viernes, 4 de diciembre de 2009

A falta de pan...


DAN RAFAEL
ATLANTIC CITY -

Una de las mayores decepciones del año en el mundo del boxeo fue la implosión -dos veces -de la pelea entre el campeón del peso mediano, Kelly Pavlik, y Paul Williams debido a los problemas en la mano de Pavlik.

El combate, que fue muy difícil de arreglar en primer lugar, iba a tener lugar en octubre y se perfilaba como una de las peleas más significantes del año. Después se postergó por dos meses y en teoría se iba a hacer el sábado, cuando el Boardwalk hubiese brillado en medio de una atmósfera que sólo las grandes peleas pueden producir.
Al final, la pelea se volvió a cancelar.
En el medio quedó Williams, el candidato del peso-por-peso y dos veces titular del peso welter dispuesto a hacer una pelea desde el peso welter hasta el mediano. Había dominado al respetado, Winky Wright, en una pelea en el peso mediano en abril y había estado entrenando para la pelea con Pavlik desde julio sólo para ver como su posibilidad de pelear por el título se ha desvanecido en dos oportunidades.
Williams fue paciente con Pavlik, pero solamente pudo esperar hasta que surgieron otros planes, o hasta quedar en riesgo de pasar demasiado tiempo sin pelear.
De modo que cuando Pavlik se bajó del enfrentamiento, el equipo de Williams conformado por el promotor, Dan Goossen, y el manager, Al Haymon, se puso en campaña para buscar otro oponente creíble para The Punisher.
Repasaron la lista. Por razones varias, las peleas con el titular del peso mediano junior, Sergei Dzindziruk, el ex titular del peso welter, Joshua Clottey, y el campeón estelar del peso welter, Shane Mosley, no se hicieron.
Pero Sergio Martínez, el hábil titular del peso mediano Jr. -- argentino radicado en España -- que estaba en busca de un oponente de renombre, aceptó la pelea con un mes de aviso.
Ha tenido una performance impresionante en las últimas dos peleas que hizo, las que se vieron por HBO: una destrucción en ocho rondas de Alex Bunema para quedarse con el título interino y un controvertido empate por mayoría ante Kermit Cintron en febrero. En esa pelea, Martínez noqueó a Cintron sólo para que la definición sea cambiada minutos después. Recibió un empate en un combate que para la mayoría había ganado con facilidad.
De modo que Williams está listo para enfrentar a un oponente difícil el sábado por la noche (HBO, 9:30 ET) en el Adrian Phillips Ballroom del Boardwalk Hall. Sin embargo, dejando de lado lo competitiva que parece la pelea en los papeles, no es la pelea con Pavlik.
No en cuanto al revuelo que puede armar. No en cuanto a todo lo que está en juego. No en cuanto al perfil, una de las principales razones por la que se pasó del estadio principal con 13,000 asientos al salón mas pequeño de arriba.
"Estamos contentos de haber arreglado todo con Paul y Sergio Martínez", dijo Goossen. "Hubo una gran decepción cuando todos se enteraron de que Pavlik no iba a pelear, pero siempre creí que Paul era la estrella de modo que seguimos avanzando. Vamos a tener a Paul ante un retador más duro.
"Les he dicho a todos que Sergio Martínez es un riesgo mucho más grande que Kelly Pavlik para nosotros".
A Lou DiBella, copromotor de Martínez, le gustan las chances que tiene su boxeador con Williams gracias a sus habilidades técnicas y dijo que es "un púgil más complicado que Kelly Pavlik, a quien pensé que Paul iba a destruir... debo darle crédito a Paul y a todo su equipo por aceptar este encuentro porque, sinceramente, será un combate más difícil que el que hubiese hecho ante Pavlik y la recompense será menor. Podía haber enfrentado a un oponente más flojo, pero si supera a Sergio será algo grande, porque creemos que estará enfrentando uno de los mejores púgiles del mundo".
A pesar de la decepción por el cambio de oponentes y el menor monto de dinero en juego, Williams lo aceptó sin dudarlo.
"Me sentí un poco decepcionado por no pelear con Pavlik, pero pensé que al menos no iba a dejar de pelear", dijo un Williams relajado en el media center del Caesars Atlantic City, el jueves. "Esa era mi mayor preocupación. No sabía si iba a poder volver a pelear este año. Hace tanto que estoy entrenando y no quería volver a casa sin haber hecho nada. Quería pelear. Y apareció Martínez. Pienso que nunca ha enfrentado a un púgil como yo, de modo que tendrá que demostrar de qué es capaz".
En el combate que abrirá la transmisión, Cristóbal Arreola (27-1, 24 KOs), hará un rápido regreso después de una derrota por KO técnico en la ronda diez ante el titular del peso pesado, Vitali Klitschko, en septiembre, cuando enfrente a Brian Minto (34-2, 21 KOs).
Williams recordó la decepción cuando le dijeron que Pavlik se había bajado del encuentro por segunda vez. Estaba en su campo de entrenamiento en Arlington, Va., y acababa de terminar una pelea de práctica cuando su entrenador quien es como un padre para él, George Peterson, le dio la noticia.
"Me molesté. Estaba listo. De hecho, había terminado una pelea de práctica y tenía mucha energía", dijo. "Dijeron que Pavlik se había retirado otra vez, dice que su mano se había lastimado nuevamente. Lo único que pensaba era, 'Se bajó otra vez'. Me sentí decepcionado, pero me sentí mejor cuando me dijeron que iba a pelear de todas maneras. Eso fue algo que me empujó otra vez, pero no era lo mismo porque quería los cinturones de Pavlik.
"Pavlik sufrió de ansiedad ante la posibilidad de una separación me parece. No quería que le arrebataran sus cinturones. Pero los conseguiré en algún momento".
Williams pasó un par de intranquilas semanas esperado que su oponente le dijera algo, pero se conformaba con el hecho de que HBO conservara la fecha para así poder terminar el año con una segunda pelea.
Williams (37-1, 27 KOs), de Augusta, Ga., dijo que todo siguió como siempre después de que Martínez (44-1-2, 24 KOs), el español de 34 años, reemplazó efectivamente a Pavlik.
"El único cambio que fue un tanto difícil fue pasar de un compañero de práctica derecho a uno zurdo", dijo Williams, un zurdo como Martínez.
De hecho, para preparase para Martínez, Williams, de 28 años, sumó al ex titular del peso welter, Carlos Quintana, para que haga peleas con él. Quintana, quien peleará en la tarjeta no principal, le dio a Williams su única derrota como profesional. Pero Williams la vengó vía nocaut en el primer round durante una revancha inmediata.
Williams dijo que iba a tener en cuenta a Pavlik en el futuro. "Me encantaría enfrentarlo por los títulos. Pero tendrá que haber una buena suma de dinero de entrada porque no quiero tener que esperar para que después se vuelva a bajar". Además, insistió en que ahora está completamente concentrado en Martínez.
"Sergio es una gran amenaza y suma un gran desafío", dijo Williams. "De modo que tengo que hacer lo que hago siempre. Debo eliminar esa amenaza. Es muy rápido, de modo que tendré que imponerme y tomar el control. Controlar la pelea".
Martínez está tan confiado como Williams.
"La diferencia será la velocidad con la que pelearé, soy muy rápido", dijo Martínez. "Soy más rápido que Paul Williams y lanzaré muchos más golpes, eso marcará la diferencia. Ganaré por nocaut, estoy seguro de eso. Estoy en el mejor estado de mi vida y en el mejor momento de mi carrera. Soy más rápido que él y no recibo la cantidad de golpes que recibe".
Dijo Williams, "Desafortunadamente para Martínez, absorberá el castigo que tenía pensado para Pavlik... estoy contento de que esté tan confiado. Será una pelea interesante".
Quizá no sea la pelea con Pavlik, pero al menos es una pelea.

No hay comentarios: