorias ante De La Hoya, una clara decisión y luego otra decisión controvertida en la revancha. Aunque ambos hombres son altamente competitivos y darían todo en el ring al enfrentarse, simplemente no es una pelea creíble dada la relación personal y de negocios entre ellos. Su amistad ha crecido a lo largo de los años, y Mosley es el socio de De La Hoya en los negocios como dueño parcial de Golden Boy Promotions. A mí me parece también que ellos realmente ya no quieren pelear entre sí. Tampoco creo que alguno de los dos quiera lidiar con la tremenda cantidad de publicidad negativa que se generaría con historias sobre el uso admitido de esteoides por parte de Mosley (a pesar de que ya dijo que lo hizo sin conocimiento de causa) antes de la segunda pelea. Olvidémonos de ésta.
Julio César Chávez Jr.: De La Hoya derrotó a Julio César Chávez Sr. , el icono mexicano, dos veces. Pelear con su hijo sería la mayor revancha posible. Pero no está maduro todavía. Chávez Jr. no tiene casi reconocimiento entre los fanáticos no hispanos y no se ha enfrentado a un solo oponente creíble como para haberse ganado un combate con De La Hoya. Esta pelea no va para septiembre, pero yo podría definitivamente ver a De La Hoya terminando su carrera en mayo del año próximo ante Chávez Jr. durante el fin de semana del Cinco De Mayo. Sería una pelea enorme. Arum, quien promueve a Chávez Jr. y que promovió a De La Hoya durante la mayor parte de su carrera, está fascinado con la idea y me insistió que Chavez Jr. noquearía a De La Hoya. No nos dejemos llevar, Bob. Habiendo dicho esto, me gustaría ver esta pelea antes de que De La Hoya se retire. Simplemente no va a pasar en septiembre.

No hay comentarios: