martes, 9 de febrero de 2010
UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, POR DAN RAFAEL, DE ESPN
Domingo en Kobe, Japón
Peso mosca
Daiki Kameda G12 Denkaosan Kaowichit
Gana un título de peso mosca
Tarjetas: 116-110 (dos veces), 114-112
Récords: Kameda (16-2, 11 KOs); Kaowichit (48-2-1, 20 KOs)
Comentario de Rafael: En octubre, el japonés Kameda desafió al tailandés Kaowichit en Japón por su título de peso mosca y cayó por decisión mayoritaria. Haciendo una revancha inmediatamente, Kameda se alzó con una decisión unánime para darle al Japón su versión propia de los hermanos Klitschko. Kameda, de 21, se unió a su hermano de 23 años, Koki Kameda, como campeón de peso mosca. En noviembre, Koki Kameda había destronado a su paisano Daisuke Naito para alzarse con su versión del título de las 112 libras. La pelea de Daiki con Kaowichit puede haber cimentado el logro familiar conjunto, pero fue un combate desprolijo, y no hay mucho que escribir en lo que respecta a la acción del pleito. Kameda cayó a las lonas en numerosas ocasiones, mientras que Kaowichit perdió dos puntos por amarres excesivos, una vez en el sexto asalto y nuevamente en el 11ero. Kaowichit fue más certero al comienzo y pareció alzarse con una pequeña ventaja, pero comenzó a cansarse mientras Kameda se alzaba con la decisión.
Sábado en Monterrey, México
Peso ligero
Edwin Valero TKO9 Antonio DeMarco
Retiene un título de peso ligero
Récords: Valero (27-0, 27 KOs); DeMarco (23-2-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Valero puede no ser el tipo más hábil del mundo, pero ¿acaso no es maravilloso verlo pelear? Es incansable, parece resistir bien los golpes, obviamente tiene pegada, y ha mostrado tener un gran corazón. Es el único campeón invicto del boxeo que tiene un porcentaje perfecto de nocauts, que ha mantenido intacto al vapulear sistemáticamente a DeMarco, quien no tuvo una muy buena noche. Valero, de 28 años y oriundo de Venezuela, fue al país de DeMarco y le dio al campeón interino de 24 años una paliza que nunca olvidará. Quizás DeMarco, que no logró usar su ventaja de altura, ganó dos asaltos. Fue una derrota amplia hasta que DeMarco se retiró en su banquillo después del noveno asalto. No hubiese sido una mala idea que su rincón hubiese detenido el pleito un asalto antes, porque estaba siendo castigado con mucha fuerza.
Parecía que iba a ser una noche difícil para Valero cuando se cortó la mejilla tras un golpe en el primer asalto y luego sufrió un horrible corte en el lado derecho de su cabeza en el segundo asalto luego de que DeMarco lo golpeó accidentalmente con un codo. La sangre fluía sobre el rostro de Valero, pero él nunca decayó su ritmo. En muchos lugares, la pelea hubiese sido detenida y declarada nula (o empate técnico, dependiendo de la jurisdicción), pero Valero desestimó ese corte como si no fuese nada, y de hecho subió su intensidad a partir de ahí. Presionó a DeMarco, golpeándolo con ambas manos y sin permitirle jamás ponerse cómodo, todo mientras acumulaba round tras round en una de las mejores peleas de su carrera. Estaba al frente por 89-81 en todas las tarjetas en el momento en que el pleito fue detenido, y él sabía que estaba al frente debido a la horrible costumbre del CMB de exponer los puntajes cada cuatro asaltos.
Valero eligió un buen momento para hacer este tipo de actuación, porque fue su primer combate televisado en los Estados Unidos además de dos combates previos en pequeñas carteleras de pay-per-view sin demasiada promoción. Pero con este tipo de victorias en Showtime, Valero se aseguró un gran grupo de nuevos fanáticos al tiempo que demuestra ser un boxeador poderoso en las 135 libras. Puede ser que no se quede mucho tiempo más en esta división, después de haber hecho su segunda defensa de título. Hay una chance de que suba al peso welter junior y desafíe al campeón Tim Bradley, un miembro habitual de las carteleras de Showtime y en busca de un ponente entretenido.
Peso welter
Luis Carlos Abregú G10 Richard Gutiérrez
Tarjetas: 78-72, 77-73 (dos veces)
Récords: Abregú (29-0, 23 KOs); Gutiérrez (24-4, 14 KOs)
Comentario de Rafael: El argentino Abregú, de 27 años, encuentra maneras de ganar. No ha sido bendecido con grandes talentos ni con mucha velocidad, pero puede pegar duro, es muy decidido y hace buenas peleas. Dos peleas atrás noqueó a Irving Garcia en el cuarto asalto de un sensacional pleito en la cartelera de Showtime "ShoBox". Ahora, pasando a un puesto en la cartelera mayor de la cadena, "Boxeo de Campeonato Showtime", Abregú no decepcionó. Él y Gutiérrez, de 31 años y oriundo de Colombia residiendo en Miami, hicieron una pelea atractiva que tuvo su cuota de drama, al menos al comienzo. Gutiérrez derribó a Abregú con un gancho de izquierda a comienzos del segundo asalto y parecía que lograría el nocaut porque las piernas de Abregú estaban muy inestables cuando se puso de pie. Pero Abregú se repuso y se recuperó para anotar una caída en el tercero, sacudiendo a Gutiérrez con una dura derecha, y depositándolo en las lonas momentos más tarde con una izquierda. Esta vez fue Abregú quien lució como si fuese a lograr el nocaut porque tuvo a Gutiérrez retrocediendo el resto del round. Gutiérrez sacudió entonces a Abregú en el cuarto asalto, pero ese fue su último logro. Abregú, que sabía que estaba adelante por 38-36 en las tres tarjetas tras el cuarto asalto y por 78-72 y 77-73 (dos veces) después del octavo debido a que México implementa el mismo tonto concepto de puntuaciones abiertas que el CMB impuso para el combate estelar de la cartelera, tomó el mando con firmeza, a pesar de sus cortes sobre ambos ojos. Luego, Abregú dijo que ganó aún a pesar de haberse lastimado ambas manos. Gutiérrez cae a 0-3-1 en sus últimos cuatro combates, pero siempre hace que su rival se gane el triunfo con mucho esfuerzo.
Sábado en McAllen, Texas
Peso ligero
Brandon Ríos TKO3 Jorge Terón
Récords: Ríos (24-0-1, 18 KOs); Terón (23-2-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Ríos, un prospecto de 23 años oriundo de Oxnard, California, ha sido llevado lenta pero firmemente por el armador de peleas de Top Rank Brad "Abdul" Goodman y su manejador Cameron Dunkin, y ha puesto todo su talento en esta impresionante victorias. Ríos atropelló completamente a Terón en una pelea que muchos pensaban que sería competitiva. En lugar de eso, fue una gran noche para Rios en el combate principal de la nueva serie "Top Rank Live" en Fox Sports Net y Fox Sports en Español. Él dominó a Terón, aparentemente lastimándolo una y otra vez con sus certeros golpes. Conectó una serie de golpes al cuerpo, uppercuts y zurdas, y Terón, de 24 años y oriundo de Nueva York, no tuvo respuestas. Ríos lo persiguió por todo el ring, le rompió la nariz y le arrancó el protector bucal en el tercer asalto. En el cuarto, él conectó una serie de golpes y el réferi intervino para detener el combate, con Terón en muy mala situación. Rios es el tipo de boxeador ascendente que podríamos ver regularmente en "Top Rank Live" mientras va ascendiendo en nivel. Él proclamó luego que esta pelea fue su mejor actuación, y estuvo en lo cierto. Para Terón, fue una derrota debilitadora, aún cuando él se quejó sobre la rápida detención del pleito. El inactivo Terón perdió por segunda vez en sus últimas tres peleas, una racha que comenzó allá por diciembre de 2008.
En la cartelera previa, el peso pluma Tomas Villa (22-6-4, 13 KOs) estaba al frente en todas las tarjetas (87-83, 87-84 y 86-85) cuando Juan Ruiz (23-6, 7 KOs) fue descalificado por el réferi Rafael Ramos en el 10mo y último asalto por golpear después del break luego de haber sido advertido previamente por esa infracción. El prospecto de 20 años oriundo de Dallas, el peso pluma junior Roberto Marroquín (12-0, 9 KOs) noqueó a Robert Guillén (5-5-3, 1 KO) en el primer round; y el prospecto de peso pluma de 21 años de edad Jerry Belmontes (11-0, 3 KOs) de Corpus Christi, Texas, anotó una amplia victoria en seis asaltos (60-54 en las tres tarjetas) ante el nativo de Kenya Morris Chule (7-9-1, 7 KOs) a pesar de haber sufrido un corte muy sangriento en su cuero cabelludo luego de un choque accidental de cabezas a los 30 segundos de iniciado el combate.
Sábado en Newark, N.J.
Peso pesado
Tomasz Adamek G12 Jason Estrada
Tarjetas: 118-110, 116-112, 115-113
Récords: Adamek (40-1, 27 KOs); Estrada (16-3, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Es hora de que Adamek deje vacante su título crucero de la revista The Ring, porque ya no volverá a las 200 libras. Pesando 220 libras sólidas, Adamek logró su segunda victoria consecutiva en el peso pesado al superar ampliamente a Estrada, y hay planes para que Adamek haga una tercera pelea en ese peso. En su debut en esa categoría en octubre, Adamek regresó a su hogar en Polonia y noqueó a su compatriota y decaído retador Andrew Golota en el quinto asalto de lo que se dijo era la "Pelea Polaca del Siglo". Regresando a su hogar adoptivo en New Jersey, Adamek peleó por cuarta vez en sus últimos cinco combates en el Prudential Center, donde la cantidad de gente que reúne sigue creciendo. Esta vez fue una multitud ruidosa de 10.123 personas que llenaron el estadio. Los fanáticos eran mayormente polacos de origen, y llegaron para alentar a su coterráneo. Pero ¿saben qué? Adamek boxeó y se movió mejor de lo usual, lo cual le vino bien ante el hábil Estrada, boxeador olímpico del 2004 oriundo de Providence, R.I., que superaba a su rival por 17 libras. Adadmek trabajó bien el cuerpo, mientras que Estrada demostró tener manos rápidas pero no pudo anotar lo suficiente, y Adamek se alzó con los asaltos más competitivos. Quizás la tarjeta de 118-110 fue un poco amplia, pero Adamek se mereció la victoria, aún cuando Estrada se quejó de esa decisión en sus comentarios posteriores. Afirmó que fue robado. Lo que él realmente necesita es mirar la cinta de la pelea.
Adamek serguramente tendrá una cita el 24 de abril en HBO ante Cristobal Arreola, ex retador al título que fuera derrotado por Vitali Klitschko en septiembre. La pelea seguramente tendrá lugar en el sur de California, por lo cual todos esos fanáticos polacos tendrán que viajar. Una victoria para Adamek significaría la posibilidad de una oportunidad al título. Una victoria para Arreola lo pondría de nuevo entre los retadores al campeonato. Pase lo que pase, seguramente será una pelea más explosiva que la sólida victoria de Adamek ante Estrada. Aquellos que no compraron este combate en pay-per-view por Internet pueden ver la repetición en SportsNet New York, que está disponible en varios servicios satelitales.
En dos de los resultados más notables de la cartelera previa, el prospecto súper mediano neoyorquino Peter Quillin (21-0, 15 KOs) culminó un descanso de 17 meses causado por varias lesiones para alzarse con una amplia victoria por decisión ante el ecuatoriano Fernando Zúñiga (28-10, 20 KOs) con tarjetas de 100-90 (dos veces) y 98-92, y el olímpico estadounidense del 2008 Sadam Ali (5-0, 2 KOs) anotó una amplia victoria por decisión ante Jason Thompson (5-5-1, 4 KOs) en un combate a cuatro asaltos en el peso welter.
Sábado en Mérida, México
Peso ligero Jr.
Jorge Solís KO7 Likar Ramos
Gana un título interino de peso ligero Jr.
Récords: Solis (38-2-2, 28 KOs); Ramos (21-3, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Ramos, un zurdo de 24 años nativo de Colombia, ganó el insignificante título vacante interino de la AMB por decisión ante Ángel Grandados en noviembre, y estaba hacienda su primera defensa ante Solís, de 30 años y oriundo de México, cuyas únicas dos derrotas por decisión llegaron ante el campeón pluma Cristóbal Cruz en julio pasado y por nocaut en el octavo asalto ante Manny Pacquiao en un combate de peso ligero junior en el 2007. Ramos anotó una caída en el tercer asalto, pero Solís, hermano del ex campeón de peso mosca Ulises Solís, se recuperó para derribar a Ramos en el sexto. En el séptimo, Solís anotó el nocaut, cortesía de un golpe al cuerpo muy bien ubicado.
Sábado en Montreal
Peso supermediano
David Lemieux G10 Jason Naughler
Tarjetas: 100-89 (tres veces)
Récords: Lemieux (21-0, 20 KOs); Naughler (18-12-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Lemieux, de 21 años y oriundo de Montreal, es el mejor prospecto de Canadá, y estaba peleando como cabeza de cartelera por primera vez y haciéndolo ante sus fanáticos locales. Pero Lemieux estuvo muy por encima de la tarea que se planteó, arrasando con Naughler, de 31 años y oriundo de Nova Scotia, quien perdió por quinta vez seguida y sexta vez en sus últimos siete combates. A pesar de que Lemieux ganó con facilidad, incluyendo una caída anotada en el segundo asalto, fue llevado a la distancia completa por primera vez en toda su carrera profesional, por lo cual ya sabe que puede combatir por 10 rounds, lo cual es algo importante al menos psicológicamente para la confianza de un peleador joven. Lemieux nunca había pasado los cinco asaltos. Por cierto, con esta victoria Lemieux se alzó con el título canadiense de las 168 libras, un buen logro para un joven que tiene sus ojos puestos sin dudas en un eventual título mundial. Naughler se había estado preparando para enfrentar a Sergio Mora en la cartelera del 30 de enero encabezada por Shane Mosley vs. Andre Berto, pero cuando la cartelera se canceló él encontró rápidamente este combate para reemplazarlo.
Peso welter Jr.
Herman Ngoudjo TKO6 Silverio Ortiz
Récords: Ngoudjo (18-3, 10 KOs); Ortiz (20-13, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Ngoudjo, dos veces retador al título mundial, culminó un descanso de 13 meses aplastando al mexicano Ortiz, que fue superado ampliamente antes de abandonar en el sexto asalto, cuando dio la espalda a su rival y se alejó de la pelea luego de haber recibido un uppercut. Ngoudjo, de 30 años, nació en Camerún pero vive en Montreal. Mejoró así su marca a 3-3 en sus últimos seis combates, pero cada una de las derrotas llegaron ante boxeadores significativos. En el 2007 él perdió una decisión dividida ante el ex dos veces campeón de peso ligero José Luis Castillo. En 2008, cayó por ajustada decision ante Paulie Malignaggi al desafiarlo por un título mundial. Y en su pelea más reciente hace 13 meses, Ngoudjo cayó por amplia decisión ante el campeón Juan Urango. Ortiz, de 27 años, perdió por tercera vez en sus últimas cuatro peleas, incluyendo una derrota en el segundo asalto ante el futuro campeón interino Marcos Maidana en 2008.
Viernes en Davie, Florida
Peso semipesado
Glen Johnson TKO6 Yusaf Mack
Eliminatoria por el título mundial
Récords: Johnson (50-13-2, 34 KOs); Mack (28-3-2, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Anoten otra victoria para el veterano. Johnson, ex campeón y uno de los mejores peleadores de este deporte, no lució como si tuviese 41 años al despachar a Mack, de 30 años, con sorprendente facilidad y así ganarse una oportunidad de disputar el título de las 175 libras en manos de Tavoris Cloud. Johnson, oriundo de Miami, estaba regresando al ring rápidamente luego de perder por clara decisión ante el mejor peleador de la división, Chad Dawson, en su revancha en noviembre. A pesar de que Johnson cayó en ambos de sus combates ante Dawson, él sigue siendo claramente uno de los mejores de la división. La pelea con Mack, de Filadelfia, casi llega a cancelarse. Fue planeada originalmente para la parte no televisada de la cartelera encabezada por Shane Mosley y Andre Berto en Las Vegas. Sin embargo, cuando el evento estelar se canceló, toda la cartelera fue eliminada, dejando a este combate en el limbo. Afortunadamente fue rápidamente llevada a los "Viernes de Combates" de ESPN, y demorada solamente una semana. Gran elección para esa cadena. Resultó ser una pelea sólida, con Johnson haciendo lo que ha hecho tan a menudo. Él no cedió una sola pulgada a Mack, al castigarlo duramente y eventualmente noquearlo. Johnson comenzó lentamente (como es usual) pero subió su ritmo en el tercer asalto y comenzó a atacar a Mack. Las dos derrotas previas de Mack habían sido por nocaut, y pareció solamente una cuestión de tiempo hasta que sufriera otra luego de que Johnson lo derribara con una derecha en el primer minuto del sexto asalto. Otra derecha lo derribó un minuto más tarde, y luego fue un gancho de izquierda durante el ataque subsiguiente que derribó al ya debilitado Mack sobre una rodilla, mientras el réferi detenía el pleito. La racha de cinco victorias de Mack desde que subiera a esta división luego de militar en súper mediano llegó a su fin. Aún a esta edad, Johnson todavía puede pelear, está en gran forma, y sigue muy motivado. ¿Por qué otra razón aceptaría esta pelea, que lucía muy dura en los papeles, por apenas $12.000 dólares? Porque quiere otra pelea por el título, y peleas grandes. Quizás no reciba un gran cheque por pelear ante Cloud, que es algo que podría suceder en la primavera, pero si Johnson gana ese combate, él podría encontrarse en otra pelea grande por mucho dinero. ¿Cómo podemos no alentarlo?
Peso welter
Ed Paredes KO2 Joey Hernández
Récords: Paredes (24-3-1, 15 KOs); Hernández (15-1-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: En agosto, Paredes y Hernández, rivales oriundos del sur de la Florida que no se caen muy bien entre sí, pelearon en un encuentro lleno de faltas y golpes ilegales en ESPN, terminando en un empate que lució más cerca de ser una pelea de lucha libre que de boxeo. Paredes peleó solamente una vez después de ese combate, mientras que Hernández no lo hizo antes de que ambos chocaran de nuevo frente a sus fanáticos en los "Viernes de Combates". Paredes, de 24 años, oriundo de Hollywood, Florida, había derribado a Hernández, de 25 años y oriundo de Miami, en el primer encuentro, pero no pudo liquidarlo, mientras que Hernández se conformó con empujarlo casi hasta sacarlo del ring. Ese no fue el caso en la revancha, porque Paredes anotó un nocaut espectacular que tendría que estar en la lista de menciones honoríficas en la votación del nocaut del año en diciembre. Ambos estaban trabajando muy bien, cuando Paredes encontró a Hernández con una corta izquierda al mentón que nunca vio venir. Hernández cayó de rodillas con su cuerpo y brazos sobre las lonas. Trató de levantarse, pero volvió a caer mientras el réferi Samuel Burgos le propinaba el conteo final. Fue una victoria especialmente dulce para Paredes, considerando todas las tretas ilegales que Hernández le propinó en el primer encuentro.
Peso pluma Jr.
Guillermo Rigondeaux KO1 Adolfo Landeros
Récords: Rigondeaux (5-0, 4 KOs); Landeros (19-13-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Rigondeaux, un desertor cubano, tiene apenas cinco peleas profesionales, pero ya es un veterano de muchos años gracias a su amplio currículum amateur y a sus dos medallas olímpicas de oro, siendo quizás el más grande boxeador amateur de todos los tiempos. Tiene 29 años y vive en Miami, y es tan maduro y centrado en el ring que no parece apenas cualquier boxeador en ascenso. Este zurdo bien podría ganar un título mundial en sus tres o cuatro peleas próximas, si le dan la oportunidad. Lo más impresionante no fue tanto el modo en que apabulló a Landeros en 28 segundos con una aplastante izquierda al cuerpo. Fue el modo en que lo hizo. Tranquilo, calmado, y luego... ¡pum!. Vapuleó a Landeros con una derecha a la cabeza y luego soltó el golpe al cuerpo mientras el entrenador Freddie Roach lo observaba. El mexicano Landeros, de 30 años, quien aceptó el combate menos de dos semanas antes y perdió su tercer pleito seguido por nocaut, estuvo tirado en las lonas varios minutos luego de ese adormecedor golpe. Rigondeaux ni siquiera sudó.
Peso mediano Jr.
Yudel Jhonson TKO1 Dorian Beaupierre
Récords: Jhonson (5-0, 3 KOs); Beaupierre (12-6-2, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Jhonson, de 28 años, medallista olímpico plateado cubano que desertó recientemente, superó al muy inferior Beaupierre. El zurdo Jhonson derribó a Beaupierre con un golpe al cuerpo y luego la pelea fue detenida tras el ataque subsiguiente, cuando estaba siendo completamente superado. Beaupierre, de 34 años y oriundo de Dominica, peleaba por primera vez en cuatro años, y perdió su cuarto combate seguido y quinto de sus últimos seis. Él debería volver a retirarse.
Viernes en Santa Ynez, California
Peso welter
Freddy Hernández KO5 DeMarcus Chop Chop Corley
Récords: Hernández (28-1, 19 KOs); Corley (36-13-1, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue una buena pelea de acción y un buen nocaut para Hernández, pero ¿qué demonios hace esta pelea como evento estelar de "ShoBox"? No tenemos idea, porque no tenía razón para estar ni siquiera en esta serie. Hernández tiene 30 años, tiene 29 peleas, ha sido profesional por nueve años y es lo que es, o sea, no es un prospecto ascendente. Corley es un decaído ex campeón welter junior que actualmente tiene marca de 5-9 en sus últimos 14 combates y sigue peleando a sus 35 años, sirviendo como peldaño para boxeadores en ascenso. Sin embargo, terminó siendo un evento estelar en una cartelera importante, lo cual es risible. De cualquier modo, ambos pelearon durante cuatro asaltos hasta que Hernández, nativo de México viviendo en California, golpeó duramente a Corley, de Washington, D.C., con una tremenda derecha. Corley cayó hacia un lado como un árbol derribado, y el réferi Pat Russell hábilmente detuvo el pleito sin efectuar el conteo. A lo largo de cuatro asaltos, los tres jueces tenían la pelea en 38-38, pero una sola mano bastó para borrar todas las tarjetas. A pesar de que Corley está claramente en plena caída, dijo que volverá a pelear. Todo bien. Pero será mejor que no lo haga en "ShoBox."
Peso welter Jr.
Francisco Contreras KO1 Juan Castañeda Jr.
Récords: Contreras (13-0, 12 KOs); Castañeda Jr. (16-3, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Contreras, nativo de la República Dominicana viviendo en Livingston, N.J., hizo un gran papel en su primera aparición televisiva, al aplastar al mexicano Castañeda en 98 segundos. Abriendo la cartelera "ShoBox" de Showtime, Contreras no perdió el tiempo. No pasaron muchas cosas en el primer minuto, pero luego Contreras, de 25 años, soltó alrededor de siete golpes sin respuesta en una impresionante seguidilla, incluyendo una durísima izquierda que conectó sobre Castañeda cuando ya estaba en caída para anotar así el nocaut. Castañeda se desplazó hacia un lado, pero se quitó el protector bucal mientras el árbitro Jerry Cantu alcanzaba la cuenta de 10. Castañeda, de 26 años, se quejó de que su tobillo se torció severamente al caer, peor un nocaut es un nocaut. Buena victoria para Contreras, que ciertamente se debe haber ganado otra aparición televisiva con esta buena actuación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario