martes, 7 de diciembre de 2010

¿"MARAVILLA"-COTTO?


DAN RAFAEL


El promotor Lou DiBella se reunió con los directivos de HBO el jueves para discutir el futuro del campeón de peso mediano Sergio Martínez, quien viene de anotar un masivo nocaut en el segundo round sobre Paul Williams en su revancha de hace dos semanas. Si bien el plan es que Martínez regrese en marzo o abril, su oponente sigue estando en el aire.
Hay varias posibilidades, pero DiBella tiene la esperanza de tentar al campeón de peso mediano Jr. Miguel Cotto en lo que sería una pelea de alto perfil. A tal fin, DiBella y el promotor de Top Rank Bob Arum tuvieron algunas conversaciones sobre la pelea esta semana.
"Tuvimos una conversación sincera sobre la pelea", dijo DiBella. "Bob sabe que podemos hacerla fácilmente. Se reunirá con la gente de Cotto esta semana y les presentará varias opciones. Cotto ya ha demostrado su entereza una y otra vez, pero hacer una pelea como ésta sólo le brindará más reconocimiento de la gente".
Las posibilidades de Martínez-Cotto tal vez mejoraron esta semana cuando Julio César Chávez Jr. se retiró de la pelea del sábado ante Pawel Wolak. Si Chávez hubiera peleado y ganado, habría habido una buena probabilidad de que luego se enfrentara a Cotto en abril, dijo Arum.

Pero Chávez no subirá al ring para una gran pelea contra Cotto sin al menos una pelea más en su haber. El entrenador Freddie Roach lo ha dejado en claro y Arum estuvo de acuerdo. Eso quiere decir que Chávez no será el próximo rival de Cotto.
Martínez está dispuesto a bajar a 155 libras y poner en juego su campeonato de peso mediano contra Cotto (35-2, 28 KOs), quien ganó un cinturón de peso mediano Jr. en junio deteniendo a Yuri Foreman en el noveno asalto en el Yankee Stadium -- una pelea después de que Manny Pacquiao noqueara a Cotto en el 12° round para tomar su cinturón de peso welter.
"Cotto es un peleador de clase y ésta es una muy buena pelea para el boxeo", dijo Martínez, quien ya está de vuelta en el gimnasio haciendo un entrenamiento ligero tras su victoria contra Williams. "Es una gran pelea latina. Pelearía con él en 155. Me encantaría pelear contra Cotto. Lo respeto mucho".
Dijo DiBella, "Cotto no estaría arriesgando su cinturón de 154 libras y tendría una oportunidad de pelear por el título de peso mediano. Si Cotto pierde, vuelve a defender su título en otras grandes peleas, como ante Antonio Margarito (en una revancha) o Julio César Chávez Jr. Si Cotto vence a Martínez sería un gran logro. Si no gana, sigue siendo campeón en 154 y Chávez y Margarito seguirán estando ahí para él. Es como si la pelea contra Martínez fuera un pase libre. Puede darle dos bocados a la manzana".

DiBella dijo que Martínez (46-2-2, 25 KOs) y él respetan a Cotto como "un verdadero guerrero, así que si Martínez tiene que esforzarse un poco para llegar a 155, que así sea. Podría ser un poco incómodo, pero no está tan lejos de pelear en ese peso. Sabe que sería una gran pelea".
Arum dijo que no va a precipitarse en un acuerdo hasta que se siente a hablar con Cotto y su equipo.
"Le dije a Lou que Cotto viene este fin de semana (a la cartelera de PPV de Top Rank el sábado en Anaheim, California), y que voy a hablar con él sobre sus planes a futuro", dijo Arum. "Hablaremos sobre peleas, incluyendo una ante Martínez, y si esa es una pelea que les interesa, seguiré adelante".
Arum dijo que está más interesado en enfrentar a Cotto con Margarito en una revancha de su combate del 2008, el que Margarito ganó por decisión técnica en el 11° round, aunque la victoria está teñida por sospechas de que peleó con guantes cargados, como intentó hacerlo -- y fue descubierto -- en su siguiente pelea contra Shane Mosley.
"Creo que la pelea de Martínez nos interesaría, pero pienso que Miguel puede ganar más dinero en una revancha contra Margarito", dijo Arum. "Mi opinión es que debería esperar a Margarito porque es una pelea muy importante y será tan grande como la primera, y tal vez aún más".
Cotto, sin embargo, ha dicho varias veces que no quiere volver a pelear contra Margarito porque cree que le hizo trampa en la primera pelea. Además, una revancha con Margarito probablemente recién tendría lugar a partir de junio, mientras Margarito se recupera de la paliza que Pacquiao le propinó el 13 de noviembre, y Cotto ha dicho que está interesado en pelear durante la primavera.
Así que si Cotto pelea en la primavera, y no hay una revancha con Margarito ni pelea contra Chávez, parecería que Martínez es la opción más viable.

HARRISON SIGUE PELEANDO
El peso pesado británico Audley Harrison (27-5, 20 KOs), medallista de oro olímpico en el 2000, anunció esta semana que continuará su carrera a pesar de su terrible actuación durante una derrota por nocaut técnico en el tercer asalto ante el campeón de peso pesado David Haye el 13 de noviembre.
A Harrison, quien literalmente no lanzó ni un solo golpe significativo en la pelea, le ha sido retenida parte de su cartera por parte de las autoridades británicas mientras se investiga su incumplimiento. Sin embargo, el peleador de 39 años dijo que va a seguir peleando.
"Después de pasar algún tiempo reflexionando sobre el combate y el resultado, he tomado la decisión de continuar mi viaje en el boxeo y mi carrera como profesional. ... No tuve el resultado que quería y los críticos nuevamente han intentado enterrarme bajo los escombros con la esperanza de que desaparezca. Todo lo que puedo decir es que tenía un plan de juego y subí al ring para ganar. La forma en que terminó la pelea fue frustrante para mí ya que no logré ponerme en marcha y recién estaba encontrando mi ritmo", dijo Harrison en un comunicado.
Se quejó en su declaración de que la decisión fue prematura, a pesar de que había sido derribado y estaba siendo castigado con golpes no contestados cuando la pelea fue detenida.
"Le doy mérito a David ya que nunca esperé que me lastimara como lo hizo, pero todos pudieron ver que fue una decisión prematura y que me deberían haber dejado seguir adelante para sobrellevar la mala racha, aunque implicara la posibilidad de que me noquearan", agregó. "...Dejen que las críticas y los comentarios negativos continúen -- no me importa realmente. Me conozco y puedo dormir por las noches ya que soy feliz con lo que soy".
Un representante de Fernando Vargas se contactó con ESPN en busca de una pelea de regreso para el ex dos veces campeón de peso mediano junior en marzo por "Friday Night Fights", de ESPN2. Ningún oponente fue ofrecido, pero Vargas libraría el combate propuesto en 170 libras. Aún no se sabe si ESPN está interesado. Vargas (26-5, 22 KOs) ha estado retirado desde que perdió por decisión ante Ricardo Mayorga en un combate de peso supermediano en noviembre del 2007. Vargas ha perdido tres en fila; el combate contra Mayorga y dos nocauts seguidos ante Shane Mosley.
HBO Latino ha sido una plataforma poco utilizada para el boxeo desde la desaparición de la serie mensual "Boxeo de Oro" promocionada por Golden Boy hace unos años, pero la cadena en español de HBO volverá a volcarse a la lucha este sábado (12:30 a.m. ET/9:30 p.m. PT). Se transmitirá la pelea del próspero peso welter Saúl Álvarez contra el ex titular welter Jr. Lovemore N'Dou, en Veracruz, México (en diferido de una hora). Álvarez (34-0-1, 26 KOs), de apenas 20 años, viene de un gran nocaut sobre el ex campeón de peso welter Carlos Baldomir en septiembre. N'Dou (48-11-2, 31 KOs), quien nunca ha sido detenido en su carrera profesional de 17 años, se fue de 2-0-1 en sus tres peleas desde que perdió por decisión en un competitivo combate ante Kermit Cintron en noviembre del 2008.
El contendiente irlandés de peso mediano Andy Lee (24-1) se enfrentará a Daniel Urbanski (19-5-3, 5 KOs) el 11 de diciembre en Mannheim, Alemania, en la cartelera de la defensa de Wladimir Klitschko contra Dereck Chisora en peso pesado. Una victoria podría impulsar a Lee hacia una revancha ante Brian Vera (quien le entregó a Lee su única derrota) propuesta para el 4 de febrero por "Friday Night Fights", de ESPN2. Sin embargo, Lee también le está apuntando al campeón de peso mediano Sergio Martínez, quien tiene programada su segunda defensa para marzo. Si Lee recibe la llamada, podría renunciar a la pelea contra Vera. Tanto Lee como Klitschko son entrenados por Emanuel Steward, por lo que a menudo entrenan juntos y se han hecho sparring. "Wladimir es un gran modelo para mí", dijo Lee. "Aprendo mucho de él y disfruto mucho la experiencia de estar en el campo de entrenamiento con él y Emanuel".
En septiembre, el escocés Ricky Burns (29-2, 7 KOs) fue derribado en el primer round, pero se levantó para vencer a Román Martínez y llevarse un título de peso ligero junior en una clara candidata a la pelea del año. Este combate se llevó a cabo en el país natal de Burns, quien regresará el sábado por la noche para volver a pelear frente a sus fans en su primera defensa contra Andreas Evensen (13-1, 5 KOs), nacido en Colombia y basado en Noruega. El frío y las nevadas han sido intensos en Escocia últimamente, y Burns ha estado corriendo en la nieve. Dijo que el clima brutal no está perjudicando su preparación para la pelea. "Estamos acostumbrados al frío aquí arriba, pero voy a entrar en calor con Evensen el sábado", dijo Burns. "Él va a encontrarse en una tormenta de golpes, y no hay forma de que pueda escapar. El otro día, mi entrenador Billy Nelson me preguntó si quería que encendiera la calefacción del gimnasio. Pero le dije que felizmente crearía un poco de vapor por mi cuenta. He estado corriendo en la nieve, a lo Rocky, pero como dice el viejo refrán, si no hay dolor no hay ganancia". Evensen está más acostumbrado a este duro clima viviendo en Noruega. "Nací en el calor de Colombia, pero me hice hombre en el frío de Noruega", comentó. "Cuando se pone feo aquí tengo que palear seis pies de nieve sólo para sacar mi coche de la (entrada) y poder ir al gimnasio. Eso sin duda te calienta los músculos a primera hora de la mañana. Cuando vi la nieve en Escocia fue como un presagio, como si los dioses del boxeo estuvieran diciendo "Ha llegado tu momento".
El mexicano Juan Carlos Burgos (25-1, 18 KOs) podrá haber perdido por decisión unánime -- 117-111 (dos veces) y 116-111 -- contra Hozumi Hasegawa (29-3, 11 KOs) en una pelea llena de acción por el cinturón vacante de peso pluma en Japón la semana pasada, pero no puso excusas en su regreso a casa. "Les dije a todos los reporteros de Japón que no tenía excusas. Me enfrenté a un duro oponente japonés que hizo lo mismo que yo; darlo todo", dijo Burgos. "No voy a quitarle eso. Tuvo una mejor noche y su mano fue levantada al final. Pero no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que sucedieron durante la pelea. Por un lado, me restaron un punto en el octavo asalto por supuesto cabezazo no intencional. El árbitro Roberto Ramírez Jr. lo vio como un choque pero fue un golpe, un golpe limpio que produjo un corte en el ojo de Hasegawa. Vi la pelea tres veces. No puedo ver el cabezazo en el octavo asalto. Yo sabía que tenía que noquearlo para conseguir la victoria en Japón. Hice mi mejor esfuerzo para lograrlo, incluso después de que mi ojo se cerrara por la hinchazón en el noveno round, pero Hasegawa es un campeón duro". La Comisión de Boxeo de Japón se rige por las reglas del CMB conforme a las cuales si hay un choque accidental y un luchador sale con un corte, el combatiente no herido pierde un punto. Hasegawa, un historiado campeón de peso gallo hasta que fue detenido por Fernando Montiel en abril, subió dos divisiones para enfrentarse a Burgos.

CITAS DE LA SEMANA
"Mi peso no es un asunto cualquiera. Estoy en forma. Mírame. Ni siquiera estoy respirando con dificultad. Me siento cómodo en este peso. Ni siquiera estoy pensando en el peso, sólo en mi acondicionamiento". --Dijo Odlanier Solís, contendiente de peso pesado y medallista de oro olímpico en el 2004, quien ha llegado a pesar 271 libras (pero dijo que espera estar más cerca de 250), en un entrenamiento abierto a los medios antes de su pelea del 17 de diciembre contra Ray Austin en Miami por la oportunidad de enfrentarse al campeón Vitali Klitschko.
"Esto no es boxeo amateur, es boxeo profesional. En el nivel amateur marcas puntos con manos rápidas. Ahora Solís se encuentra en las grandes ligas. Tienes que llevarlo al siguiente nivel. No veo nada de Solís que me impresione. He visto a los hombres a los que se ha enfrentado, y parecía que iban a perder. Va a ser diferente para él cuando tenga un hombre adelante que esté dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar". --Dijo Austin, sobre su eliminatoria por el título contra Solís.

No hay comentarios: