martes, 26 de febrero de 2008

ES LA HORA ISRAEL VÁZQUEZ


“Hubo momento cuando pensé que no ganaría dinero en este deporte," recuerda el Campeón Consejo Mundial de Boxeo de los súper gallos Israel Vázquez (42-4, 31 KO’s). “Me sacrificaba tanto y recibía muy poco a cambio. Seriamente consideré retirarme.”

Eso fue en el 2000, y cómo han cambiado las cosas. Vásquez está a menos de una semana de su muy anticipada tercera pelea el 1 de marco ante Rafael Marquez lo que le significará una bolsa grande de seis cifras. La segunda pelea fue considerada como la pelea del año en el 2007 por muchos conocidos, y por justa razón.

Decir que la pelea de agosto pasado fue un ejemplo de machismo sería lo más correcto. Fue una pelea bonita y muy inspiradora. Mejor que cualquiera de las Gatty vs Ward. O tan buena como las Barrera vs. Morales I. Vázquez noqueó a Márquez en seis asaltos de violenta acción. La tercera se espera que sea tan buena como las primeras dos. "Él va a venir con todo. Busca redimirse. Sé lo que se siente," dijo Vásquez. "Después que perdí la primera pelea, me sentí igual. Quería probarme a mí mismo de gran manera.”

La conferencia de prensa inicial para el evento a ser transmitido por Showtime, atrajo a casi sesenta miembros de la prensa. Bastante lejos de donde Vásquez estaba hace un par de años. Sin causar alarde y prácticamente ignorado por la prensa, le tomó años a Vásquez y el demoler varias víctimas para llegar hasta aquí.

Victorias por nocaut sobre los campeones mundiales Oscar “Chololo” Larios, Jhonny Gonzalez y Márquez, han catapultado al nativo de Ciudad de México, de 30 años, a la cima de las mejores listas de libra por libra.
Las cosas eran notablemente distintas hace un par de años.

“Israel Vázquez está acabado. Se ve muerto," era la respuesta que recibía de un amigo a finales del 2002, cuando Vásquez peleó ante Justo Almazan en National City, California. Almazan era un duro oponente estilo mexicano con un récord de 8 y 27, quien se supone sería una presa fácil para el mejor conocido Vázquez.

Vázquez estaba regresando a las sendas luego de una brutal batalla en una pelea por el puesto de interino ante el Larios, en la cual ambos boxeadores dieron la pelea de sus vidas. Fue una fácil candidata a pelea del año, en la cual Vásquez perdió por nocaut técnico en el asalto doce.

Muchos piensan que la pelea con Larios había exigido mucho de Vásquez, quien allí estaba, pasando problemas con un jornalero en un escenario modesto cerca de la frontera en Tijuana.

“Recuerdo esa pela," dijo Vásquez. "Obviamente no la tomé muy en serio, y quería acumular algunos asaltos. Eran momentos en donde me sentía muy triste por la derrota ante Larios y con mi carrera en general.”

El hecho de que Vázquez noqueara a Larios en el primer asalto de su pelea de 1997 quizá lo hizo un poco muy confiado. Para el 2002 Larios estaba en lo mejor de su carrera y peleó una obra de arte, lo que terminó con las aspiraciones de campeonato de Vásquez. "Peleó una pelea brillante. Fue "Chololo" en su mejor momento," dijo Vásquez. "Larios en su mejor momento era casi invencible. Había que pelear una pelea perfecta para vencerlo.”

Vazquez eventualmente vengó su derrota en una tercera pelea noqueando a Larios en el 2005 y ganando el título CMB. "He sido afortunado de tener la oportunidad de pelear peleas importantes. Mi equipo y mi apoderado Frank (Espinoza) me han puesto en las situaciones adecuadas y he respondido bien," dijo Vásquez. "Tuve que pelear y derrotar a alguien como “Chololo” quien había defendido su título nueve veces para ganarse un nombre. Luego de derrotar a Jhonny Gonzalez y Rafael Marquez fue cuando pude ganar notoriedad.”


Viendo la cantidad de medios que se presentaron a cubrir la primera conferencia de prensa de la pelea Vázquez vs. Márquez III fue una experiencia grata para el padre de dos. "Nunca imaginé esto. Siempre soñé con ser el sujeto de un artículo en algún lugar, pero todo esto es increíble," dijo Vásquez. "Es un testimonio al hambre y motivación que poseo. Eso es lo que hizo esto posible.”

La cadena Showtime que televisará el choque por tercera vez ha estado tras el equipo Vázquez para la cobertura antes de la pelea, llamada Acceso Completo : Vázquez vs. Marquez III. “Ha sido una experiencia buenísima y verlo en TV y en la Internet es increíble," dijo Vásquez. "Estoy contento de que Showtime se de cuenta que esta pelea merece toda la atención que le han dado. Rafael Márquez es un gran boxeador quien se ha presentado muy bien y nuestros posibles siempre se van a combinar para peleas explosivas.”

La pelea se espera que haga rugir el Home Depot Center por los fans y los medios. El resultado sigue siendo impredecible. "No hay nada garantizado en este tipo de pelea," dijo el apoderado de Vásquez, Frank Espinoza. “Tenemos dos boxeadores de élite y explosivos, libra por libra que están determinados en ganar. Definitivamente cualquier cosa puede pasar. De lo único que estoy seguro es que será una pelea dramática con un dramático final.”

Hay rumores de que si Vásquez derrota a Márquez, se enfrentaría a la leyenda mexicana Marco Antonio Barrera, quien buscará salir del retiro para medirse al dos veces Campeón CMB. "Sería un honor y un sueño hecho realidad," dijo Vásquez, "Pelear con alguien a quien siempre he idolatrado como Barrera sería algo extraño pero me gustaría la oportunidad.”

Uno tiene que preguntarse si tales rumores servirían para sacar de concentración a Vásquez ante el peligroso Márquez. "Para nada. Me motiva mucho más. Estoy muy concentrado para la pelea ante Rafael. Tengo ese hambre de ser alguien y sé que de ganar esta pelea, vendrán peleas más grandes y mejores para mí," dijo Vásquez. "Sé que tengo que ganar, de otra manera cualquier rumor de pelear con Barrera son solo rumores.”
Ambos boxeadores saben que el ganador el 1 de marzo sería quien consiga los golpes más fuertes y acertados. De manera que no esperen una pelea de mucho estudio y bailoteo estilo “Money” Mayweather y no esperen que uno de ellos ceda. No esperen muchos amarres, si es que existe uno. "Las dos primeras peleas fueron candidatas a peleas deñ año en el 2007 y no creo que la tercera sea la excepción," dijo Vázquez. "Esta es una pelea para la grandeza y para solidificar el futuro financiero de nuestras familias. Es lo que nos motiva a Rafa y a mí. Es la razón por la cual verán otro clásico. Esperen fuegos artificiales y mucho corazón porque eso es lo que traeremos ambos el sábado.”

No hay comentarios: