miércoles, 10 de noviembre de 2010

RIGONDEAUX Y SU ASCENSO VELOZ


DAN RAFAEL ESPN.com

Cuando Guillermo Rigondeaux entre al ring para pelear por un título interino de peso pluma Jr., la pelea será sólo su séptima como profesional.
Pero eso es sólo lo que Rigondeaux hará cuando se enfrente al ex campeón Ricardo Córdoba el sábado por la noche (HBO PPV, 9 ET, 54.95 dólares) en el Cowboys Stadium en Arlington, Texas, en la tarjeta no principal de Manny Pacquiao-Antonio Margarito.
Pelear por un título con tan pocas peleas como profesional es inusual, pero Rigondeaux es un peleador inusual. Tuvo aproximadamente 400 peleas como amateur y probablemente sea el mejor boxeador amateur en la historia. Fue un siete veces campeón nacional cubano y ganador de dos medallas de oro olímpicas, en el 2000 y en el 2004, antes de desertar en el 2009 y establecerse en Miami.
Bob Arum de Top Rank, co-promotor de Rigondeaux, tiene que volver a 1978 para recordar la última vez que promovió a un boxeador en una pelea por el título mundial con tan pocas peleas.
"Leon Spinks se me viene a la mente", dijo Arum. "Tenía ocho peleas profesionales cuando peleó contra (Muhammad) Ali por el título de peso pesado, pero esto es muy inusual. Pero nadie esperaba que Spinks ganara esa pelea".
Rigondeaux, sin embargo, es el favorito a pesar de enfrentarse a un oponente formidable en Córdoba.
"No quiero que esto sea mal interpretado, pero los entrenadores cubanos han producido mejores luchadores que nadie", dijo Arum. "Y los olimpistas cubanos son mucho más avanzados que los olimpistas de los Estados Unidos o que los de cualquier otro país. Es obvio que su programa es muy superior, por lo menos así ha sido. A cualquier otro boxeador con experiencia olímpica no se lo pone en su séptima pelea profesional, pero este hombre es especial".
Rigondeaux ya tiene 29 años, por lo que está haciendo un comienzo tardío en su carrera profesional después de tantos años en las filas amateurs. Pero él está tratando de recuperar el tiempo perdido.

"El campamento ha estado yendo muy bien y sé que esta es una gran oportunidad de ganar un campeonato mundial", dijo Rigondeaux. "Mis dos medallas de oro han abierto esta puerta para mí, así que estoy deseando ganar un campeonato del mundo".
Se convirtió en profesional en mayo de 2009 en Miami y en su tercera pelea profesional ya estaba en una programada de 10 rounds. Por supuesto, sólo duró tres rondas debido a que Rigondeaux (6-0, 5 KOs), un zurdo con poder en ambas manos, anotó un nocaut.
Las siguientes tres peleas de Rigondeaux fueron programadas para ocho rondas cada uno, pero ahora entra a una de 12 rounds para hacer frente a Córdoba de Panamá (37-2-2, 23 KOs).
Un profesional por 10 años, Córdoba representa un gran paso en la competencia de Rigondeaux. Córdoba se ha enfrentado a varios oponentes de calidad. Anotó una decisión unánime en 12 asaltos en el 2004 contra Celestino Caballero, quien más tarde unificó dos cinturones de peso pluma junior y reside en numerosas listas de libra por libra. Entre los otros nombres notables en el currículum de Córdoba están Wladimir Sidorenko, con quien tiene dos empates en peso gallo en peleas de título mundial, y el ex campeón de peso gallo junior Luis Pérez.
"No se podría hacer lo que estamos haciendo con cualquier otro boxeador en hoy porque Rigondeaux ha tenido tal experiencia en el boxeo aficionado, ganando dos medallas de oro y barriendo la competencia amateur contra la que peleó", dijo Arum. "Cuando Guillermo se convirtió en profesional, estaba más avanzado que los demás aficionados. Él ha tenido seis peleas profesionales - 22 rounds - y ahora estará peleando, que me parece increíble, por un título mundial en su séptima pelea profesional. Y no sólo contra un oponente fácil".
Arum dijo que su personal de Top Rank, tenía preocupaciones para realizar la pelea con Córdoba hasta que el entrenador Ronnie Shields firmó.
"No lo hubiéramos logrado si Ronnie Shields no nos hubiera dado el OK y él ha dicho que este es el mejor muchacho que ha visto en años y podría enfrentarse a cualquiera en el mundo", dijo Arum.
Rigondeaux no siente que lo estén apurando a una pelea importante antes de estar listo. Todo lo contrario. "Creo que he sido un profesional por mucho tiempo", dijo Rigondeaux. "Yo vengo de un sistema del que tienen muchas expectativas de uno y tuve que trabajar duro para ser disciplinado y eso es lo que esperaban de mí - que actúe como un profesional.
"He sido un profesional durante mucho tiempo y estoy deseando que la gente pueda verme por primera vez el (sábado), y una vez que esa pelea se realice, que puedan ver por sí mismos y pensar en dónde estoy".

El sólo hecho de llegar a los Estados Unidos fue difícil. Rigondeaux y su compañero de equipo amateur Erislandy Lara, ahora un prospecto de mediano junior en aumento, intentó desertar en el 2007, pero fueron encontrados y expulsados del equipo nacional cubano. Parecía que nunca se volvería a escuchar del talentoso Rigondeaux hasta que se escapó de Cuba en su segundo intento en el 2009.
Aunque encantado de tener su libertad, su carrera profesional se encontró con algunos baches en los primeros compases. Antes de firmar con Top Rank, hubo un despido de seis meses a principios de este año cuando se desató una disputa legal sobre sus derechos de promoción y de gestión.
El manager de Rigondeaux, Gary Hyde, y el promotor Luis DeCubas quedaron envueltos en una lucha de poder por el boxeador, que había firmado con otro manager, Tony González, después de haber firmado con Hyde. González luego llevó a Rigondeaux a DeCubas antes de que un juez confirmara el contrato de gestión de Hyde. Hyde quería buscar un mejor acuerdo de promoción y encontró uno en Top Rank.
Después de largas negociaciones, las partes llegaron a un acuerdo y Top Rank se hizo cargo como promotor diario de Rigondeaux.
También le tomó a Rigondeaux resolver el tema de quedarse con un entrenador. En un momento dado, se trasladó a Los Ángeles para trabajar con Freddie Roach, quien quedó tan impresionado con Rigondeaux la primera vez que trabajaron juntos que él dijo que fue "como cuando trabajé con Manny por primera vez".
La pareja no duró mucho, sin embargo, y Rigondeaux regresó a Miami para trabajar brevemente con Alejandro "Pupi" Torre antes de finalmente quedarse en Shields' Houston gym. Shields también entrena a Lara, dando a Rigondeaux una cara amiga de cuando entrenaba en casa.
"Guillermo no es su boxeador común", dijo Shields. "Un montón de chicos vienen y lo primero que quieren es correr y saltar y mostrar lo que saben hacer y no aprenden la forma correcta de pelear, pero este chico se toma su tiempo y él no es el tipo de boxeador que va a salir de inmediato y tratar de tirar un millón de golpes. Este chico es el tipo de persona que prepara todos sus golpes y cuando empecé a entrenarlo, como hago con todos los muchachos, veo como aprendieron a pelear para ver con qué se sienten más cómodos.

"Puedo decirles esto, esta es una pelea muy dura para él, pero creo que esta es una pelea que Guillermo va a ganar. Está entrenando muy duro y su condicionamiento es perfecto. Si tenemos que pasar por 12 asaltos, no tiene de qué preocuparse porque nuestro preparador físico, Brain Caldwell, ha hecho un gran trabajo mostrando a Guillermo las diferentes técnicas que le ayudarán a su condicionamiento. Se siente mucho mejor ahora. ... Creo que esta pelea se va a robar el show porque Guillermo Rigondeaux sin duda va a noquear a este muchacho".
Rigondeaux peleará en las 122 libras, pero dice que puede bajar a la división de peso gallo de 118 libras o subir a la división de 126 libras que está cargada de talento.
Top Rank, tendrá un montón de oponentes de alto calibre para ofrecerle si derrota a Córdoba. La empresa promueve a los mejores gallos; Fernando Montiel y a Nonito Donaire. Arum también ha firmado recientemente con el campeón de peso pluma junior Steve Molitor. En peso pluma, Top Rank promueve a los titulares Juan Manuel López y Yuriorkis Gamboa, compañero de equipo nacional cubano de Rigondeaux.
"Hay tantos buenas peleas por ahí", dijo Arum. "Encaja en cualquier lugar. Ronnie Shields dice que está listo para enfrentarse a cualquiera".
Rigondeaux dijo que está listo para esos retos.

No hay comentarios: