viernes, 8 de abril de 2011

MAIDANA-MORALES, UNA PELEA QUE YA ENTRÓ EN CLIMA




Por Horacio Pagani
Las Vegas. Enviado Especial Clarin.com

Está fresco en Las Vegas, casi una originalidad para abril. Aunque es el mes de los vientos, y hasta de las lluvias en el desierto de Nevada. Pero poco importa la meteorología, en realidad, en la capital mundial del juego y los espéctaculos fastuosos. Aunque tiene muchos más perfiles ahora, con casi dos millones y medio de habitantes. Convenciones de todo tipo y avances en las investigaciones científicas y en las novedades electrónicas. También queda de pie, todavía, la supremacía en el mundo de boxeo, herencia de Nueva York. Ausente ya Don King y cerca del retiro Bob Arum, este es el tiempo de Oscar de la Hoya —el ex múltiple campeón— en las grandes promociones.
Y así como en diciembre último elogió calurosamente, en el Mandalay Bay, a Marcos Maidana luego de su apretada y discutida derrota ante el británico Amir Khan, el campeón regular de los superligeros ahora promociona con toda su artillería publicitaria este nuevo choque del noqueador santafesino por el mismo título que poseía antes de Kahn (el interino de los superligeros) en otra de las insólitas resoluciones de la AMB, un organismo que ha perdido toda seriedad y en el que la ética deportiva camina por sentido inverso al del interés económico.
“Héroes en acción” es el nombre rimbombante que eligió la Golden Boy para definir la reunión de mañana en el Grand Garden Arena del MGM hotel, el de las 5005 habitaciones. Porque Maidana enfrentará al mexicano Erik Morales, y Erik Morales es casi una leyenda en el boxeo de los últimos 20 años. Claro que ya tiene 34, padeció el desgaste de enfrentamientos memorables con su compatriota Marco Antonio Barrera y el filipino Manny Pacquiao (les ganó uno y perdió dos con cada uno de ellos) y había dejado la actividad entre junio de 2007, cuando perdió con David Díaz en su intento por llegar al título ligero del CMB y marzo de 2010 cuando volvió con una victoria ante José Alfaro. Pero lo respalda una trayectoria formidable de 57 peleas, con 51 victorias (35 por KOs.) y seis derrotas en la que fue campeón en tres categorías diferentes, supergallo, pluma y superpluma. Y una muestra de su experiencia internacional dice que má allá de sus múltiples peleas en los Estados Unidos, solamente en Las Vegas combatió 18 veces. Y esta será la séptima en el MGM Grand. Como se ve, la sobran pergaminos a Morales. Pero no es menos cierto lo del declive. Además siempre participó en categorías más chicas. Sólo en 2010 apareció como superligero y consiguió el título Internacional de los welters del CMB. Quizás por eso, y por la imagen que dejó Maidana en sus dos presentaciones en Las Vegas (ante el portorriqueño Cayo y el británico Kahn) y en la tremenda victoria, por nocaut en el sexto, ante el estadounidense Víctor Ortiz en Los Angeles, donde logró el título interino AMB (considerada la pelea del año 2009), es que figura como amplio favorito en las apuestas. Claro, todavía no llegó el aluvión de visitantes mexicanos que pueden achicar considerablemente las diferencias. Mientras tanto Maidana espera tranquilo el pesaje de esta tarde, a las dos y media, con el respaldo de una larga preparación de dos meses iniciada en México, en la altura, y terminada en estos días con la conducción de Rudy Pérez, el entrenador mexicano que reemplaza al argentino Miguel Díaz, quien había estado en las últimas peleas. Se lo vio rápido y seguro al santafesino en los últimos movimientos de la semana. La vigilia está a punto de concluir.

No hay comentarios: