martes, 26 de febrero de 2008

PREVIA DEL MÁRQUEZ-VÁZQUEZ III. ÉSTE ES RAFAEL MÁRQUEZ ( EN NOTIFIGHT)




RAFAEL MÁRQUEZ
Edad: 32 (25 de Marzo-1975)
Residencia: Ciudad de México, México
Lugar de Nacimiento: Ciudad de México, México
Récord: 37-4, 33 KOs
Estatura: 5’5 1/2”
Alcance: 68”
Manager, Entrenador: Nacho Beristain
Récord de peleas de Campeonatos Mundiales - 9-1, siete KOs…
Ex-Campeón peso súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)
Ex-Campeón Mundial de la FIB peso gallo, Siete defensas exitosas ...
Ex-Campeón de la Organización Internacional de Boxeo (OIB) peso gallo, una defensa exitosa
Ex-Campeón de la ABEU peso gallo…
Ex-Campeón de la AMB Latino Americano peso gallo…

A los 32 años de edad, Rafael tiene 13 años de ser un boxeador profesional. El ex-campeón mundial busca ganar de nuevo el título del CMB peso súper gallo de Israel Vázquez cuando los dos rivales choquen por la tercera vez en la mejor trilogía del boxeo el Sábado, 1 de Marzo, desde el Home Depot Center en Carson, California por SHOWTIME CHAMPIONSHIP BOXING (9 p.m. ET/PT en diferido en la costa oeste).

En su primera pelea el 3 de Marzo del 2007 en el Home Depot Center, en Carson, California, Márquez fracturó la nariz a Vázquez en el primer asalto, pero la pelea siguió y ambos continuaron a intercambiar una barricada de golpes. Vázquez no pudo respirar bien con la nariz fracturada y después de siete asaltos excitantes y fuertemente peleados, Vázquez le pidió a su entrenador Freddie Roach que detuviera la pelea, perdiendo el título del CMB peso súper pluma en el proceso.

En su última pelea el 4 de Agosto en el Dodge Arena en Hidalgo, Texas, Vázquez detuvo a Márquez en una revancha para ganar el título del CMB peso súper gallo que había perdido ante Márquez anteriormente en el año al 1:16 del sexto asalto en una pelea clásica y ensangrentada.

Márquez-Vázquez ll, ya considerado como una pelea clásica, ha tenido el honor de ser nombrado “Pelea del Año del 2007 de Ring Magazine, The Bible of Boxing (La Biblia del Boxeo), y sus premios son algunas de las más prestigiosas en el boxeo. También fue nombrado como Pelea del Año para ESPN.com; el CMB; Yahoo! Sports; Nevada Appeal; Orange County Register; y otras paginas de Internet que tratan con el boxeo.

El tercer asalto de ésta pelea increíble también ganó Asalto del Año de Ring Magazine, cuando Vázquez conectó ganchos fuertes de mano izquierda al cuerpo y cabeza de Márquez, hinchándole y cortándole el ojo derecho. Márquez regresó con fuertes golpes y ganchos de mano derecha para abrir cortaduras sobre ambos ojos de su oponente. Mientras que las combinaciones de un golpeador conectaban, el oponente regresaba con una combinación también.

Temprano en el sexto asalto, con sangre cayendo de su ojo izquierdo, Vázquez conectó otro gancho devastador que mandó a Márquez a la lona. Un cansado Márquez se levantó, se recuperó inmediatamente y se enfrentó a Vázquez de nuevo. Con los boxeadores intercambiando golpes sobre las sogas, el árbitro Guadalupe García intervino para detener la pelea.

“No entiendo,” dijo Márquez, quien perdió la primera de sus 10 peleas titulares. “Estuve lanzando golpes. Pude pelear. No sé porque el árbitro no miró sus ojos y pensó que estaba lastimado también.”

El analista de SHOWTIME Al Bernstein dijo: “Nunca me gusta criticar un oficial. En mi carrera completa nunca he criticado algún oficial. Sin embargo, sentí que ésta pelea fue detenida prematuramente. Israel Vázquez estaba excelente ésta noche y tal vez hubiera noqueado a Márquez después en el asalto - sin duda. Sin embargo, siento que García (el árbitro) detuvo la pelea muy rápidamente.”

Esa derrota terminó una racha de 16 victorias que había comenzado en Diciembre del 2000. En la muy anticipada desquite, él peleará para recuperar de nuevo el cinturón del CMB y establecer su supremacía en la división peso súper gallo.

Rafael y su hermano mayor, el campeón peso súper pluma del CMB y ex-campeón mundial de la FIB y AMB peso pluma Juan Manuel Márquez, están en el mismo establo, con el mismo manager y entrenador Nacho Beristain en el Gimnasio Romanza de Beristain en la Ciudad de México.

Márquez y Vásquez son boxeadores postulados en varias listas de los expertos como los mejores boxeadores libra por libra. Ambos boxeadores vienen de la Ciudad de México y ambos boxeadores son legítimos, fuertes golpeadores, y campeones mundiales que hacen peleas estimulantes y que complacen al público.

Aunque no fue el favorito en las apuestas de 5-1 cuando desafió al campeón mundial de la FIB peso gallo Tim Austin por el título el 15 de Febrero del año 2003, Márquez se anotó un nocaut técnico devastador en el octavo asalto. Austin había tenido el título por más de cinco años y medio, y estaba haciendo su décima defensa del título.

Un año antes, el 23 de Febrero del año 2002, Rafael se había anotado su segunda victoria consecutiva - también por un nocaut devastador - contra el dos veces ex-campeón mundial Mark “Too Sharp” Johnson. Johnson también era un favorito para ganar, y considerado cómo uno de los mejores del mundo en cualquier peso.

Márquez se convirtió en el primer mexicano en tener un título mundial en las 118 libras en 10 años. El último hombre en lograr esa hazaña fue Víctor Rabanales quien tuvo el título peso gallo del CMB hasta Marzo del año 1993. En una coincidencia rara, Rafael hizo su desastroso debut profesional contra Rabanales en el año 1995.

Exactamente dos semanas antes de que Rafael ganara el título mundial peso gallo, su hermano mayor, Juan Manuel, ganó el título mundial de la FIB peso pluma.

Son el cuarto par de hermanos mexicanos en ganar títulos mundiales, uniéndose a René y Ricardo Arredondo, Erik y Diego Morales, y Gabriel y Rafael Rúelas.

Márquez tiene experiencia contra los mejores oponentes, y ha peleado con los ex-campeones mundiales Mauricio Pastrana dos veces (KOT en el octavo asalto, victoria en el décimo segundo asalto), Tim Austin (KOT en el octavo asalto), Mark Johnson dos veces (KOT en el octavo asalto, decisión en el décimo asalto), y Víctor Rabanales (Nocaut en el octavo asalto).

Peleas Principales – 2007 PERDIó EL TíTULO DEL CMB PESO SÚPER GALLO - En su última pelea el 4 de Agosto del 2007 en Hidalgo, Texas, el árbitro detuvo la pelea al 1:16 del sexto asalto, y Márquez fue derrotado por Israel Vázquez en su muy anticipada revancha.

GANÓ EL TÍTULO DEL CMB PESO SÚPER GALLO - El 3 de Marzo del 2007 en Carson, California, Márquez ganó su segundo título mundial, forzando al campeón defensor Israel Vázquez a retirarse después del séptimo asalto por una fractura en la nariz. Márquez regresó de una caída temprano para quitarle la corona a Vázquez.

2006 - SÉPTIMA DEFENSA DE TITULO MUNDIAL PESO GALLO DE LA FIB – El 5 de Agosto del 2006 en Stateline, Nevada, Márquez se anotó un KOT sobre Mabuza (9-2 entrando) por segunda vez consecutivamente. En la revancha, Mabuza, quien estaba sangrando de la nariz en el segundo asalto, regresó en los asaltos medios antes de que el campeón defensor recuperara el control. Márquez se puso más fuerte mientras continuaba la pelea y le cortó a su oponente bajo el ojo izquierdo. La pelea fue detenida al final del noveno asalto. En el momento cuando detuvieron la pelea, Márquez estaba adelante con las puntuaciones 88-83 dos veces y 87-83.

2005 – SEXTA DEFENSA DE TITULO MUNDIAL PESO GALLO DE LA FIB – El 5 de Noviembre del año 2005 en Stateline, Nev., Márquez se anotó un KOT sobre Silence Mabuza (18-0 entrando). Márquez se anotó una caída con un gancho de mano izquierda en el primer asalto, y tambaleó a Mabuza con una serie de golpes antes de la campana. En el segundo asalto, Mabuza fue cortado abajo su ojo izquierdo. Después fue cortado sobre su ojo derecho en el tercer asalto. Después de dos pausas para que el doctor pudiera examinar las cortaduras en el cuarto asalto, el árbitro detuvo la pelea por la cortadura sobre el ojo derecho a los 2:08. Después de tres asaltos, Rafael ganó con las puntuaciones 30-26 en las tres tarjetas de los jueces.

“Hubo un choque de cabezas durante la pelea, pero la cortadura fue causada por un golpe de mi mano izquierda,” dijo Márquez. “Perdedores hacen excusas. Siento que gané cada asalto. Fue hasta más fácil de lo que hubiera pensado. Mabuza fue un boxeador muy fuerte, pero le golpeé perfectamente desde el principio.”

QUINTA DEFENSA DE TITULO MUNDIAL PESO GALLO DE LA FIB - El 28 de Mayo del año 2005 en Los Ángeles, California, Márquez ganó una decisión unánime de 12 asaltos (118-110 y 116-111 dos veces) contra el ex-campeón de la FNAB y campeón Mexicano peso gallo Ricardo Vargas (38-10-3 entrando). La pelea formó parte de la cartelera de Julio Cesar Chávez “Adiós Los Ángeles” que tuvo lugar en El Staples Center. Rafael regresó fuertemente en la segunda parte de la pelea - tambaleó a Vargas en el décimo asalto y se anotó una caída en el decimosegundo asalto.

2004 - CUARTA DEFENSA DE TITULO MUNDIAL PESO GALLO DE LA FIB - El 27 de Noviembre del año 2004 en Las Vegas, Nevada, Márquez se anotó un nocaut técnico sobre el dos veces ex-campeón mundial de la FIB peso semi-mosca Mauricio Pastrana (31-4-1). Márquez comenzó rápidamente en la revancha y superó a Pastrana en los primeros tres asaltos. Pastrana resultó con una cortada sobre su ojo izquierdo por un choque de cabezas en el tercer asalto. El se esforzó mucho y regresó en el cuarto y quinto asalto, pero Rafael lo cansó. El ojo derecho de Pastrana estaba hinchado en el séptimo asalto, Rafael lo tambaleó con una serie de golpes tarde en el octavo asalto, y la esquina de Pastrana detuvo la pelea después del asalto.

TERCERA DEFENSA DE TITULO MUNDIAL PESO GALLO DE LA FIB - El 31 de Julio del año 2004 en Las Vegas Márquez noqueó al ex-campeón Mexicano Peso gallo Júnior Heriberto Ruiz (31-2-2 entrando). Con un solo golpe espectacular Márquez se anotó una caída con un gancho a la mandíbula de mano derecha en el tercer asalto que derribó a Ruiz de cara a la lona. El árbitro detuvo la pelea sin un conteo a los 2:11.

SEGUNDA DEFENSA DE TITULO MUNDIAL PESO GALLO DE LA FIB - El 31 de Enero del año 2004 en Phoenix, Arizona, Márquez se anotó un nocaut técnico contra el Contendiente No. 1 de la FIB Pete Frissina (27-3-1): Frissina salió fuerte al sonar la campana inicial, pero Rafael rápidamente lo superó y se anotó dos caídas tarde en el primer asalto. Rafael tambaleó a Frissina temprano en el segundo asalto – rodó por el cuadrilátero y quedó entre las sogas. El árbitro detuvo la pelea a los 0:22.

2003 - PRIMERA DEFENSA DE TITULO MUNDIAL PESO GALLO DE LA FIB - El 4 de Octubre del año 2003 en Los Ángeles, Márquez se anotó una decisión unánime de 12 asaltos (118-110, 118-110, 117-111) sobre el dos veces ex-campeón mundial de la FIB peso semi- mosca Mauricio Pastrana (30-3-1). Márquez tambaleó a su oponente en el séptimo asalto y lo superó a través de la pelea.

GANÓ EL TITULO MUNDIAL PESO GALLO DE LA FIB - El 15 de Febrero del año 2003 en Las Vegas Márquez se anotó un nocaut técnico contra el ex-invicto campeón defensor Tim Austin (25-0-1 entrando). Márquez tambaleó a su oponente en el tercero y cuarto asaltos, pero después de eso fue un poco más lento y Austin se recuperó. Márquez regresó en el octavo asalto y se anotó una caída que dejó a Austin acostado sobre su espalda, entre las sogas por la parte de afuera del cuadrilátero. Austin se levantó, pero Rafael lo tambaleó de nuevo y el árbitro detuvo la pelea a los 2:20. Después de siete asaltos, Austin estaba adelante con las puntuaciones 68-65, 68-65, 67-66

Rafael dijo, “La pelea de ésta noche fue muy dura. No fui por la victoria temprano porque él me conectó algunos golpes al cuerpo que me lastimaron. Mi esquina me dijo que tenía que dejar de perder tiempo, y eso es lo que hice. Estoy muy feliz que mi hermano y yo seamos campeones mundiales. Estoy dedicando éste cinturón a todos los de México.”

2002 – El 12 de Julio del año 2002 en McAllen, Texas Márquez se anotó un nocaut técnico sobre Jorge Otero (16-5-1 entrando). Rafael se anotó una caída en el primer asalto, tambaleó a Otero en el segundo asalto, y Otero no respondió a la campana para el sexto asalto…

GANÓ EL TITULO VACANTE DE LA ABEU – El 23 de Febrero del año 2002 en Las Vegas, Nevada, Márquez noqueó al dos veces ex-campeón mundial Mark Johnson (40-2 entrando). Rafael se anotó una caída tarde en el séptimo asalto que dejó a Johnson aturdido, después se anotó dos caídas más en el octavo asalto que dejaron a Johnson de espalda sobre la lona. El árbitro detuvo la pelea sin un conteo a los 2:41.

2001 – el 6 de Octubre del año 2001 en Corpus Christi, Texas, Márquez se anotó una decisión dividida de 10 asaltos sobre Mark Johnson (40-1 entrando): Johnson, quien fue un favorito para ganar 3-1, fue penalizado un punto en el octavo asalto por golpes bajos y otro en el noveno por agarrar.

La decisión fue anunciada originalmente cómo una decisión dividida para Johnson con las puntuaciones, (94-93 y 95-94 Johnson, 96-91 Márquez) - pero poco después, se descubrió un error en una tarjeta a favor de Rafael. La puntuación fue corregida a 95-92. Entonces una hora y media después, encontraron otro error en la tarjeta que estaba a favor de Johnson y se corrigió 94-93 para Márquez. Después de las correcciones, las puntuaciones fueron 95-92, 94-93 para Márquez, 94-93 para Johnson. Johnson ya había salido del edificio cuándo el cambio final fue anunciado, mientras Rafael estaba jugando en el casino .

GANÓ EL TITULO FEDECENTRO PESO GALLO– El 6 de Julio del año 2001 en Tijuana, México Márquez se anotó un nocaut técnico en el cuarto asalto sobre el favorito de su ciudad natal Gerardo Espinoza (12-1 entrando).

El 1 de Abril del año 2001 en Reno, Nevada Márquez noqueó al ex-campeón Internacional del CMB Jovy Chan (18-14-3) en el tercer asalto.

2000 – GANO EL TITULO DE LA AMB PESO GALLO - El 16 de Diciembre del año 2000 en Maracay, Venezuela, Márquez se anotó un nocaut técnico sobre el ex-campeón Venezolano Aquiles Guzmán (12-12-3) en el séptimo asalto.

El 12 de Noviembre del año 2000 en Denver, Colorado, Márquez fue noqueado en el segundo asalto en una pelea fuera de título ante el campeón del CMB Continental de las Américas Genaro García (22-3 entrando).

El 20 de Agosto del año 2000 en Tucson, Arizona Márquez noqueó al dos veces ex-aspirante del título mundial Tomás Rivera (14-9-2) en el segundo asalto.

El 23 de Junio del año 2000 en Mérida Márquez se anotó un nocaut técnico contra Arturo Estrada (22-28-1) en el segundo asalto.

El 14 de Abril del año 2000 en Mérida Márquez se anotó un nocaut técnico en el primer asalto sobre el favorito de su ciudad natal R icardo Barrera (16-3-1). Esa fue la segunda victoria contra Barrera.

1999 – El 10 Mayo del año 1999 en Inglewood Márquez noqueó al ex-aspirante mundial Ángel Almena (14-3 entrando) en el primer asalto…

El 8 de Marzo del año 1999 en Anaheim, California, Márquez noqueó a Guadalupe Gastellum (15-5-2) en el sexto asalto.

1998 – El 24 de Octubre del año 1998 en Las Vegas, Nevada, Márquez noqueó a Ricardo Barrera (15-1-1 entrando) en el primer asalto.

Márquez hizo su debut profesional a los 20 años de edad el 14 de Septiembre del año 1995 en Campeche, México, y fue noqueado por el ex-campeón del CMB peso gallo Víctor Rabanales (39-14-2 entrando) en el octavo asalto. El combate representó una de las experiencias más extremas y desiguales que se ha visto en un cuadrilátero de boxeo, poniendo a Rafael el amateur de 20 años contra el ex-campeón mundial de 32 años y veterano de 55 peleas.

Rafael dijo, “Solamente era un amateur de 20 a ños cuándo peleé contra Rabanales, y lo hice solamente porque nadie más quiso pelear con él en su ciudad natal. Fuimos compañeros de establo, y no vi nada de malo en ayudarlo para algo que yo pensé era una exhibición para sus fanáticos.”

HISTORIA PERSONAL Y AMATEUR : Nació y fue criado en la Ciudad de México, Distrito Federal, Márquez tiene dos hermanos y cinco hermanas. Un ex-boxeador, el padre de Márquez lo llevó al gimnasio cuando era muy joven.

“Tenía aproximadamente seis años de edad cuándo fui al gimnasio,” dijo Márquez. Mi hermano mayor Juan Manuel ya había comenzado a boxear. Solamente lo seguí un día y me quedé.

Durante su carrera amateur Márquez acumuló un récord de 59-1, y ganó muchas medallas y trofeos peleando en diferentes partes de México.

Márquez está casado y tiene un hijo de cuatro años. Su esposa y la esposa de Juan Manuel son hermanas.

FUERZAS : Tiene buenas habilidades y movimiento, y tremendo poder de golpe con ambas manos…es versátil - puede pelear agresivamente ó contra golpear…equilibrado y metódico…un buen golpeador al cuerpo…tiene experiencia contra buenos oponentes…

EXPERIENCIA PROFESIONAL : 13 años…41 peleas…256 asaltos en total…72 asaltos de campeonatos mundiales…
DURACIÓN PROMEDIO POR PELEA : 6 asaltos…
PORCENTAJE DE NOCAUT : 83 %…
PELEAS QUE LLEGARON A LA DISTANCIA : 12 asaltos – 2 (2-0)… 10 asaltos – 1 (1-0)… 8 asaltos – 5 (4-1)…

No hay comentarios: