martes, 14 de junio de 2011

"NECESITAMOS UNA GRAN ESTRELLA ESTADOUNIDENSE"



Jesús Mínguez As.com

A Marvin Hagler se le conoce por 'Maravilla'. Por algo será. Fue campeón del medio entre 1980 y 1987. AS charló con él en un acto de Laureus (único púgil en la selecta Academia de leyendas del deporte) y ayer fue estrella en Canastona.

En Estados Unidos o Alemania, el boxeo es un deporte rey, bien considerado. No en otros países como España. ¿Cuál es su opinión?
Cuando un deporte cae, es muy difícil recuperarlo. Ese supongo que es el problema de España. No hay que fijarse en los viejos tiempos, sino en países como Francia, Inglaterra o Alemania que han conseguido hacer un hueco importante al boxeo dando buenos espectáculos. En EE UU ahora hay problemas, porque no salen grandes pesos pesados como los que tuvimos. El boxeo nunca morirá, siempre sobrevive, pero necesitamos otra gran estrella mundial. Ahora hay grandes púgiles como Manny Pacquiao o los hermanos Klitschko, pero todos tenemos en mente nombres como Evander Holyfield. Hace falta ese gran púgil americano que haga sonar el boxeo en todo el mundo.

¿Qué le aportó el boxeo?
Fue mi educación, crecí respetando al contrario. Era tiempos en los que la gente entraba en los gimnasios hambrienta, en los dos sentidos. El de tener pocos medios económicos y el de desear triunfar en algo. El boxeo nos dio una vida.

Creo que su infancia no fue fácil. Con 13 años hubo unos disturbios en Newark, su casa fue destruida y acabó con 26 muertos. ¿Cómo le marcó eso?
Lo normal es que me hubiera convertido en un perdedor. Pero mi familia se trasladó a Brockton (Massachusetts) y entré en 1969 en el gimnasio de los hermanos Petronelli. Allí me di cuenta de que el boxeo podía ser mi forma de vida.

Creció viendo a púgiles como Ali o Foreman. ¿Su preferido?
También estaba Joe Frazier Cada uno tuvo su momento como gran campeón, pero nadie tuvo la proyección de Ali, dentro y fuera del boxeo.

Usted peleó en una época dorada del boxeo. ¿Cómo eran esos tiempos?
Vivimos una época en la que aprovechamos el impulso de gente como Ali, y en mi división, el peso medio, coincidí con boxeadores muy duros. Labrarse una carrera era complicado. Cada velada era una auténtica fiesta. Yo pude boxear en el Boston Garden, en Las Vegas

¿Es cierto que se entrenaba con botas militares y que corría hacia atrás para agilizar sus movimientos en el ring?
(Se ríe) Sí, sí. Era una forma de endurecerme. Yo solía entrenar en Cape Cod (una reserva natural), aislado y solo. Allí podía encontrar al monstruo que tenía dentro y debía sacar en el ring.

Su pelea contra Thomas 'La Cobra' Hearns, el 15 de abril de 1985, está en los libros de historia del boxeo. El mejor primer round de siempre y un KO en el tercer asalto. ¿Cómo lo vivió?
(Resopla) Fue rápida y furiosa. Defensa y ataque continuos. Muy caliente. Tan dura que fue bautizada como La guerra.

¿Pacquiao o Mayweather?
Me quedo con Pacquiao, es un trabajador incansable dentro del cuadrilátero y da una imagen de buen campeón fuera.

No hay comentarios: