sábado, 31 de julio de 2010
Para Díaz es ganar o ... ganar
DAN RAFAEL ESPN
Juan Díaz comenzó su carrera ganando sus primeras 33 peleas y unificando tres títulos de peso ligero. Grandes logros para un muchacho que ni siquiera había cumplido 25 años. Estaba ganando buen dinero y escalando la lista de libra-por-libra tras una serie de impresionantes defensas y emocionantes combates.
Eso fue entonces. Esto es ahora.
Díaz sigue disputando peleas emocionantes, pero algunos lo ven un poco lavado para sus 26 años. Ya no tiene cinturones y se fue de 2-3 en sus últimos cinco combates. Y si dejamos de lado su polémica victoria por decisión contra Paulie Malignaggi en su primera pelea el verano pasado, el registro de Díaz bien podría ser de 1-4 en sus últimas cinco.
Así que Díaz ahora se enfrenta a la cruda realidad de que necesita ganar con urgencia para seguir siendo protagonista de eventos principales en peleas importantes.
Esto es lo que el "Baby Bull" se está jugando contra el campeón mundial de peso ligero Juan Manuel Márquez en una revancha de la pelea del año 2009 este sábado por la noche (9 ET, HBO PPV, $49.95) en el Mandalay Bay Events Center.
"Será una gran pelea", dijo Márquez. "Definitivamente estará a la altura de las expectativas de una pelea del año. Sé que Díaz está trabajando duro y que va a hacer todo lo posible para vengar el nocaut y recuperar el título de peso ligero. Él tiene mucho que demostrar y yo voy a hacer todo lo posible para defender mi título".
Díaz definitivamente comprende la importancia de la pelea, pero no parece estar presionándose demasiado.
"Creo que se trata de una situación en la que sólo puedo salir ganando, ya que esta pelea me demostrará si lo sigo teniendo o no", dijo Díaz. "Esta pelea me llevará a la cima y me convertirá en la superestrella que he estado deseando ser en la división de peso ligero, pero si no sucede, entonces será porque ese no es mi destino y seguiré adelante para hacer cosas más grandes y mejores, tal vez empezando desde abajo y recogiendo los pedazos para reconstruirme o hacer un giro de 180 grados y seguir en la dirección opuesta".
Esa dirección podría alejarlo del boxeo. Díaz, quien acaba de graduarse de la universidad, está estudiando para el examen de ingreso de la escuela de derecho y planea ser abogado. Él siempre ha hecho de sus estudios una prioridad y logró un buen equilibrio entre el boxeo y los libros. Gane o pierda, Díaz, quien también es propietario de una empresa de construcción con su hermano menor, José, tiene planes para el futuro que no se limitan al boxeo.
"Respecto de esta pelea, mucha gente me ha estado diciendo que es un combate de vida o muerte", dijo Díaz. "Bueno, yo no creo que sea así. Pienso que sólo puedo salir ganando, ya que o bien me consagro campeón del mundo una vez más y me convierto en una superestrella, o bien se me abrirán otras puertas para hacer otras cosas y enfocarme en otros aspectos de mi vida.
"No voy a cerrar ninguna puerta porque sigo siendo un peleador joven. Si mi plan es seguir peleando después de este combate, entonces eso es exactamente lo que voy a hacer. Si vemos que no es la mejor decisión cuando me siente a hablar con mi familia, mis agentes y mi promotor, si ese no es el mejor camino, entonces no voy a ser terco. Soy lo suficientemente inteligente. Tengo un título universitario. Soy bastante inteligente como para saber que no voy a quedarme persiguiendo un sueño que no va a hacerse realidad otra vez. Yo sabré cuándo es hora de partir y cuándo ha llegado el momento de parar".
Díaz (35-3, 17 KOs) se encontraba en su ciudad natal de Houston cuando él y Márquez (50-5-1, 37 KOs) disputaron una batalla épica en febrero del 2009. Díaz se adelantó con una ventaja temprana, pero un feo corte sobre el ojo, descuidos en su defensa y los ajustes del campeón veterano lo condujeron a una derrota por nocaut en el noveno asalto de una emocionante pelea de acción.
Fue nombrada la pelea del año por ESPN.com, la revista Ring y la Asociación de Escritores de Boxeo de los Estados Unidos, y aunque cada uno siguió su propio camino -- Díaz dividió dos peleas de peso welter junior con Malignaggi y Márquez fue derrotado en peso welter por Floyd Mayweather Jr. -- la pelea fue tan buena que Golden Boy organizó una revancha en su peso más eficaz.
"Estoy 10 veces más cómodo en 135 ya que en 140, en la última pelea que disputamos (contra Malignaggi en diciembre) llegué pesando 139 y luego la noche de la pelea subí a la balanza con zapatos y pantalones y estaba pesando 143. Así que eso te demuestra que no subo mucho de peso. ... Soy bastante sólido en 135. En 140, no tanto".
Márquez también se siente más cómodo en peso ligero. El paso a la categoría welter para enfrentarse a Mayweather en septiembre fue una decisión de negocios -- le garantizaban la ganancia más importante de su carrera, una cartera de $3.2 millones más una porción del PPV.
"En 147, me sentía muy pesado", dijo Márquez, de 36 años. Ahora lo sé.
"No estoy preocupado por la disminución de peso. Me siento genial. Me siento más fuerte y más rápido. Definitivamente creo que éste es mi peso ideal".
Aunque Márquez ganó su primera pelea ante Díaz con un espectacular nocaut, conectando con un brutal golpe ascendente para poner el punto final, ha reconocido que no se pasa de confiado.
"No estoy pensando en lo que podría hacer diferente", dijo. "Vengo con todo. No voy confiarme demasiado por haberlo vencido, por haberlo noqueado. Entraré de la misma forma que lo hice en la primera pelea, 100 por ciento listo para hacer lo que tenga que hacer.
"La primera pelea está en el pasado. Díaz podría cambiar completamente su estilo para esta pelea".
Es poco probable que Díaz haga un cambio drástico, pero sí dijo que quiere estar más relajado. En la primera pelea, dijo que la ruidosa multitud de más de 14,000 personas en su ciudad natal lo excitó mucho.
"Esta vez voy a estar más relajado", dijo Díaz. "Ya he hecho esto en un gran escenario mundial, así que sé cómo se siente. Me estoy concentrando en lo que voy a hacer durante la pelea. Tengo que ser más astuto que él. No puedo pelear sin pensar. Tengo que concentrarme en los golpes que voy a lanzar.
"La primera era mi pelea para ganar y no lo hice. Cuando dejas algo pendiente, es una sensación terrible. Nada deseo más que ser campeón del mundo otra vez y sé lo que tengo que hacer para llegar ahí".
¿La última batalla de Casamayor?
Joel Casamayor, ex campeón de peso ligero y peso ligero junior, tiene 39 años y ha peleado una sola vez desde que perdió el título lineal de peso ligero ante Márquez vía un espectacular nocaut en el 11° round en septiembre del 2008. En su único combate desde entonces, Casamayor pesó 146 libras y tuvo algunos problemas contra el viajante Jason Davis en noviembre.
Pero ahora Casamayor (37-4-1, 22 KOs) se encuentra nuevamente ante un oponente de alto nivel, el ex campeón de dos divisiones y su colega zurdo Robert Guerrero (26-1-1, 18 KOs), de 28 años, para demostrar que aún no está terminado cuando se enfrenten en un combate de peso welter junior en la cartelera de Márquez-Díaz II este sábado por la noche.
Aunque Casamayor solamente ganará $50.000, de los cuales una gran porción será destinada a cancelar una deuda con la hacienda pública y la cuota de alimentos ordenada por el tribunal, él ve esta pelea como una oportunidad para posicionarse para un combate mucho más importante.
"Ya sabes que Robert Guerrero es uno de los mejores y más prósperos peleadores del mundo, y traerlo a mi guarida es una gran oportunidad", dijo Casamayor. "Si venzo a Guerrero, estaré en línea para cualquiera y podría disputar la pelea que desee. He estado presionando a Golden Boy y mi manager, Luis DeCubas (Jr.), porque quiero una revancha con Juan Manuel Márquez. Creo que superando a Robert Guerrero voy a estar en línea para Juan Manuel Márquez o (el campeón de peso welter junior) Amir Khan, o quien quiera que sea, pero esa es la pelea que estoy esperando y es la razón por la que acepté este combate".
Casamayor, medallista de oro olímpico en 1992 para Cuba, dijo que aunque preferiría pelear en la división welter junior, se pasaría a peso ligero para una pelea importante.
"Estoy en 140 libras ahora mismo, pero, como ya he dicho, si la oportunidad se presenta en 135 libras, probablemente podría alcanzar el peso", dijo Casamayor. "Lo que sea necesario para tener a Márquez nuevamente en el ring. Márquez es un gran guerrero mexicano. Mucha gente ha estado pidiendo esta revancha. Fue un combate muy, muy parejo. Creo que la pelea fue detenida injustamente, pero así es el boxeo. Básicamente, adonde sea que Richard (Schaefer, de Golden Boy) me diga que hay una gran oportunidad, en '35 o '40, sea donde sea, ahí estaré".
MÁRQUEZ: 60,3 KG. JUAN DÍAZ: 61,2 KG. TODO PREPARADO PARA LA GAN REVANCHA
Diego Morilla ESPN.com
La controvertida ley anti-inmigratoria de Arizona puso sobre el tapete muchos temas ocultos sobre la contribución del emigrante mexicano a la cultura, la economía y la vida social de los Estados Unidos. Muchos de ellos siguen en discusión, ensombrecidos o esclarecidos por el prisma con que lo mire cada observador.
Pero sea cual sea el aspecto conflictivo de ese aporte cultural, económico y social del pueblo mexicano a la vida estadounidense, está claro que la contribución hecha por México a la industria del boxeo es categórico e innegable. Y esta cartelera lo demuestra de manera cabal.
Dos grandes boxeadores de origen mexicano. Un promotor (Oscar de la Hoya) que es claramente el ejemplo más notorio de éxito en ambas comunidades por igual. Un auspiciante (Tecate) de raíz mexicana aportando los millones necesarios para garantizar el combate. Y un público entusiasta y ruidoso apoyando a sus ídolos en cada instancia de su preparación y en cada una de sus apariciones públicas.
Una de las ocasiones que mayor expectativa y apoyo personal genera es la ceremonia del pesaje, un evento relativamente irrelevante dentro de las actividades de la semana previas al evento estelar, pero que en estas peleas de gran envergadura congregan a miles de personas que se agolpan para echar un vistazo anticipado a sus ídolos, ya con sus cuerpos listos para el combate y exhibidos semidesnudos sobre la báscula para recibir un último grito de aliento antes del choque final.
Ese es el verdadero sentido del pesaje, que a pesar de ser un trámite legal necesario es en realidad la última oportunidad que tienen ambos púgiles de medir su popularidad ante la porción más entusiasta de su fanaticada antes de la hora de la verdad. Y en esta ocasión, el ganador del duelo de fanáticos fue Juan Manuel Márquez, quien pesó 133.5 libras (1.5 menos del límite) y arrancó gritos y cánticos de apoyo desde todos los rincones del estadio del Mandalay Bay Hotel, luego de un comienzo a pura música mexicana con una banda mariachi en vivo y bajo la atenta mirada de un grupo de campeones invitados que incluyó al monarca pesado David Haye, los campeones ligeros Michael Katsidis y Amir Khan y los socios de la empresa organizadora Golden Boy Promotions como Shane Mosley, Bernard Hopkins y Oscar de la Hoya. Su rival Juan Díaz, que pesó 135 libras tal como lo marca el límite pautado para este pleito, fue presentado en primer lugar ante un aplauso entusiasta pero ahogado por los abucheos de la ruidosa fanaticada de Márquez, que ganó este combate preliminar de gritos y silbidos por muy poca diferencia en el número de personas pero por amplia mayoría en cantidad y calidad de aliento.
El resto de los pesajes transcurrieron sin mayores sobresaltos. Aquí los detallamos a continuación:
Peso medio, 12 rounds, título vacante OMB
Daniel Jacobs: 159 lbs.
Dmitry Pirog: 160 lbs.
Peso welter junior, 10 rounds
Robert Guerrero: 138.5 lbs
Joel Casamayor: 138 lbs.
Peso ligero, 10 rounds
Jorge Linares: 132.5 lbs.
Rocky Juarez: 132 lbs.
Peso súper medio, 12 round, eliminatoria por el título FIB -
Sakio Bika: 166 lbs.
Jean Paul Mendy: 167 lbs.
Peso welter junior, 6 rounds
Frankie Gómez: 139 lbs.
Ronald Peterson: 138 lbs.
Peso ligero, 4/6 rounds:
Juan Manuel Montiel: 134 lbs.
Mike Peralta: 136 lbs.
Peso súper mediano, 8 rounds:
George Groves: 169 lbs.
Alfredo Contreras: 169 lbs.
Peso pesado, 8 rounds:
Seth Mitchell: 243 lbs.
Derek Bryant: 201 lbs.
jueves, 29 de julio de 2010
VAMOS A CONTAR MENTIRAS...2ª PARTE
Continúa pelea Golden Boy vs. Top Rank
Dan Rafael
La guerra entre Top Rank y Golden Boy vuelve a hacer auge después de otra desastrosa ronda de negociaciones para la pelea Manny Pacquiao-Floyd Mayweather Jr.. Claro que el lado de Mayweather, con los comentarios públicos de su asesor Leonard Ellerbe y Richard Schaefer de Golden Boy, niegan que las negociaciones hayan tenido lugar.
Bob Arum, de Top Rank, promotor de Pacquiao, insiste que sí tuvieron lugar y fue apoyado por el presidente de HBO Sports Ross Greenburg, quien dijo que actuó de intermediario para Arum y Al Haymon, el otro asesor de Mayweather, quien, como siempre, guardó silencio.
Tal vez Ellerbe y Schaefer, como yo, son grandes fanáticos del show de televisión Dallas, y no tienen recuerdo de las negociaciones porque han tenido un sueño como el de Pamela Ewing. Como sea. Es evidente que hubo negociaciones de alguna clase, porque Greenburg, la fuente más creíble en todo este lío, no tiene ninguna razón para mentir. Ninguna, sobre todo cuando su declaración respaldó a Arum, con quien ha tenido una relación bastante difícil. Schaefer y Golden Boy están mucho más alineados con HBO y Greenburg que Arum, así que el hecho de que se haya tomado el trabajo de defender a Arum nos dice que es verdad.
Y créanme, cuando Greenburg publicó su comunicado tan cuidadosamente elaborado el otro día, usó específicamente el término "negociando". No dijo "conversando" o "discutiendo" o "charlando". Dijo "negociando". Greenburg es un hombre inteligente con un personal experimentado en relaciones públicas a su entera disposición, así que no hubo ningún error en el uso de la palabra "negociando", la pronunció a propósito.
¿Alguien realmente cree que no hubo negociaciones, más allá de los seguidores ciegos de Mayweather?
Greenburg dijo en su declaración, sin nombrar a Haymon específicamente, que había negociado con un representante de Mayweather desde el 2 de mayo. Así que déjenme entender esto -- durante más de dos meses Greenburg habló con Haymon (y Arum) sobre la pelea, ¿y Haymon nunca le dijo a Mayweather, Ellerbe o Schaefer? Sí, seguro, sobre todo cuando Ellerbe me dijo esta semana que habla con Haymon "10 veces al día".
Es imposible imaginar que Haymon se olvidara de mencionar que estaba negociando una pelea de 150 millones de dólares para su cliente más popular. También es sorprendente que Schaefer y Ellerbe sigan negando su existencia. Es algo que desafía la lógica y el sentido común. No es que haya habido un crimen, pero este episodio me recuerda al viejo dicho de que el encubrimiento es peor que el crimen.
Si realmente no hubo negociaciones, ¿por qué la gente de Mayweather no cortó esto de raíz, sobre todo después de que Arum comenzara a desatar la lengua sobre las negociaciones completándose el 30 de junio? En cambio, Ellerbe esperó hasta dos días después de la fecha límite impuesta por Arum para decir algo. En cualquier momento, Mayweather podría haber publicado una declaración diciendo que no tenía planes de pelear el resto del año. Fin de la historia. En cambio, vivimos otro bizarro episodio camino a lo que eventualmente (esperemos) será la pelea más importante del boxeo.
Uno de los subproductos más negativos de todo este lío es que seguramente no veremos peleas entre boxeadores de Top Rank y Golden Boy mientras la batalla continúe.
Ya han pasado por esto antes en una disputa aún más desagradable por el contrato promocional de Pacquiao, entre otras demandas, hace unos años. Finalmente solucionaron sus disputas usando un mediador, lo que condujo a una tregua inestable para producir algunas grandes peleas, como Miguel Cotto-Shane Mosley, Pacquiao-Marco Antonio Barrera, Pacquiao-Juan Manuel Márquez II y Pacquiao-Oscar De La Hoya.
Pero todo eso se ha ido al infierno nuevamente. Envalentonado por la declaración de apoyo de Greenburg, Arum disparó contra Schaefer y De La Hoya, el presidente de Golden Boy.
Arum tachó a Schaefer de mentiroso por decir que no había habido negociaciones. Schaefer desafió a Arum y a Greenburg a someterse a un detector de mentiras. (¡Buena idea! ¡Compraría eso por PPV!)
En cuanto a Arum llamándolo mentiroso, Schaefer me dijo, "Tomo muy en serio esta clase de declaraciones falsas y ataques personales a mi reputación. Arum tiene que tener mucho cuidado con sus comentarios. Le he pasado el asunto a Judd".
Schaefer se estaba refiriendo al abogado bulldog Judd Burstein. Nunca ha sido una buena señal tenerlo a tus espaldas.
Arum también atacó a De la Hoya, quien hace unas semanas apareció en un programa de entrevistas de Univisión y habló largo y tendido sobre cómo la pelea estaba cerca de concretarse. Cuando fue confrontado por los reporteros esta semana en un evento de prensa para promocionar la revancha del sábado entre Márquez y Juan Díaz por HBO PPV, De La Hoya se retractó.
Arum también se refirió a eso.
"Que Schaefer haya dicho que no hubo negociaciones dejó a Oscar como el más tonto", dijo Arum. "Oscar estaba diciendo la verdad, que hubo negociaciones. Ahora cuando Schaefer dice que no las hubo, Oscar dice lo mismo. No es un tipo inteligente. No puede mantener su historia. ¿A quién está engañando? No es que hiciera un comentario rápido sobre las negociaciones en Univisión. Sus comentarios fueron extensos. Es irreal".
Aún más irreal es que Pacquiao-Mayweather, con una fiebre de demanda del público y las decenas de millones que ofrece, no suceda en el otoño porque Mayweather se rehúsa a aceptarla, o incluso a reconocer las negociaciones.
miércoles, 28 de julio de 2010
Márquez-Díaz II vale la pena
DAN RAFAEL
Márquez tiene una dura revancha ante Díaz
¿Qué tan cansado estás de gastar tu dinero tan duramente ganado en una pelea de PPV para que te muestren una tarjeta secundaria sin valor? Estás pagando 50 dólares por un evento principal destacado, pero las otras tres peleas por lo general apestan, tanto en papel como en el ring.
Top Rank y Golden Boy, quienes organizan la mayoría de los PPVs importantes hoy en día, nos han estado endosando estas pésimas carteleras desde hace varios años. Siempre ha sido una manzana de la discordia para mí y para muchos de los locos por la lucha, quienes pretenden comprar algo de valor con su dinero.
En lugar de utilizar la tarjeta secundaria para presentar buenas peleas que prometan acción, los promotores suelen organizar combates desparejos o peleas que simplemente se ajusten al presupuesto o que sirven para cumplir con una obligación contractual. Hay poca consideración por los clientes que pagan.
No estoy seguro de si alguna vez esto va a cambiar para bien, pero sí tenemos que darle crédito a Richard Schaefer, de Golden Boy, por intentarlo con la tarjeta secundaria para la revancha Juan Manuel Márquez-Juan Díaz por HBO PPV este sábado por la noche (9 ET, $49,95) en el Mandalay Bay de Las Vegas.
Desde el momento que se armó el evento principal, Schaefer me dijo que se esforzaría por montar una "Freak Card", a modo de agradecimiento a los Fight Freaks que participan en mis chats de boxeo de ESPN.com los viernes.
Schaefer suele leerlos. Incluso ha sido invitado en ellos. Y se tomó en serio el pedido de los fans de una cartelera que valga la pena.
Mi regla de oro para una cartelera de pago por visión es que al menos una pelea además del evento principal sea de calibre HBO o Showtime. A menudo, ninguna lo es.
Pero en el caso de la tarjeta del sábado, las tres peleas secundarias pasan la prueba. Ya era hora.
"En Golden Boy hicimos un gran compromiso financiero con esta tarjeta para realmente ofrecerles a los fanáticos del boxeo lo que quieren y se merecen", dijo Schaefer.
Podemos discutir que ésta debería ser la norma, pero al menos el esfuerzo se hizo presente en esta tarjeta.
Ya sabemos todo sobre el evento principal: Los participantes, Márquez y Díaz, disputaron la pelea del año 2009. Fue un combate sensacional que Márquez ganó por nocaut en el noveno asalto. Y aunque ambos vienen de derrotas en categorías más pesadas (Márquez ante Floyd Mayweather Jr. en peso welter y Díaz ante Paulie Malignaggi en welter junior), seguramente disputarán otra pelea emocionante por el título de peso ligero de Márquez. Aunque hubiera estado bueno que la revancha sea televisada por HBO regular (como la primera pelea), sigue siendo un combate digno de pago por visión.
Y el resto del show, al menos según el estándar de las carteleras PPV de hoy en día, es excepcional. No es una cartelera de los años '80 o '90 de Don King, pero sigue siendo bastante buena. Yo creo que vale la pena tu tiempo y tu dinero si eres un fan de la lucha.
De hecho, Schaefer dijo que solía ver los épicos shows de King y pensó en ellos cuando estaba organizando la tarjeta del sábado.
"Don King solía organizar estas grandes, grandes tarjetas, y yo creo que la gente -- los fanáticos del boxeo -- todavía hablan de ellas", dijo Schaefer. "Y si podemos volver a esas tarjetas -- que en realidad no se trataban [solamente] de un evento principal, sino de un evento de principio a fin, en el cual querías ver cada una de las peleas -- entonces creo que esa podría ser una forma de evolución para el boxeo trayendo nuevos aficionados, más aficionados, al deporte del boxeo".
Todas las peleas secundarias que serán televisadas el sábado son interesantes.
La co-presentación del prospecto del año 2009 de ESPN.com Daniel Jacobs contra Dmitry Pirog por un título vacante de peso mediano es un combate legítimo. Ambos están invictos. Ambos fueron buenos amateurs. Y ahora se encontrarán en una pelea significativa que podría ser bastante buena. Jacobs, si me preguntan, tiene un gran potencial de estrella.
El combate de peso welter junior entre Joel Casamayor y Robert Guerrero, ambos ex titulares de dos divisiones, es el epítome de una pelea encrucijada. Casamayor es un veterano entrado en años y posible miembro del Salón de la Fama en el invierno de su carrera ante un hambriento peleador joven en la flor de su carrera quien está tratando de hacerse un nombre. No tengo idea quién va a ganar, y así es como me gusta.
En la apertura del espectáculo, un combate de peso ligero entre el ex campeón de dos divisiones Jorge Linares y la eterna dama de honor Rocky Juárez también es algo interesante. Linares fue uno de los peleadores más calientes hasta una impactante derrota en el primer round de un combate titular de peso ligero junior el año pasado. Ha ganado una pelea desde entonces, pero ahora está de vuelta en un gran escenario contra Juárez, quien tendrá una nueva oportunidad después de tantas decepciones en peleas importantes. Este combate es algo así como el perdedor se vuelve a casa.
Schaefer está orgulloso de que Golden Boy esté produciendo una tarjeta digna de PPV de principio a fin, en la que la empresa ha efectuado una importante inversión, de unos 4 millones de dólares.
"La promesa que hice fue que íbamos a armar una cartelera merecedora de la pelea del año [revancha], básicamente una tarjeta que solamente incluirá peleas que podrían presentarse en HBO o en Showtime", dijo Schaefer. "Y eso es exactamente lo que hemos logrado. Creo que hemos armado la mejor cartelera, de principio a fin, de cualquier tarjeta que hayamos organizado aquí en Golden Boy -- y eso fue un compromiso que asumimos para los fanáticos de la lucha. Era exactamente lo que queríamos lograr".
Oscar De La Hoya, presidente de Golden Boy y fundador de la compañía, dio en el clavo cuando dijo: "Todo el mundo sabe que estas peleas son emocionantes. Todo el mundo sabe que en estas peleas puede ganar cualquiera. No son combates desparejos. Aquí no sabemos quién va a ganar. ... No pensamos ni nos importó cuánto dinero estábamos gastando. Sólo queríamos asegurarnos de ofrecer grandes peleas, que los fans estuvieran contentos, porque eso es bueno para el boxeo".
De la Hoya estaba exagerando un poco, ya que a Golden Boy definitivamente le importa lo que está gastando en la tarjeta. Pero por alguna razón, la compañía ha hecho una gran inversión en este espectáculo.
Schaefer y De la Hoya dijeron que una de las razones detrás de algunas tarjetas mediocres es que cuando se involucran promotores de diferentes compañías, las cosas se van estancando. Schaefer dijo que eso ocurría a menudo cuando Golden Boy y Top Rank co-promocionaban grandes eventos juntos.
Por el momento, no tenemos que preocuparnos por eso, ya que las firmas están enfrascadas en la Guerra Fría II por estos días.
"Golden Boy tuvo la libertad de montar un gran show", dijo De la Hoya. "Así que, mientras tengamos esta libertad, mientras podamos asegurarnos de que estamos metiendo a nuestros peleadores [en buenas peleas] contra competidores sólidos y difíciles, vamos a ver algunas grandes tarjetas. Y cuando tienes esa libertad, es algo hermoso porque no tienes que responder ante nadie. No tenemos que salir a pedir permiso para poner a este hombre o a este otro. Eso hace que sea mucho mejor para el promotor y mucho mejor para los aficionados".
Si quieres que estas tarjetas de calidad continúen, la manera de lograrlo es comprar el evento Márquez-Díaz, dijo Schaefer.
"Se trata de un gran compromiso financiero de nuestra parte, y esperamos que los fanáticos del boxeo, aquellos que siempre se están quejando -- 'Bueno, la tarjeta no fue muy buena, o esto no fue bueno o aquello no fue bueno' -- salgan a apoyar este evento. Porque al final del día, ¿a quién le gusta perder unos cuantos millones de dólares? A nadie", dijo Schaefer. "Así que espero que cuando ofrecemos el producto y tenemos el producto, que nos demuestren que no estábamos equivocados y que los aficionados nos alienten con su apoyo a esta increíble tarjeta y que digan: 'Nos gusta, a través de sus acciones, comprando el PPV.
"Si ese va a ser el caso, te doy mi palabra -- te doy mi palabra de que ésta será la norma y no la excepción. Pero si los fanáticos del boxeo adoptan una postura de, 'Bueno, en realidad no voy a comprarla y así', entonces se convierte en una gran pérdida para nosotros. Entonces ya no escucharé más el, 'Bueno, ¿sabes qué? Esto no es bueno o aquello no es bueno". Básicamente estamos tratando de vender un evento de arriba a abajo, y espero que los fanáticos del boxeo, los Fight Freaks, lo aprecien".
Si quieren más tarjetas así, tendrían que hacerlo.
martes, 27 de julio de 2010
LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING
DAN RAFAEL
Sábado en Campeche, México
Peso pluma
Jhonny González TKO2 Arístides Pérez
Récords: González (45-7, 39 KOs); Pérez (17-3-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: El mexicano González, de 28 años, es el retador obligatorio del campeón Elio Rojas, pero como Rojas ya ha pautado una unificación el próximo 11 de septiembre ante Yuriorkis Gamboa, Rojas se mantuvo ocupado con este nocaut ante Pérez, de 29 años y oriundo de Colombia. González arrasó con Pérez, derribándolo en el segundo asalto y liquidándolo luego de un duro ataque para ganar su quinto combate seguido desde que fuese noqueado en el tercer asalto al desafiar a Toshiaki Nishioka por un título de peso pluma junior en mayo de 2009. Pérez perdió por segundo combate consecutivo. El mes pasado, Pérez, un ex retador al título de peso ligero junior, fue noqueado por Eduardo Escobedo en el quinto round.
También en esa cartelera, Oscar Ibarra (23-4, 15 KOs), de 24 y oriundo de México, noqueó al panameño Carlos Melo (19-11-1, 2 KOs), de 27 años, en el sexto round para ganar un título interino de peso gallo junior, en este caso el ridículo título "plateado" del CMB. Melo se merece una oportunidad de ganar cualquier tipo de título, ¿verdad? Claro que sí, porque esa es la manera en que el CMB recompensa a tipos que vienen a pelear luego de una caída de 1-4-1 en su récord. Ya hemos visto suficiente de esta basura.
Viernes en Lemoore, California
Peso semipesado
Beibut Shumenov G12 Vyacheslav Uzelkov
Retiene un título de peso semipesado
Tarjetas: 118-108 (dos veces), 117-109
Récords: Shumenov (10-1, 6 KOs); Uzelkov (22-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: En enero, Shumenov, de 26 años, se alzó con una decisión dividida ante Gabriel Campillo en su revancha para ganar un título mundial. Fue un resultado altamente controvertido que muchos vieron como el robo del año. Pero Shumenov, nativo de Kazajistán viviendo ahora en Las Vegas, recibió la victoria por decisión y siguió adelante para hacer su defensa obligatoria ante el ucraniano Uzelkov, de 31 años, quien noqueara a Campillo en seis rounds cuando ambos se enfrentaron en el 2007.
Durante tres rounds, el evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN fue bastante interesante. Uzelkov conectó un gancho de izquierda en el primer round que derribó a Shumenov e hizo parecer como si todo fuese a terminar rápidamente. Pero Shumenov se recuperó y logró una caída ante su oponente en el tercer asalto para luego dominar por completo el combate y retener su título. De hecho, después de estrellarse contra las lonas en el primer round, uno podría argumentar que Shumenov ganó todos los rounds de la pelea. La tarjeta de 117-109 fue probablemente demasiado generosa para Uzelkov, quien no hizo virtualmente nada después de la caída que anotó. Mientras tanto, Shumenov se mantuvo ocupado y conectó duros golpes en la zona media, además de buenos jabs. Según las estadísticas de CompuBox, Shumenov conectó 159 de 691 golpes (23 por ciento) mientras que el groseramente inactivo Uzelkov conectó apenas 62 de 269 (también un 23 por ciento). No se pueden promediar 22 golpes por round y esperar ganar una pelea a la distancia. Fue una victoria sólida para Shumenov, quien lució mucho mejor derrotando a Uzelkov que en la victoria que no mereció ante Campillo. Quizás Uzelkov se vio impactado negativamente por la temperature de más de 45 grados centígrados en este combate al aire libre, pero Shumenov, boxeador olímpico en el 2004, peleaba en esas mismas condiciones y pareció manejarlo muy bien. Ya que estamos en el tema... ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de armar esta pelea al aire libre en el casino Tachi Palace en pleno verano?
Peso pluma Jr.
Rico Ramos G8 Cuauhtemoc Vargas
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Ramos (17-0, 9 KOs); Vargas (15-4-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Ramos, de 23 años y oriundo de Los Ángeles, es un prospecto de mucha promesa con mucha habilidad. Logró poner todo eso en buen uso al superar fácilmente a Vargas en el choque co-estelar de los "Viernes de Combates" que lució básicamente igual asalto tras asalto: Ramos evitó los golpes, conectó con rapidez y mostró gran movilidad. No fue una pelea muy atractiva de ver, pero ciertamente fue muy efectiva la manera de lograr la victoria. Dado que la pelea fue al aire libre y que hacían más de 45 grados de temperatura, podemos entonces aceptar que los muchachos no hayan hecho un espectáculo muy enérgico. A pesar de haber sido un prometedor retador joven en algún momento, el mexicano Vargas, de 25 años, cayó por tercer combate consecutivo, y cuarto de sus últimos cinco.
Peso supermediano
Shawn Estrada KO1 Eddie Hunter
Récords: Estrada (7-0, 7 KOs); Hunter (4-3-1, 1 KO)
Comentario de Rafael: Claro, era importante que Estrada, un boxeador olímpico en el 2008, ganara la pelea. Este peleador de 25 años oriundo de Hanford, California, hizo eso sin ningún problema. Estrada noqueó a Hunter, de 23 años y oriundo de Seattle, anotó tres caídas antes de que la paliza fuese consumada en 53 segundos. Pero casi tan importante como la victoria fue el hecho de que Estrada no tuvo problemas con su mano reparada quirúrgicamente, lo cual había causado que él estuviese relegado desde mayo del 2009. Esperamos que la mano de Estrada sostenga su fuerza y que pueda recuperarse con todo.
Viernes en Temecula, California
Peso mediano
Craig McEwan G10 Danny Pérez
Tarjetas: 97-93 (dos veces), 95-95
Récords: McEwan (19-0, 15 KOs); Pérez (34-8, 17 KOs)
Comentario de Rafael: McEwan, de 28 años y nativo de Escocia viviendo en Los Ángeles, llegó a los Estados Unidos para entrenar con Freddie Roach y lograr su mejor oportunidad de llegar al estrellato. Parece ser que esa tarea le resultará complicada. Nadie duda de las ganas de McEwan, pero sus resultados han sido un poco flojos, especialmente con sus problemas en el evento estelar de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate" ante Pérez, un boxeador más pequeño. McEwan, trabajó más duro y boxeó con más habilidad desde su postura zurda al más agresivo Pérez, lo suficiente como para logar la decisión, que no fue muy bien recibida en el Pechanga resort. A pesar de que McEwan se mereció la cerrada decisión luego de una pelea muy atractiva, si él va a tener problemas con un boxeador del montón como Pérez, entonces ¿qué le espera cuando enfrente a un mediano de primer nivel? McEwan parece haber alcanzado cierto límite. Pérez, de 33 años y oriundo de Carlsbad, California, perdió su tercer combate seguido, llegando todas las veces a la distancia. El ex retador al título welter, que cayera por decisión ante el por entonces campeón Antonio Margarito en 2002, se está transformando en un peldaño favorito de los prospectos en ascenso. Antes de caer ante McEwan, otro prospecto de Golden Boy como el mediano junior Erislandy Lara lo superó con facilidad en abril en la serie "ShoBox."
Viernes en Ciudad de México
Peso gallo
Alejandro Hernández TKO7 Jesús Ceja
Récords: Hernández (24-7-2, 13 KOs); Ceja (13-7-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Hernández, de 34 años y oriundo de México, había peleado dos veces por versiones de algún título mundial. En septiembre de 2008 perdió una decisión bastante amplia en Argentina ante el por entonces campeón de peso mosca Omar Narváez. En noviembre, peleó bien y rescató un importante empate en un excelente combate por el título de peso gallo junior ante Marvin Sonsona. Con la esperanza de que otra oportunidad de título mundial le llegue a su camino, Hernández dominó a su paisano Ceja en este evento estelar transmitido por Telemundo. Hernández había ganado probablemente cada segundo de cada round en una pelea dudosa antes de conectar una buena andanada de golpes en el séptimo y de que el réferi saltara para detener el choque. No hubo un golpe significativo que causara la detención. Fue probablemente que Ceja no estaba haciendo nada de importancia en ese combate y que estaba comenzando a recibir más y más golpes sin razón alguna.
Jueves en Los Ángeles
Peso pluma
Gary Russell Jr. TKO1 Mauricio Pastrana
Récords: Russell Jr. (11-0, 8 KOs); Pastrana (35-15-2, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Se suponía que peso gallo José Navarro encabezara esta cartelera de "Fight Night Club", pero cuando su oponente se cayó a último minuto, Russell, un boxeador olímpico estadounidense en el 2008, pasó al evento estelar. Es una pena que el choque no estuviese a la altura ni siquiera de una cartelera previa. Russell, de 22 años y oriundo de Capitol Heights, Maryland, fue un amateur muy dominante con buena velocidad y habilidad, y es uno de los mejores prospectos del boxeo. Pastrana, de 37 años y nativo de Colombia, fue alguna vez un campeón de peso mosca junior pero ahora es un peleador completamente acabado boxeando muy por encima de su peso natural. El resultado podría haber sido adivinado cuando se firmó el contrato. Pastrana realmente se verá muy lastimado si alguien no lo detiene a tiempo. Russell simplemente lo aplastó con un ataque de dos manos, cortándolo sobre la frente, derribándolo y liquidándolo en apenas 1 minuto y 46 segundos. La derrota fue la quinta seguida para Pastrana, y su octava derrota en nueve peleas. Dos peleas atrás, Pastrana había sido noqueado en frío en la cartelera previa a Manny Pacquiao vs. Joshua Clottey en marzo, lo cual impulsó a Top Rank a decir que nunca más lo pondrían en una de sus carteleras. Golden Boy lo tomó, y Russell no aprendió nada en esta pelea ridícula. Los fanáticos fueron estafados, y Pastrana derramó algo más de sangre. Peleas tan malas como ésta son uno de los muchos problemas del boxeo.
Peso welter Jr.
Oscar Andrade G4 Ramón Valadez
Tarjetas: 39-37 (tres veces)
Récords: Andrade (2-0, 1 KO); Valadez (1-1, 0 KOs)
Comentario de Rafael: Ambos de estos peleadores se merecen aplausos por armar una gran pelea en esta cartelera de "Fight Night Club". Desde el comienzo, estos peleadores de Los Ángeles se fueron mano a mano en una fantástica batalla apenas unos meses después de hacerse profesionales. Andrade, de 25 años, comenzó a boxear por dinero en marzo, y Valadez, de 20, comenzó su carrera en mayo. Andrade, cuyo héroe en el boxeo es el gran Erik Morales (a quien se le parece físicamente) emuló a Morales muy bien en esta pelea mientras él y Valadez simplemente se atropellaron el uno al otro y no decayeron. El tercer asalto, de ida y vuelta, estuvo lleno de acción, y fue uno de los mejores del año. Cuando todo terminó, Andrade había logrado la victoria por cerrada decisión. Ambos lanzaron toneladas de golpes y mostraron un gran corazón. Cuando ambos tengan más experiencia quizás puedan armar una revancha a diez o más asaltos.
Miércoles en Perth, Australia
Peso crucero
Danny Green KO1 Paul Briggs
Récords: Green (30-3, 27 KOs); Briggs (26-4, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Esta pelea fue una farsa total. Aparentemente Briggs se tiró a propósito en una pelea que hizo que los combates coreografiados de lucha libre de la WWE lucieran muy competitivos. Hizo que la victoria de Mike Tyson por nocaut en el primer asalto ante Bruce Seldon en un choque por el título de peso pesado en 1996 pareciera legítima. Peleando en su tierra, Green, de 37 años, venía de haber anotado algunos nocauts rápidos. En diciembre había noqueado a lo que queda de Roy Jones Jr. en el primer asalto. En abril noqueó al ex campeón súper mediano Manny Siaca en tres. Briggs, de 34 y oriundo de Australia, duró un total de 29 segundos, que incluyeron los 10 segundos del conteo final del réferi estadounidense Pat Russell. Nada sucedió en la pelea más allá de que Green apenas conectó a Briggs con un jab en la parte alta de su cabeza antes de que Briggs cayera sobre una rodilla y fuese declarado noqueado. El espantoso trabajo de Briggs desató la ira de la multitud, y comentarios aullados por Green desde el ring sobre una supuesta caída intencional. Si Briggs hubiese sido lastimado podríamos perdonarlo, pero luego de la pelea fue llevado a un hospital y fue declarado sano, según los medios australianos. Es raro que Briggs haya sido conocido anteriormente como un auténtico guerrero. Había perdido un par de peleas competitivas pro decisión ante Tomasz Adamek en peleas de peso pesado en 2005 y 2006. Pero Briggs no peleaba desde el 2007 antes de regresar para pelear con Green. Briggs debería haberle hecho un favor a todos y quedarse en el retiro, porque todo lo que hizo en este combate fue arruinar su reputación de guerrero y dejar a todos con una sensación de dolor en el estómago.
domingo, 25 de julio de 2010
CAMPILLO PROFETIZÓ LA VICTORIA DE SHUMENOV
NotiFight.com
El campeón mundial semipesado de la Asociacion Mundial de Boxeo (AMB), el Kazajstáno Beibut Shumenov (9-1, 6 KOs), estará exponiendo su titulo, por primera vez, ante su retador mandatorio, el ucraniano Vyacheslav Uzelkov (22-0, 14 KOs), este mismo viernes, 23 de julio, en la estelar de una cartilla que tomara vida en la arena al aire libre del Tachi Palace Hotel & Casino en Lemoore, California, y que será televisada en vivo por ESPN2 (10pm ET/7pm PT).
NotiFight.com logró conversar, en México, con el ex campeón mundial semipesado de la AMB, el español Gabriel Campillo, quien combatió con ambos peleadores y nos ofreció sus predicciones de esta pelea, además de sus planes futuros.
¨Bueno, desde entonces (la pelea con Shumenov), lo que hemos hecho es seguir entrenando y seguir la rutina diaria, en espera, de obtener lo antes posible una nueva oportunidad por el mundial,¨ dijo Campillo a NotiFight.com.
Al conquistar el título AMB semipesado el pasado 29 de enero, en tan solo 10 peleas profesionales, ante Campillo, Shumenov entró a los records del boxeo, al ganar este título con la menor cantidad de peleas, pero a la vez, esta pelea con Campillo resulto polémica, ya que el combate fue ganado por Shumenov, en una decisión dividida muy debatida por los medios. Los oficiales dieron las siguientes tarjetas: Patricia Jarman 117-111 y Jerry Roth 115-113, a favor del Shumenov. Mientras, que Levi Martínez favoreció a Campillo 117-111. Incluso, el Team Campillo envió una queja oficial a la AMB.
¨Si, pusimos una reclamación a la AMB. Ellos estuvieron revisando la pelea. Nos dijeron que si, que podríamos tener razón, de hecho,¨ dijo Campillo a NotiFight.com.
El comité de campeonatos mundiales de la AMB decido mantener la decisión del Campillo-Shumenov y declarar a Gabriel Campillo como retador oficial de la categoría, además de permitir a Shumenov defender su título con otros retadores.
¨La solución que nos dieron, era que iban a permitir a Shumenov a hacer una defensa voluntaria y luego el que quede campeón de esa defensa, deberá defender su título conmigo. Estamos esperando esa oportunidad.¨ Nadie tiene una mejor opinión del Shumenov-Uzelkov que Campillo, ya que enfrentó a los dos, perdiendo un combate, por nocaut, ante Uzelkov, a finales del 2007.
¨Yo pelee con Uzelkov en el año 2007 y perdí por nocaut. Lo que pasa, para mí no fue un buen momento para hacer esa pelea. Creo, que hubiera sido diferente hacerla tal y como estoy ahora,¨ continuo Campillo. ¨Pienso que Shumenov es más rápido, tan fuerte como Uzelkov y pienso que puede ganar esa pelea. Además, en caso de ir la pelea a decisión, le puede favorecer un poquito a Shumenov.¨ Sobre la calidad del retador Uzelkov: ¨El ucraniano es un peleador que va muy bien tapado, con una defensa muy bien cerrada. Es un boxeador muy fuerte, que pega muy duro y pienso que también es inteligente, rápido de pensamiento.¨ Sobre su futuro: ¨Pues, es posible que hagamos una pelea para agosto, pero de momento no hay nada confirmado. Estamos, simplemente, manteniendo la preparación, para no bajar el ritmo y lo que salga lo enfrentaremos y ya está.¨ Mensaje a sus seguidores en España y por NotiFight.com: ¨A la gente que me apoya en la página NotiFight, les digo que estén tranquilos, que seguramente pronto tendremos una oportunidad mundialista y que como en las otras ocasiones, no la dejare escapar. El titulo va a volver a España, asi que lo esperen porque va a volver.¨ En el respaldo, Rico Ramos (16-0, 9 KOs), clasificado #3 OMB de los super gallos, defiende su campeonato OMB/NABO, ante el fuerte pegador mexicano Cuauhtemoc Vargas (15-3-1, 10 KOs) en ocho asaltos.
sábado, 24 de julio de 2010
Shumenov venció Uzelkov y espera a Campillo
ESPN
Beibut Shumenov retuvo su corona de peso semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo, con una clara victoria ante Vyacheslav Uzelkov, quién llegaba invicto a la pelea principal de Viernes de Combates de ESPN.
El encuentro en el Tachi Palace Hotel & Casino, de Lemoore, California, se realizó al aire libre, con temperaturas por encima de los 40º
Shumenov (10-1, 6 KOs), cayó en el primer round tras un corto pero poderoso gancho de derecha de Uzelkov, pero se recuperó para dominar todos los rounds restantes, lo cual se notó en las tarjetas de los jueces -- 117-109, 118-108, 118-108 -- todas a favor del campeón. Ahora le espera el español Gabriel Campillo, quien le derrotó en dos ocasiones, aunque en la segunda, le robaran el título en Las Vegas.
FLOYD MAYWEATHER, 4º DEPORTISTA MEJOR PAGADO DEL MUNDO
AP
La revista Sports Illustrated dio a conocer el listado de deportistas mejor pagos del mundo donde Tiger Woods volvió a encabezar el ranking, seguido por Roger Federer y Phil Mickelson.
A pesar de la crisis sentimental y deportiva por la que pasó Tiger Woods, el golfista continúa manteniendo la primera posición en el listado de deportistas con mayores ingresos.
Tiger embolsó 90 millones de dólares, provenientes del golf (20,5 millones) y de sus sponsors (70 millones) y por séptimo año consecutivo encabeza la lista de los mejor pagos aunque sus ingresos disminuyeron un 10% con respecto a los del año pasado.
Lejos del golfista, Roger Federer se ubica en el segundo puesto con 62 millones (casi 29 millones menos que Woods).
Phil Mickelson, principal rival de Woods en el golf, es el tercero en la lista, gracias a los 61 millones de dólares que reunió durante el este año.
El boxeador Floyd Mayweather Jr., que recaudó 60 millones de dólares está cuarto, mientras que la estrella de la NBA LeBron James, sumó 60 millones de dólares y se quedó en el quinto lugar.
El fútbol tiene su representante recién en el sexto lugar con Lionel Messi que ostenta una suma de 44 millones.
David Beckham, con 40.500.000 de dólares y Cristiano Ronaldo, que llega a 40 millones escoltan al argentino que se convirtió en el futbolista mejor pago del mundo.
Los 10 deportistas mejor pagados del mundo
1. Tiger Woods, golf (EE.UU.) con 90,5 millones de dólares
2. Roger Federer, tenis (Suiza) con 61,7 millones
3. Phil Mickelson, golf (EE.UU.) con 61,6 millones
4. Floyd Mayweather Jr., boxeo (EE.UU.) con 60,2 millones
5. LeBron James, básquet (EE.UU.) con 45,7 millones
6. Lionel Messi, fútbol (Argentina) con 44 millones
7. David Beckham, fútbol (Inglaterra) con 40,5 millones
8. Cristiano Ronaldo, fútbol (Portugal) con 40 millones
9. Manny Pacquiao, boxeo (Filipinas) con 38 millones
10. Ichiro Suzuki, béisbol (Japón) con 37 millones
10. Alex Rodriguez, béisbol (EE.UU.) con 37 millones.
ENLACE PARA DESCARGAR SHUMENOV VS. UZELKOV
http://www.megaupload.com/?d=XVN4PLV3
Contraseña: sweetboxing
Contraseña: sweetboxing
POVETKIN SE "BORRA" DE PELEAR CON WLADIMIR KLITSCHKO
Dan Rafael
La largamente demorada defensa obligatoria del campeón pesado Wladimir Klitschko ante Alexander Povetkin, programada para el 11 de septiembre en Alemania, ha sido cancelada y Klitschko ya está haciendo planes para hacer una revancha con el ex campeón Samuel Peter el mismo día, le dijo el mánager de Klitschko, Bernd Boente, a ESPN.com el jueves.
La pelea con Povetkin, quien venía entrenando en Nueva Jersey, se deshizo cuando éste no se presentó en una conferencia de prensa en Alemania el lunes. Klitschko entonces llevó la conferencia solo y se burló de la ausencia de Povetkin utilizando una figura de cartón y diciendo que no estaba seguro que Povetkin fuera a pelear a pesar de que estaba todo arreglado.
El campamento Povetkin adujo que el boxeador tenía una sinusitis y que no podía volar por 10 días. Sin embargo, es sabido en los círculos del boxeo que ha habido diferencias de opinión en el campamento Povetkin, dado que sus promotores de Sauerland Event presionaban por la pelea pero su entrenador Teddy Atlas quería retrasarla, creyendo que el boxeador no estaba listo para enfrentar al mejor pesado del mundo. Atlas es también analista de ESPN2, en el programa "Friday Night Fights".
K2 Promotions, la compañía de Klitschko, se quejó a la FIB por la ausencia de Povetkin a la conferencia, dado que habiendo ganando los derechos de promoción con una oferta de $8.313 millones y tanto dinero en juego, necesitaban que Povetkin promocione la pelea, que iba a llevarse a cabo en el Commerzbank Arena, un estadio para 55 mil personas en Frankfurt.
La FIB le dio la razón a Klitschko (54-3, 48 KOs) y le ordenó que comenzara a negociar con el siguiente contendiente disponible, el cual es Peter, un ex titular que en su primera pelea con Klitschko lo tiró tres veces pero terminó perdiendo por decisión en una eliminatoria por el título en 2005 en Atlantic City, N.J.
"La FIB decretó que Povetkin había violado las reglas al no asistir a la conferencia de prensa del lunes", le dijo el abogado de Klitschko, John Hornewer a ESPN.com. "La FIB le había dicho que tenía que asistir debido a las obligaciones que conllevaba la promoción de la pelea y él no se subió la pelea. Al día siguiente fue al doctor a buscar una excusa. La FIB nos ha dado instrucciones para comenzar a negociar con el contendiente disponible".
A pesar de la nota del doctor, el campamento de Klitschko notó que Povetkin (19-0, 14 KOs) había estado viajando el fin de semana; y asistió a una cartelera de boxeo en Newark, N.J., y otra en Atlantic City.
"Les habían dicho de antemano que tenían que estar en la conferencia de prensa para ayudar a promocionar el evento", dijo Boente. "Esa era su obligación tras la oferta de promoción".
Klitschko se enojó con la ausencia de Povetkin y dijo en la conferencia de prensa: "Estoy muy decepcionado por la ausencia de Povetkin. Durante dos semanas, lo hemos estado forzando a venir. Podría haber demostrado que está listo para enfrentarme. Es la primera vez en mi carrera que un rival no se presenta en la conferencia de prensa".
Sauerland Event no respondió los correos electrónicos solicitando comentarios. Atlas le dijo a ESPN.com que pensaba que Povetkin no estaba listo para la pelea y había recomendado no realizarla.
"Creo que merece la chance de desarrollarse", dijo Atlas. "Estoy en el medio del entrenamiento con el muchacho, un momento que es importante en su vida por el futuro de su carrera. Estoy haciendo mi trabajo. No me mueve el título ni ir a buscar la pelea más grande. Mi trabajo es hacer el mejor trabajo posible por el boxeador y asegurarme que está en su mejor forma cuando tiene que pelear, sea con Klitschko, Samuel Peter, (Tomasz) Adamek o Joe Shmoe".
"No me controla ni me maneja nada más que eso, y desde el principio les dije que quería más tiempo. Nunca estuve a favor de que la pelea se hiciera ahora. Déjenme más tiempo con él. ¿Es el hecho de que la pelea sea obligatoria lo que dicta su accionar o son las circunstancias de tener las mejores chances de ganar la que lo hacen?".
Atlas dijo que entiende que Povetkin deje pasar un día de pago de $2,078,250 -- el 25 por ciento de la bolsa. Sin embargo, "yo también estoy dejando dinero", dijo Atlas. "Yo me llevo el 10 por ciento de eso, pero decidí que lo más importante era hacer lo mejor por el boxeador. ¿Está el boxeador listo para pelear? Mi opinión fue que necesitaba más tiempo".
K2 Promotions y ESPN están en conversaciones para emitir la pelea de Klitschko en vivo en Estados Unidos a través de ESPN3.com y repetirla en diferido en uno de los canales de televisión un par de días después de la pelea, según Boente y la cadena.
Durante más de dos años, Povetkin, el ruso ganador de la medalla de oro en los Juegos de 2004, ha sido el retador obligatorio de Klitschko. Sin embargo, la pelea ya se había caído dos veces, primero por una lesión de pie de Povetkin y un año después por una lesión de hombro de Klitschko.
Ahora, será cancelada por tercera vez y el campamento de Klitschko ya está negociando con Top Rank, el promotor de Peter.
El president de Top Rank, Todd duBoef, le dijo a ESPN.com, que las charlas estaban encaminadas y que esperaba cerrar un acuerdo "bastante rápido".
"Wladimir sintió honestamente que Povetkin no se iba a presentar porque Teddy Atlas le seguía diciendo que no creía que estaba listo para pelear. Por eso Wladimir estaba preocupado", dijo Boente. "Quiere pelear el 11 de septiembre y apreciamos que la FIB haya tomado la decisión tan rápidamente para poder guardar la fecha. Porque si Wladimir gana en septiembre, quiere volver a pelear por tercera vez este año en diciembre".
La revancha con Peter (34-3, 27 KOs) es intrigante debido a la primera pelea entre ambos. Klitschko estaba recién en su tercera pelea tras ser noqueado por Lamon Brewster en un combate por el título un año antes y había muchas dudas respecto de su fortaleza y sobre cómo reaccionaría ante un temible pegador como Peter.
Peter tiró tres veces a Klitschko, pero éste aguantó y ganó todos los rounds en los que no cayó para llevarse la pelea por decisión y obtener la chance obligatoria por el título de la FIB. Siete meses después, Klitschko noqueó a Chris Byrd para ganar el cinturón y mantenerlo desde entonces.
"Wladimir y yo creemos que la pelea con Peter será un gran enfrentamiento", dijo Boente. "Es una revancha de una buena pelea. Hay mucha más gente interesada en esta pelea que en el duelo con Povetkin".
Peter ya está entrenando en Big Bear, Calif. y el mánager Ivaylo Gotzev dijo que están ansiosos por otra oportunidad contra Klitschko, especialmente luego que Peter luciera en tan pobre forma cuando perdió su versión del título en una derrota por KOT ante Vitali Klitschko, el hermano de Wladimir, en Alemania en 2008.
"La FIB ha hecho lo correcto y estamos negociando un acuerdo. Esperamos que el acuerdo se de mucho más relajada y rápidamente que las negociaciones que los Klitschko tuvieron con Povetkin porque nosotros realmente queremos pelear", dijo Gotzev. "Esta es una pelea muy grande para la población germana y vamos a hacer que sea una gran pelea para todos los fanáticos de la categoría pesada en el mundo".
"Tienes un duelo excitante que ya ha demostrado ser competitivo. Todavía me preguntan cómo Samuel perdió luego de tirarlo tres veces. Vamos a terminar lo que empezamos en septiembre de 2005. Este año, será un septiembre para recordar".
Tras perder una decisión con Eddie Chambers luego de su pelea con Vitali Klitschko, Peter ha ganado cuatro combates en serie, todos por nocaut, incluido una victoria en dos rounds ante Nagy Aguilera en una eliminatoria en marzo.
¿PACQUIAO VS. MARGARITO?
AP
El rey libra-por-libra Manny Pacquiao enfrentará a Antonio Margarito el 13 de noviembre, informó el promotor de Top Rank Bob Arum el viernes.
Si Margarito consigue una licencia para pelear en el estado de Nevada, el combate se hará en Las Vegas, pero si no la consigue, se hará en la nueva arena de Monterrey, México.
Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación le informaron a ESPNdeportes.com el viernes por la noche, que la pelea no está firmada y que aún no hay un acuerdo formal. Eso no significa que el combate no se realice, sólo que necesita más tiempo para definirlo.
Arum había dicho que tenía esperanzas de que Mayweather aceptara el combate, pero notó que no iban a esperar demasiado, ya que necesitan tiempo para promocionar y preparar una pelea de esta magnitud.
Luego que pasara la fecha límite impuesta por Top Rank a Floyd Mayweather la semana pasada, para que el Pretty Boy aceptara la pelea con Pacquiao, Arum dijo que comenzaría a negociar con otros peleadores y esperaba una resolución en pocos días.
Si se realiza, el combate será por una corona vacante de peso mediano Jr. Actualmente, el único cinturón sin dueño en ese peso es el del Consejo Mundial de Boxeo, que dejó vacante el argentino Sergio Maravilla Martínez, y quién tiene como campeón interino a Saúl El Canelo Alvarez.
La Comisión Atlética del estado de Nevada decidió el pasado 9 de julio por cuatro votos en favor y uno en contra, aplazar el estudio de la solicitud para una licencia de boxeador que solicitó Margarito.
El ejecutivo de la comisión de Nevada, Keith Kizer, indicó que la concesión de la licencia de Nevada no necesariamente depende de una nueva licencia de Margarito en California, pero que los comisionados consideraron que debe solicitarla primero en ese Estado.
Margarito fue suspendido por lo menos un año en California después que le fue detectada una sustancia ilegal parecida al yeso en las vendas que le cubrían las manos antes del combate que perdió ante Shane Mosley en enero del 2009 en el Staples Center de Los Angeles.
Las manos de Margarito tuvieron que ser vendadas de nuevo en la pelea en la que perdió su título welter de la Asociación Mundial de Boxeo.
Margarito asevera que no tuvo nada que ver con las vendas ilegales y culpó a su entrenador, Javier Capetillo. Capetillo también fue suspendido en California.
Margarito tiene foja de 38-6 con 27 nocáuts después de regresar a los cuadriláteros el 8 de mayo tras 15 meses de inactividad. En su combate de regreso le ganó por decisión unánime a Roberto García en Aguascalientes, México.
Margarito es oriundo de Torrance, California, pero reside en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.
Se hará oficial Márquez-López
NOTIMEX
El campeón mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Juan Manuel López, y el dos veces campeón del mundo, el mexicano Rafael Márquez, anunciarán su combate del próximo 18 de septiembre.
López y Márquez ofrecerán una conferencia el martes 27 de julio en el Gold Ballroom del hotel Millennium Biltmore de Los Angeles, acompañados de los promotores Bob Arum y Fernando Beltrán, informó Ricardo Jiménez, vocero de Top Rank.
El duelo López-Márquez por el campeonato mundial de peso pluma de la OMB, se disputará el sábado 18 de septiembre en la Arena Grand Garden del hotel casino MGM de la ciudad de Las Vegas, Nevada.
El invicto Juanma López (29-0, 26 nocauts), de Caguas, Puerto Rico, hará la segunda defensa del campeonato mundial que conquistó el pasado mes de enero en Nueva York. También fue campeón pluma jr. de la OMB, un cinturón que defendió exitosamente en cinco ocasiones.
Márquez (39-5, 35 KOs), de la Ciudad de México, ha sido campeón gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de peso ligero Jr. del Consejo Mundial (CMB).
El mexicano regresa al cuadrilátero tras derrotar a su gran rival Israel Vázquez, con quien dejó su gran serie empatada a dos triunfos por bando.
jueves, 22 de julio de 2010
VAMOS A CONTAR MENTIRAS...
DAN RAFAEL
No estoy completamente seguro de qué pensar de toda esta cuestión de las negociaciones fallidas o inexistentes entre negociaciones fallidas o inexistentes entre . Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. .Todo lo que sé es que no he podido dormir por esto, porque eso es lo que pasa cuando el promotor de Top Rank Bob Arum realiza una conferencia telefónica el sábado a las 3 de la mañana. Arum insiste una y otra vez que estaba negociando un contrato con el consejero de Mayweather Al Haymon, con quien tiene una horrenda relación, usando al presidente de HBO Sports Ross Greenburg como intermediario. Arum jura que fue así. Él me lo dijo antes de comenzar la conferencia telefónica. Me lo dijo a mí y a otros en entrevistas separadas después de la llamada.
Arum tiene una larga historia de jugar con la verdad, lo cual no es nada nuevo para nosotros quienes cubrimos boxeo. Pero este sería el mayor blooper de la historia. Si está mintiendo, no solamente significa que lanzó a Greenburg debajo de un autobús, sino que él era quien manejaba el vehículo.
Leonard Ellerbe, el otro consejero de Mayweather y el que habla en público por él debido a que Haymon le teme a los medios más de lo que aparentemente Mayweather le teme a Pacquiao, insiste en que las negociaciones nunca tuvieron lugar.
Ellerbe lanzó un comunicado, que es lo único que hemos escuchado de parte del Equipo Mayweather oficialmente durante toda esta infantil saga. El comunicado indica que "estos son los hechos. Al Haymon, Richard Schaefer y yo hablamos de manera regular, y la verdad es que ninguna negociación ha tenido lugar hasta ahora, ni hubo un contrato aceptado por Team Mayweather o Floyd Mayweather para enfrentar a Manny Pacquiao el 13 de noviembre. Ya sea Ross Greenburg o Bob Arum, alguien no está diciendo la verdad, pero la historia nos dirá quién está mintiendo". Conozco a Ellerbe desde hace mucho tiempo. En lo que a mí respecta, él no es un mentiroso, a pesar de que todavía me debe una cena.
No sé a quién creerle en este caso.
Me parece casi inconcebible que a lo largo de los últimos meses, cuando parecía que se estaban desarrollando las negociaciones, nadie del grupo de Mayweather pudiese simplemente negarlo todo cuando se lo preguntaran de frente. Bueno, si Mayweather no estuviese interesado en la pelea de noviembre, por cualquier razón, que así sea. Pero que lo digan de frente en lugar de tomar de rehenes a todos los fanáticos del boxeo nuevamente. No entusiasmen a nadie ni eleven las esperanzas de nadie. Mayweather no le debe nada al boxeo, pero sí nos debe a todos los que hemos puesto millones en sus bolsillos al pagar sus carteleras de pay-per-view al menos un poco de cortesía.
Schaefer, CEO de Golden Boy que ha promovido las últimas peleas de Mayweather, ha sido uno de los principales jugadores si es que realmente no hubieron conversaciones, porque él dejó absolutamente en claro que las conversaciones se estaban desarrollando, una y otra vez. ¿Por qué mencionaría entonces lo que se denominó como "pacto de silencio" a la hora de discutir públicamente las negociaciones?
Yo le pregunté sobre eso y él dijo algo así como "hablar sobre negociaciones no va a ayudar a que se haga la pelea, por lo cual no voy a hablar sobre eso". Él dijo cosas como "vamos, ya dejen de preguntarme sobre las negociaciones. Ya saben que no voy a hablar de eso".
Esto sucedió en varias ocasiones por semana durante los últimos meses. Yo lo llamaba, y sin que siquiera le pregunte sobre Mayweather, él me decía "sin comentarios" y se reía antes de que yo pudiese preguntarle algo, porque toda esta cuestión había sido muy ridícula. Pero no cometan errores: él llevó a todos a creer que habían negociaciones encaminadas, y eso fue antes de que el presidente de Golden Boy Oscar De La Hoya saliera en televisión nacional un par de semanas atrás a decir que la pelea estaba cerca de concretarse.
Por eso, cuando De La Hoya salió y reconoció las conversaciones, y Schaefer usó frases como "las negociaciones" o "hablemos sobre ellos", él reconoció claramente que las conversaciones estaban andando, pero él simplemente no quería hablar de ellas. ¿Pero jugar jueguitos? Si no fuese eso entonces Schaefer fue tan ingenioso como Arum, si es que Arum está mintiendo.
Y entonces, ¿por qué esperaría Ellerbe durante tres días después de la bizarra conferencia telefónica de Arum (que Ellerbe indica que estaba ahí para anunciar que la fecha límite ya había pasado para negociaciones que no existían)?¿No es eso como cerrar la puerta del establo justo después de haber dejado escapar el caballo?
Al lanzar una declaración a posteriori, Ellerbe daña la credibilidad de sus dichos porque el grupo de trabajo de Mayweather podría haber dejado todo esto en claro hace ya dos meses antes de jugar con nosotros y tomarnos por tontos.
Ellerbe también desafió a Greenburg en su comunicado, diciendo que ya sea él o Arum, pero algiuen estaba mintiendo. La razón es que Arum dijo que Greenburg había reportado continuamente sus conversaciones con Haymon sobre el trato que estaban supuestamente trabajando como si estuviesen transmitiendo los comentarios de Arum a Haymon.
Greenburg sabe la verdad. A menos que Greenburg estuviese mintiendo ante Arum sobre sus supuestas negociaciones con Haymon, Greenburg sabe con seguridad si él fue un intermediario verdadero. Y aún así Greenburg no quiere hablar, declinando hacer comentarioas ante mí por correo electrónico y nuevamente después a través del vocero de HBO Ray Stallone.
Por el bien del deporte, Greenburg nos debe a todos una explicación. ¿Realmente va a quedarse ahí y permitirle a Arum que continuamente lo ubique en el centro de una enorme mentira?¿Realmente se va a quedar callado mientras Ellerbe cuestiona públicamente su integridad?
Greenburg no tiene que divulgar detalles secretos. Pero necesita aclararlo. Pronto. La verdad lo hará libre.
Greenburg tiene dos opciones: o estaba actuando como intermediario, o no lo estaba. Los grupos de trabajo de Pacquiao y Mayweather ya han hablado. Ahora es el momento de que Greenburg tenga coraje y hable, y que todo termine solucionándose de algún modo.
miércoles, 21 de julio de 2010
Iván Pozo prepara su regreso para septiembre
farodevigo.es
Como inicio de un nuevo ciclo en la carrera de Iván Pozo, que se ha desvinculado de los promotores que hasta la fecha gestionaban su carrera deportiva, el próximo mes de septiembre el púgil vigués volverá a saltar al ring para disputar una espectacular velada en la que estará en juego el campeonato del Mundo Hispano o Transcontinental en el nuevo peso del boxeador vigués, que pretende volve a situarse entre los primeros el ránking Europeo y Mundial, para tener la oportunidad de acceder a finales de este año al Campeonato de Europa del peso gallo. Todo con el claro objetivo de aspirar en 2011 al campeonato del Mundo, su gran sueño.
Después de varias decepciones que lo llevaron a pensar incluso en abandonar la práctica del boxeo, Pozo ha recuperado la ilusión. El objetivo es poder ser Campeón de Europa en dos pesos diferentes y hacer historia una vez más,situación que ni el propio Javier Castillejo pudo conseguir al perder por KO con el alemán Silvestre en el Europeo del peso medio.
martes, 20 de julio de 2010
"YO LUCHO POR LOS MEXICO-AMERICANOS...", DIARIO DE JUAN DÍAZ
ESPNdeportes.com
Rumbo a su pelea revancha ante Juan Manuel Márquez el 31 de julio por HBO PPV, el ex campeón mundial Juan Díaz habla en exclusiva con Diego Morilla de ESPNdeportes.com, y le cuenta todo su preparación en un diario de 5 partes. El primer enfrentamiento entre Díaz y Márquez fue elegido como la Pelea del Año, y ambos prometen darse con todo una vez más.
3ª parte - Martes 20 de julio
Yo me considero un boxeador estadounidense, pero yo sé que mi estilo es el de un típico boxeador mexicano. Yo pongo mucha presión, porque cuando era niño solía mirar a Julio César Chávez, y era a él a quien quería parecerme.
Pero ahora yo sé que tengo muchos fanáticos que son de aquí, de los Estados Unidos. Mexicano-americanos, afroamericanos, anglos, todos ellos son mis mayores fanáticos, y por ellos me considero un boxeador estadounidense. Ya sabes, soy un boxeador méxico-americano, pero mi base de fanáticos y mi lealtad es para los fanáticos estadounidenses, ya sean méxico-americanos, afroamericanos, asiáticos o blancos, yo peleo por ellos, y por ellos es que hago estas peleas. Los fanáticos del boxeo mexicano más duro, ellos pueden quedarse con ese estilo. No quiero complacerlos a ellos. Y no voy a complacerlos.
Yo sé que tengo muchos fanáticos en México, pero no voy a tratar de esforzarme para complacerlos, porque realmente me molestó eso cuando fui allá hace un par de años, cuando fui a pelear contra Nate Campbell en México. Todos estaban muy contentos de que yo fuese a pelear allá. Pero luego cuando me preguntaron dónde había nacido y yo dije "yo nací en Houston, Texas", todos comenzaron a decir "ah, bueno, tú no eres mexicano. No eres un mexicano auténtico, de verdad". Por eso, sé que soy mexicano de corazón, pero también sé que los nativos mexicanos no me apoyan, y que no tendré su apoyo. Y por eso es que no me voy a sentar a esperar que me apoyen y a tratar de complacerlos.
Voy a trabajar para complacer a los fanáticos que me apoyan, ya sean méxico-americanos, afroamericanos, blancos, asiáticos o blancos. Esa es la gente por la cual voy a pelear y a la que voy a intentar complacer.
2ª parte - Miércoles 14 de julio
Ahora mismo estoy muy concentrado en mi entrenamiento. Cuando estoy entrenando no me meto en internet, no tengo conexión a internet en mi celular, ni hago todas esas cosas que hago usualmente. Mi hermano chequea todo eso. Yo no llevo el celular conmigo, mi hermano tiene mi teléfono porque recibimos muchas llamadas de negocios, de gente que trabaja con nosotros en nuestra empresa de construcción, y por eso dejo el teléfono con él. Cualquier llamada que tenga que ver con negocios, construcción o cualquier otra cosa que yo hago, o con mi dinero o cosas así, es mi hermano el que se encarga de todo eso.
Para el 4 de julio tampoco hice lo que siempre hago. Usualmente lo que hago es soltar algunos cohetes, algunos fuegos artificiales con mi hijo. Siempre hacemos eso, y hasta cuando todavía no lo tenía a mi hijo lo hacía por divertirme. Hacemos un asado al aire libre, tiramos fuegos artificiales, y pasamos la tarde juntos con toda la familia. Pero esta vez, a la única gente que vi fue a mi hermano y mis entrenadores, porque tuvimos algunos encuentros de negocios que atender, y también aparecimos en algunas estaciones de radio que querían entrevistarme y presentarme en el escenario en la fiesta, y así me pasé el cuatro de julio.
Estoy orgulloso de ser estadounidense, pero aún así llevo a México en un rincón muy querido del corazón. De ahí es de donde vienen mis padres, y ellos son los que me enseñaron todo. Aún hoy todavía tengo muchas tradiciones mexicanas que sigo practicando, porque yo soy la primera generación aquí. Con mis padres todavía celebramos festividades mexicanas, como los Tres Reyes Magos el 6 de enero, y todavía celebramos muchas fiestas mexicanas. Todavía llevamos adelante todas esas tradiciones de México.
Por todo esto, yo soy muy sensible con el tema de la inmigración, y una de las cosas que hago es estar involucrado en la "Liga de Mujeres Votantes" aquí en Houston. Y lo que ellas hacen es que cuando un inmigrante se hace ciudadano, cada uno o dos meses cuando realizan esa ceremonia en la que se transforman en residentes o ciudadanos, lo que la organización hace es explicarles los derechos que tienen esos inmigrantes como residentes o ciudadanos. Así, tratamos de salir y alentar a la gente, a decirles que no tengan miedo. Y una vez que se hacen ciudadanos, les dicen cómo pueden ayudar a otros inmigrantes que pueden estar asustados por las nuevas leyes que aparecen ahora, para que vivan una vida mejor.
1ª parte - Miércoles 7 de julio
Me estoy quedando en Houston ahora mismo, y estoy haciendo todo mi entrenamiento aquí. Nunca viajo fuera del estado a entrenar. Me levanto a las 5.30 de la mañana y me subo al Stairmaster. No salgo a correr fuera, hago ejercicios en el Stairmaster por unos 10 kilómetros cada día, luego levanto pesas durante una hora o 45 minutos, y después hago natación durante una hora, eso es parte de mi preparación cardiovascular. Ese es mi entrenamiento matinal, de las 5:30 hasta las 9:00, y luego desayuno y regreso al gimnasio hasta las 11:30 hasta las 1:30 hs que es cuando hago todo el entrenamiento de boxeo.
En este momento mi entrenador principal es Ronnie Shields, mi entrenador secundario es Derwin Richards, y luego tengo a mi preparador físico Brian Caldwell. Mi hermano José Díaz es el que está en el rincón todos los días asegurándose de que las botellas tengan agua y que tengamos todo lo que hace falta. Lo que necesitemos, él lo consigue. Él es que tiene todo organizado.
En este momento tengo tres compañeros de guanteo. Uno es Lanard Lane, un boxeador invicto en las 147 libras. Luego tengo a José Rentería, que es un peso ligero invicto, y luego a David Torres, de Chicago.
Mi peso no me ha dado problemas. De hecho, he tenido problemas para mantener el peso, porque entreno tanto y quemo tantas calorías todos los días que tengo que comer constantemente. Ahora mismo estoy pesando unas 138 libras. En algún momento llegué a bajar a las 136 libras pero eso fue demasiado bajo, porque en este momento estoy haciendo guanteos muy duros y necesito más grasas para quemar.
Tengo un apartamento donde me quedo, y ahí estoy solo en este momento. Trato de concentrarme estrictamente en la pelea. Mi hermano se ocupa de todas las boletas que hay que pagar, recibe todas las llamadas que me hacen, él es quien está a cargo de todo eso. Yo tengo mi propio lugar, y después de entrenar me voy ahí y me relajo, miro televisión, y nadie me molesta. Si quiero dormir una siesta, duermo una siesta. En este momento, estoy en lo que yo llamo un "encierro". Solamente entreno, como bien y me concentro en la pelea.
Tenía un examen en estos días (Nota: Díaz terminó de estudiar leyes hace unos meses) pero me estoy concentrando en la pelea en este momento. Decidí no tomar el examen. Lo dejé para más adelante, y lo voy a hacer en otro momento. En este momento, mi preocupación y prioridad es esta pelea.
En esta pelea, definitivamente voy a hacer algunas de las cosas que estuve haciendo en la primera pelea y que me funcionaron bien. No voy a dejar las cosas en manos de la suerte esta vez. Lo único que voy a cambiar es que voy a ser un poco más astuto esta vez, y concentrarme un poco más en los golpes que tiro en lugar de salir un round tras otro a lanzar golpes como un loco. Pero en general, estoy excitado y estoy listo para el 31, porque ya he estado entrenando durante seis semanas y todavía tengo cuatro semanas más. Estoy excitado y listo para mostrarle al mundo todo lo que he estado trabajando.
¿TODO MENTIRA, FLOYD?
Dan Rafael
Leonard Ellerbe, uno de los asesores más cercanos de Floyd Mayweather Jr., negó el lunes que las negociaciones para una súper pelea entre Mayweather y Manny Pacquiao hubieran tenido lugar.
Esto es lo contrario a lo que Bob Arum de Top Rank, promotor de Pacquiao, ha estado diciendo durante las últimas tres semanas, y él sigue manteniendo su hArum dijo el 30de junio que había concluido las conversaciones y estaba esperando una decisión de la gente de Mayweather respecto de si quería pelear este año. Entonces, Arum le dio a Mayweather hasta las 3 am ET del sábado para aceptar los términos de un acuerdo, o de lo contrario seguiría adelante en busca de un convenio para que Pacquiao pelee contra Antonio Margarito o bien dispute una revancha con Miguel Cotto el 13 de noviembre.
Incluso había un reloj en la página web de Top Rank contando los días, horas, minutos y segundos que faltaban para la fecha límite, un plazo que Arum dijo era la ventana en la que negociaría exclusivamente la pelea de Mayweather.
Arum estableció una teleconferencia con periodistas de boxeo al vencimiento del plazo. En la teleconferencia, Arum dijo que había resuelto el acuerdo con Al Haymon, principal asesor de Mayweather, usando a Ross Greenburg, presidente de HBO Sports, como intermediario sin haber hablado nunca directamente con Haymon.
Ahora, Ellerbe niega que eso haya sucedido.
"Estos son los hechos", dijo Ellerbe en la declaración del lunes. "Al Haymon, Richard Schaefer [CEO de Golden Boy Promotions] y yo hablamos regularmente, y la verdad es que no han habido negociaciones, ni tampoco hubo un acuerdo con el equipo de Mayweather o con Floyd Mayweather para pelear contra Manny Pacquiao el 13 de noviembre. O Ross Greenburg o Bob Arum no están diciendo la verdad, pero la historia nos dice quién está mintiendo".
Ellerbe claramente le estaba pegando a Arum, quien es famoso por tomarse la verdad a la ligera después de haber pronunciado aquella famosa frase años atrás, "Ayer estaba mintiendo; hoy estoy diciendo la verdad".
Cuando le pidieron que respondiera a la sorprendente declaración de Ellerbe, Greenburg le dijo en un e-mail a ESPN.com, "Como siempre, no tenemos comentario".
Arum sonaba totalmente perplejo cuando le pidieron que comentara sobre la declaración.
"Esto es como una irrealidad absurda", dijo Arum al ser contactado en su casa de vacaciones de Los Ángeles. "Yo no voy a ser parte de esta [improperio]. Cuando me enteré [de la declaración] pensé que era una broma. Ross dijo que estaba hablando con Haymon. Definitivamente no lo estaba inventando. Y Haymon supuestamente le estaba transmitiendo a Ross las conversaciones que tenía con Floyd. Al menos eso es lo que dice Ross".
A lo largo de mayo y junio, cuando se suponía que las negociaciones se debían llevar a cabo, Arum se negó a hablar de ellos. Se podría citar una "orden mordaza", que dijo que todos los participantes habían acordado. Schaefer hizo lo mismo y, a veces decía: "sin comentarios" cuando lo llamaban antes de siquiera hacerle una pregunta, porque la "orden mordaza" se había convertido en una broma en los círculos del boxeo.
Oscar De La Hoya, el fundador y presidente de Golden Boy Promotions, reconoció las negociaciones durante una aparición temprana en junio sobre un programa de entrevistas de la cadena en español Univisión. Durante el mismo, en el que habló en español, De La Hoya dijo que el acuerdo para la pelea estaba muy cerca de cerrarse.
Cuando los campos negociaron la pelea en diciembre y enero en previsión de que ocurriría en marzo, ambas partes hablaron libremente a los medios de comunicación, dando sus observaciones, y dijeron que las mismas contribuyeron a que la pelea no se pudiese hacer debido a la incapacidad de finalizar el protocolo de análisis antidoping.
Esta vez, dijeron ambas partes, iban a mantener las cosas en privado.
"Si no hay negociación, ¿quién impuso la orden de silencio?", dijo Arum. "La razón por la que están haciendo esto es absurdo. ¿Qué es lo que los motiva a hacer algo así? No voy a especular, pero ¿qué están haciendo? Schaefer dijo que había una orden de silencio. ¿Quién podría imponer una orden de mordaza si no hay negociaciones? ¿Alguien desde el cielo?
"Lo que dijeron es absurdo, pero ¿por qué dijeron esto? Se podría decir un montón de otras cosas. Mi sensación es que esto se está convirtiendo en una de las cuestiones más bizarras de este deporte".
El domingo, Mayweather, quien estaba en Miami como entrenador en un partido de básquetbol con fines benéficos organizado por Dwyane Wade y Alonzo Mourning, dijo a AP en relación con la lucha Pacquiao, "Yo no estoy interesado en apurarme para hacer cualquier cosa. No estoy pensando en el boxeo en estos momentos. Simplemente quiero relajarme. Peleé hace unos 60 días, así que estoy disfrutando de este momento, de la vida, de mi familia y de mis vacaciones".
Con Mayweather, que derrotó a Shane Mosley el 1 de mayo, claramente sin interés en pelear otra vez este año, Arum dijo que tratará de cerrar una pelea con Margarito o Cotto en los próximos 10 días.
Pero sigue habiendo un gran apetito del público para ver Pacquiao-Mayweather, una pelea entre dos de los mejores boxeadores de este deporte. Es una pelea que muchos creen que romperá todos los records de los ingresos del boxeo.
Top Rank emitió la teleconferencia del sábado por la mañana en vivo en su sitio web, y el vocero Lee Samuels dijo que más de 30,000 sintonizaron el programa a pesar del timing. Agregó que el sitio web de Top Rank se disparó a 50,000 visitas el sábado. Ambos, dijo, son records para el sitio.
Así que la negación de Ellerbe acerca de las conversaciones y la insistencia de Arum que se llevaron a cabo añaden otro capítulo a la saga de la pelea más grande en el deporte, una que parece estar muy lejos hacerse realidad.
"El muchacho [Mayweather] dijo que no quiere pelear. Bueno, está bien", dijo Arum. "Pero esto hace que todo el mundo parezca loco".
LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING
DAN RAFAEL
Peso welter
Timothy Bradley G12 Luis Carlos Abregú
Tarjetas: 118-110, 117-111, 116-112
Récords: Bradley (26-0, 11 KOs); Abregú (29-1, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Bradley, un campeón de peso welter junior, es uno de los mejores boxeadores de todos los pesos, y ampliamente visto como el mejor peleador en las 140 libras, que está llena de talentos en la cima de sus listados. Allí están Bradley, Devon Alexander, el inglés Amir Khan, el argentino Marcos Maidana y Víctor Ortíz, para nombrar a los más notables. Con Bradley poniéndose a prueba en el peso welter en su debut en HBO, todo indica que los mejores peleadores de las 140 libras están ahora dentro de esa cadena televisiva, que eventualmente planea enfrentarlos en una serie de combates. Bradley debía enfrentar a Maidana en este combate, pero los problemas de manejadores de Maidana terminaron por cancelar esta pelea. Bradley usó este cambio de planes para subir a las 147 libras esperando hacer una declaración de poder ante un oponente sólido y ponerse en lista para enfrentar a Manny Pacquiao o Floyd Mayweather Jr., quienes están buscando oponentes de renombre en caso de no pelear entre sí en otoño.
Por eso, Bradley, de 26 años y peleando a apenas unas millas de su ciudad natal en Palm Springs, California, enfrentó al duro peleador Abregú, de 26 años y oriundo de Argentina. Pero Bradley probó ser demasiado rápido y certero para Abregú al lograr una amplia decisión en una pelea que fue muy física a menudo. A pesar de que Bradley no logró el tipo de actuación apabullante que probablemente esperaba lograr, él conectó una serie de golpes muy claros y fue destruyendo a Abregú poco a poco hasta que logró una muy trabajosa decisión. Con todos los golpes tan certeros que acertó Bradley, uno tiene que cuestionar su poder de pegada en el peso welter. Bradley tampoco pega muy duro en el peso welter junior, por lo cual no sorprende mucho que no le haya hecho tanto daño a Abregú, quien ha ido a parar a las lonas en múltiples ocasiones.
Bradley y Abregú chocaron sus cabezas en numerosas ocasiones, recibiendo ambos pequeños cortes. Afortunadamente esto no afectó el combate. Bradley no tuvo problemas encontrando a Abregú, a quien sacudió con golpes repetidos al comienzo del segundo round cuando le conectó una tremenda derecha a la quijada. Hubieron momentos en la pelea en los que estuvieron plantados mano a mano intercambiando golpes, lo cual fue peligroso para Bradley, pero éste pudo evitar los golpes directos que son los más dañinos. Al final, fue una pelea fácil de anotar y no hubo dudas de que Bradley se alzaría con la decisión unánime. Francamente, la tarjeta de 116-112 nos pareció demasiado cerrada.
En la entrevista posterior a la pelea realizada por el analista de HBO Max Kellerman, Bradley desafió a Pacquiao para pelear en el peso welter. Buen intento, pero no va a suceder, especialmente luego de que Bradley no hiciera nada lo suficientemente impresionante ante Abregú como para lograr esa pelea. Quizás algún día Bradley sea un factor en el peso welter, pero ahora mismo su futuro está en las 140 libras, donde deberá enfrentar a los otros nombres grandes de la división. Después de haber desafiado a Pacquiao, Bradley también ha dicho que quiere enfrentar a los mejores boxeadores de las 140 libras. Si Alexander gana su pelea ante el ex campeón Andreas Kotelnik en HBO el 7 de agosto, hay probabilidades razonables de que veamos el choque entre Bradley y Alexander, una pelea que HBO desea con ansias, hacia fines de enero. Es una de las mejores peleas que pueden esperarse en el boxeo. Las peleas de Bradley con Abregú y de Alexander ante with Kotelnik son meros aperitivos.
Peso mediano Jr.
Alfredo Perro Angulo TKO1 Joachim Alcine
Eliminatoria por el título
Récords: Angulo (19-1, 16 KOs); Alcine (32-2, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Pocos boxeadores son tan entretenidos como el mexicano Angulo. El Perro, de 27 años, es un boxeador fuerte, parece tener buena quijada, y le encanta mezclarse a pelear. Desafortunadamente, Alcine mostró tener cero resistencia ante sus duros golpes, porque Angulo lo aplastó absolutamente para lograr una impresionante victoria. La única derrota previa de Alcine fue hace dos años, cuando perdió su título por nocaut en seis asaltos ante Daniel Santos. Desde entonces, Alcine tenía dos victorias por decisión ante oponentes sólidos como Eric Mitchell y Christophe Canclaux, y aparentaba ser una dura prueba para Angulo.
Desde la única derrota de Angulo, una competitiva caída por decisión ante Kermit Cintrón en mayo de 2009, un nivel de pelea para el que Angulo seguramente no estaba listo en esos días, él ha logrado cuatro victorias seguidas por nocaut. La destrucción de Alcine, un ex campeón mundial nativo de Haití con base en Montreal, fue la más impresionante. Se terminó antes de que muchos pudieran acomodarse en el sillón para ver la transmisión de "Boxeo de Medianoche" de HBO.
Angulo, quien está en maravillosa forma luego de agregar a su entrenador físico Darryl Hudson a su equipo, lastimó a Alcine con la primera izquierda que conectó. Y cuando Alcine trató de quitarse de encima a Angulo hacia finales del round sosteniendo su brazo izquierdo, Angulo simplemente comenzó a castigarlo con la derecha. Eventualmente, Angulo castigó a Alcine hasta arrinconarlo en las cuerdas y lo estaba castigando con ambas manos. Alcine estaba prácticamente noqueado de pie cuando el réferi Lou Moret se interpuso y detuvo el combate faltando un segundo para finalizar el round. Fue una detención excelente por parte de Moret, y una tremenda actuación para Angulo, quien continúa mejorando. Angulo, un olímpico mexicano en el 2004, abandonó su faja interina para evitar enfrentar al campeón Sergei Dzinziruk, su compañero en la empresa promotora de Gary Shaw, por lo cual parece que su equipo no está listo para enfrentarlo con cualquiera, pero a pesar de eso hay buenas peleas para elegir para él. ¿Acaso no sería un sueño hecho realidad verlo enfrentar al campeón Miguel Cotto? Quizás una revancha ante Cintrón podría funcionar bien. Si ambos peleasen ahora sería una historia completamente diferente a la primera pelea. Sin importar con quien pelee Angulo, va a ser muy divertido verlo.
Peso ligero
Antonio DeMarco TKO2 Daniel Attah
Récords: DeMarco (24-2-1, 18 KOs); Attah (24-6-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: En febrero, el mexicano DeMarco, de 24 años, logró una faja interina cuando recibió una oportunidad obligatoria ante el por entonces campeón Edwin Valero, y fue castigado duramente en una derrota en nueve asaltos. Ese fue el último combate de Valero antes de su suicidio en abril, mientras estaba detenido y acusado por haber asesinado a su esposa. Regresando al ring, DeMarco aplastó al también zurdo Attah, un ex retador al título de peso ligero junior. DeMarco derribó a Attah con un golpe a la cabeza en el segundo round, y lo volvió a conectar con una derecha momentos después, lo cual impulsó al réferi Raúl Caíz Jr. a detener el combate a los 2 minutos 30 segundos de iniciado ese asalto. Buena recuperación para DeMarco, uno de los peleadores más excitantes de la división de peso ligero. Attah, de 33 y oriundo de Nigeria viviendo en Washington, D.C., perdió su tercer pelea seguida por nocaut ante un oponente notable, habiendo caído también por la vía rápida ante Mario Santiago y Urbano Antillón.
Sábado en Atlantic City, New Jersey
Peso pesado
David Tua E12 Monte Barrett
Tarjetas: 113-113 (dos veces), 115-111 Tua
Récords: Tua (51-3-2, 43 KOs), Barrett (34-9-1, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Tua, el duro pegador samoano residente en Nueva Zelanda, fue alguna vez uno de los retadores más temidos del peso pesado. Era conocido por su pegada asesina y por ser una máquina demoledora que había noqueado a varios oponentes de primer nivel, incluyendo a John Ruiz, Oleg Maskaev, Hasim Rahman y Michael Moorer. Sin embargo, él fue llevado a la escuela por el entonces campeón Lennox Lewis en su único combate por el título en el 2000. Pero aunque los mejores días de Tua quedaron atrás hace ya más de una década, dado lo patética que es la división de peso pesado más allá de los hermanos Klitschko, él todavía es visto como un posible retador al título y uno de los pocos nombres todavía interesantes en la división. O por lo menos, lo fue hasta que Barrett lo avergonzara con este sorprendente resultado.
Es totalmente sorprendente qeu Tua no haya podido noquear a Barrett. Es todavía más sorprendente que la pelea llegara a la distancia, que Barrett lo derribara en el 12do round, siendo ésta la primera vez que Tua cae a las lonas, y que lo llevara a un altamente debatible empate mayoritario. Para Tua, este empate tiene el valor de una derrota. Para Barrett, dos veces retador al título, esta puede ser vista como una victoria.
Las esperanzas de Tua de pelear por el título están en problemas ahora, a pesar de que fue una buena pelea para aquellos que disfrutan de ver combates entre pesos pesados. Antes de comenzar, la idea de que este choque fuese el pleito principal de una cartelera de pay-per-view era espantosa. Tua de 37 años, no ha hecho nada notable en años. Barrett, de 39 años, está muy lejos de sus mejores años, y entró al ring luego de perder tres peleas seguidas y seis de sus últimas nueve, incluyendo cuatro por nocaut. También dijo que ésta sería su última pelea, y cuando un tipo dice eso significa que está ahí solamente para alzarse con un cheque. Pero Barrett estaba ahí para pelear y logró una actuación inspirada ante Tua, quien peleaba en los Estados Unidos por primera vez desde el 2007. Tua lució fuerte y pareció ser solo una cuestión de tiempo hasta que pusiera a dormir a Barrett. Pero Barrett se mantuvo ahí y tomó el control en la segunda mitad de la pelea. Sacudió a Tua con una derecha al final del 10mo round. En el asalto final, Tua estaba en grandes problemas y lanzó a Barrett a las lonas, lo cual le costó un punto por ser una falta flagrante. Cuando la pelea se reanudó, Barrett conectó una andanada de golpes que incluyeron un tremendo gancho de izquierda, derribando a Tua a pesar de su reputación de tener una tremenda quijada. Tua superó el conteo y llegó a la campana final unos segundos después, para poner fin a una buena pelea. Al recibir un round de 10-7 en el último asalto, Barrett logró el empate, a pesar de que no hubiese sido absolutamente legítimo ponerlo como ganador del pleito.
Sábado en Tuxtla Gutiérrez, México
Peso gallo
Fernando Montiel KO3 Rafael Concepción
Retiene un título unificado de peso gallo
Récords: Montiel (42-2-2, 32 KOs); Concepción (14-5-1, 8 KO)
Comentario de Rafael: Un par de peleas atrás, Montiel, de 31 años y oriundo de México, lució como si estuviese comenzando a decaer tras una larga carrera que comenzó a sus 17 años, pero pareció haber encontrado una nueva vida. El tres veces campeón en igual número de divisiones estaba abajo en las apuestas cuando fue a Japón en abril pasado para uno choque de unificación ante el altamente cotizado Hozumi Hasegawa, y sorprendió a muchos cuando lo noqueó en el cuarto asalto para agregar un segundo título de 118 libras. En su primera pelea desde entonces, se suponía que Montiel enfrentara al campeón interino Eric Morel en un choque obligatorio adeudado durante largo tiempo. Sin embargo, Morel se excusó una semana antes, aduciendo una lesión que nadie creyó que fuese cierta. De hecho, los co-promotores de Montiel, Top Rank y Fernando Beltrán, sabían que esto estaba en camino, razón por la cual tenían preparado al panameño Concepción, un ex campeón interino de peso gallo de 28 años de edad, con la expectativa de que tendrían que subirlo al evento estelar de esta cartelera de "Top Rank Live". Eso fue lo que sucedió, y Montiel lo aplastó de manera dominante. Montiel lo envió a las lonas cortesía de una dura izquierda en los segundos iniciales del segundo asalto, y lo derribó nuevamente con el mismo golpe un minuto más tarde. Concepción estaba en problemas y se aferraba desesperadamente a Montiel, y el réferi Robert Byrd le quitó un punto por amarrar. Casi no importó, porque Montiel lo castigó nuevamente en el tercer asalto antes de noquearlo con un masivo gancho de derecha (Montiel cambia de derecho a izquierdo con gran facilidad). Concepción cayó de espaldas y Byrd detuvo el pleito sin contar al minuto con 7 segundos. Fue una tremenda actuación de Montiel, que espera que su próxima pelea sea muy grande. Top Rank habla de que Showtime haría un combate en otoño entre Montiel y el estelar peso gallo junior Nonito Donaire, uno de los mejores del mundo, que subiría de peso para ese compromiso. Es una pelea enorme para los pesos más pequeños.
Sábado en Schwerin, Alemania
Peso crucero
Denis Lebedev TKO2 Alexander Alekseev
Eiminatoria por el título
Récords: Lebedev (21-0, 16 KOs); Alekseev (19-2, 17 Kos)
Comentario de Rafael: En julio pasado, el ruso Lebedev se hizo de un nombre cuando noqueó al ex campeón Enzo Maccarinelli en el tercer round. Ahora, tres victorias más tarde, Lebedev, de 30 años, se transformó en retador obligatorio para desafiar al campeón Marco Huck. Lebedev lució muy bien, atropellando a Alekseev durante el primer round, conectando varias izquierdas muy duras y haciéndole sangrar la nariz. En el segundo round, Lebedev continuó conectando una izquierda asesina tras otra, hasta que una de ellas conectó tras la oreja y un totalmente desarmado Alekseev cayó de rodillas y luego sobre su rostro en las lonas. Trató de pararse y lució como Trevor Berbick cuando Mike Tyson lo noqueó. Alekseev se paraba, caía, se paraba de nuevo y luego tropezaba nuevamente hasta que el réferi Roberto Ramírez detuvo el combate a los 2 minutos 43 segundos mientras Alekseev, de 29 años y nativo de Uzbekistán viviendo en Alemania, continuaba intentando recuperar el balance. Alekseev, un peso pesado olímpico en el 2004 y campeón mundial amateur en el 2005, vio así finalizada su racha ganadora de tres peleas. Su otra derrota fue un nocaut en nueve asaltos ante Víctor Emilio Ramírez en un combate por el título interino en enero de 2009. El campeón semipesado Jürgen Brahmer tenía pautado defender su faja ante Alejandro Lakatos en esa cartelera, pero la pelea fue cancelada un par de días antes porque Brahmer sufrió una lesión en la espalda.
Sábado en Mendoza, Argentina
Peso mosca Jr.
Juan Carlos Reveco TKO5 Armando Torres
Retiene un título interino de peso mosca Jr.
Récords: Reveco (25-1, 15 KOs); Torres (13-7, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Reveco, de 26 años, peleaba en su ciudad natal, y tuvo pocos problemas con Torres, un obrero del ring que no tenía nada que hacer en un combate por un título mundial. Más rápido y más fuerte de manos, Reveco derribó a Torres con una derecha en el tercero y con otra más fuerte todavía en el quinto antes de que el rincón de Torres pidiese que se detuviera el combate faltando 32 segundos en ese asalto. Torres, de 29 años y oriundo de México, había logrado su pobre récord ante oponentes horribles, y esa es posiblemente la razón por la cual la horrenda AMB lo aprobó para boxear por uno de sus títulos interinos. Giovani Segura es el dueño de la faja de la AMB, y Reveco ha defendido el título interino dos veces mientras Segura tiene planeado defender el suyo el mes próximo. Entonces, ¿por qué la AMB no hace que se enfrenten entre sí, como se supone que lo hagan? Bueno, eso tendría demasiado sentido, y quizás por eso no lo hacen.
Viernes en Newark, New Jersey
Peso welter Jr.
Zab Judah TKO3 José Armando Santa Cruz
Récords: Judah (39-6, 27 KOs); Santa Cruz (28-5, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Judah, ex campeón mundial indiscutido de peso welter y dos veces campeón welter junior, buscaba dar inicio a un nuevo capítulo en su carrera. Aparentemente más concentrado, más serio y más maduro (claro, ya hemos oído eso antes, pero quizás esta vez hable en serio) Judah, de 32 años, se ha reunido con su promotora original Main Events y está dando los pasos necesarios para regresar al nivel más alto. Esto comenzó con el evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN, donde el nativo de Brooklyn, N.Y., logró convocar a una buena audiencia de más de 4.000 espectadores para verlo anotar un espectacular nocaut ante Santa Cruz en su regreso a la división welter junior.
Peleando por primera vez desde noviembre pasado, Judah, lució muy fuerte en las 141 libras, y enfrentaba a un oponente ideal como el mexicano Santa Cruz, de 29 años, un ex campeón ligero interino conocido por su derrota por decisión dividida ante Joel Casamayor por el campeonato linear de peso ligero en 2007, en uno de los mayores robos de la historia. Judah dominó los primeros dos asaltos antes de lanzar un tremendo uppercut que envió a Santa Cruz a las lonas duramente en el tercer round. A pesar de que Santa Cruz superó el conteo, se vio que estaba liquidado. Judah se lanzó sobre él y lo tuvo sobre las cuerdas en un ataque posterior hasta que el réferi Benjy Esteves Jr. intervino en una detención muy adecuada faltando 27 segundos en ese round. Judah se combina muy bien entre los nombres de la candente división de peso welter junior, ya sean Timothy Bradley Jr., Devon Alexander, Amir Khan o Marcos Maidana. Judah es un oponente de calidad para cualquiera de ellos por su buen nombre, por ser un oponente aceptable para HBO (que tiene contratados a la mayoría de los boxeadores de buen nivel en las 140 libras) y tiene una oportunidad legítima de derrotar a cualquiera de ellos. Main Events planea la próxima pelea de Judah para el 2 de octubre en Newark, a menos que se presente alguna otra pelea más grande.
Viernes en Southaven, Mississippi
Peso mediano
Fernando Guerrero G10 Ishe Smith
Tarjetas: 97-91, 96-93, 95-93
Récords: Guerrero (19-0, 15 KOs); Smith (21-5, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Guerrero, de 23 años, fue un gran boxeador amateur en una clase muy profunda de prospectos medianos que incluía al actual prospecto del año de ESPN.com Daniel Jacobs y al olímpico de 2008 Shawn Estrada. Guerrero, nacido en la República Dominicana pero viviendo desde niño en Salisbury, Maryland, donde se transformó en una gran atracción, se perdió la oportunidad de ser parte del equipo olímpico y se hizo profesional a fines del 2007. Ha sido movido con rapidez y mantiene una agenda ajetreada, lo cual ha llevado a este evento principal en "ShoBox" ante Smith, quien es fácilmente el mejor oponente de su carrera. Smith, de 31 años y oriundo de Las Vegas, a quien recordarán después de haber participado en la primera temporada de The Contender, había perdido ante oponentes de calidad como Sergio Mora, Sechew Powell, Joel "Love Child" Julio y Jacobs en su última pelea 11 meses atrás. A pesar de que Smith perdió la decisión ante Guerrero, él peleó bien e hizo que su rival se gane la victoria con esfuerzo en una pelea que fue competitiva durante toda su duración. De hecho, el relator de Showtime tenía a Smith adelante en esa pelea. Fue realmente más cerrada que lo que indicaba la tarjeta de 97-91. El éxito de Smith llegó después de un excelente ataque al cuerpo, pero un par de golpes se perdieron bajo la cintura y él recibió dos advertencias antes de que el réferi Randy Phillips le quitara un punto en el sexto round. En el octavo, Smith (quien ha guanteado con Floyd Mayweather Jr. en el gimnasio) anotó una rápida caída, pero Guerrero, un zurdo que llegóa la pelea con una mano izquierda lastimada en su entrenamiento, pudo superarlo. Él marcó un ritmo rápido y lanzó una tonelada de golpes. Fue su nivel de actividad lo que probablemente hizo que se ganara el favor de los jueces, especialmente en los asaltos más cerrados. En general, fue una pelea dura, una buena experiencia de aprendizaje para Guerrero, y una buena actuación de Smith, aún en la derrota. Si Guerrero gana un título mundial, como muchos lo esperan, él podrá ver en esta pelea una de las más importantes etapas de su crecimiento como boxeador.
Peso mediano Jr.
Shawn Porter G10 Ray Robinson
Récords: Porter (16-0, 12 KOs); Robinson (11-2, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Porter, de 22 años y nativo de Cleveland, pelea en el mismo establo que el púgil del evento estelar Fernando Guerrero, y al igual que Guerrero, también fue un amateur sobresaliente. Como profesional ha ganado notoriedad por haber tenido un buen desempeño como compañero de guanteo de Manny Pacquiao en su preparación para peleas recientes. Porter y el filadelfiano Robinson, de 24 años, hicieron una tremenda pelea. Ambos fueron agresivos en todo el pleito, y ambos conectaron muchos golpes y mostraron tener gran corazón. Sin embargo, Poter conectó los golpes más fuertes. Uno de ellos, una derecha con mucha fuerza, derribó a Robinson cuando faltaba un minuto para finalizar el sexto round. A pesar de que Porter logró la victoria, esta pelea fue mucho más competitiva que lo que sugieren las tarjetas. La tarjeta de 99-89 fue espantosa. Las otras dos no fueron mucho mejores. Bueno, al menos le acertaron al ganador. Porter continúa su rápido ascenso, aunque sigue pareciendo demasiado pequeño como para competir entre los mejores en las 154 libras. Robinson perdió su segundo combate consecutivo, habiendo caído también por decisión ante Brad Solomon en diciembre.
Peso welter Jr.
Mike Dallas Jr. G8 Lanard Lane
Tarjetas: 78-74 (tres veces)
Récords: Dallas Jr. (15-0-1, 5 KOs); Lane (12-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: El concepto de la serie de Showtime "ShoBox" es enfrentar a prospectos en peleas duras, posiblemente ante otros prospectos en ascenso. La serie se ha alejado ocasionalmente de la fórmula, pero éste fue un choque de primer nivel digno del lema de la serie. Tanto Dallas como Lane son considerados prospectos, pero ninguno de ellos había subido su nivel de competencia y arriesgaban mucho al pelear entre sí, especialmente en una parte tan temprana de sus carreras. Dallas, de 23 años y oriundo de Bakersfield, California, era el peleador más hábil y rápido. Lane, de 27 años y oriundo de Houston, era el boxeador más veterano con mayor pegada. Dallas hizo un sólido trabajo usando sus manos más rápidas y su mayor habilidad para frustrar a Lane y mantenerlo fuera de balance mientras lograba un claro triunfo por decisión. Buena victoria para el joven peleador.
Viernes en Cataño, Puerto Rico
Peso ligero Jr.
Carlos Velásquez TKO5 Eduardo Arcos
Récords: Velásquez (13-0, 11 KOs); Arcos (16-2, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Velásquez, de 25 años, es uno de los más talentosos y excitantes prospectos de la empresa Golden Boy Promotions. Luego de haber tenido su primera docena de combates en los Estados Unidos, este boxeador olímpico puertorriqueño en el 2004 regresaba a su ciudad natal para su primera pelea profesional en Puerto Rico siendo cabeza de cartelera en la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Él le dio a sus fanáticos locales una excelente actuación al dominar al duro Arcos, de 22 años y nativo de México, quien perdió su segunda pelea seguida por nocaut. Velázquez marcó el ritmo de inmediato sacudiendo a Arcos con una tremenda izquierda a segundos de comenzado el combate. Se pasó el resto de la pelea castigando a Arcos, quien logró conectar un par de golpes muy duros pero nada como para mantener a Velázquez alejado. Fue una de esas peleas entretenidas pero unilaterales. En el quinto, Velásquez ensangrentó la nariz de Arcos y lo tuvo retrocediendo por todo el ring mientras lo castigaba con ambas manos. Finalmente, después de un par de duras izquierdas, el réferi Ismael Quiñonez Falú ya había visto suficiente y detuvo el pleito al minuto con 19 segundos de ese round.
Viernes en Bolton, Inglaterra
Peso welter
Matthew Hatton G12 Yuri Nuzhnenko
Retiene el título welter europeo
Tarjetas: 117-110, 116-111 (dos veces)
Récords: Hatton (40-4-2, 15 KOs); Nuzhnenko (30-2-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Hatton, de 29 años, siempre ha peleado a la sombra de su hermano mayor, el ex campeón de peso welter junior Ricky Hatton. Pero ahora que Ricky está más o menos retirado, Matthew está logrando su propio lugar en el negocio. Se alzó con el título europeo vacante con una decisión ante el experimentado dos veces retador al título mundial Gianluca Branco en marzo y estaba haciendo su primera defensa de esa corona ante Nuzhnenko. Hatton estuvo en problemas al comienzo, cuando Nuzhnenko lo conectó con un gancho izquierdo corto en el minute final del primer asalto. Pero Hatton sobrevivió la crisis y, en una pelea altamente competitiva, se ganó la decisión, aún cuando las tarjetas fueron un poco amplias. Con esta victoria, Hatton, que sospecha haber terminado con la quijada rota, puede haberse acercado a una eventual pelea de título mundial. Nuzhnenko, ex retador al título mundial de 34 años y oriundo de Ucrania, vio así finalizada su racha de dos peleas ganadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)