Dan Rafael
ESPN.com
Los pesos junior welter Brandon "Bam Bam" Ríos y Mike Alvarado se golpearon violentamente con abandono el pasado octubre, quedando ambos marcados y magullados en una de las más ardientes peleas en años recientes. Ahora lo van a hacer nuevamente, dijo el promotor Bob Arum el miércoles a ESPN.com.
Arum dijo que finalizó la revancha el martes en la noche. Se llevará a cabo el 30 de marzo en el Mandalay Bay en las Vegas y encabezará una transmisión de HBO.
"Lo logramos", dijo Arum. "Teníamos que hacer que el dinero trabajara con HBO y (el martes) en la noche cayó en su lugar".
El combate viene cinco meses después que Ríos venció a Alvarado en el séptimo asalto de su thriller en el Home Depot Center en Carson, California- La primera pelea, de respaldo en una transmisión de HBO que encabezó la pelea de campeonato de pesos junior pluma Nonito Donaire y Toshiaki Nishioka, estaba pautada a 10 asaltos sin el título en juego. La revancha, sin embargo, será a 12 asaltos por un título interino vacante junior welter.
La primera pelea fue llena de acción de parte y parte, incluyendo el inolvidable quinto asalto, hasta que el referí Pat Russell detuvo el combate en el séptimo giro luego de que Ríos atolondrara malamente a Alvarado y lo tenía indefenso en las sogas. Al momento de detenerse el combate, dos jueces tenían la misma 57-57 mientras Ríos encabeza la tercera hoja 58-56.
"Estoy listo para esta pelea nuevamente", dijo entusiasmado Ríos a ESPN.com. "La primera pelea fue formidable. Intercambiamos grandes golpes y aterrizamos buenos puños. Esta pelea será similar pero yo sé cómo pelearle ya. He estado viendo nuestra pelea una y otra vez. Presiente que en esta pelea el remontará y tratará de boxear mejor que yo desde afuera. Pero estoy listo para lo que traiga, desde la A hasta la Z".
Ríos dijo que su nombre para la pelea es "Guerra Mundial II".
"Si viene hacia donde mí como lo hizo la primera vez, esta pelea puede ser la primera pelea nuevamente"; dijo Ríos. "Ambos estamos hambrientos y ambos tenemos poder.
Aun antes de la primera pelea, muchos la escogían como una de acción que no se podían perder. Estuvo a la altura de todo lo que se esperaba. Ahora, las expectativas para la revancha serán muy altas.
"Creo que va a ser lo mismo, loco", dijo Arum. "Era como ver un partido de football americano en donde este equipo va a ganar y entonces piensas que el otro equipo va a ganar. El flujo fue tan dramático. Hasta que Ríos venció a Alvarado, la tenía de un lado y del otro para ambos. Fue un tipo de pelea increíble por el flujo.
"Esta revancha no será diferente. Así es que estos dos pelean. Los fanáticos tendrán una gran atracción".
ESPN.com
Juan Manuel Márquez analizó su combate ante Manny Pacquiao del pasado 7 de diciembre en la transmisión de la pelea por ESPN Deportes, en donde destacó su preparación y estrategia ganadora.
Durante la misma, el púgil dialogó con el presentador Jorge Eduardo Sánchez entre asaltos las estrategias y situaciones que se presentaron durante los seis asaltos que duró el combate y que terminó con un fulminante nocaut a favor del mexicano.
A continuación, el diálogo entre Sánchez y Márquez:
INTRODUCCION
Jorge Eduardo Sánchez: Tú la viviste, tú la sufriste y ahora nos darás tu punto de vista como analista de televisión.
Juan Manuel Márquez: Así es. Poder vivir ese gran momento para mi es inolvidable y volverlo a hacer, parece como que se regresa el tiempo. Volverla a ver y por ejemplo, ver y escuchar a Michael Buffer anunciar la pelea parece que estuviera ahí. Creo que es algo memorable para mí, algo inolvidable y analizarlo desde fuera del ring, desde fuera del ring, desde fuera del cuadrilátero para mi va a ser un punto muy importante y ver lo bueno y lo malo que hicimos en esta pelea.
PRIMER ASALTO:
JES: Juan Manuel. Vimos concentrarte en las zonas blandas, buscar el estómago de Pacquiao, ir con mucha agresividad hacia tu rostro. El round los jueces se lo dieron a Manny Pacquiao.
JMM: Sí, fue un primer round de estudio. Pacquiao dijo que lo que iba a hacer era ir a noquear. Lo que yo hice fue salir a tantear, a ver lo que quería hacer. En algunos momentos a intercambiar unos golpes también, como dices tu, golpeando a las zonas blandas, igual moviendo la cintura y conectándole golpes a velocidad. Pero lo más importante en ese primer round era ver lo que traía Manny Pacquiao.
JES: ¿Qué traía Manny Pacquiao?
JMM: Pacquiao tenía una gran velocidad, traía una gran agresividad también. Incluso en algunos momentos se vía entregado hacia la pelea conmigo. Le conectamos ahí derechas a contragolpes. Yo nada más quería ver que era la agresividad que estaba mostrando Manny Pacquiao y qué era lo que tenía que hacer en los siguientes rounds.
SEGUNDO ASALTO
JES: Terminado el segundo round... estás reviviendo el combate. JMM: Sí, estoy viendo la pelea y estoy cabeceando todavía.
JES: Segundo round para Manny Pacquiao, velocidad, conectó golpes certeros, fuertes a la mandíbula también, pero se lo llevaron, según los jueces.
JMM: El segundo round difícil, sí me llega a conectar unos golpes, lo vuelvo a conectar yo. Manny Pacquiao lo que estaba haciendo era tirar su mano izquierda, al pasito. Cuando yo tiraba jab, él aprovechaba para meterse y tirar su mano izquierda, la llegaba a conectar bien. Si hubo incluso uno pero ahí de mano izquierda que me conectó entrando. Él estaba haciendo bien las cosas, yo estaba esperando a que él explotara para poder yo usar mi contragolpe, para poder yo usar las combinaciones de golpes a velocidad. Yo tratando más de conectarlo a las zonas blandas para ir dominando y lógicamente poder combinar arriba, con usar las fintas para yo poder llegar al rostro de Manny Pacquiao.
JES: ¿Qué lecturas le dabas al combate después de dos episodios, cuando tú dices en algún momento, voy a entrar con mi pelea o esperabas el mismo tren de combate?
JMM: De alguna manera estábamos esperando que Manny Pacquiao atacara para nosotros poder conectar combinaciones a velocidad, hacer nuestro boxeo y aprovechar los contragolpes y de alguna manera buscar conectar golpes y esperar la respuesta de Manny Pacquiao para poder contra golpear.
JES: Sí, en algún momento nos dijo en los programas antes de la pelea, mi combate empieza a partir del tercer episodio y así sucedió.
TERCER ASALTO
JES: Bueno, un tercer episodio de alarido en favor de Juan Márquez. Diez-ocho emparejaba completamente los cartones desde el punto de vista oficial. Cuéntanos de esa derecha Juan Manuel, nosotros lo anticipamos en muchos programas de Golpe a Golpe. Desde el 2004 tiras ese golpe, desde el 2004 lo conectas con la única diferencia de que ahora se fue a la lona.
JMM: Una gran diferencia. Ese golpe ya lo habíamos entrenado, ya lo habíamos practicado desde el 2004 como lo comentas tú. Empezamos en esos primeros dos rounds a tirar a las zonas blandas, con la derecha, a conectar al cuerpo. De alguna manera yo sabía que Manny Pacquiao estaba confiado en que un gancho abajo iba a ser importante y que se lo iba a tirar. De alguna manera al ser golpe con una tinta, hago la tinta que voy hacia arriba, y se lo alzo de ese mismo gancho hacia arriba, donde este sí fue seco, este si fue bien conectado entre la quijada y el pómulo de parte de Manny Pacquiao. Entonces lo que aprovechamos fue eso, que estuvimos trabajando los primeros dos rounds constate abajo y aprovechamos la tinta para conectar el gancho de derecha.
JES: Se paró lastimado Manny Pacquiao, pero no te tiraste a fondo. No te tiraste a terminar con Manny Pacquiao. ¿Por qué llegas a esa decisión?
JMM: Porque de alguna manera, por estar buscando el nocaut, por estar buscando conectar golpes quizás el noqueado hubiese sido yo. ¿Por qué? Por el hambre de ganar por nocaut y quizás Manny Pacquiao se vuelve más peligroso. Yo lo he dicho que cuando un rival es más peligros cuando está herido, cuando está tocado. Te puede tirar golpes a diestra y siniestra sin ningún ángulo y posiblemente conectar algunos bombazos de esos que tira Manny Pacquiao.
JES: Ahora te vamos a poner del lado del analista, no del peleador que acaba de tumbar a Manny Pacquiao. ¿Freddie Roach no se equivoca con Manny Pacquiao porque no trabaja a la defensiva, simplemente trabajan a lo que puede hacer a la ofensiva? ¿No pudo haber evitado ese golpe si se lo anuncias desde el 2004?
JMM: Yo creo que cada pelea forma y se escribe una historia en cada una de las peleas. Supimos trabajar esto. El del 2004 fue lo mismo, pero poco más largo el golpe, no fue con la misma contundencia, con la misma potencia. Ahora, en el 2008 fue de la misma manera que le conecté golpes, pero también se llegó a cubrir. En la tercera fue también, pero no de la misma potencia. No trabajamos de la misma manera como lo hicimos hoy a fuerza y velocidad. Y en este 2012 fue un golpe certero, un golpe que estuvimos trabajando en los entrenamientos, que aprovechamos esa finta para conectar el golpe. Freddie Roach hace su trabajo, al final de cuentas el que está arriba del cuadrilátero y el que está enfrentando los problemas es el peleador. Tú tienes, de alguna manera, ver qué es lo que el rival quiere hacer. Qué es lo que el rival está preparando para poderte conectar. Por ejemplo, hay muchas veces que empiezas a conectar golpes abajo un jab abajo es para subir con gancho de izquierda o para subir con recto de derecha. Tú tienes que leer lo que quiere hacer el rival.
CUARTO ASALTO
JES: Terminó el cuarto episodio. Un round cerrado, hubo buenos intercambios. Manny Pacquiao llegó a conectar a Juan Manuel Márquez una combinación de tres golpes. Juan Maniel acertó rumbo al final y conectó muy buenas derechas. Un round muy difícil para los jueces. ¿Qué percibías en ese momento Juan Manuel? ¿Tu estabas peleando? ¿Tu estabas disfrutando? ¿Tú estabas sufriendo? O simplemente trabajando? ¿Cómo veías a Manny Pacquiao? Se había recuperado completamente.
JMM: Sí, se había recuperado. Peligroso. Desde el primer round Manny Pacquiao se había mostrado peligroso y se mostró peligroso en la pelea. Se había recuperado de la caída en el tercer round. Iba por todo, me conecta una combinación de tres golpes, también uno o dos opers. Lo conectó bien. Supimos ajustar que después de esa combinación movimos muy bien la cintura, porque sabemos que Manny Pacquiao no tira tres golpes, tira hasta cuatro, cinco hasta seis golpes a velocidad. Es por eso que movimos la cintura y no caímos en el juego que Manny Pacquiao quería intercambiar golpes en corto y lo favorecía a él por la velocidad que lo caracteriza.
JES: ¿Qué pasaba por tu mente y que te decían en la esquina Juan Manuel? Tenías que repetir ese largo volado de derecha con el que habías enviado a la lona a Manny Pacquiao en el tercer episodio o había que agregar otras combinaciones a la baraja para seguir sorprendiendo a Manny?
JMM: Lógicamente teníamos que hacer el cambio. No es el mismo gancho de derecha. Manny Pacquiao se lo había aprendido, lo mandó a la lona. Es por eso que teníamos que haber cambiado lo que teníamos que hacer. Empezamos a utilizar la derecha, recto, la derecha de gancho abajo, incluso cambiando a la mano izquierda también de ganchos. Hay veces que sí la conecté, otras que no las había conectado, pero bueno tuvimos que hacer unos algunos ajustes, ajustes que resultaron buenos y conforme pasaba, por ejemplo en el quinto round, hicimos combinaciones de golpes que llegamos a conectar, pero bueno, ahí también tuvimos que hacer ajustes para hacer los cambios necesarios para que Manny Pacquiao no se aprendiera esa mano derecha.
QUINTO ASALTO
JES: Bueno, que clase de episodio el quinto round de este combate. Primero se va a la lona Juan Manuel Márquez y después parece tener un magnífico momento, conecta una derecha violentísima sobre Manny Pacquiao, la misma derecha que iba a terminar por definir este combate. Pero, la segunda mitad del round es todo Manny Pacquiao un sufrimiento total para Juan Manuel Márquez que recibe una derecha a la nariz. Después de eso, es puro sufrir Juan.
JMM: Sí, un gancho de derecha bastante fuerte por parte de Manny Pacquiao en el tabique donde decían que me había fracturado. No había fractura, lógicamente hubo la hemorragia. La nariz cuando sangra es muy escandalosa. Sí recibí un gancho bastante fuerte donde Manny Pacquiao se da cuenta de esa hemorragia y va al ataque, va a querer liquidar esta pelea por nocaut. Yo muevo la cintura, con calma estoy esperando para poder conectar mis golpes, luego lo conecto en algunas ocasiones, pero Manny Pacquiao toma la confianza de ir adelante. De alguna manera él piensa que estoy lastimado, que quizás esa pelea se podía acabar, en ese momento no estaba lastimado. Simplemente estaba esperando que tirara golpes para poder ir a hacer yo la reacción.
JES: Daba la impresión Juan Manuel que incluso el referí estaba, no sé, muy cerca de quizás intervenir o hace algo. Estaba muy cerca el referí, ¿no te preocupaba al referí estar tan atento? Yo sé que estabas evidentemente pensando en Manny Pacquiao y observando a Manny Pacquiao, pero ¿no sentías al referí muy cerquita?
JMM: No me percaté del referí. Lógicamente ahorita viendo la repetición Manny Pacquiao, como te comento, iba a querer finiquitar la pelea. No sé si el referí se acerca para intervenir cuando terminara el round o para observar lo que estaba pasando lógicamente, pero yo estaba en las cuerdas moviendo la cintura, Manny Pacquiao tirando golpes pero no conectando, no siendo certero. ¿Por qué? Porque yo estaba moviendo la cintura y también respondiendo. Me pegó bastante fuerte y me pegó varias combinaciones donde resistimos, llevábamos una gran condición. Lógicamente, empieza esa hemorragia por las fosas nasales y no tenía la misma facilidad para poder respirar.
JES: En el pasado te hemos visto sufrir de la misma manera. Ante Juan Díaz, ante Michael Kasiris, ante el propio Casamayor, que deciden los combates anteriores ante Manny Pacquiao. Siempre tuviste la capacidad de poder regresar, de sobreponerte y terminar ganando esos combates. ¿Existía la misma confianza después de lo que pasaste en este round?
JMM: Sí la confianza estaba. Yo incluso en esos momentos me entró por la cabeza, bueno si en la primer pelea contra Manny Pacquiao hubo la hemorragia 12 rounds, ¿por qué no aguantar prácticamente seis? Yo creo que tenía esa confianza, yo sabía que íbamos a salir sin ningún problema. Nacho Beristaín es un gran experto en la esquina que te puede detener cualquier hemorragia. Estábamos esperando de que llegáramos a la esquina y que Nacho Beristaín hiciera su trabajo. Yo no me desanimé, estábamos esperando llegar a la esquina y que el round acabara y que Beristaín hiciera su trabajo y emprender al siguiente round para llegar con la misma confianza que estábamos trabajando.
SEXTO ASALTO
JES: Cuéntanos ahora Juan Manuel, el sexto round también lo habías perdido. ¿Te había apretado Manny Pacquiao? ¿Había sacado provecho? ¿Te había conectado bien? ¿Seguías en fase de recuperación? Un par de episodios que estabas mucho a la defensiva siendo conectado. Tú no dejabas de lanzar golpes pero Manny seguía dominando hasta que llegó ese último segundo y detienen la pelea.
JMM: Sí, nosotros lo que más estábamos ahí no preocupados. Lo que más no nos dejaba respirar era la hemorragia. Nacho Beristaín en ese quinto episodio no trabajó la hemorragia y se fue por el corte que tenemos en el tabique del lado izquierdo. Es por eso que no trabajó las fosas nasales y seguí sangrando. Salí yo a combatir el sexto episodio con la hemorragia y no me dejaba respirar. Entonces no me dejaba hacer mi trabajo bien sobre el cuadrilátero y poderle responder a Manny Pacquiao, que lo hacíamos de alguna manera bien y sí nos hacía falta la velocidad y lógicamente a este ritmo de pelea que estábamos poniendo sí te hace falta el oxígeno. Es por eso que de alguna manera me sentía desesperado porque no podía respirar.
JES: Tú ensayaste mucho ese contragolpe. Mucha gente piensa que es un golpe de suerte. Juan Manuel, ya lo hemos explicado aquí. Juan Manuel Márquez lo trabajó en sus sesiones de entrenamiento en el Gimnasio Romanza una y otra vez, de hecho le costó pues varias caídas a un compañero de él que lo ayudaba en el sparring. Pero cuéntanos Juan Manuel, ¿cómo decides que ese es el momento propicio para practicarlo?
JMM: Estábamos esperando alguna manera. Manny Pacquiao siempre tiene una finta que yo la conozco bien, que siempre te hace que va a entrar y va a regresar con el uno, dos. Esa es la finta común que tiene Manny Pacquiao. Lo que hago es espero el momento en que haga la finta, hace la finta y espero ese momento que te comento Jorge a que me tire ese uno dos. Entonces lo que hago es meterme a su mano derecha conforme lo tira como jab, me meto a su mano derecha pero él viene con la fuerza hacia adelante y es por eso que con la caída se vuelve más contundente y espectacular porque él viene al frente y yo lo que hago es giro todo el cuerpo y la mano derecha no iba totalmente recta. Yo creo que eso la hace aún más fuerte. Se queda a medio viaje, aun el golpe iba con una potencia respetable, pero el choque de dos masas hacia el frente lo hace más fuerte ese golpe.
JES: Ni siquiera tuviste la oportunidad de terminar el golpe, te quedaste a la mitad. Si hubieras estirado completamente habría sido todavía más violento.
JMM: No te da la oportunidad de que estires todo el brazo porque él venía hacia al frente. Eso me ayudó a que esta pelea se terminara por nocaut y que el golpe fuera tan contundente por la fuerza que él venía hacia el frente. Yo aprovecho eso que te comento, yo sé que después de tres peleas yo dije el peleador que haga cualquier cambio por más mínimo que sea va a ser importante. Es por eso que nosotros trabajamos sobre eso, esperar a que hiciera esa finta que conozco muy bien y al momento que hiciera esa finta luego, luego esperar su jab y meternos a su golpe y fue así como salió. Un golpe contundente, un golpe bastante fuerte, que no iba completamente recto, que iba como entre recto y gancho. Aún eso lo hace más fuerte.
JES: ¿Tu querías continuar Juan o ya definitivamente fue el momento correcto porque estabas pasando muchos problemas?
JMM: No piensas, no piensas. Lo que quieres es que la pelea se acabe del lado, de nuestro favor, que sea positivo. Yo quería continuar, yo creo que si perdíamos y esta pelea iba a ser una derrota la íbamos a vender bastante cara. No me iba a dejar vencer tan fácil. Yo creo que teníamos muchas ganas y mucho orgullo para poder continuar
Durante la misma, el púgil dialogó con el presentador Jorge Eduardo Sánchez entre asaltos las estrategias y situaciones que se presentaron durante los seis asaltos que duró el combate y que terminó con un fulminante nocaut a favor del mexicano.
A continuación, el diálogo entre Sánchez y Márquez:
INTRODUCCION
Jorge Eduardo Sánchez: Tú la viviste, tú la sufriste y ahora nos darás tu punto de vista como analista de televisión.
Juan Manuel Márquez: Así es. Poder vivir ese gran momento para mi es inolvidable y volverlo a hacer, parece como que se regresa el tiempo. Volverla a ver y por ejemplo, ver y escuchar a Michael Buffer anunciar la pelea parece que estuviera ahí. Creo que es algo memorable para mí, algo inolvidable y analizarlo desde fuera del ring, desde fuera del ring, desde fuera del cuadrilátero para mi va a ser un punto muy importante y ver lo bueno y lo malo que hicimos en esta pelea.
PRIMER ASALTO:
JES: Juan Manuel. Vimos concentrarte en las zonas blandas, buscar el estómago de Pacquiao, ir con mucha agresividad hacia tu rostro. El round los jueces se lo dieron a Manny Pacquiao.
JMM: Sí, fue un primer round de estudio. Pacquiao dijo que lo que iba a hacer era ir a noquear. Lo que yo hice fue salir a tantear, a ver lo que quería hacer. En algunos momentos a intercambiar unos golpes también, como dices tu, golpeando a las zonas blandas, igual moviendo la cintura y conectándole golpes a velocidad. Pero lo más importante en ese primer round era ver lo que traía Manny Pacquiao.
JES: ¿Qué traía Manny Pacquiao?
JMM: Pacquiao tenía una gran velocidad, traía una gran agresividad también. Incluso en algunos momentos se vía entregado hacia la pelea conmigo. Le conectamos ahí derechas a contragolpes. Yo nada más quería ver que era la agresividad que estaba mostrando Manny Pacquiao y qué era lo que tenía que hacer en los siguientes rounds.
SEGUNDO ASALTO
JES: Terminado el segundo round... estás reviviendo el combate. JMM: Sí, estoy viendo la pelea y estoy cabeceando todavía.
JES: Segundo round para Manny Pacquiao, velocidad, conectó golpes certeros, fuertes a la mandíbula también, pero se lo llevaron, según los jueces.
JMM: El segundo round difícil, sí me llega a conectar unos golpes, lo vuelvo a conectar yo. Manny Pacquiao lo que estaba haciendo era tirar su mano izquierda, al pasito. Cuando yo tiraba jab, él aprovechaba para meterse y tirar su mano izquierda, la llegaba a conectar bien. Si hubo incluso uno pero ahí de mano izquierda que me conectó entrando. Él estaba haciendo bien las cosas, yo estaba esperando a que él explotara para poder yo usar mi contragolpe, para poder yo usar las combinaciones de golpes a velocidad. Yo tratando más de conectarlo a las zonas blandas para ir dominando y lógicamente poder combinar arriba, con usar las fintas para yo poder llegar al rostro de Manny Pacquiao.
JES: ¿Qué lecturas le dabas al combate después de dos episodios, cuando tú dices en algún momento, voy a entrar con mi pelea o esperabas el mismo tren de combate?
JMM: De alguna manera estábamos esperando que Manny Pacquiao atacara para nosotros poder conectar combinaciones a velocidad, hacer nuestro boxeo y aprovechar los contragolpes y de alguna manera buscar conectar golpes y esperar la respuesta de Manny Pacquiao para poder contra golpear.
JES: Sí, en algún momento nos dijo en los programas antes de la pelea, mi combate empieza a partir del tercer episodio y así sucedió.
TERCER ASALTO
JES: Bueno, un tercer episodio de alarido en favor de Juan Márquez. Diez-ocho emparejaba completamente los cartones desde el punto de vista oficial. Cuéntanos de esa derecha Juan Manuel, nosotros lo anticipamos en muchos programas de Golpe a Golpe. Desde el 2004 tiras ese golpe, desde el 2004 lo conectas con la única diferencia de que ahora se fue a la lona.
JMM: Una gran diferencia. Ese golpe ya lo habíamos entrenado, ya lo habíamos practicado desde el 2004 como lo comentas tú. Empezamos en esos primeros dos rounds a tirar a las zonas blandas, con la derecha, a conectar al cuerpo. De alguna manera yo sabía que Manny Pacquiao estaba confiado en que un gancho abajo iba a ser importante y que se lo iba a tirar. De alguna manera al ser golpe con una tinta, hago la tinta que voy hacia arriba, y se lo alzo de ese mismo gancho hacia arriba, donde este sí fue seco, este si fue bien conectado entre la quijada y el pómulo de parte de Manny Pacquiao. Entonces lo que aprovechamos fue eso, que estuvimos trabajando los primeros dos rounds constate abajo y aprovechamos la tinta para conectar el gancho de derecha.
JES: Se paró lastimado Manny Pacquiao, pero no te tiraste a fondo. No te tiraste a terminar con Manny Pacquiao. ¿Por qué llegas a esa decisión?
JMM: Porque de alguna manera, por estar buscando el nocaut, por estar buscando conectar golpes quizás el noqueado hubiese sido yo. ¿Por qué? Por el hambre de ganar por nocaut y quizás Manny Pacquiao se vuelve más peligroso. Yo lo he dicho que cuando un rival es más peligros cuando está herido, cuando está tocado. Te puede tirar golpes a diestra y siniestra sin ningún ángulo y posiblemente conectar algunos bombazos de esos que tira Manny Pacquiao.
JES: Ahora te vamos a poner del lado del analista, no del peleador que acaba de tumbar a Manny Pacquiao. ¿Freddie Roach no se equivoca con Manny Pacquiao porque no trabaja a la defensiva, simplemente trabajan a lo que puede hacer a la ofensiva? ¿No pudo haber evitado ese golpe si se lo anuncias desde el 2004?
JMM: Yo creo que cada pelea forma y se escribe una historia en cada una de las peleas. Supimos trabajar esto. El del 2004 fue lo mismo, pero poco más largo el golpe, no fue con la misma contundencia, con la misma potencia. Ahora, en el 2008 fue de la misma manera que le conecté golpes, pero también se llegó a cubrir. En la tercera fue también, pero no de la misma potencia. No trabajamos de la misma manera como lo hicimos hoy a fuerza y velocidad. Y en este 2012 fue un golpe certero, un golpe que estuvimos trabajando en los entrenamientos, que aprovechamos esa finta para conectar el golpe. Freddie Roach hace su trabajo, al final de cuentas el que está arriba del cuadrilátero y el que está enfrentando los problemas es el peleador. Tú tienes, de alguna manera, ver qué es lo que el rival quiere hacer. Qué es lo que el rival está preparando para poderte conectar. Por ejemplo, hay muchas veces que empiezas a conectar golpes abajo un jab abajo es para subir con gancho de izquierda o para subir con recto de derecha. Tú tienes que leer lo que quiere hacer el rival.
CUARTO ASALTO
JES: Terminó el cuarto episodio. Un round cerrado, hubo buenos intercambios. Manny Pacquiao llegó a conectar a Juan Manuel Márquez una combinación de tres golpes. Juan Maniel acertó rumbo al final y conectó muy buenas derechas. Un round muy difícil para los jueces. ¿Qué percibías en ese momento Juan Manuel? ¿Tu estabas peleando? ¿Tu estabas disfrutando? ¿Tú estabas sufriendo? O simplemente trabajando? ¿Cómo veías a Manny Pacquiao? Se había recuperado completamente.
JMM: Sí, se había recuperado. Peligroso. Desde el primer round Manny Pacquiao se había mostrado peligroso y se mostró peligroso en la pelea. Se había recuperado de la caída en el tercer round. Iba por todo, me conecta una combinación de tres golpes, también uno o dos opers. Lo conectó bien. Supimos ajustar que después de esa combinación movimos muy bien la cintura, porque sabemos que Manny Pacquiao no tira tres golpes, tira hasta cuatro, cinco hasta seis golpes a velocidad. Es por eso que movimos la cintura y no caímos en el juego que Manny Pacquiao quería intercambiar golpes en corto y lo favorecía a él por la velocidad que lo caracteriza.
JES: ¿Qué pasaba por tu mente y que te decían en la esquina Juan Manuel? Tenías que repetir ese largo volado de derecha con el que habías enviado a la lona a Manny Pacquiao en el tercer episodio o había que agregar otras combinaciones a la baraja para seguir sorprendiendo a Manny?
JMM: Lógicamente teníamos que hacer el cambio. No es el mismo gancho de derecha. Manny Pacquiao se lo había aprendido, lo mandó a la lona. Es por eso que teníamos que haber cambiado lo que teníamos que hacer. Empezamos a utilizar la derecha, recto, la derecha de gancho abajo, incluso cambiando a la mano izquierda también de ganchos. Hay veces que sí la conecté, otras que no las había conectado, pero bueno tuvimos que hacer unos algunos ajustes, ajustes que resultaron buenos y conforme pasaba, por ejemplo en el quinto round, hicimos combinaciones de golpes que llegamos a conectar, pero bueno, ahí también tuvimos que hacer ajustes para hacer los cambios necesarios para que Manny Pacquiao no se aprendiera esa mano derecha.
JES: Bueno, que clase de episodio el quinto round de este combate. Primero se va a la lona Juan Manuel Márquez y después parece tener un magnífico momento, conecta una derecha violentísima sobre Manny Pacquiao, la misma derecha que iba a terminar por definir este combate. Pero, la segunda mitad del round es todo Manny Pacquiao un sufrimiento total para Juan Manuel Márquez que recibe una derecha a la nariz. Después de eso, es puro sufrir Juan.
JMM: Sí, un gancho de derecha bastante fuerte por parte de Manny Pacquiao en el tabique donde decían que me había fracturado. No había fractura, lógicamente hubo la hemorragia. La nariz cuando sangra es muy escandalosa. Sí recibí un gancho bastante fuerte donde Manny Pacquiao se da cuenta de esa hemorragia y va al ataque, va a querer liquidar esta pelea por nocaut. Yo muevo la cintura, con calma estoy esperando para poder conectar mis golpes, luego lo conecto en algunas ocasiones, pero Manny Pacquiao toma la confianza de ir adelante. De alguna manera él piensa que estoy lastimado, que quizás esa pelea se podía acabar, en ese momento no estaba lastimado. Simplemente estaba esperando que tirara golpes para poder ir a hacer yo la reacción.
JES: Daba la impresión Juan Manuel que incluso el referí estaba, no sé, muy cerca de quizás intervenir o hace algo. Estaba muy cerca el referí, ¿no te preocupaba al referí estar tan atento? Yo sé que estabas evidentemente pensando en Manny Pacquiao y observando a Manny Pacquiao, pero ¿no sentías al referí muy cerquita?
JMM: No me percaté del referí. Lógicamente ahorita viendo la repetición Manny Pacquiao, como te comento, iba a querer finiquitar la pelea. No sé si el referí se acerca para intervenir cuando terminara el round o para observar lo que estaba pasando lógicamente, pero yo estaba en las cuerdas moviendo la cintura, Manny Pacquiao tirando golpes pero no conectando, no siendo certero. ¿Por qué? Porque yo estaba moviendo la cintura y también respondiendo. Me pegó bastante fuerte y me pegó varias combinaciones donde resistimos, llevábamos una gran condición. Lógicamente, empieza esa hemorragia por las fosas nasales y no tenía la misma facilidad para poder respirar.
JES: En el pasado te hemos visto sufrir de la misma manera. Ante Juan Díaz, ante Michael Kasiris, ante el propio Casamayor, que deciden los combates anteriores ante Manny Pacquiao. Siempre tuviste la capacidad de poder regresar, de sobreponerte y terminar ganando esos combates. ¿Existía la misma confianza después de lo que pasaste en este round?
JMM: Sí la confianza estaba. Yo incluso en esos momentos me entró por la cabeza, bueno si en la primer pelea contra Manny Pacquiao hubo la hemorragia 12 rounds, ¿por qué no aguantar prácticamente seis? Yo creo que tenía esa confianza, yo sabía que íbamos a salir sin ningún problema. Nacho Beristaín es un gran experto en la esquina que te puede detener cualquier hemorragia. Estábamos esperando de que llegáramos a la esquina y que Nacho Beristaín hiciera su trabajo. Yo no me desanimé, estábamos esperando llegar a la esquina y que el round acabara y que Beristaín hiciera su trabajo y emprender al siguiente round para llegar con la misma confianza que estábamos trabajando.
SEXTO ASALTO
JES: Cuéntanos ahora Juan Manuel, el sexto round también lo habías perdido. ¿Te había apretado Manny Pacquiao? ¿Había sacado provecho? ¿Te había conectado bien? ¿Seguías en fase de recuperación? Un par de episodios que estabas mucho a la defensiva siendo conectado. Tú no dejabas de lanzar golpes pero Manny seguía dominando hasta que llegó ese último segundo y detienen la pelea.
JMM: Sí, nosotros lo que más estábamos ahí no preocupados. Lo que más no nos dejaba respirar era la hemorragia. Nacho Beristaín en ese quinto episodio no trabajó la hemorragia y se fue por el corte que tenemos en el tabique del lado izquierdo. Es por eso que no trabajó las fosas nasales y seguí sangrando. Salí yo a combatir el sexto episodio con la hemorragia y no me dejaba respirar. Entonces no me dejaba hacer mi trabajo bien sobre el cuadrilátero y poderle responder a Manny Pacquiao, que lo hacíamos de alguna manera bien y sí nos hacía falta la velocidad y lógicamente a este ritmo de pelea que estábamos poniendo sí te hace falta el oxígeno. Es por eso que de alguna manera me sentía desesperado porque no podía respirar.
JES: Tú ensayaste mucho ese contragolpe. Mucha gente piensa que es un golpe de suerte. Juan Manuel, ya lo hemos explicado aquí. Juan Manuel Márquez lo trabajó en sus sesiones de entrenamiento en el Gimnasio Romanza una y otra vez, de hecho le costó pues varias caídas a un compañero de él que lo ayudaba en el sparring. Pero cuéntanos Juan Manuel, ¿cómo decides que ese es el momento propicio para practicarlo?
JMM: Estábamos esperando alguna manera. Manny Pacquiao siempre tiene una finta que yo la conozco bien, que siempre te hace que va a entrar y va a regresar con el uno, dos. Esa es la finta común que tiene Manny Pacquiao. Lo que hago es espero el momento en que haga la finta, hace la finta y espero ese momento que te comento Jorge a que me tire ese uno dos. Entonces lo que hago es meterme a su mano derecha conforme lo tira como jab, me meto a su mano derecha pero él viene con la fuerza hacia adelante y es por eso que con la caída se vuelve más contundente y espectacular porque él viene al frente y yo lo que hago es giro todo el cuerpo y la mano derecha no iba totalmente recta. Yo creo que eso la hace aún más fuerte. Se queda a medio viaje, aun el golpe iba con una potencia respetable, pero el choque de dos masas hacia el frente lo hace más fuerte ese golpe.
JES: Ni siquiera tuviste la oportunidad de terminar el golpe, te quedaste a la mitad. Si hubieras estirado completamente habría sido todavía más violento.
JMM: No te da la oportunidad de que estires todo el brazo porque él venía hacia al frente. Eso me ayudó a que esta pelea se terminara por nocaut y que el golpe fuera tan contundente por la fuerza que él venía hacia el frente. Yo aprovecho eso que te comento, yo sé que después de tres peleas yo dije el peleador que haga cualquier cambio por más mínimo que sea va a ser importante. Es por eso que nosotros trabajamos sobre eso, esperar a que hiciera esa finta que conozco muy bien y al momento que hiciera esa finta luego, luego esperar su jab y meternos a su golpe y fue así como salió. Un golpe contundente, un golpe bastante fuerte, que no iba completamente recto, que iba como entre recto y gancho. Aún eso lo hace más fuerte.
JES: ¿Tu querías continuar Juan o ya definitivamente fue el momento correcto porque estabas pasando muchos problemas?
JMM: No piensas, no piensas. Lo que quieres es que la pelea se acabe del lado, de nuestro favor, que sea positivo. Yo quería continuar, yo creo que si perdíamos y esta pelea iba a ser una derrota la íbamos a vender bastante cara. No me iba a dejar vencer tan fácil. Yo creo que teníamos muchas ganas y mucho orgullo para poder continuar