miércoles, 4 de mayo de 2011

FUERA DEL RÁNKING


DAN RAFAEL ESPN.com

Cuando vean los nuevos rankings divisionales, los que actualizo todos los martes en ESPN.com, notarán un cambio importante en lo más alto de la división welter.
Floyd Mayweather Jr. ha perdido su posición No. 1 en peso welter y está fuera del ranking. Mayweather, claro, se había adueñado de la primera posición cuando derrotó sin problemas a Shane Mosley por puntos el 1° de mayo del 2010. En aquel entonces, Mosley ocupaba el primer puesto y en general era reconocido como el campeón de las 147 libras en base a la paliza que le había dado a Antonio Margarito.
Pero la regla general en los rankings de ESPN.com (en el divisional de cada semana y en el libra-por-libra de cada mes) es que si un boxeador no pelea por un año -- y no tiene nada ni de forma remota en el horizonte -- queda afuera por inactividad. El hecho de que un luchador tenga todo el talento del mundo -- sin lugar a dudas el caso de Mayweather -- no quiere decir que tenga derecho a permanecer en un ranking por tiempo indefinido. Para que un peleador siga clasificado, bueno, tiene que pelear.
Ya hace un año que Mayweather no pelea y no tiene nada planeado. Si estamos equivocados y tiene planes, sería bueno que se lo deje saber a alguien. Lo único que parece haber en su agenda por estos días son citaciones en lugar de citas de PPV.
Mayweather, quien cumplió 34 años en febrero, no ha peleado mucho en los últimos años. Desde que noqueó a Ricky Hatton en el 10° asalto en diciembre del 2007, Mayweather ha peleado solamente dos veces.
Decidió retirarse después de su pelea contra Hatton y regresó para enfrentar a Juan Manuel Márquez, quien fue derrotado ampliamente por decisión, en septiembre del 2009. El único otro combate de Mayweather desde el 2007 fue una decisión similarmente contundente contra Mosley.
En el año transcurrido desde que se enfrentó a Mosley, Mayweather no ha mostrado mucho interés en el boxeo. Rechazó una pelea con Manny Pacquiao (quien asume el puesto No. 1 y se enfrentará a Mosley el sábado) durante la segunda ronda de negociaciones y se ha negado a dar indicio alguno sobre un posible regreso al ring.
Si Mayweather no está interesado en pelear, eso está bien. No hay problema. Pero no debería pretender seguir clasificado entre los mejores peleadores, porque simplemente no pelea.
Cuando (y si) Mayweather decide regresar al cuadrilátero, un ranking lo estará esperando si simplemente pelea de la forma que todos sabemos que puede.
Hasta entonces, dejaré los 10 primeros puestos de cada división, así como el Top 20 del libra-por-libra, para los hombres que pasan entre las cuerdas.

No hay comentarios: