domingo, 9 de mayo de 2010

Lo que pasa alrededor del ring



DAN RAFAEL

Cintrón primero en la larga lista de Williams

¿Paul Williams un peso mediano? ¿Un peso mediano junior? ¿Peso welter? ¿Quién sabe? Todo depende de en qué día agarres a "El Castigador".
En sus últimas cinco peleas, Williams ha luchado en las tres divisiones -- peso welter, luego en peso mediano, después en mediano júnior, y sus últimas dos peleas nuevamente en peso mediano.
Ha tenido éxito en las tres divisiones. Fue campeón de peso welter en dos ocasiones, ex titular interino en mediano junior y, en su última pelea de diciembre, castigó a el hombre, Sergio Martínez, quien luego ganó el campeonato de peso mediano en su siguiente pelea.
"Me han hecho las mismas preguntas tantas veces sobre pelear en diferentes clases de peso, si siento que me subestiman y ese tipo de cosas, que mis respuestas son casi como encender una grabadora y escuchar lo que dice, pero con mi boca moviéndose", dijo Williams. "Pero no se equivoquen -- no me molestan la atención y las preguntas. Me siento confiado y cómodo peleando en diferentes clases de peso y voy a seguir haciéndolo durante el tiempo que pueda y que sea factible.
"Cualquiera que sea el peso, mi mentalidad es -- y siempre ha sido -- pelear hasta el final. Creo que esa es mi mayor ventaja. Estoy satisfecho con la forma en que van las cosas".
Ahora, Williams está volviendo a la categoría de medianos junior para medirse ante el gran pegador Kermit Cintron (32-2-1, 28 KOs), ex titular de peso welter, en un combate programado a 12 rounds este sábado por la noche (HBO, 9:45 ET) en el Home Depot Center de Carson, California. HBO abrirá la transmisión repitiendo el combate PPV entre Floyd Mayweather y Shane Mosley del sábado pasado.
¿Pero qué división es realmente la casa de Williams (38-1, 27 KOs), quien ha ido rebotando por las tres categorías de peso en un esfuerzo por encontrar las peleas más importantes?
A pesar de que el larguirucho de Williams mide 6'2 pies, él y su equipo insisten en que pueden llegar al límite de 147 libras de peso welter y están hartos de oír y leer que no puede, aunque no haya peleado en dicha división desde que terminó con Carlos Quintana en el primer round de su revancha en el 2008.
El entrenador George Peterson probablemente sea quien está más harto que nadie de los comentarios.
"Paul está diciendo dame uno de 147 libras y déjame demostrarte lo que puedo hacer en 147", dijo Peterson, un tanto irritado. "Y si tienes tantas dudas entonces míranos desayunar antes del pesaje".
El promotor Dan Goossen dijo que la única razón por la que Williams ha subido y bajado de peso se debe a que ninguno de los welters de primera le da la hora del día, aunque sea la división de su preferencia.
"En la división de peso welter se está poniendo cada vez más difícil encontrar oponentes, sobre todo por la diferencia de tamaño", dijo Goossen. "Pero no es culpa de Paul medir 6'2 pies y tener más alcance que los Klitschko. No obstante, el hecho es que nunca hemos dejado de buscar el estrellato y la manera de encontrarlo es a través de una súper pelea. No es ningún secreto que el mejor peso de Paul es 147".
Al igual que para todo el resto de los pesos welter del planeta, sus combates soñados serían contra Mayweather y Manny Pacquiao.
"Pon a cualquiera de los mejores welters ahí afuera, y se han ido por el camino del costado", dijo Goossen."Los (Miguel) Cottos , Los (Antonio) Margaritos. Quiero decir, Paul se deshizo de Margarito (en 2007) cuando nadie quería hacerlo. Cotto fue despachado por Margarito. Así que hay tres pesos welter ahí afuera hoy por hoy, y todos ellos deberían ser mencionados en la misma oración: Pacquiao, Mayweather y Williams. Cuando todo está dicho y hecho, Paul es un peleador de 147 libras. Realmente no creo que nadie deba llamarse el mejor, el más grande y el número 1 hasta haber entrado en el ring con Paul Williams. Tal vez no sea hoy ni mañana, pero Paul Williams eventualmente tendrá su oportunidad de demostrar lo que hemos estado diciendo durante los últimos dos o tres años. Todo llegará a buen término".
En su último combate, Williams superó por decisión mayoritaria a Martínez en una tremenda pelea de acción. Williams esperaba enfrentarse a Martínez en una revancha o bien desafiar a Kelly Pavlik por el título de peso mediano en una pelea que ya había sido suspendida tres veces anteriormente. Pero cuando Pavlik y Martínez llegaron a un acuerdo, Williams tuvo que salir en busca de otra pelea, y Cintron, a quien Williams casi se enfrenta en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, recibió la llamada.
"Esta pelea ha estado cocinándose desde el año 2006 cuando él era campeón de la OMB y yo era campeón de la FIB. Se suponía que íbamos a librar una pelea de unificación en aquel entonces", dijo Cintrón."Hubo conversaciones en tres o cuatro ocasiones de ahí en más, pero los tiempos no eran correctos. Ahora, para mí, el timing es perfecto y estoy muy confiado. Puedes llamar a Williams un peleador "temido" o lo que sea, pero no es más que otro peleador para mí. Ésta será una pelea interesante porque ambos hemos superado algunos obstáculos para llegar hasta aquí. En términos de estilo, podría ser la pelea del año".
Cintron ha disputado sus últimas tres peleas en peso mediano junior después de una carrera en la categoría welter, por lo que Williams bajará de peso para enfrentarlo, y además disfruta confundiendo a la gente con sus saltos de categoría en categoría.
"Para mí es bastante divertido", dijo Williams. "La gente no puede categorizarme, realmente. Es difícil porque nadie está dispuesto a pelear contra ti. Se necesita disciplina porque una vez que eliges un peso tienes que subir o bajar de peso. De cierta forma me gusta. (Cambiar de divisiones) no nos está matando por ahora. Todo está bien. Así que si no está roto, no lo arregles".
"En este momento, Cintrón es mi objetivo principal. El hombre que tengo en frente siempre es mi objetivo principal. No pienso en otras peleas posibles. Si me preguntan, voy a hablar de eso, pero por lo demás sólo me concentro en mi próxima pelea. El caso es que pelearía contra cualquiera si el dinero me cierra".

Revancha Donaire-Darchinyan en veremos
La revancha propuesta entre el campeón de peso gallo junior Vic Darchinyan y el titular interino Nonito Donaire, programada para el 21 de agosto en el Home Depot Center de Carson, California, se ha cancelado.
Donaire detuvo a Darchinyan en el quinto round con un sensacional nocaut para capturar un triunfo inesperado en el 2007, y se viene hablando sobre una posible revancha desde entonces. Estuvieron cerca, pero todo quedó en la nada.
Según el promotor de Darchinyan, Gary Shaw, no lograron llegar a un acuerdo sobre los derechos internacionales de televisión, y el equipo de Donaire se cansó de esperar que Donaire firmara el contrato por el cual las negociaciones comenzaron hace casi seis semanas.
"Fue una pelea fácil de hacer y Showtime la compró en seguida, y tengo al Home Depot Center en espera", dijo Shaw. "No tengo nada malo que decir sobre Top Rank, pero el punto muerto estuvo en los derechos internacionales. Todos los días recibía llamadas del manager de Vic y un bombardeo de e-mails para tomar la pelea o bien seguir adelante. Yo dije seamos pacientes. Entonces recibí un e-mail del equipo de Darchinyan en el que decían que no iban a esperar. Dijeron que no debería tomar cinco semanas acordar una pelea entre peleadores de 115 libras que dicen que quieren enfrentarse".
Sin embargo, Carl Moretti, de Top Rank, dijo que la situación de la televisión extranjera ya se había solucionado y que fue después de que Top Rank hubiera aceptado que el equipo de Darchinyan le pidió a Shaw que pisara el freno.
Shaw dijo que Darchinyan aún peleará el 21 de agosto por Showtime en una transmisión que también incluiría el combate de Super Six entre Carl Froch y Arthur Abraham desde Europa.
Shaw dijo que Darchinyan está interesado en pelear contra el titular unificado de peso gallo Fernando Montiel, contra el ganador del combate del 22 de mayo entre el campeón de peso gallo Yonnhy Pérez y Abner Mares, o bien en subir a peso pluma para enfrentarse al ganador del evento principal del 22 de mayo, la cuarta pelea entre Israel Vázquez y Rafael Márquez.
Según Moretti, Darchinyan no conseguirá a Montiel. Top Rank lo está co-promocionando con Fernando Beltrán y no tienen ninguna intención de darle la pelea a Darchinyan porque Montiel-Donaire es una pelea que les gustaría hacer.
"Esa es una clara posibilidad para el otoño", le dijo Moretti a ESPN.com.
Moretti y Shaw trabajaron durante semanas para cerrar Donaire-Darchinyan pero, dijo Moretti, "Al final del día, simplemente no se pudo hacer. La vida continúa. Darchinyan tiene los cinturones en 115 y sabe que tal vez nunca pueda vengar una paliza terrible. Además, estoy con temas más importantes como el baile de graduación de mi hija este fin de semana. Su cita es un apoyador de 6'2 pies y 220 libras".
Moretti dijo que Donaire podría pelear en julio, antes de la posible pelea con Montiel.

Cara familiar
En septiembre del 2008, antes de que Amir Khan ganara un título de peso welter junior, fue detenido en 54 segundos por el colombiano Breidis Prescott (21-2, 18 KOs) en una pelea de peso ligero. Fue una derrota realmente inesperada, aunque Khan se recuperó para ganar sus cuatro peleas siguientes, incluyendo un título de 140 libras ante Andreas Kotelnik.
Ahora, Khan volverá a ver a Prescott, quien se ha ido de 1-2 desde su gran victoria, la semana próxima en Nueva York. ¿Por qué? Mientras que Khan defenderá su título contra el neoyorquino Paulie Malignaggi por HBO el próximo sábado en el Madison Square Garden Theater, Prescott se enfrentará a Jason Davis en la tarjeta secundaria ahora que ha firmado un contrato de co-promoción con Lou DiBella, quien también promueve a Malignaggi. Obviamente, una revancha con Khan podría dibujarse en el futuro.
"Breidis todavía necesita un poco más de trabajo, pero pega como una mula y tiene una victoria sobre uno de los mejores hombres de la división, lo que significa que hay una gran revancha para él en el futuro", le dijo DiBella a ESPN.com. "No sé qué tan grande será después de que Paulie castigue a Khan pero estoy seguro de que es una pelea que Khan, un joven orgulloso, querrá vengar".

No hay comentarios: