jueves, 21 de octubre de 2010

GOLPES CORTOS


DAN RAFAEL

Andriy Kotelnik rechazó la pelea. Lo mismo hizo Mabuza Kaizer. Pero el contendiente de peso welter Jr., Lamont Peterson, la tercera opción y quizás la más peligrosa, aprovechó la oportunidad para luchar contra Víctor Ortiz cuando Golden Boy le hizo la oferta.
Aunque las partes aún no han acordado todos los términos, incluyendo la cartera, Barry Hunter, manager/entrenador y figura paterna de Peterson, dijo que se han comprometido verbalmente a aceptar la pelea.
El combate está programado para acompañar en la tarjeta de HBO "World Championship Boxing" encabezada por la defensa del titular del peso welter junior, Amir Khan, ante el titular interino, Marcos Maidana, dándole a la cadena un show con dos combates centrales en una de las divisiones más profundas y emocionantes del boxeo.
"Acordamos hacer la pelea", dijo Peterson. "¿Queremos hacer este encuentro? Sí. ¿Lo queremos en HBO para esa fecha? Sí. Si podemos ponernos de acuerdo en el monto de la cartera y todo lo demás, entonces será un hecho. Pero esta es una pelea que queremos hacer y una lucha en la que estamos muy confiados.
"Debería ser un combate muy, muy entretenido. Conozco a Víctor desde que era un olímpico junior. Me había olvidado de que era un zurdo, pero tenemos un montón de zurdos para trabajar en el gimnasio, como el prospecto del peso mediano, Fernando Guerrero".
Kotelnik, un ex titular que le complicó la noche al campeón, Devon Alexander, durante una cerrada lucha en agosto, fue la primera opción de HBO. Sin embargo, el promotor Don King y Golden Boy no pudieron llegar a un acuerdo. Según el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, el motivo fue el dinero, así como el deseo de Kotelnik de subir de peso. Schaefer dijo que el promotor sudafricano, Branco Milenkovic, que promociona a Mabuza, rechazó el encuentro porque Mabuza se perfila como un retador obligado del título y tiene planes de montar su pelea por el título en Sudáfrica.
Pero incluso como tercera opción, Peterson (28-1, 14 KOs), de 26 años, es un competidor de calidad. Su única derrota fue una decisión ante Timothy Bradley Jr. en una lucha por el título en diciembre pasado. Peterson se recuperó para noquear a Damian Fuller en abril.
"Creo que es una pelea pareja, una pelea muy peligrosa para ambos. Es el tipo de peleas que los fanáticos y las cadenas quieren ver", dijo Schaefer. "Creo que HBO está elevando los niveles de Golden Boy al pasar este combate en la tarjeta no principal. Nunca lo hubiese logrado con (Celestino) Caballero contra Jason Litzau".
Caballero-Litzau, un combate en el peso ligero junior, está previsto para el 27 de noviembre por HBO en la tarjeta no principal de "WCB".
"Si pidiera que acepten una pelea así me dirían que no, pero así es la vida", dijo Schaefer. "Ortiz-Peterson es una gran pelea. Es una lucha pareja. Es otra prueba para Víctor y es una oportunidad para Peterson también. Una victoria de Peterson lo ubicaría de vuelta en el mix. Una victoria de Víctor solidificaría el hecho de que se lo considere junto con Khan, Maidana, Alexander y Bradley, en cualquier orden que desees ponerlos, entre los mejores de las 140 libras".
Ortiz, de 23 años, (28-2-1, 22 KOs) ha ganado cuatro peleas consecutivas desde que perdió por nocaut técnico ante Maidana en junio del 2009. En su última pelea, azotó al ex campeón, Vivian Harris, con un nocaut en la tercera ronda.
La próxima pelea del ex campeón en tres divisiones, Erik Morales, está prevista para el 18 de diciembre en un estadio de fútbol en su ciudad natal de Tijuana, México.

Enfrentará al ex campeón del peso ligero junior, Jorge Barrios (50-4-1, 35 KOs), de Argentina, de acuerdo con Golden Boy Promotions, que promociona a Barrios y está cerca de Morales. Barrios representaría el oponente más importante de Morales desde que puso fin a un retiro de dos años y medio en marzo. Durante su regreso, Morales (50-6, 35 nocauts) superó por puntos a José Alfaro en una pelea en el peso welter en marzo y noqueó a Willie Limond en el sexto asalto de un combate en las 143 libras el 11 de septiembre. La pelea con Barrios se hará en las 138 libras, mientras que Morales bajaría al peso ligero, donde eventualmente podría desafiar al campeón, Juan Manuel Márquez, si Márquez derrota a Michael Katsidis el 27 de noviembre. Barrios regresó de un descanso de 11 meses para vencer fácilmente a Wilson Alcorro en diez rondas el 1 de octubre en una pelea de peso ligero.
El peso ligero, John Molina, ha estado enfermo con síntomas de gripe desde la semana pasada y se ha retirado de una pelea con Raymundo Beltrán que estaba programada para encabezar un especial del Día de los Veteranos por ESPN2, "Salute to America´s Heroes", el 8 de noviembre desde la base militar de Jacksonville, Carolina del Norte. "Ha estado fuera de servicio durante cuatro o cinco días", dijo el promotor, Dan Goosen, a ESPN.com. "Lo último que él quería hacer era bajarse de esta pelea. Iba a ser una buena oportunidad de mostrarse después de una gran victoria contra Hank Lundy (por nocaut en 11 asaltos en julio), por lo que es una gran decepción. "El nuevo combate del evento principal contará con el prospecto del peso pluma junior, Rico Ramos (17-0, 9 KOs), en su prueba más dura contra el experimentado veterano, Heriberto Ruiz (44-9-2, 26 KOs). "Será una pelea muy, muy difícil", dijo Goosen. "Rico va a tener que hacer un trabajo duro y, con una victoria, se catapultará hacia la cima de la línea debajo de los campeones". El súper peso mediano, Shawn Estrada (9-0, 9 KOs), olímpico en representación de los Estados Unidos en el 2008, abrirá la noche ante Tony Hirsch (12-3-1, 6 KOs).
La serie de cuatro capítulos de HBO, "24/7 Pacquiao/Margarito", que seguirá la preparación de Manny Pacquiao-Antonio Margarito que tendrá lugar el 13 de noviembre en el Cowboys Stadium de Arlington, Texas, se estrena la noche del sábado a las 10:30 ET. En el primer episodio, Pacquiao (51-3-2, 38 KOs), el congresista electo de Filipinas, abre el campo de entrenamiento en la ciudad de Baguio, Filipinas, tras la gira por los medios, mientras que Antonio Margarito (38-6, 27 KOs) abre el suyo en Oxnard, California, después de recibir una licencia en Texas tras un rechazo en California debido al escándalo de los vendajes en el que estuvo involucrado. El segundo episodio se estrena el 30 de octubre a las 10:30 p.m. El tercero saldrá al aire el 6 de noviembre (10:45 p.m. ET) y el episodio final, el 12 de noviembre (9:30 p.m. ET). Los cuatro episodios están programados para múltiples repeticiones y estarán disponibles por HBO On Demand.
El prospecto del peso ligero junior, Luis Franco, participante de los Juegos Olímpicos 2004 en representación de Cuba, firmó con el promotor Gary Shaw. Franco (7-0, 5 KOs) cuenta con más de 400 combates como amateur y posee dos victorias de amateur contra su compañero del equipo nacional cubano ya exiliado, Yuriorkis Gamboa, campeón del peso pluma y medallista de oro olímpico en el 2004. Franco, de 28 años, desertó a los Estados Unidos en junio del 2009 e hizo su debut profesional al mes siguiente. "Luis tiene un pedigrí de amateur sobresaliente y es increíblemente talentoso", dijo Shaw. "Creo que tiene el potencial de ser una fuerza en las 126, 130 y 135 libras y quiero ayudarlo a probarlo". Franco tiene como manager a Henry Foster, que es más conocido por ser el manager del ex campeón del peso semipesado, Glen Johnson. El entrenador de Franco es Orlando Cuellar, quien también entrena a Johnson. "Estamos muy contentos de estar con el equipo de Gary. Él tiene la capacidad para promocionar a Luis en una variedad de plataformas de televisión que le permitirá contar con la exposición nacional necesaria para convertirse en un gran atractivo", dijo Foster. "Luis tiene excelente velocidad de manos y dominio en el ring, algo que lo convierte en un candidato seguro para un título mundial en el 2011".
Paul Spadafora (44-0-1, 18 KOs), quien ha conservado un cinturón del peso ligero desde 1999 hasta el 2003 antes de renunciar al mismo para subir de peso, regresará el 20 de noviembre en el Mohegan Sun resort de Uncasville, Connecticut, anunció el promotor, Mike Acri. Spadafora, de 35 años, se enfrentará a un oponente a determinar en una pelea en el peso welter programada a diez asaltos en el peso welter junior. En marzo, Spadafora detuvo a Iván Fiorletta en el octavo asalto en su tercera pelea en diez meses mientras continuaba su regreso tras más de dos años de descanso la mayor parte de ese tiempo estuvo en la cárcel.

Cita del día
"Dio el salto dos veces. Una vez firmó para pelear contra Wladimir y apareció con una lesión de la que nunca recibimos la prueba médica que respaldara la misma. La segunda vez dijo que quería enfrentarme, nos pusimos de acuerdo y se negó a firmar un contrato exactamente idéntico al que había firmado para enfrentar a Wladimir y pasó a un combate con (Nikolai) Valuev. Mi opinión personal es él que es lo suficientemente inteligente como para saber que si pelea ante un Klitschko, perderá la pelea y su título, y tal vez su vida, y no quiere que suceda eso. Es campeón del mundo sólo por hablar". --Dijo el campeón del peso pesado, Vitali Klitschko, sobre el campeón, David Haye, quien ha hablado acerca de un enfrentamiento con uno de los hermanos Klitschko durante años, pero nunca firmó un contrato para hacer el encuentro.

No hay comentarios: