domingo, 31 de marzo de 2019

BIENVENIDO DE NUEVO, MÍSTER BOXEO


JOSÉ MANUEL MORENO.

Anoche me dispuse a ver Eurosport 2. El vasco Kerman Lejarraga era una buena atracción. Les reconozco que desde que dejé, hará ahora unos tres o cuatro años, Espabox y Radio Marca, tengo a mi amado boxeo un poco, o un mucho, olvidado. Será una cura después del atracón de unos años a tope en este deporte maravilloso. Tengo claro que pillé los peores años de visibilidad del boxeo en España. ¡Ahora hasta lo echan por Eurosport! El caso es que me puse a verlo, admirado por el entradón en el Bilbao Arena de más de 10.000 espectadores. Jorge Lera y Gonzalo Rodríguez a los mandos. Magníficos, sobre todo el maestro Lera, con esa voz y esos conocimientos, que parece que nació en Manhattan.
Sentía curiosidad por ver si era tan bueno Kerman como dice cada semana Emilio Marquiegui en el Marca.
...Y lo que me encontré fue con una lección estratégica, física, de estilo, de clase, defensa y ataque, de un ruso que por el apellido tendrá ancestros de Lituania. Superioridad clara y evidente del ruso y, eso sí, una deportividad y una nobleza por parte de Lejarraga dignas de elogio.
El público se iría decepcionado por la derrota de su paisano, pero viendo boxear a tipos como Avanesyan te reconcilian con este deporte que tanto ha significado en mi vida, y en el que he puesto, modestamente, alguna semilla para que estos combates se puedan ver en 2019 en Eurosport o en Gol Televisión.
Bienvenido de nuevo, amigo Boxeo.

AVANESYAN SILENCIÓ BILBAO


ÁLVARO CARRERA
AS.com

David Avanesyan silenció a los más de 10.000 aficionados que se dieron cita en el Bilbao Arena para ver a su ídolo, Kerman Lejarraga. El vasco perseguía su tercer campeonato de Europa del peso welter, pero no pudo. El vasco había avisado en la previa: “Es el rival más duro de mi carrera”, lo fue. El ruso, afincado en Londres, le ganó por KO en el noveno asalto. Kerman no puso la rodilla en el suelo (sí lo había hecho en el cuarto), pero el árbitro detuvo la pelea. Estaba fuera. Toca levantarse y ya lo pide: “Quiero mi revancha ya sea aquí, en Rusia o Londres”, apuntó aun sobre el ring. La tendrá.
Kerman salió pausado e intentando mandar con su potente jab. Poco a poco fue metiendo más ritmo y Avanesyan también, pero siempre a la guardia del campeón. Todo cambió en el cuarto asalto. Cuando el vizcaíno encerró a Avanesyan y este replicó con un duro crochet. Kerman se fue al suelo, no estaba dañado, pero era un aviso: debía tener cuidado. Salió enrabietado el vasco, pero recuperó sensaciones.
Lejarraga volvió a mandar desde el quinto acto, pegaba duro, pero Avanesyan no permitió al vasco golpearle abajo y replicó con mucho peligro. Seguía avisando. Hasta el octavo asalto Avanesyan estaba mejor. Pegaba menos, pero más certero. En ese round, Kerman dio un paso al frente mandó. Metió ritmo y muchas manos abajo, era su mejor momento. Avanesyan comprendió que debía cruzar y fue a por ello en el noveno. Una derecha tocó a Kerman, que intentó cabecear en lugar de agarrarse. No funcionó, llegaron más manos y el árbitro detuvo la pelea. Kerman cedía su cinturón y coronó al ruso. Detalles de gran campeón, aunque esta noche vivió su primer sinsabor.
Antes de que Kerman Lejarraga y David Avanesyan se subiesen al ring, MGZ Promotions anunció su próximo gran evento. El día 8 de junio en el Bilbao Arena organizarán el Campeonato de Europa del peso pluma entre Andoni Gago (21-3-3, 6 KO) y Jesús Sánchez (10-1, 3 KO), un cinturón que estaba vacante por la renuncia de Kiko Martínez (que mira a un Mundial) y del que MGZ se hizo con los derechos tras llegar a un acuerdo con KO Boxing (promotora de Sánchez). Además, en ese show la promotora vasca pondrá en liza a uno sus grandes prospectos, Jon Míguez (10-0, 5 KO), quien tras ganar el Youth WBC del welter peleará por el Nacional ante el actual campeón y uno de los referentes del pugilismo nacional en los últimos años, Aitor Nieto (24-6-1, 10 KO).

viernes, 29 de marzo de 2019

MUNGUÍA ASEGURA ESTAR LISTO PARA PELEAR CON GOLOVKIN

Salvador Rodríguez
ESPN Digital

Jaime Munguía reveló su intención de invadir este mismo 2019 la categoría de las 160 libras y aseguró que, si el año pasado se sentía listo para enfrentarse a Gennady Golovkin, hoy luego de cuatro peleas de campeonato ganadas, se siente mucho más listo para esa clase de retos.
Munguía expondrá por cuarta ocasión el cetro Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo el próximo 13 de abril en la Arena Monterrey, Su rival será el irlandés Dennis Hogan, quien se dice despreocupado por aquellos que no le dan oportunidad alguna mientras sigue soñando con ser campeón del mundo.
"Nosotros estamos interesados en la pelea con Golovkin, sería una buena pelea para nosotros y para la gente. El año pasado me sentía listo, pero ahora me siento mucho más listo, aunque mi enfoque hoy es solamente Dennis Hogan", dijo Munguía esta tarde a través de una teleconferencia.
Sobre la posibilidad de invadir las 160 libras, expresó: "No sé si será mi próxima pelea o a finales de año, pero es un hecho que este año vamos a combatir en las 160 libras ya". Y aprovechando que en las 160 libras están Canelo Álvarez, Gennady Golovkin, Daniel Jacobs y Demetrius Andrade, todos bajo el cobijo de DAZN, seguramente visualiza combinaciones de mucho calibre.
Precisamente ante la posibilidad de enfrentarse a Gennady Golovkin en el futuro, el entrenador de Jaime, Roberto Alcázar, destacó que cuando le digan, él va a estar listo. "Esa decisión de cuándo va a pelear Jaime con esos nombres (Canelo o Golovkin) no depende de mí, pero cuando sus promotores decidan hacer la pelea mi misión será tener a Jaime listo, y lo va a estar", apuntó Alcázar. "Jaime es un boxeador diferente, que sabe lo que quiere, si sigue trabajando como hasta ahora, va a lograr lo que quiera dentro de este deporte. Ya pertenece a la élite del boxeo, es cuestión de tiempo para que pueda consolidarse".
Quien más allá de molestarse por tantos comentarios sobre el futuro de Jaime y pocos sobre su siguiente combate, el irlandés Hogan cree que eso sólo dará más presión a Munguía. "La verdad es que no me importa su futuro ni con quién vaya a pelear, nunca he sido yo el favorito en mis peleas y eso sólo le dará más presión. Yo tengo un sueño de ser campeón del mundo y ese sueño se hará realidad muy pronto", dijo Hogan.

miércoles, 27 de marzo de 2019

TYSON FURY SE ESTRENARÁ CON TOP RANK EN LAS VEGAS


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Tyson Fury (27-0-1, 19 KO) ha sido el último gran nombre de los pesos pesados en desvelar su camino. El británico se convirtió en una de las piezas más cotizadas de la división en los últimos meses. Tras hacer nulo contra Wilder en diciembre, el púgil de Manchester tenía varios opciones, muy provechosas sobre la mesa. Lo más lógico parecía una revancha contra el campeón del WBC, pero también recibió la llamada de Anthony Joshua. Dos grandes ofertas, pero finalmente Fury prefirió otra.
Hace algo más de un mes anunció que firmaba un acuerdo de copromoción con Top Rank (que llevará su carrera junto a su manager, Frank Warren). Así, logró cerrar un acuerdo con ESPN, cadena que se queda en exclusiva sus derechos televisivos en Estados Unidos por 80 millones de euros (para las próximas cinco peleas). Con Wilder con Premier Boxing (Showtime y Fox) y Joshua con Matchroom (DAZN), esas puertas se cerraban. Desde el entorno del británico no las cerraron, pero sí dejaron claro que no serían en breve. Así ha sido.
Durante este fin de semana, ESPN anunció el próximo compromiso de Fury. Tras debutar contra Wilder en Estados Unidos (Los Ángeles), ahora el británico se estrenará (el 15 de junio) en una de las ciudades por excelencia dentro del boxeo, Las Vegas. Enfrente estará el alemán Tom Schwarz (24-0, 16 KO), de sólo 24 años y que es campeón Intercontinental WBO (título intermedio de este organismo). Pese a ello, vive su primer gran combate y el cartel de favorito es claramente para Fury, quien debe ganar y convencer para retar de nuevo a Wilder y Joshua, dos combates que no serán fáciles por los contratos televisivos.

EDWARDS FRENÓ LA AMBICIÓN MUNDIALISTA DEL ESPAÑOL MORENO


ÁLVARO CARRERA
AS.com 

Charlie Edwards frenó la ambición y el sueño mundialista de Ángel Moreno. El español prometió un infierno al británico y cumplió haciendo una pelea muy física en la que la mayor envergadura del campeón fue la clave. El británico retuvo el Mundial WBC del peso mosca por decisión unánime (triple 120-107) y Moreno se fue ovacionado por el público. Tiene alma de guerrero y lo demostró, pero no le sirvió para vestirse de oro y verde en Londres.
Edwards le cedió la iniciativa a Moreno de inicio, le tomó la medida y comenzó a contragolpear con criterio. El español fue de menos a más. Comenzó intentando golpes abajo, pero no quería arriesgar mucho e iba con cautela. Desde el tercer asalto el campeón apretó y Moreno comenzó a recibir golpes innecesarios. "No es el mayor de los pegadores, pero no puedes recibir esos golpes", le aconsejaba Tinín Rodríguez en su esquina. Ángel abandonó la guardia heterodoxa y se armó arriba. Ese cambio y el paso de los minutos hizo que emergiese, es un púgil diésel y se notó.
Justo con el ecuador del combate Moreno puso un ritmo muy alto. Presionó constantemente a Edwards, quien boxeó muy bien para atrás y aprovechó su envergadura para aguantar y contragolpear. Moreno iba acumulando castigo y en el octavo asalto se fue al suelo. Estaba mal posicionado de pies y con el golpe perdió la estabilidad, fue una cuenta dudosa, pero peleaba fuera y sabía que podía pasar. Por delante le quedaban cuatro asaltos y un único camino: el KO. Ángel lo buscó, se vació intentándolo, pero Edwards le dejaba fuera de distancia y ese golpe no llegó. El madrileño escuchó cabizbajo las puntuaciones, pero el público le reconoció su valía. Nunca se rindió y murió como un guerrero.

sábado, 23 de marzo de 2019

MIRIAM GUTIÉRREZ, LA NUEVA "REYNA" DE EUROPA


ÁLVARO CARRERA
AS.com

La ‘Reyna’, Miriam Gutiérrez (Torrejón de Ardoz, 36 años) ya tiene su primer trono. Lo ganó en su segunda casa, el Casino Gran Madrid de Torrelodones. Allí debutó como profesional hace dos años y ayer logró levantar el Campeonato de Europa del peso ligero al derrotar, por decisión unánime (98-92, 99-91 y 99-92), a la británica Sam Smith.
La pelea no fue nada sencilla para la madrileña, quien tuvo que remontar. Smith la estudió en el primer asalto y se lanzó a por ella en el segundo. El hook al hígado y la derecha recta cuando Miriam se movía, esas fueron sus armas. Acorraló a Miriam, quien tardó dos asaltos en leerla. Smith era más alta y desde su distancia hacía daño, pero a Gutiérrez metía más ritmo. Desde el quinto Miriam fue a más. Seguía tirando más golpes y varío sus movimientos de salida, lo que hicieron que la inglesa se perdiese. La española había hecho trizas el plan de su rival y la obligó a batallar en la media-corta distancia. Su terreno.
Desde el sexto acto el monólogo fue total, lo que hizo ponerse en pie a los aficionados en la sala Mandalay del Casino Gran Madrid. Smith esquivaba con rapidez, pero Miriam ya sabía en que lugar debía tener sus manos para hacerle daño. Gutiérrez había llevado la pelea a su terreno y no tuvo piedad. Arrasó. Con sólo dos minutos por delante Smith fue a por todas, Miriam supo esquivarla y contragolpearla con dureza. En las cartulinas no hubo duda, en el ring tampoco. Reyna de Europa y su puesto es muy cotizado. Según se bajó del ring, el manager de Estelle Mossely (oro olímpico en Río), le hizo una oferta al equipo de la madrileña. La esperan en Francia para defender este cinturón. La rueda gira y Miriam está en el centro.
Tras el pesaje Bryan Alexis y Daniel Fadina prometieron a los espectadores una guerra, cumplieron con su palabra en el Casino Gran Madrid de Torrelones. Ocho asaltos de arrojo, golpes y mucha emoción. El Campeonato de Madrid del peso superligero se lo llevó Alexis por decisión unánime (78-74, 78-75 y 78-75). Fue una pelea cerrada en la que ambos se vaciaron e intercambiaron golpes sin cuartel. Cada round se decidió por pequeños detalles, que siempre cayeron del bando de Alexis.
La premisa del primer asalto sirvió para el resto. Alexis y Fadina se quedaron en la corta-media distancia y cruzaron golpes. Variaron los planos intentando el hueco, pero las ocasiones eran mínimas. Alexis se aprovechó de su guardia zurda para ir encontrando algunos resquicios en la defensa de Fadina. En el quinto asalto el gas pareció abandonar a Alexis, pero fue un espejismo porque después supo apretar y encerrar contra las cuerdas a Fadina, quien sabía que iba por detrás y acabó vaciándose, necesitaba el KO, pero no lo logró y la victoria se escapó.
La noche comenzó con una promesa del boxeo nacional y otro púgil contrastado que ya espera su turno para disputar el Europeo. Sandor Martín venció por decisión unánime (80-69, 80-70 y 80-70) a Sandro Hernández, quien no fue de paseo a Torrelodones. El venezolano salió a capear el temporal y esperar su oportunidad. Pegaba duro, pero Sandor siempre le dejaba fuera de distancia o le blocaba. La pelea fue un monólogo de Sandor, que mostró todo su repertorio ofensivo. El KO sobrevoló durante todo el combate, pero no llegó porque Hernández, muy bregado, supo resistir y agarrarse cuando más tocado estuvo. Sandor Martín quería rodaje y lo obtuvo, ahora mira al campeonato de Europa del peso superligero.
La promesa, Damián Biacho, volvió a dejar grandes sensaciones tras ganar por KO en el tercer asalto a Michael Mora. El pupilo de Jero García dominó con su distancia y percutió con dureza a un rival que en ningún momento pudo meter en aprietos al prospecto, que mira ya al Nacional del supermedio, un cinturón para el que ya es aspirante oficial. Adán Silvera le espera.

miércoles, 20 de marzo de 2019

WILDER VS. BREAZEALE EL 18 DE MAYO, SIN PPV


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Deontay Wilder (40-0-1, 39 KO) es el gran perjudicado del terremoto en el que los pesos pesados han estado inmersos los últimos meses. El estadounidense fue, precisamente, uno de los causantes del bloqueo en diciembre, cuando hizo nulo contra Fury. Ahora, tres meses después ha desbloqueado la situación y anuncia su próxima pelea para el 18 de mayo en el Barclays Center de Brooklyn. Será ante el aspirante oficial WBC, Dominic Breazeale (20-1, 18 KO). Paso lógico, pero que le deja sin PPV y con una pelea que no acaba de encandilar al público.
El campeón mundial WBC esperaba ganar a Fury y unificar contra Joshua, pero su empate dejó la revancha casi como el único camino. No lo fue, porque tras meses de negociaciones el británico decidió firmar un acuerdo televisivo en Estados Unidos con ESPN en el que cerraba, de primeras, la opción de la secuela. Cuando Fury se decidió era tarde para que Wilder se citase con Joshua, quien ya había anunciado su estreno en Estados Unidos (1 de junio). Las opciones eran muy reducidas: el aspirante oficial (que iba a disputar el Mundial interino ante Dillian Whyte) o Luis Ortiz, el segundo le hizo sufrir en su primera pelea, y Wilder optó por el primero. Así, Breazeale le esperará en Brooklyn y si gana tendrá mayor libertad para firmar su próxima pelea, que debería ser ante Joshua. El problema es la televisión. Wilder ha negociado con DAZN (que tiene los derechos del inglés), pero de momento no ha habido acuerdo y el púgil de Alabama continúa con su contrato con Showtime, que dará su próxima pelea.

lunes, 18 de marzo de 2019

MANNY PACQUIAO SE OFRECE PARA PELEAR ANTE SPENCE


AGENCIA REFORMA

Errol Spence Jr. mostró que es una realidad y ya tiene en la mira a un ícono del boxeo.
Tras aplastar la noche del sábado en el AT&T Stadium a Mikey García, y retener el título Welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el púgil de DeSoto, Texas lanzó un reto a Manny Pacquiao, quien subió al ring para saludarlo.
“(Pacquiao) ha roto todos los récords, es una leyenda del deporte y sería un honor para mí pelear con él en mi siguiente combate”, afirmó Spence Jr., tras conseguir una clara decisión unánime en la casa de los Cowboys de Dallas.
El “Pacman” (61-7-2, 39 KOs) es el actual monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la misma categoría y ha dicho que quiere volver a los cuadriláteros en julio, mes en el que Spence (25-0, 21 KOs) estaría dispuesto a reaparecer.
Al preguntársele a Pacquiao si estaría dispuesto a enfrentar a Errol, el filipino respondió:
 “Sí, ¿por qué no? Le daremos a los fans una gran pelea. Estoy feliz de estar aquí en Dallas y espero estar de regreso pronto”.
Agregó: “Puedo pelear contra quien sea. No tengo idea de lo que (Floyd) Mayweather quiera hacer, él está retirado y yo estoy buscando una pelea real”.

PETROV VUELVE EN ALBACETE: "HE TENIDO UN AÑO SABÁTICO"


ÁLVARO CARRERA
AS.com

En su carrera Petr Petrov (38-6-2, 19 KO) nunca ha rechazado una oportunidad.
En 2011, y con 15 días de antelación, aceptó pelear en Argentina contra Marcos Maidana por el Mundial WBA del superligero. Tuvo que trabajar mucho, trasladándose a Estados Unidos, para poder tener otra pelear similar. La tuvo en 2017, cuando disputó el WBO del ligero ante Terry Flanagan y en marzo de 2018, también avisado con muy poca antelación, aceptó cruzarse contra Baranchyk por una eliminatoria mundial. Nunca ha rehuido, pero la suerte siempre le ha esquivado. Pese a ello, el ruso, de 35 años y afincado en España desde los 16, no se rinde y este sábado 23 de marzo en Albacete vuelve al ring para volver a reclamar su sitio.
"Mis dos últimos combates me han dado experiencia y han sido la demostración de que aunque haya perdido estoy para el máximo nivel, siempre he dado buenas peleas y la afición ha disfrutado vaya donde vaya. Me gustan los retos, creo que si quieres estar en las grandes ligas no puede decir que no a esas oportunidades. Si ganas pasas al siguiente nivel, y si pierdes… no pasa nada. Ahora mismo me siento muy bien. Hace un año de mi última pelea. Se puede decir que he tenido un año sabático, he estado al lado de mi mujer que estaba embarazada y ahora hace dos meses que somos padres. Pese a ello he mantenido la forma y he estado entrenando siempre", reconoce el Zar a As.
Este sábado, en su retorno, le espera el venezolano Hermin Isava (10-18, 5 KO), un duelo para reencontrarse. "Lo que busco sobre todo es volver a sentir el ring y volver a la senda de la victoria", apunta. Toca rodarse, pero lo hace de un modo especial, ya que desde noviembre de 2012 no peleaba en España. "Tenía muchísimas ganas de pelear aquí. Cuando mi amigo Sergio Castillo hacía una velada y buscaba un profesional enseguida hablé con él. Tengo que darle las gracias a él, a su gimnasio (Formas A Power Boxing), a FightTape, HMF Group y Albamocion, que han permitido que sea posible. Hace muchos años que mi familia, amigos y afición en España no me ven pelear en directo y estoy encantado de poderme reencontrar con ellos", asegura.
Durante esta preparación, Petrov, ha entrenado a las órdenes de su hermano Vladimir, algo que cambiará tras su duelo en Albacete. "Lo primero es ganar esta pelea y después volveré a California para entrenar allí. Pronto tiene que salir otra pelea en suelo estadounidense. Una vez allí seguiré mi preparación con Danny Zamora y mi preparador físico, Jerry Arias", concluyó Petrov.

SPENCE SE DOCTORA EN LA PRIMERA DERROTA DE MIKEY GARCÍA


ÁLVARO CARRERA
AS.com

"Estoy muy cansado", reconoció Mikey García a su esquina antes de salir al noveno asalto. En el siguiente descanso, su hermano y entrenador (Robert) le preguntó si quería salir. Mikey es un guerrero y aguantó los dos rounds que le quedaban. No tenía opciones, pero quería morir en pie. Lo consiguió porque Errol Spence le dejó. El campeón fue muy superior y no quiso arriesgar al final, de lo contrario el desenlace podía haber sido otro. Spence era más grande, pudo aprovecharlo, pero su idea era demostrar su calidad y lo hizo. Los jueces no tuvieron ninguna duda (120-107, 120-108 y 120-108, en las cartulinas), los aficionados tampoco. El púgil de Dallas fue un rodillo para retener ante los suyos (hubo 47.525 en el AT&T Stadium) el IBF del peso welter y dejar un mensaje al resto de la división: hay boxeador para marcar época.
Spence mandó desde que sonó la campana. Impuso su jab desde el primer segundo y fue percutiendo con su izquierda recta (es zurdo) en la zona de flotación de García. El aspirante se dedicó a estudiar la pelea en los dos primeros actos, a partir de ahí el guión fue el mismo. Quiso sorprender con velocidad y anticipación, pero la subida de categoría fue una losa demasiado grande. Spence era más rápido y siempre le dejaba fuera de distancia (cuando no lo hizo se quitaba golpes con el hombro con gran facilidad). Cuando intercambiaban la diferencia también era notable. El campeón, al tener mayor envergadura, impactaba antes y con más potencia. No había manera, era inexpugnable. En la esquina de García le pedían que se cubriese bien y entrase en distancia. Una quimera. García se llevó más castigo en Dallas que en toda su carrera y a partir del octavo asalto todo se evidenció.
Spence le había conectado golpes de todas las formas posibles... y Mikey intentó batallar, pero poco pudo hacer ante la superioridad de su rival. El trabajo a la zona de flotación del campeón se dejó ver. García no se movía, era un blanco fácil. No tenía ni fuerzas para cabecear. Del noveno al undécimo asalto su respuesta fue casi nula, otro no hubiese salido, pero él tiene un legado que defender. En el último acto Spence bajó el ritmo. "Cabeza", le pidieron en la esquina. Lo hizo, había dado una clase magistral y no la tiró por la borda. Arrolló a la leyenda en las cartulinas y también en los estadísticas. El dato define todo: Mikey García sacó en 12 asalto 406 manos, sólo impactó 75. Spence, intentó 1.082 y llegó con 345. “Quería demostrar que soy versátil y puedo hacer de todo”, afirmaba orgulloso el campeón tras su victoria. Ya tiene su doctorado.

lunes, 11 de marzo de 2019

JOANA PASTRANA YA ES TRICAMPEONA MUNDIAL


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Tic, tac, tic, tac… así comienza la canción que introduce a Joana Pastrana en el ring. No es un reloj, pero para ella significa que empieza el juego. Cuando Joana camina hacia su esquina sólo mira a su rival. La española atravesó a Arrazola con su mirada primero, después dio un recital de boxeo y la venció en las cartulinas. No hubo KO, pero tampoco dudas: 99-91, 100-90 y 100-90. Así se convertía en tricampeona mundial, como Kiko Martínez. Por delante sólo queda Castillejo (siete veces campeón mundial), queda camino, pero hay calidad y una mujer que ya está marcando época. En Moralzarzal reunió a 2.000 personas. Es una superheroína y lo dejó claro en el ring. Nadie puede con ella.
Pastrana estaba en su casa, defendiendo lo suyo y salió a mandar. La española tomó el centro del ring de inicio y mandó. La derecha recta fue su golpe de la noche. El estudio previo de Nicolás González y Álvaro Gil-Casares fue sublime, como siempre, y ella ejecutó sin fisuras. Pasó desapercibido en los primeros asaltos su trabajo de destrucción. Lucen más los golpes al rostro, pero Joana fue una apisonadora. Golpeó sin cesar a Arrazola en la zona de flotación y después se benefició. Antes, Pastrana dominó hasta el cuarto round, cuando la mexicana dio un paso al frente y armó ‘la bronca’. Era lo que quería, pero la distancia y rapidez a la hora de esquivar de la española lo evitó. Era el ecuador del combate y todo cambió.
Arrazola empezó a ir a menos y la exhibición de Pastrana fue mayúscula. Golpes de todos los ángulos, variantes y estilos. Estaba desatada. La mexicana pudo resistir la ofensiva y contragolpeó con criterio, pero Joana estaba rápida y hábil, quitándose todo lo que le llegaba. De diez. “La hostia de Dios”, le pedía el público (en alusión a sus declaraciones en La Resistencia). Joana tomó nota y lo intentó, pero aunque los golpes no arreciaron sobre Arrazola, la mexicana no cedió. La victoria llegó, ella entró al ring vestida de oro y salió igual. Triunfante, como campeona.
"Ha sido el combate más difícil en cuanto a preparación. Me enfrenté a una campeona con gran experiencia, guerrera y zurda. Ella no defraudó y planteó una pelea difícil, pero me voy con muy buenas sensaciones. Las mejores. Hemos bordado la táctica que habíamos preparado. Estoy muy feliz y con ganas de volver a repetir pronto. El apoyo del público ha sido increíble, ha llenado el pabellón y me ha llevado en volandas todo el duelo", aseguró a As tras su victoria.

PORTER VENCE CON POLÉMICA A UGAS


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Cuando el árbitro toma las manos de los púgiles para escuchar el veredicto, las caras de los boxeadores dicen mucho. En Carson (California) Shawn Porter tenía rostro de vencido y Yordenis Ugas de vencedor, pero fue al revés para los jueces. El estadounidense ganó por decisión dividida (116-112, 111-117 y 115-113) al cubano para continuar como campeón Mundial WBC del peso welter. Un resultado abucheado por el público y que dejó perplejos a ambos contendientes. Ugas mereció mejor suerte en una pelea difícil de valorar, pero la sensación general fue ver al aspirante mejor.
El fin de semana ya había empezado mal para Porter, que dio algo más de 800 gramos en la báscula por encima del límite de la división y tuvo que hasta cortarse parte de su pelo para poder cumplir. Lo hizo y retuvo el título, primer match ball salvado. Lo festejó como si el combate ya estuviese en su mano, pero lo cierto es que después tuvo que sufrir. El campeón, eso sí, salió muy bien en los dos primeros asaltos. Tenía menor envergadura, pero entraba rápido y con criterio, lo que complicaba a Ugas, que reaccionó desde el tercer asalto y en el siguiente lo evidenció. Consiguió frenar la movilidad del campeón y comenzaron a cruzar manos, con mucho peligro. Porter lanzaba más, pero la precisón estaba del lado del cubano.
El resto de los asaltos siguieron una línea similar. Porter se movía menos que al principio, aunque entraba en distancia con gran maestría. Cuando había menos movilidad se producían más intercambios y ahí siempre parecía más certero el aspirante, salvo para los jueces ,que determinaron que el mejor fue Porter. Fue cerrado el duelo. La percepción, clave, aunque las manos más claras siempre caían para el aspirante... o eso le pareció al público, que abucheó la decisión y aplaudió al perdedor. Mientras Porter disfrutaba. En dos ocasiones durante el fin de semana pensó que se quedaba sin título, pero no fue así. Sigue vistiendo de verde y oro.

viernes, 8 de marzo de 2019

GOLOVKIN ELIGE DAZN Y ABRE PASO A LA TRILOGÍA CON CANELO


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Gennady Golovkin (38-1-1, 34 KO) al fin ha desojado la margarita. El kazajo, de 36 años, llevaba más de tres meses (tras tomarse un pequeño descanso del boxeo) estudiando las diferentes ofertas televisivas que tenía, una condición muy importante para marcar su camino en la parte final de su carrera. GGG tenía un contrato con HBO, pero al retirarse la cadena del boxeo debía elegir otro proovedor de sus derechos para Estados Unidos. DAZN, ESPN y Fox/Showtime eran sus opciones, finalmente ha elegido la primera.
El kazajo ha firmado seis peleas durante los próximos seis años con DAZN, asegurando así dos combate por año. Lo que no se ha desvelado es la cantidad de dinero que recibirá. Se prevé que su estreno sea en junio ante un rival por determinar. Con esa firma, Golovkin manda una declaración de intenciones para el futuro: quiere una trilogía con Canelo. El mexicano había firmado un contrato de 365$ en octubre, por lo que la única opción para que ambos se crucen es que coincidiesen en los derechos televisivos. Estando ambos bajo el paraguas de DAZN (que ha eliminado los PPV), es posible, pero antes GGG debe regresar y ganar. Después será tiempo para volver a sentarse y negociar.

miércoles, 6 de marzo de 2019

EL WBC ORDENA PELEA WILDER-BREAZEALE


Dan Rafael
ESPN

Con la implosión la semana pasada de una revancha inmediata entre el campeón mundial de peso pesado Deontay Wilder y el campeón lineal Tyson Fury, Wilder recibió la orden de enfrentarse al retador obligatorio Dominic Breazeale.
Incluso antes de la orden, la pelea ya estaba en marcha después de la desintegración de Wilder-Fury II y es probable que tenga lugar el 18 de mayo en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York, pero el miércoles el CMB lo hizo aún más probable.
"El campeón mundial de peso pesado del CMB Deontay Wilder cumplirá con sus obligación mandatoria peleando contra Dominic Breazeale a continuación", dijo el presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, en un comunicado. "Esta orden constituye el inicio del período de libre negociación. Si no se llega a un acuerdo entre los campamentos, el CMB llevará a cabo una ceremonia de subasta el 4 de abril de 2019 en las oficinas del CMB en Ciudad de México, México".
Shelly Finkel, co-manejadorde Wilder, le dijo a ESPN que espera cerrar un trato para la pelea con Breazeale en breve.
"Estamos esperando para hacerlo. Con suerte, sucederá esta semana o la próxima semana y espero que se haga. En este punto no está hecho", dijo Finkel. "Pero creo que (Breazeale) es un oponente competitivo y viable".
Es poco probable que haya necesidad de una subasta, ya que ambos peleadores están vinculados a Premier Boxing Champions.
Wilder (40-0-1, 39 KOs), de 33 años, de Tuscaloosa, Alabama, quien estará haciendo su novena defensa del título, y Breazeale (20-1, 18 KOs), de 33, de Eastvale, California, sería una pelea entre dos ex olímpicos de Estados Unidos. Wilder reclamó una medalla de bronce de peso pesado en los Juegos de 2008 y Breazeale fue el peso súper pesado del Equipo de Estados Unidos de 2012.
Wilder y Breazeale tienen una historia, al menos fuera del ring. En febrero de 2017, Wilder retuvo su título por nocaut en el quinto asalto ante Gerald Washington y Breazeale noqueó a Izuagbe Ugonoh en el quinto asalto en la cartelera. Luego de la cartelera, en el vestíbulo del hotel del combate en Birmingham, Alabama, Wilder, su hermano menor Marcellos Wilder y Breazeale y sus equipos participaron en un altercado. Anteriormente, Marcellos Wilder y Breazeale habían discutido en la arena. Se llamó a la policía después del incidente del hotel, pero no se hicieron arrestos.
Wilder y Fury tuvieron un emocionante empate el 1 de diciembre en Los Ángeles en una pelea en la que Fury superó a Wilder por largos períodos de tiempo, pero Wilder también anotó dos caídas, incluida una que aparentemente habría terminado la pelea en el 12° asalto de la que Fury de alguna manera sobrevivió.
Ambos peleadores hablaron enérgicamente acerca de hacer una revancha inmediata esta primavera, que el CMB aprobó y luego ordenó, lo que dejó a Breazeale a esperar un poco más por su turno. Cuando parecía que Wilder y Fury estaban cerca de hacer un trato, el CMB el 26 de febrero ordenó a Breazeale que se enfrentara a Dillian Whyte de Inglaterra por el cinturón interino vacante con el ganador de la pelea obteniendo la siguiente oportunidad de enfrentar al ganador de la revancha Wilder-Fury.
Pero luego Fury sorprendió a todos al firmar un acuerdo de co-promoción con Top Rank para pelear exclusivamente en las plataformas ESPN. Fury y Top Rank decidieron que Fury pelearía en una pelea interina, probablemente en junio, antes de intentar hacer la revancha con Wilder en el otoño.
Top Rank hizo una oferta al equipo de Wilder para que él también haga una pelea interina en una plataforma ESPN seguida de la garantía de una revancha en el otoño, si ambos ganaran, pero Wilder y su equipo optaron por no hacer un trato con Top Rank.
Así que, sin la próxima revancha de Wilder-Fury, el CMB anuló su orden para Breazeale-Whyte y ordenó a Wilder-Breazeale en su lugar.

lunes, 4 de marzo de 2019

DE LA HOYA: "UNA PELEA CANELO-MUNGUÍA ES ALGO NATURAL"


Salvador Rodríguez
ESPN Digital

Todo mundo sabe, incluido el promotor Óscar de la Hoya que si pudiera, Canelo Álvarez no enfrentaría un mexicano más en su carrera; sin embargo, el ‘Golden Boy’ aceptó que un posible encontronazo en uno o dos años con el tijuanense Jaime Munguía es algo “natural”.
En su relampagueante parada en la Ciudad de México para promover la pelea de Canelo y Daniel Jacobs del 4 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas (transmitida por DAZN en territorio estadounidense), Óscar dijo que hay algunos detalles que necesita cumplir Jaime antes de pensar en ello.
 “Esa pelea es muy posible, el hecho de que Munguía está joven, está creciendo, aprendiendo, es campeón de las 154 libras, es querido por muchos, tiene millones de fans en México, tiene un gran estilo, de guerrero, de peleador, esa es una pelea natural”, comentó De la Hoya en charla exclusiva con A Los Golpes de ESPN.
En entrevista con ESPN, el promotor británico dejó ver que de ganar el 4 de mayo, la próxima pelea de su protegido sería ante el estaounidense o el kazajo.
Sin embargo, no la están pensando para este año. “Pero en su tiempo”, aclaró Óscar. “Canelo está en otro nivel. Munguía tiene que alcanzar ese nivel y es una pelea que se puede hacer”, sentenció el dueño de Golden Boy Promotions, empresa que recién firmó un acuerdo comercial para promover la carrera de Jaime Munguía, quien también es promovido por la empresa mexicana Zanfer Promociones de Fernando Beltrán.
Eric Gómez, presidente de Golden Boy Promotions, confirmó la pelea de Jaime con Dennis Hogan para el 13 de abril en Monterrey, y destacó que tienen grandes planes para él, pero no van a tratar de compararlo para nada con Canelo. “Canelo sólo hay uno, nosotros esperamos que también Munguía sea único”, comentó en la charla con A Los Golpes.
Golden Boy y Zanfer habrían firmado a Jaime Munguía con la plataforma digital DAZN por cinco o seis peleas, aunque no detallaron el número exacto, y evidentemente una de las intenciones es enfrentarlo a Canelo, quien ha recalcado que al menos que la gente lo pida, peleará con otro mexicano, y Munguía es, por ahora, el único en el radar.

JOANA PASTRANA: "EN EL BOXEO, SER MUJER ES UN OBSTÁCULO"


EFE

Joana Pastrana (Madrid, 1990) ha conseguido un ascenso meteórico en sólo tres años, en los que dejó de lado su trabajo en la hostelería para ser campeona del mundo de boxeo de peso mínimo y asegura que hay que dar referentes femeninos a las niñas para mostrarles que "pueden alcanzar sus metas".
Quiere dejar claro que en el mundo del boxeo, predominantemente masculino -como la mayoría de los deportes-, las mujeres ya tienen un espacio y que el feminismo ha contribuido a dar más visibilidad al deporte femenino.
La laureada boxeadora es uno de los Rostros 8M que defiende, en una entrevista con Efe, la necesidad de "dar el máximo" para convertirse en un referente y que todo aquel que tenga ganas e ilusión pueda alcanzar lo que se proponga.

¿Se considera feminista?
No, no me considero feminista. Soy una persona que respeta tanto al hombre como la mujer en igualdad de condiciones.

¿Cómo la ha ayudado el feminismo?
Hoy en día, en lo que me ha ayudado el feminismo, ha sido a darme a conocer. La realidad es que el deporte que practico es minoritario y con toda la ola que está habiendo se me ha dado más cobertura y tengo más visión. Poco a poco estamos haciendo que nuestro hueco mediatice porque estamos rompiendo barreras y alcanzando éxitos que nunca antes se habían alcanzado.

Díganos dos medidas que deberían implantarse para caminar hacia la igualdad.
Para empezar, equipararía los salarios entre hombres y mujeres porque están realizando, y esmerándose en hacer, el mismo trabajo. Al igual que se debería incentivar a que pudieran acceder a los mismos puestos de responsabilidad. Hay que luchar por dar referentes a las niñas y yo me esfuerzo en ello. Hay que hacer lo mejor que esté en nuestras manos para que las niñas sepan que pueden alcanzar sus metas.

¿Se ha encontrado con algún obstáculo por ser mujer?
R: En el boxeo ser mujer es un obstáculo porque somos muy pocas. Pero personalmente no me he encontrado ninguno porque siempre me he abierto hueco en cuanto he entrado en el gimnasio. En mi entorno profesional trabajo con hombres y eso me ha ayudado a superar barreras que, si hubiera trabajado con mujeres, no habría conquistado o llegado a alcanzar. Bien es cierto que otras compañeras sí que han tenido más obstáculos en el mundo del boxeo.