viernes, 4 de diciembre de 2009

Una Maravilla de pelea


por Sebastián Contursi

Este sábado, en Atlantic City, habrá un gran duelo boxístico entre dos figuras emergentes, que pese a estar lejos de ser novatos aún buscan consagrarse como figuras internacionales.
El argentino Sergio Maravilla Martínez hizo lo que muy pocos se atrevían: enfrentar al estadounidense Paul Williams. Pese a que Martínez es el actual campeón de los mediano Jr. del Consejo Mundial de Boxeo, en esta ocasión no expondrá ese cetro, ya que el combate fue pactado en el peso mediano.
A Martínez le tomó demasiado tiempo poder ganarse la consideración en el mundo de boxeo. Aunque en su Argentina natal hizo una carrera impresionante, su racha de triunfos se cortó abruptamente cuando una pésima decisión de sus apoderados lo llevó a apurarse más de la cuenta y enviarlo a un enfrentamiento con Antonio Margarito, en febrero de 2000, cuando en realidad todavía no estaba preparado para ello.
Martínez fue noqueado, pero logró rearmar su carrera emigrando a España, donde poco a poco fue afianzando su poderío boxístico, a la vez que lograba admirables mejoras en el aspecto físico, que adosó a su ya muy respetable técnica y velocidad.
Por fin, y después de varios años de espera, en octubre del año pasado le llegó su oportunidad mundialista, la cual supo aprovechar a lo grande, dándole una paliza a Alex Bunema y quedándose así con el título interino mediano Jr. del CMB, mientras que el monarca regular era Vernon Forrest.
Se suponía que Martínez y Forrest -- fallecido en julio pasado -- unificaran la corona, pero éste último prefirió no hacerlo, por lo que Maravilla se quedó con todo.
Luego llegó el turno de la primera defensa, ante el puertorriqueño Kermit Cintrón, ante quien el argentino fue despojado descaradamente de una clara victoria, que para los ineptos e incompetentes jueces fue un empate. Ante la falta de propuestas atractivas, Martínez finalmente decidió dar un salto de categoría y enfrentarse a Williams.
Hasta hace poco tiempo Williams era considerado la nueva gran promesa del boxeo mundial. Extremadamente alto para la división -- mide 1,85 cm. -- de los welter, el estadounidense ganó el título de la Organización Mundial de Boxeo tras destronar a Margarito, en julio de 2007. Pero en su primera defensa cayó por puntos ante el boricua Carlos Quintana en una de las grandes sorpresas de 2008.
Sin embargo, se reivindicó noqueando al mismo Quintana en sólo un asalto, cuatro meses más tarde. Luego ganó el título interino de los superwelter OMB, al vencer al veterano Verno Phillips. Pero su paso por las 154 libras fue efímero, ya que en febrero de este año subió a los medianos para vencer por puntos a Ronald Winky Wright.

INTERESANTE DUELO DE ZURDOS
Martínez y Williams son zurdos, ambos poseen buena técnica y están lejos de ser pegadores, a pesar de que el récord del estadounidense indique un muy buen porcentaje de triunfos por la vía rápida.
Williams tendrá una notable ventaja de alcance y altura, lo cual puede complicar a un Martínez que basa su boxeo en su excelente jab. Ante un rival tan largo, no es fácil entrar con ese golpe, por lo que el argentino tendrá que apelar al movimiento frenético de sus piernas, para acortar la distancia desde los laterales.
Y si bien la velocidad está de su lado, es una incógnita saber si Martínez es capaz de ingeniárselas sin su arma favorita, con la usualmente no sólo marca diferencias, sino que le abre el camino para otros golpes. Pero como el argentino es extremadamente veloz, tiene la capacidad para evitar los golpes rectos de Williams, ante los que se encontrará en todo momento.
Para nosotros, de todos modos, Williams es ligeramente favorito, pero el choque promete ser explosivo. Porque, además, en este combate estará en juego la consagración de ambos. Es que si bien ambos ya tienen muy bien ganado su prestigio, aún les falta cargarse sobre los hombros una victoria de esas que llenan los ojos de la afición.

No hay comentarios: