miércoles, 5 de mayo de 2010

Mayweather vs. otros grandes pesos welter





Luego de la magistral actuación de Floyd Mayweather Jr. ante Shane Mosley, es fácil aceptar sus audaces pronunciamientos de grandeza. Probablemente podría haber combatido de igual a igual con los mejores de cualquier era.
Siempre es más seguro esperar hasta que un boxeador se retire antes de intentar armar un rating con los mejores de todos los tiempos, pero Mayweather tiene todas las cualidades que hacen a un gran boxeador. No es solamente su velocidad y su talento. Su anticipación ante los golpes enemigos es impresionante. Él puede "leer" a su oponente de manera experta, a tal punto que durante todo el combate él usualmente parece saber lo que el otro boxeador está por hacer y qué golpes van a ser lanzados.
Mayweather es probablemente más fuerte y duro y mejor pegador de lo que generalmente nos imaginamos. Golpeado y lastimado en el segundo asalto, Mayweather regresó en el tercero como si nada hubiese sucedido y superó a Mosley en boxeo en todos los rounds entre el tercero y el final. Esto fue un combate de primera clase.
También podemos decir que la condición física de Mayweather es soberbia. Él siempre se mantiene muy cerca de su peso reglamentario, tal como se hacía en años pasados. Su ética de trabajo es quizás muy poco apreciada.
Pero ¿cómo le hubiese ido a Mayweather ante los grandes pesos welter del pasado? Pensamos en los grandes campeones de antaño como boxeadores de enorme estatura, pero el Mayweather que venció a Mosley probablemente hubiese tenido una excelente actuación ante los mejores de todos los tiempos.
Los grandes campeones de la historia a menudo se consideran como mucho más duros de lo que fueron, y se piensa que tenían una mecánica del ring más completa que sus pares actuales porque ellos pelearon en un tiempo en el que la competencia era mucho mayor. La velocidad de Mayweather, empero, podría haberle dado problemas a los más robustos peleadores del pasado. Cuando un peleador hace que sus ataques sean contragolpeado rápida y punzantemente puede inducir a la duda, y cuando un boxeador logra un dominio mental sobre el otro la pelea usualmente llega a su fin.
Entonces, ¿cómo le hubiese ido a Mayweather ante los más grandes peleadores de peso welter del pasado? Aquí hay algunas hipótesis:

Mayweather ante José Nápoles: Nápoles, un gran boxeador cubano que se mudó a México cuando el régimen de Castro prohibió los deportes profesionales, fue un soberbio pegador y boxeador, pero Mayweather puede que sea más rápido y astuto, con un mejor jab. Nápoles tuvo dificultades con Ernie Indian Red López, un hábil pegador que podría no haber sido muy competitivo con Mayweather.

Favorito: Mayweather
Mayweather ante Carmen Basilio: Basilio fue tan duro como el mejor, con un durísimo gancho de izquierda, y él derrotó a un Sugar Ray Robinson que lo aventajaba en tamaño. A pesar de haber sido superado en boxeo por el hábil boxeador Johnny Saxton, Basilio noqueó a este hábil boxeador en sus otros dos combates. Él podría haber tenido la tenacidad y presión suficientes para imponerse ante el superior manejo de Mayweather en una pelea de 15 asaltos.

Favorito: Basilio
Mayweather ante Thomas Hearns: La derecha de Hearns hubiese sido una amenaza constante, pero Mayweather parece ser el boxeador más confiable y afianzado, y su rapidez hubiese frustrado a Hearns.

Favorito: Mayweather
Mayweather ante Roberto Durán: A pesar de lo imparable que era Durán, él podría haberse visto frustrado por la velocidad, el jab y el acertado contragolpe de Mayweather. Floyd hubiese lucido como el púgil más grande y fuerte en el ring. Es posible visualizar a Durán teniendo problemas con el estilo de Mayweather, tal como le sucedió en su revancha ante Sugar Ray Leonard.

Favorito: Mayweather
Mayweather ante Félix Trinidad: Trinidad was an offensive force, but he fought in straight lines, as the British say. Mayweather would probably have outmaneuvered him.

Favorito: Mayweather
Mayweather ante Sugar Ray Leonard: Este hubiese sido un maravilloso choque. Leonard hubiese igualado a Mayweather en rapidez e inteligencia, pero él tenía suficiente volumen de golpes y poder adicional como para prevalecer, aunque por muy poco.

Favorito: Leonard
Mayweather ante Sugar Ray Robinson: Robinson es visto generalmente como el mejor de todos los tiempos. Él fue un maravilloso boxeador: rápido, poderoso, temerario y excepcionalmente durable. Las combinaciones de Robinson seguramente hubiesen superado al certero contragolpe de Mayweather.

Favorito: Robinson

No hay comentarios: