martes, 1 de diciembre de 2009

Calidad de sobra en las esquinas


Carlos González / Primera Hora

¿Quién es el mejor entrenador de boxeo en la actualidad?
Según varios conocedores del deporte consultados por Primera Hora, un puñado de reconocidos entrenadores reúne una serie de cualidades para formar parte de la corta lista de los mejores.
“Para que un entrenador sea considerado uno de los mejores, tiene que dominar varias facetas en la preparación de un boxeador que va más allá del acondicionamiento físico. Tiene que diseñar el plan de pelea, conocer las fortalezas y debilidades del rival y hacer los ajustes necesarios en medio de la pelea. En estos momentos, los dos que mejor lo hacen son Freddie Roach y Nazim Richardson”, sostuvo Geraldo Fernández, columnista de boxeo de este diario.
Asimismo, añadió que otros como Emanuel Steward, Buddy McGirt y Ronnie Shields sobresalen por la labor que han realizado con distintos boxeadores durante los pasados años.

“El entrenador es tan bueno como su mejor alumno. No hay manera práctica de medir los méritos de cada uno, pero si todos los estudiantes salen malos, entonces algo hay”, agregó Fernández.

No obstante, Félix Pagán Pintor señaló que el éxito de un boxeador no necesariamente se debe al trabajo de quien está al mando en la esquina.

“Es la eterna pregunta, ¿quién hace al entrenador y quién hace al boxeador? Hay entrenadores como Roach, que cogió a Manny Pacquiao ya hecho. No podemos decir que cogió a alguien desde cero y lo llevó a ser campeón mundial”, indicó.

“Además, hace falta mucho más que tener conocimientos de boxeo. Hay que tener sensibilidad y saber por lo que pasa el boxeador. Por eso, los hermanos (Floyd y Roger) Mayweather son buenos. Para mí, Steward es el mejor por la experiencia y ha trabajado con muchos peleadores buenos”, sostuvo Pagán Pintor, quien incluyó en su lista a Enzo Calzaghe, padre y entrenador del retirado monarca Joe Calzaghe.

Para Félix Trinidad, padre, aquellos entrenadores que estén en el ojo público son los que están siendo reconocidos.

“No necesariamente el que reciba la mayor exposición es el mejor. Hay muchos entrenadores buenos que no reciben la exposición que merecen debido a que hay unos pocos que se llevan la tajada más grande”, comentó Trinidad, quien incluiría a Jack Mosley en la lista de entrenadores.
“Fue el mismo caso mío, ganamos exposición por lo que el hijo de cada uno hizo en el boxeo. El talento (de Tito Trinidad y Shane Mosley) estaba por encima. Tenemos unos conocimientos y le pudimos sacar el mayor millaje. Claro, los entrenadores no hacen milagros”, continuó.
Trinidad destacó que la relación y la comunicación entre el entrenador y su pupilo son cruciales para que se pueda tener éxito dentro del cuadrilátero.
“Si el peleador reúne habilidad, con dedicación, voluntad y le hace caso a la esquina, se puede crear una buena química”, concluyó Trinidad.
Lo mejor de lo mejor
Conocedores locales del boxeo confeccionaron una corta lista de aquellos entrenadores que se distinguen en la actualidad por su labor:
Emanuel Steward
En 1972, Steward inició su trayectoria como entrenador junto a un joven de 18 años llamado Tommy Hearns, quien eventualmente fue campeón mundial en cinco categorías distintas. La reputación de Steward se disparó y, a su vez, comenzó a expandir su escuadra de monarcas bajo su tutela. Además de los 31 campeones mundiales que han pasado por sus manos, desarrolló a seis medallistas de oro de las Olimpiadas de 1984 (Pernell Whitaker, Mark Breland, Terrell Biggs, Jerry Page, Frank Tate y Steve McCrory).

Nacho Beristain
El entrenador es considerado el mejor en México. Actualmente trabaja con los hermanos Juan Manuel y Rafael Márquez, y el año pasado lo hizo con Oscar de la Hoya. El primer campeón mundial que Beristain desarrolló fue Daniel Zaragoza, quien reinó en las divisiones gallo y supergallo. Durante los 90', llevó la carrera de Ricardo López. Los peleadores de Beristain fueron reconocidos por su habilidad boxística dentro del ring. El mexicano es miembro del Salón de la Fama del Boxeo.

Freddie Roach
El ex boxeador ha sido reconocido por la Asociación de Escritores de Boxeo (2003, 2006, 2008) por el trabajo que ha realizado con el filipino Manny Pacquiao. Sin embargo, también ha trabajado con Mike Tyson, Oscar de la Hoya, Bernard Hopkins y James Toney, entre muchos otros. Es el dueño del Wild Card Boxing Club/Gym en Los Ángeles, California, y es considerado el entrenador más popular del boxeo. El actor Mickey Rourke contrató a Roach cuando hizo una pausa en su carrera artística para probar suerte en el boxeo.

Floyd Mayweather, padre
Como entrenador, se concentra en predicar una buena defensa y un sólido jab. Les enseña a sus pupilos una técnica defensiva usando el hombro para desviar los golpes de los oponentes, lo que limita el efecto de los impactos. Por sus manos pasó Floyd Mayweather, Jr., uno de los mejores libra por libra del mundo. Ha laborado con los campeones Chad Dawson y Joan Guzmán. Mejor conocido por su relación con Oscar de la Hoya, a quien entrenó desde el 2001 hasta el 2006.

Roger Mayweather
Cuando Floyd Mayweather, Jr., dio el salto al boxeo profesional, Roger Mayweather decidió dejar atrás su carrera como púgil para poner toda su atención en el desarrollo de su sobrino hasta 1998, cuando Floyd Mayweather, padre, terminó de cumplir una sentencia en prisión y regresó al mando de su hijo. Sin embargo, poco después de vencer a Gregorio Vargas en marzo de 2000, Mayweather, Jr., decidió despedir a Mayweather, padre, como su entrenador y trajo de vuelta a Roger hasta el día de hoy.

No hay comentarios: