jueves, 31 de diciembre de 2009

EL MEJOR NOCAUT DEL AÑO



Mientas que el mundo del boxeo, incluso todo el mundo del deporte, está a la expectativa de que Manny Pacquiao y Floyd Mayweather puedan superar sus diferencias y hacer efectivo su enfrentamiento el 13 de marzo, al menos podemos disfrutar de uno de los mejores momentos de la carrera de Pacquiao.
La expectativa era evidente en Las Vegas. Alrededor de 25,000 británicos fanáticos de Hatton habían cruzado el charco para festejar como si fuese 1999, y un estadio repleto de 16,262 personas, más que nada seguidores de Hatton, sacudieron el lugar, cantando sin parar su canción: "Hay un solo Ricky Hatton".
Pero no pudieron celebrar por mucho tiempo.
El ágil y rápido Pacquiao mandó a la lona a Hatton dos veces en el primer round y lo liquidó de la forma más despiadada en el segundo round con uno de los mejores nocauts de la historia reciente. Fue la elección obvia del 2009 como el Nocaut del Año de ESPN.com.
Justo cuando sonó la advertencia de diez segundos para señalar que se estaba acercando el final de la ronda, Pacquiao le dio un perfecto golpe izquierdo que aterrizó en la mandíbula de Hatton y lo noqueó. Hatton cayó de costado, pegó duro en el piso y pegó con la cabeza en el lienzo. Quedó de espaldas en el piso, en el centro del cuadrilátero con los brazos al costado y su cuerpo perfectamente alienado con el logo de Rock Star Energy Drink.
"¡Boom! ¡Oh, Dios mío! Qué golpe izquierdo, exclamó Jim Lampley de HBO. "¿Hatton se podrá levantar? ¿Esto se ha terminado? No es posible. ¡Qué golpe increíble! ¡Este es el mejor golpe de la asombrosa carrera de Manny Pacquiao!".
Mientras que un jovial Pacquiao celebraba con su equipo, Hatton estaba respirando con dificultad cuando el árbitro, Kenny Bayless, se arrodilló a su lado. De inmediato canceló el encuentro cuando quedaba un segundo para que terminase el asalto e intentó rescatar el protector bucal de Hatton mientras que su familia miraba aterrorizada desde el costado del ring.
"No vi venir el golpe, fue uno muy bueno", dijo Hatton, después de ser atendido por el personal médico antes de ser llevado al hospital como precaución para que controlasen que todo estuviese bien.
El día siguiente, Pacquiao miró un DVD de la pelea por primera vez con unas 15 personas en la habitación del hotel en donde se estaba hospedando en el Mandalay Bay.
Cuando aterrizó el golpe con el que noqueó a su oponente, Pacquiao se dirigió hacia un reportero que estaba sentado a su lado, sin que nadie le preguntase nada, "Sí, fue un buen golpe. Lo sentí en mis nudillos".
Después, el reportero le preguntó a Pacquiao si iba a ser el nocaut del año.
"Sí, creo que sí", respondió Pacquiao.
Ahora sabe que es así.

Otros golpes notables:
Arthur Abraham KO12 Jermain Taylor (17 de octubre en Berlín): Abraham es un golpeador puro. Taylor cuenta con una mandíbula débil. No es una buena combinación si eres fanático de Taylor, pero es una genial si te gustan los nocauts. En abril, Taylor iba delante de Carl Froch en un desafío por el título en el súper peso mediano antes de ser noqueado cuando quedaban 14 segundos para que terminase el encuentro. Después de esa dura derrota, el ex campeón indiscutido del peso mediano enfrentó a Abraham en su territorio para hacer el primer combate de torneo de Showtime, Super Six super middleweight tournament. Una vez más, Taylor arrancó bien pero de a poco se fue desvaneciendo mientras que Abraham tomó el control. Este último estaba camino a ganar por decisión cuando, con apenas seis segundos para terminar, terminó el enfrentamiento de una manera violenta con un potente nocaut. De la nada, Abraham detonó un duro golpe derecho que aterrizó en la mandíbula de Taylor y lo dejó inconsciente. Mientras que Taylor estaba en el piso, fue estremecedor ver su brazo extendido hacia arriba dando señales de que él seguía peleando. "¡Taylor cayó! Qué golpe", gritó Steve Albert de Showtime. "¡Eso es todo! Ni siquiera terminarán el conteo. (Abraham) se quedará con tres puntos y esperemos que Jermain Taylor esté bien". Bajo las reglas del torneo, Abraham se quedó con dos puntos por la victoria y uno extra por el nocaut. Taylor, quien cayó al piso de cabeza, terminó en el hospital por haber sufrido una conmoción cerebral y pérdida de memoria a corto plazo. Muchos pidieron su retiro, entre ellos, su promotor, Lou DiBella, quien renunció cuando Taylor le dijo que iba a seguir peleando en el torneo.

Antonio Pitalua KO6 José Reyes (14 de agosto en Miami): En abril, Pitalua fue sacudido por Edwin Valero en la segunda ronda de una pelea por el título en el peso ligero. Pero a veces eres el bicho y otras eres el parabrisas. Cuatro meses después, Pitalua hizo su regreso. Con unos tremendos golpes, esta vez fue el parabrisas mientras se encargó de Reyes en el evento principal de Telemundo. Reyes, quien estaba ganando el encuentro recibió el clásico 1-2. Pitalua le dio un golpe corto y después un potente golpe derecho que obligó a Reyes a saltar con ambos pies antes de caer de espalda. Fue tremendo, un nocaut que sonó como un golpe seco y que lo dejo en el piso recibiendo atención médica durante varios minutos.

Juan Manuel Márquez KO9 Juan Díaz (28 de febrero en Houston): Fue una de las mejores peleas del año. También era una de las candidatas pera el mejor round del año, pero terminó siendo uno de los mejores nocauts del año. Márquez, el campeón del peso ligero, fue al territorio de Díaz para hacer una defensa ante el ex titular, y entablaron una increíble batalla que terminó con un nocaut de Márquez. Este último ya había encontrado lugar para su efectivo uppercut más temprano en este competitivo encuentro. Pero Díaz comenzó a sangrar en la octava ronda y Márquez tomó el control. En la novena, liquidó a Díaz. Primero haciéndolo caer de cara sobre las sogas con un uppercut y momentos después dándole una serie de golpes que terminaron con -- qué más -- un terrible uppercut derecho mientras que el árbitro, Rafael Ramos, de inmediato detuvo el encuentro. "Lo que acabas de ver es a un joven púgil verdaderamente bueno que noqueó a un genial boxeador experimentado", dijo Max Kellerman de HBO, describiendo la escena al lado del cuadrilátero.

Randall Bailey KO4 Frankie Figueroa (3 de abril en Memphis): Bailey, un ex titular del peso welter Jr., tiene uno de los mejores golpes del boxeo, y este fue uno de sus mejores nocauts. Su golpe derecho es como una versión de boxeo de una bomba atómica. Y podemos decir que la usó para liquidar a Figueroa en esta eliminatoria por el título. Nunca lo vio venir. "Un golpe derecho de los más potentes que podrás ver", exclamó el relator de ESPN2, Joe Tessitore. "¡Randall Bailey, victoria por nocaut!". El nocaut fue simplemente espectacular y terminó con la que había sido una pelea muy entretenida. El golpe dejó a Figueroa duro en el centro del ring y quedó como uno de los mejores nocauts en la historia de Viernes de Comabtes de ESPN.

Jean Pascal KO5 Pablo Nievas (4 de abril en Montreal): Una pelea después de que Pascal perdió un combate lleno de acción ante Carl Froch por el cinturón vacante en el súper peso mediano y una antes de que Pascal ganara un enfrentamiento excitante para quedarse con el título en el peso semipesado, anotó un nocaut que pareció salido de un dibujo animado. Pascal, quien había dominado en el encuentro, desarmó a Nievas con un terrible golpe izquierdo que lo lastimó seriamente en el quinto round. Siguió de inmediato con otro golpe izquierdo que volvió a aterrizar en Nievas. Este último recibió un golpe tan fuerte que literalmente saltó, dio una vuelta en el aire y cayó de cara al piso. Pegó con sus puños y giró de espalda con los brazos extendidos. La razón por la que el árbitro, Gerry Bolen, se molestó en hacer el conteo es algo que sigue siendo un misterio.

Mike Alvarado KO10 Emmanuel Clottey (7 de marzo en Commerce City, Colo.): Alvarado, un prospecto del peso welter Jr. invicto de Top Rank, debió pasar la mayor parte del 2009 en prisión. Mientras que esperamos su regreso en el 2010, podríamos pasar una y otra vez su nocaut por Azteca America. Alvarado estaba camino a una decisión fácil en una pelea un tanto aburrida antes de exaltar a los fanáticos locales y a Clottey mientras que cerró el show con su mejor estilo. En vez de esperar a que llegase el final sin esforzarse, Alvarado noqueó a su oponente cuando quedaban dos segundos para que terminase el enfrentamiento. Aterrizó un bombazo con la mano derecha a la mandíbula de Clottey. Este último quedó inconsciente, de modo que fue increíble ver que el árbitro, Curtis Thrasher, comenzara un absolutamente innecesario conteo.

Shane Mosley TKO9 Antonio Margarito (24 de enero en Los Angeles): Mosley, quien le había prodigado golpes a Margarito (sin el relleno ilegal de los guantes que descubrieron en el vestuario de Margarito antes de la pelea) durante toda la noche, finalmente lo hizo caer al final de la octava ronda. Cuando arrancó la novena, Mosley siguió con su asalto. "Esta pelea se podría detener en cualquier momento", dijo Jim Lampley de HBO. "¡Margarito recibe golpe tras golpe derecho!". Después de un par de golpes más, Margarito se arrinconó mientras que el árbitro, Raúl Caíz, se acercó para detener el encuentro. "Shane Mosley ha liquidado a Antonio Margarito", exclamó Lampley. Debido a la reputación que Margarito tenía por su quijada de acero, fue una escena más que sorprendente. Mosley, quien ganó el título en el peso welter otra vez, había cerrado el show con estilo, superando a Margarito 21-0 en el noveno asalto.

Alfredo Angulo KO3 Harry Joe Yorgey (7 de noviembre en Hartford, Conn.): Este sí que fue feo, mientras que Angulo superó y destrozó a Yorgey para quedarse con el cinturón interino vacante en el peso mediano Jr.. Yorgey demostró gran coraje mientras que Angulo le dio golpe tras golpe y que el inepto arbitro, John Callas, miró como lo destruía como su hubiese sido un fanático con un buen asiento. Un rato después, Angulo arrinconó a Yorgey y le prodigó serios daños, descargando alrededor de 15 golpes que no fueron respondidos, entre ellos unos cuantos golpes izquierdos y uno derecho que hizo que sacuda la cabeza hacia atrás y que de vueltas los ojos antes de caer al piso, en donde Callas al final terminó la matanza. "Estaba recibiendo sólidos golpes, ahora ha quedado duro después de la combinación izquierda derecha mientas que el médico corre por el ring hacia él", dijo Jim Lampley de HBO, mientras que relataba el final del encuentro.

Vic Darchinyan KO2 Tomas Rojas (12 de diciembre en Rancho Mirage, Calif.): ¿Qué sería de un repaso de los mejores nocauts del año sin Darchinyan, el campeón del peso gallo con golpes potentes? Cuando hizo su defensa obligada ante Rojas, Darchinyan, quien venía de una derrota en un desafío por el título en el peso gallo, pareció que iba a tener una larga noche. Estaba sobre los talones y se lo vio desinflado en el primer round y al principio del segundo. Pero después, a medida que se acercó el final del segundo, Darchinyan desató la paliza. Lanzó y erró un par de golpes izquierdos y después aterrizó uno al costado de la cabeza de Rojas y más tarde otro a la mandíbula. Rojas, quien de manera inadvertida se había inclinado, cayó de inmediato y el árbitro, Raul Caíz, empezó con el conteo. Típico de Darchinyan.

Chris Avalos KO4 Giovanni Caro (18 de septiembre en Santa Ynez, Calif.): Avalos, un excitante prospecto del peso gallo de 20 años, enfrentó al más experimentado, Caro, en "ShoBox" por Showtime y logró un aplastante nocaut para cerrar una excelente pelea. Avalos entró en la pelea después de estar enfermo durante la semana tras padecer síntomas de gripe, pero eso no evitó que lastime a Caro con un potente golpe derecho en el cuarto round y después lo deje seco con otro que aterrizó al costado de la mandíbula. Caro quedó en el piso sin saber qué era lo que le había pegado. "¡Quedó inconsciente! Se terminó", dijo el analista de Showtime, Antonio Tarver.

Lucian Bute KO4 Librado Andrade (28 de noviembre en Quebec): En el 2008, Bute superó sin dificultad a Andrade antes de apenas sobrevivir a un controvertido round 12 para ganar por decisión y conservar su cinturón en el peso supermediano. Cuando hicieron la revancha por HBO, Bute no dejó dudas. Andrade, quien por lo general tiene una mandíbula fuerte, cayó al final de un golpe izquierdo corto cuando quedaba alrededor de un minuto en el cuarto. Bute siguió pegando cuando se retomó la pelea y al final aterrizó un golpe izquierdo a Andrade en el abdomen. Dolió de solo mirarlo. Imagina cómo se sintió Andrade: Su mirada reflejó la agonía mientras cayó de rodillas, se dobló hacia adelante y apoyó la cabeza en el lienzo mientras que tenía dificultades para respirar. En todo ese proceso, el árbitro, Benji Esteves, llegó a diez.

Brian Viloria KO11 Ulises Solís (19 de abril en Manila): Viloria hizo que su nombre siga teniendo la misma reputación, el Hawaiian Punch, mientras que doblegó a Solís con un golpe derecho a la quijada para quedarse con un título en el peso mosca Jr. cuando quedaban cuatro segundos en el round. Viloria le dio mucha potencia a su golpe, girando con todo su cuerpo y toda su fuerza. Solís cayó al piso y quedó a gatas mientras que apoyó la frente en el lienzo. Después, giró y quedó de espalda, tuvo dificultades para sentarse y más tarde se volvió a acostar. En ese momento fue que los médicos se acercaron y le dieron oxigeno.

Peter Manfredo Jr. KO7 Walid Smichet (18 de abril en Montreal): Manfredo, quien participó de la primera temporada de "The Contender", había sido noqueado en tres rondas por Sakio Bika cinco meses antes y estaba considerando el retiro. Decidió seguir peleando y se fue al territorio de Smichet, en Canadá, para intentar que su carrera vuelva al ruedo y lo logró con una gran victoria por nocaut. Habían estado intercambiando lanzamientos y Smichet aterrizó un golpe derecho. Casi de manera simultánea, Manfredo descargó un uppercut derecho seguido de un potente gancho izquierdo. El golpe de Smichet no le hizo nada a Manfredo. Pero los golpes de Manfredo fueron como corto circuitos en todo el cuerpo de Smichet, que quedó cojeando hasta que giró y cayó de espalda, pegando con la cabeza en el piso mientras que la pelea se dio por terminada.

ENLACE PARA DESCARGAR EL EXCEPCIONAL DOCUMENTAL "FACING ALI". OS LO RECOMIENDO A TODOS Y TODAS. ¡FELIZ AÑO 2010!


http://www.megaupload.com/?d=A8QTY89H

SIN ACUERDO PARA LA PELEA BERNARD HOPKINS VS. DANNY GREEN


Según ESPN.com, la propuesta pelea, del próximo mes de abril, entre Danny Green y Bernard Hopkins se cayó, ya que no se logro llegar a un acuerdo economico entra la promotora de Hopkins, Golden Boy Promotions, y el consejero de Green, el promotor Gary Shaw.
Según el promotor Shaw, Hopkins quería una repartición de la bolsa de 60-40 en su favor, en vez de los 50-50 que se acordaron en principio. Shaw indico que la cadena de televisión HBO ofreció más de dos millones de dólares por la pelea.
El Hopkins-Green esta supuesto a ser televisado por PPV en Australia y por HBO en los Estados Unidos.
El australiano Danny Green subió su valor en el “stock” del boxeo, cuando solo necesitó 2:02 minutos para vencer por nocaut al legendario Roy Jones Jr., el pasado 2de diciembre, en el Acer Arena de Sydney, Australia.
Green derribó a Jones con una tremenda derecha de la que el estadounidense a penas pudo reponerse. Luego el australiano fue a buscar la definición hasta obligar al referí Howard Foster a intervenir y detener las acciones.

LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE (WADA) TOMA PRUEBAS DE ORINA DE PACQUIAO


Rey Colón
EL VOCERO

Tal y como adelantó ayer El Vocero al entrevistar al doctor Enrique Amy, director de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE), adscrito al Comité Olímpico de Puerto Rico, el filipino Manny Pacquiao, campeón welter de la OMB, entregó una muestra de orina que fue supervisada directamente por Alex Pineda, médico certificado por la World Antidoping Agency (WADA) y la misma estaba en camino a Manila donde sería enviada a un laboratorio acreditado por este organismo para su análisis.
El bando de Floyd Mayweather Jr. había exigido que Pacquiao se sometiera a las pruebas olímpicas específicamente de sangre pero Amy explicó que una muestra de orina utilizando el menú olímpico era más que suficiente para detectar alguna sustancia prohibida por el COI en donde se incluyen los temidos esteroides anabólicos.
Ayer, el portal cibernético Fightnews y el Manila Bulletin, dieron a conocer que Pacquiao voluntariamente entregó una muestra de orina en presencia de Pineda, que también trabaja para el Comité Olímpico de Filipinas, y que fue testigo de la fase inicial de la prueba en la residencia de Pacquiao en la ciudad General Santos.
El médico arribó a la hora del almuerzo, a la lujosa casa del vencedor de Miguel Cotto, donde tomó la muestra y se marchó de regreso al aeropuerto para viajar de inmediato a Manila.
Las muestras, con un total de 100 mililitros, fueron selladas ‘A’ y B’, como exige el protocolo olímpico y serían enviadas a Tailandia, Malasia o China porque en Filipinas no hay un labotarorio acreditado por WADA.
Los resultados de los exámenes serán enviados a su oficina o al escritorio de Eric Buhain, presidente de la Junta de Juegos y Diversiones, que había solicitado a Pineda fuera a la ciudad General Santos.
La Comisión Atlética del Estado de Nevada había ordenado exámenes a Pacquiao y a Mayweather Jr. en un esfuerzo por salvar la propuesta megapelea señalada para marzo 13 y tratar de dejar a un lado los desacuerdos con los procedimientos de las pruebas de drogas que han acaparado la atención mundial.
Pacquiao dijo que ha sido insultado por la demanda de Mayweather Jr. de que se someta a pruebas de drogas al estilo olímpico para detectar el uso de sustancias prohibidas.

EN VEZ DE SOMETERSE SIN RECHISTAR A TODOS LOS CONTROLES QUE SE LE EXIJAN, PACQUIAO DEMANDARÁ A TODO EL CLAN MAYWEATHER Y ÓSCAR DE LA HOYA


DAN RAFAEL

Hay una pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, pero no es en el ring -- al menos por ahora. Esta pelea es en la corte.
Pacquiao presentó una demanda en la Corte de Distrito estadounidense en el estado de Nevada el miércoles, en contra de Floyd Mayweather Jr., Floyd Mayweather Sr., Roger Mayweather, Mayweather Promotions y los ejecutivos de Golden Boy Promotions Oscar de la Hoya y Richard Schaefer, alegando que ellos hicieron declaraciones falsas y difamatorias, acusándolo de usar drogas para mejorar el rendimiento físico, (performance-enhancing drugs o PED's en inglés).
Este podría ser el golpe final que acabaría con las negociacioes de la pelea propuesta para el 13 de marzo en HBO PPV en el MGM Grand de Las Vegas, un combate que muchos piensan, será el más millonario en la historia del boxeo... si finalmente se realiza.
Pero la pelea ha estado en espera por varios días y ambas partes no se han decidido en un particular asunto -- el protocolo para los exámenes de drogas que se usará para la pelea.
Mayweather ha insistido en exámenes de sangre y orina al azar para ambos peleadores. Pacquiao, que ha aceptado exámenes de orina ilimitados al azar, no ha querido aceptar las pruebas de sangre, diciendo que solamente haría tres pruebas: una a principios de enero, cerca de la fecha de la presentacion oficial de la pelea, una al azar hasta 30 días antes de la pelea y una en el camerino luego del combate.
La Comisión Atlética del Estado de Nevada sólo requiere exámenes de orina.
Mientras que Todd duBoef, presidente de Top Rank, quién promueve a Pacquiao, y el ejecutivo de Golden Boy Bruce Binkow, representante de Mayweather, continúan hablando para tratar de encontrar un terreno común, Pacquiao presentó la demanda.
"Los éxitos de Manny Pacquiao son resultado de un talento dado por Dios y una infatigable ética de trabajo -- no esteroides", dijo el abogado de Pacquiao en Los Angeles Daniel Petrocelli, quíen representara a O.J. Simpson y a la compañía Enron. "Él no puede permitir y no permitirá que otros, deliberadamente ensucien sus años de duro trabajo y dañen su reputación", continuó.
"No tenemos otra opción que hacer una demanda. Él ha tenido una reputación intachable. Uno no puede acusar a un atleta de hacer trampa. Es lo peor que le pueden hacer a un atleta. Ellos sabían que él no usó drogas para mejorar el rendimiento físico y a pesar de eso, hicieron esas declaraciones. No teníamos otra opción que presentar una demanda para proteger su reputación".
Petrocelli dijo que buscarán daños en "decenas de millones". Petrocelli representó a Top Rank hace unos años, cuando demandaron a Golden Boy sobre el contrato promocional de Pacquiao, luego que el filipino había firmado contrato con ambas compañías. La demanda llevó a una guerra fría entre los dos promotores estadounidenses más poderosos en el boxeo, pero eventualmente la demanda fue solucionada a través de un mediador, abriendo camino a ambas compañías para co-promover varias grandes peleas.
También el miércoles, el director de Top Rank Bob Arum, le dijo a ESPN.com que él no piensa que la pelea se realice y que estaba haciendo planes para enfrentar a Pacquiao con el titular mediano Jr. Yuri Foreman el 20 de marzo en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, para que Pacquiao pueda ir por el récord de ocho títulos en ocho divisiones distintas.
"En mi opinión no hay forma que la pelea se realice y nosotros debemos empezar a hacer otras cosas y luego volver a ver esta posibilidad más tarde en el año", dijo Arum desde sus vacaciones en Cabo San Lucas, México. "Eso es lo que yo sugiero. Quizás no sea como se den las cosas. No se. Es una verguenza, pero está fuera de mis manos. Cuando pienso que tengo que compartir el escenario con esos tipos, Oscar y Schaefer, luego de todo lo que han dicho sobre Manny, me revuelve el estómago".
Scahefer, el presidente de Golden Boy, le dijo a ESPN.com que, "Como siempre en una demanda, no tenemos comentarios. Lo dejamos en manos de nuestros abogados. Eso es todo lo que tengo que decir acerca de la demanda".
Sin embargo, dijo que con demanda o sin ella, aún espera realizar el combate.
"La realidad es que Floyd Mayweather está listo, deseando enfrentar a Manny Pacquiao", dijo. "Bruce Binkow me ha dicho que las conversaciones continúan con Todd duBoef de Top Rank para buscar una solución y que la pelea se realice, y tan sólo por el hecho de que haya una demanda, Todd no le ha mencionado a Bruce que deben detener las conversaciones".
Dijo Petrocelli, "se haga o no la pelea, esta demanda es absolutamente necesaria. (Pacquiao) no puede dejar sin respuestas las declaraciones maliciosas de que ha estado utilizando drogas para mejorar el rendimiento. Estas son declaraciones irresponsables, imprudentes y falsas, y él necesita corregir eso".
Pacquiao dijo hace unos días que planeaba una demanda, diciendo en un comunicado, "Ya es demasiado. Esta gente, Mayweather Sr., (Mayweather) Jr. y Golden Boy Promotions, creen que es una broma y un derecho acusar a alguien de usar esteroides u otra clase de drogas para mejorar el rendimiento. He tratado de no darle importancia, como si fuera un simple ataque previo a la pelea, pero creo que se han pasado".
Mayweather Sr., en especial, ha sido muy claro en sus afirmaciones de que Pacquiao está usando PED's, notando el hecho de que Pacquiao, quién comenzó su carrera profesional en las 106 libras, ha ganado el récord de siete títulos en siete divisiones distintas, mientras retiene su velocidad y poder. Pacquiao ganó su séptimo título en noviembre al noquear a Miguel Cotto en el 12º round.
La demanda, cuya copia fue obtenida por ESPN.com, alega que desde septiembre, los Mayweathers, De la Hoya y Schaefer, han afirmado publicamente que Pacquiao usa PED's.
Pacquiao niega que haya usado alguna sustancia prohibida y ha pasado sin problemas sus exámenes de orina.
"Mantengo y le aseguro a todos que nunca he usado ningún tipo de esteroides y que mi camino hacia la cima es el resultado del trabajo duro, trabajo duro, trabajo duro y mucha sangre derramada de mis pasadas batallas en el ring, no fuera de él", dijo Pacquiao en un comunicado. "No tengo idea como es un esteroide y mi temor de Dios me ha mantenido seguro y victorioso a través de los años".

miércoles, 30 de diciembre de 2009

LAS PROMESAS DEL AÑO. LA MEJOR: DANIEL JACOBS


DAN RAFAEL. ESPN.

En virtud del vecindario de donde viene, es entendible por qué algunos consideran al peso mediano, Daniel Jacobs, un prospecto.
Después de todo, el boxeador de 22 años es de Brownsville, el duro vecindario de Brooklyn, N.Y., que ha producido púgiles top, entre ellos los ex campeones del peso pesado, Mike Tyson y Riddick Bowe.
Pero no es sólo la geografía la que hace que Jacobs sea un púgil al que no puedes dejar de ver en acción. Tiene dos puños potentes, un estilo excitante, una buena preparación como amateur, madurez y un gran equipo detrás de él.
Jacobs (18-0, 15 KOs), quien se recuesta mucho en su golpe corto izquierdo, ha avanzado a pasos agigantados. La primera vez que entró en un gimnasio tenía 14 años, después de meterse en problemas en el colegio por pelear. Cuando escuchó que algunos de sus compañeros iban a un gimnasio, los acompañó.
"Me fui para boxear, así no me metía en problemas", dijo. "Hice peleas de práctica el segundo día y me fue bien, y además no me metí en problemas".
Prospectos del año de Dan Rafael
A los 15 años, hizo su primera pelea como amateur y para el 2006, Jacobs ya era un amateur de elite después de ganar un título nacional. Si cualquiera cuestiona la dureza del Golden Child, sólo tiene que recordar esto: En los campeonatos de la National Police Athletic League del 2006, sufrió un severo corte. Le dieron unos puntos sobre una mesa de pool y siguió peleando para ganar el torneo.
El siguiente año, Jacobs perdió en las finales de las eliminatorias para los Juegos Olímpicos 2007. Después de la derrota, Jacobs se convirtió en profesional en diciembre de 2007 y desde entonces ha ascendido directo hacia la cima.
Su manager, Al Haymon Jacobs, y Golden Boy Promotions lo han mantenido muy ocupado. Peleó 12 veces en 2008 y cinco veces en 2009, y sólo se vio limitado por una lesión en la mano que hizo que su año termine en agosto. De todas maneras, en los primeros ocho meses sacudió a sus oponentes, ganándose una gran reputación y honores como el prospecto del año 2009 de ESPN.com.
"Realmente siento que su potencial no tiene límites", dijo Oscar De La Hoya de Golden Boy. "Está a punto de dispararse y de convertirse en un boxeador completo. Lo hemos mantenido ocupado. Hemos ido elevando el nivel de sus competidores y los ha superado con éxito. Creemos mucho en él".
La primera prueba verdadera de Jacobs llegó en mayo, cuando peleó en la tarjeta PPV de Manny Pacquiao-Ricky Hatton y dominó a Michael Walker para quedarse con una decisión dividida. El mes siguiente, Jacobs, quien está siendo entrenado por Víctor Roundtree, encabezó Viernes de Combates de ESPN ante otro veterano experimentado, George Walton, en su primer combate programado a diez rondas. Jacobs lo destrozó con un nocaut en la octava ronda.
De todas maneras, Jacobs se lesionó un nudillo de la mano izquierda pero creyó que no era tan serio como para comentarlo.
"Después de la pelea se me inflamó la mano, pero no creí que fuese algo grave", dijo Jacobs. "Me recuperé durante las tres siguientes semanas. No consulté con ningún médico porque no creí que fuese una lesión seria".
Dos meses después, Jacobs hizo su debut por HBO ante el veterano, Ishe Smith, el tipo de boxeador ante el que nadie puede quedar bien, gane o pierda. Pero Jacobs tuvo una performance suprema y superó a Smith para quedarse con una decisión unánime.
"Me volví a lesionar la mano, razón por la cual no pude infligir el daño que quería", dijo Jacobs. "Esta vez el médico me examinó la mano y dijo que tenía un problema".
El resultado fue un procedimiento quirúrgico en septiembre para reparar un tendón en la mano izquierda que lo dejó inactivo durante el resto del año. Jacobs está de regreso en el gimnasio y espera estar listo dentro de un par de meses.
"En este momento estoy un 95 por ciento recuperado", dijo. "Me estoy entrenando y corriendo en el frio invierno. Creo que el 2010 será muy bueno. La división del peso mediano está abierta como para que me pueda convertir en un campeón o en una súper estrella. Seré yo, creo que será un gran año".
Si su recuperación avanza como es de esperar, De La Hoya dijo que Jacobs iba a tener un lugar en la tarjeta no principal de HBO PPV de Pacquiao-Floyd Mayweather del 13 de marzo, siempre y cuando el acuerdo se cierre.
"Espero poder entrar en la tarjeta no principal", dijo. "Sería asombroso. Es como la pelea de la década, una de las peleas más importantes de mi vida. Estar en la tarjeta no principal sería realmente increíble".
Jacobs ya ha tenido la oportunidad de pelear en algunas tarjetas no principales importantes.
En diciembre de 2008, peleó en la tarjeta de Pacquiao-De La Hoya en Las Vegas y demostró lo dedicado al boxeo que está. Cuando su novia, Natalie, dio a luz a su hijo, Nathaniel (una combinación de sus nombres), Jacobs estaba en el hospital. Ni bien se enteró de que estaban bien OK, voló a Las Vegas más tarde ese mismo día. Dos días después, noqueó a Víctor Lara y volvió a casa.
"Parece muy maduro", dijo De La Hoya. "Realmente sabe lo que quiere para su carrera. Quiere ser un campeón mundial. Es excitante trabajar con un prospecto joven que sabes que tiene un gran futuro por delante".
Jacobs además tuvo que pelear en otra tarjeta no principal importante cuando hizo su primera pelea en casa en la tarjeta de Joe Calzaghe-Roy Jones en el Madison Square Garden en noviembre de 2008. Eso significó mucho para Jacobs, ya que Jones es su ídolo.
"Era todo para mí, admiro la manera en la que se conduce y la emoción que le ha aportado a este deporte", dijo Jacobs, quien ha tenido la posibilidad de conocer a Jones. "Fue quien me atrajo al boxeo, lo admiraba y quería ser como él. Cuando peleé en su tarjeta no principal en el Garden, pensé, ¿puede haber algo más perfecto?".
Si Jacobs se sigue desarrollando como muchos creen que lo hará, esto es lo que podría ser más perfecto: Jacobs, la estrella en ascenso, encabezando su propia tarjeta.
Es algo que podría pasar.

Año Peleador
2009 Daniel Jacobs
2008 Víctor Ortiz
2007 Amir Khan
2006 Andre Berto
2005 Joel Julio
2004 Samuel Peter
2003 Jermain Taylor
2002 Miguel Cotto
2001 Francisco Bojado
2000 Julio Díaz

SAÚL "CANELO" ALVAREZ


Saúl Álvarez (19, welter, Tuto Zabala Jr.'s All-Star Boxing, 30-0-1, 22 KOs): A pesar de no tener experiencia como aficionado, "Canelo" ha emergido como uno de los prospectos más notables de México, un joven y agresivo peleador que lanza buenas combinaciones y también tiene habilidad, para no mencionar una rápidamente creciente base de fanáticos y el apoyo del gigante televisivo Televisa. También tiene al legendario consejero Rafael Mendoza, una figura señera del boxeo mexicano, trabajando a su lado. Álvarez, que luce como Howdy Doody con pelo rojo y pecas, ha ido subiendo de nivel de competencia constantemente, y se las ha arreglado muy bien, logrando marca de 7-0 con seis nocauts en el 2009, incluyendo victorias ante oponentes sólidos como Lanardo Tyner y Michel Rosales. Álvarez peleó dos veces en los EEUU en el 2008 y hay buenas chances de que regrese en el 2010 con la posibilidad de que Golden Boy se involucre en su carrera.

DEMETRIUS ANDRADE


Demetrius Andrade (21, mediano junior, Banner Promotions/Star Boxing, 8-0, 6 KOs): El mejor prospecto del equipo olímpico de boxeo del 2008 en los Estados Unidos fue un boxeador aficionado de renombre antes de hacerse profesional en el 2008. Boxeando desde sus 6 años de edad, Andrade ganó un título mundial amateur, dos títulos nacionales y dos títulos de Guantes Dorados. Como profesional, este boxeador de 6'1'' de estatura y nativo de Providence, R.I se ha mantenido ocupado con seis combates en el 2009 y ha mostrado atributos que lo transforman en uno de los prospectos más dinámicos del boxeo: gran velocidad de manos, pegada e inteligencia en el ring. Andrade dará comienzo a su campaña del 2010 en "Viernes de Combate" de ESPN el 15 de enero combatiendo en su primera pelea a ocho asaltos.

CHRIS ÁVALOS


Chris Ávalos (20, bantamweight, Gary Shaw, 14-0, 11 KOs): Ávalos es un peleador agresivo con buena pegada, a pesar de que puede ser un poco desordenado. Pero esa es una de las cosas que lo transforman en un boxeador entretenido. Ávalos, de Lancaster, Calif., recibió una excelente exposición en el 2009 con dos nocauts en la serie de Showtime "ShoBox" ante Andre Wilson y Giovanni Caro, y ha subido gradualmente su nivel de competición. Ávalos es un peleador hambriento también, que es la razón por la cual a pesar de haber sufrido de gripe durante 10 días siguió adelante con la pelea ante Caro y lo noqueó en el cuarto asalto en septiembre pasado. Esperen verlo más seguido en "ShoBox" en 2010.

ADRIAN BRONER


Adrian Broner (20, ligero, Golden Boy, 13-0, 10 KOs): Broner es un prospecto enérgico y agresivo. Golden Boy y su manager Shelly Finkel lo mantuvieron ocupado con ocho peleas en el 2009, incluyendo apariciones en carteleras grandes. Este nativo de Cincinnati ha tenido una excelente experiencia como aficionado, ganando el torneo de Guantes Plateados en el 2002 y 2003 y avanzando a las semifinales en las Olimpíadas Junior del 2005. Tiene buena habilidad, manos extremadamente rápidas y un aire de arrogancia que hace que sea muy atractivo de ver. Necesita más experiencia y madurez.

DANNY GARCÍA Y MIKEY GARCÍA


Danny García (21, welter junior, Golden Boy, 15-0, 10 KOs): Este campeón nacional amateur de los EEUU en el 2006 se perdió de entrar al equipo olímpico del 2008 por muy poco, perdiendo en las finales para terminar su carrera como aficionado con marca de 107-13. Como profesional es uno de varios prospectos promovidos por Golden Boy y manejados por Shelly Finkel que está avanzando pausadamente. El muy confiado García, un excelente contragolpeador, tuvo marca de 5-0 en 2009, a pesar de que se ha visto afectado por una lesión en una mano. Pero terminó el año con fuerza, anotando un sensacional nocaut en el segundo asalto ante Enrique Colin, el major oponente de su carrera, en diciembre en su primera pelea como profesional en su ciudad natal de Filadelfia.

Miguel Ángel "Mikey" García (22, pluma, Top Rank, 19-0, 16 KOs): García, quien tuvo marca de 58-7 como aficionado, no ha tenido la publicidad que han tenido algunos otros prospectos, pero este muchacho sabe pelear. Es un peleador que complace a la gente y tira golpes cortos y certeros. Es uno de los mejores prospectos del co-manejador Cameron Dunkin y está siendo entrenado por el ex campeón y hermano suyo Robert García. "Mikey" creció en una familia de boxeo, razón por la cual es tan paciente y maduro en el ring a pesar de su juventud. Este residente de Oxnard, California puede boxear y pegar, habiendo ganado sus cuatro combates del 2009 por nocaut, incluyendo un impresionante nocaut en el tercer asalto ante Yogli Herrera, que fue difundido en la cartelera de Top Rank en pay-per-view del 19 de diciembre encabezada por Kelly Pavlik vs. Miguel Espino.

FRANKIE GAVIN Y GENNADY GOLOVKIN


Frankie Gavin (24, welter junior, Frank Warren, 5-0, 5 KOs): Este olímpico británico del 2008 luce como el mejor prospecto del trío de compañeros de equipo firmados por Warren, incluyendo al medallista dorado James DeGale y a Billy Joe Saunders. En el 2007, Gavin, un zurdo, se transformó en el primer campeón amateur británico. Pero Gavin, un favorito a la medalla de oro, nunca compitió en Beijing debido a que no logró hacer el peso y fue descalificado. Se hizo profesional en febrero y aplastó a sus primeros cinco oponentes con un estilo atractivo. Abre su campaña 2010 el 13 de febrero en Londres.

Gennady Golovkin (27, mediano, Spotlight Boxing, 18-0, 15 KOs): Golovkin fue campeón mundial amateur en el 2003 (derrotó a Matvey Korobov y Andy Lee y noqueó al futuro campeón súper mediano Lucian Bute) y medallista de plata en las Olimpíadas 2004 (derrotó al estadounidense Andre Dirrell en las semifinales) para Kazajistán, aunque ahora vive en Alemania. Desde que se hiciera profesional en el 2006, Golovkin ha subido constantemente y está cerca de una eliminatoria por el título. Tiene marca de 4-0 en el 2009, habiendo ganado cada combate por nocaut ante buenos oponentes. Golovkin, que considera a Sugar Ray Leonard y Roy Jones como sus ídolos, tiene un estilo complicado, una buena defensa y buena pegada. Se proyecta como otro más de la larga línea de retadores medianos y súper medianos con base en Alemania.

FERNANDO GUERRERO Y OMAR HENRY


Fernando Guerrero (23, mediano, Prize Fight, 17-0, 14 KOs): Guerrero es un excitante y agresivo púgil zurdo con buena pegada. Tiene una gran carrera amateur que incluye Guantes Dorados Junior, Olimpíadas Internacionales Junior, Guantes Dorados a nivel nacional y títulos nacionales de los EEUU. En un deporte en el cual la atracción en taquilla es casi tan importante como el talento, Guerrero tiene ese aspecto bien cubierto. A pesar de haber nacido en República Dominicana, él vive en Salisbury, Md., desde su niñez, y ha sido adoptado como ídolo de la comunidad. Vende la capacidad de los estadios en los que se presenta como local, lo cual es una gran razón para que Guerrero, que necesita trabajo defensivo, puede transformarse en un factor. Entrenado por Barry Hunter, tuvo marca de 5-0 en 2009 y cerró con un impresionante nocaut en cuatro asaltos ante Jess Nicklow en "ShoBox" en diciembre. Guerrero hará su primera presentacióñ del 2010 el próximo 19 de febrero en ESPN ante Jesús González.

Omar Henry (22, mediano junior, Top Rank, 7-0, 6 KOs): Robusto y fuerte con ambas manos, Henry puede llegar a transformarse en un peleador completo, pero por ahora lo más atractivo de su estilo es la potencia. Algunos de sus nocaut han sido realmente devastadores. Mírenlo en YouTube y juzguen ustedes mismos. Henry no ha sido un gran amateur, con apenas una marca de 60-5 y llegando apenas a los cuartos de final de los Guantes Dorados del 2007, pero su manejador Cameron Dunkin siempre ha firmado diamantes en bruto, y él puede ser uno más. Fuera del ring, Henry tiene muchas otras virtudes: es un estudiante excelente en el Houston Community College.

MARCUS JOHNSON


Marcus Johnson (24, súper mediano, Lou DiBella/Antonio Leonard, 18-0, 14 KOs): Johnson fue un excelente amateur que llegó a las finales de las eliminatorias olímpicas del 2004 perdiendo ante el eventual medallista dorado Andre Ward. Johnson firmó luego con el promotor Don King, y eso fue un tremendo error. King lo sepultó, no le dio exposición alguna, y no hizo absolutamente nada para promoverlo. Él se quedó esperando 11 meses a que expire su contrato y luego firmó en junio con DiBella, quien rápidamente le consiguió dos peleas, una de las cuales fue una excelente actuación en "ShoBox" en octubre pasado en la que derrotó por amplia decisión a Víctor Villareal. Ahora, este residente de Houston con buena pegada y excelente condición física está en posición para despegar en el 2010.

MIKE JONES


Mike Jones (26, welter, Russell Peltz, 19-0, 16 KOs): Un boxeado de estilo atractivo, Jones es un misterio para muchos porque Peltz, su promotor con sede en Filadelfia, lo ha hecho pelear allí con muy poca exposición televisiva. Intentó interesar a las grandes cadenas, pero sin éxito. Por eso, Jones, que ha sido profesional desde el 2005, se ha quedado en su ciudad y ha armado una base de fanáticos allí. Este padre soltero de dos hijas que trabaja a tiempo parcial en Home Depot tuvo marca de 3-0 en 2009, pero seguramente hubiese agregado un par de victorias más de no haber sido por lesiones. Jones tendrá algo de exposición televisiva el 27 de febrero gracias a un arreglo entre Peltz y Top Rank. Jones enfrentará a Henry Bruseles en Atlantic City, N.J., en la nueva serie de Top Rank transmitida por Fox Sports Net.

MATVEY KOROBOV


Matvey Korobov (26, mediano, Top Rank, 9-0, 7 KOs): Este prospecto de primer nivel de Top Rank fue un reconocido amateur en Rusia, habiendo ganado dos campeonatos mundiales, dos copas mundiales y peleado en las Olimpíadas 2008. El manejador Cameron Dunkin había puesto sus ojos sobre Korobov durante años y finalmente logró contratarlo y mudarlo a Florida, lugar en el que sus padres se habían establecido años antes. Este zurdo tiene un estilo profesional y buena pegada, pero está aprendiendo los puntos más finos desde adentro. Se ha unido al entrenador Kenny Adams dos peleas atrás, y esa unión debería aportarle mucho. Korobov debería estar buscando una pelea grande para finales del 2010.

ERISLANDY LARA Y DAVID LEMIUX


Erislandy Lara (26, mediano junior, Golden Boy/Arena Box, 9-0, 5 KOs): El zurdo Lara es uno de varios desertores cubanos que se han transformado en profesionales en años recientes. Podría terminar siendo uno de los mejores. Él ganó tres títulos nacionales cubanos consecutivos y un campeonato mundial amateur en el 2005. Fue favorito para la medalla dorada para las Olimpíadas del 2008, pero lo atraparon intentando escaparse en los Juegos Panamericanos 2007 en Brasil. Fue despedido del equipo nacional y regresó a Cuba antes de escapar definitivamente en el 2008. Con mucha experiencia amateur, Lara está moviéndose rápidamente como profesional. El 12 de diciembre peleó por primera vez en 10 asaltos y venció cómodamente al experimentado Luciano Pérez. Lara es rápido y tiene una sobresaliente habilidad, siendo capaz de meterse al mano a mano de ser necesario. La confianza de su manejador Shelly Finkel es tan grande que quiere ponerlo a combatir ya mismo ante el campeón Sergio Martínez.

David Lemieux (21, mediano, Yvon Michel, 20-0, 20 KOs): En lugar de intentar ser miembro del equipo olímpico canadiense del 2008, un puesto que ya tenía casi asegurado, Lemieux se hizo profesional a los 18 años en el 2007 debido a que siempre tuvo sus ojos puestos en la gloria como profesional y no en el oro olímpico. Tres veces campeón amateur canadiense, Lemieux es uno de los prospectos más grandes de su país, aplastando oponentes con durísimo poder de pegada. Este carismático pegador tuvo marca de 8-0 en el 2009, incluyendo un nocaut en el primer as alto ante Donny McCrary y un impresionante nocaut en el segundo asalto ante Delray Raines en su primer pleito a 10 asaltos.

ROBERTO MARROQUÍN


Roberto Marroquin (20, pluma junior, Top Rank, 11-0, 8 KOs): Este native de Dallas tiene un estilo lleno de energía, y lleva dinamita en su gancho de izquierda. La usó en el 2009 para lograr marca de 6-0 con 5 KOs. Top Rank sabe cómo mover peleadores jóvenes y se tomará su tiempo con Marroquin, que está desarrollando una base de fanáticos en su estado natal. Él fue un sobresaliente amateur que ganó las Olimpíadas Junior nacionales en el 2006, fue a los Juegos Panamericanos del 2007 y llegó a las finales de las pruebas olímpicas estadounidenses en el 2007.

VANES MARTIROSYAN


Vanes Martirosyan (23, mediano junior, Top Rank, 26-0, 17 KOs): Parece ser que Martirosyan, nacido en Armenia pero viviendo en Glendale, California, ha estado aquí desde hace mucho, pero este olímpico estadounidense del 2004 tenía apenas 18 años cuando se hizo profesional. Ha sido desarrollado lentamente por los armadores de peleas de Top Rank Brad "Abdul" Goodman y Bruce Trampler y por su manejador Shelly Finkel, al punto de estar en condiciones de enfrentar a un retador de primer nivel o de desafiar por un título. Este alto peleador de 6 pies de altura tuvo marca de 4-0 en 2009 y está listo para dar un salto en el 2010. El entrenador Freddie Roach cree que está listo para una pelea grande, y dará un gran salto cuando enfrente al ex campeón Kassim Ouma el 16 de enero.

SHAWN PORTER


Shawn Porter (22, mediano junior, Prize Fight, 12-0, 10 KOs): Porter atrajo atención en el 2009 porque le fue muy bien como uno de los principales compañeros de guanteo de Manny Pacquiao. Pero Porter no es solamente un chata. Fue un sobresaliente amateur y tiene un brillante futuro como profesional. Fue campeón de los Guantes Dorados en el 2007 y miembro alternativo del equipo olímpico estadounidense en el 2008. Este residente de Cleveland tiene una altura de 5'7'' y es robusto, por lo cual quizás tenga un tamaño poco adecuado para la división. Pero lo que le falta en tamaño lo tiene en velocidad, pegada y determinación. Este ex jugador de fútbol americano en la secundaria estuvo bastante ocupado en el 2009, finalizando el año con marca de 9-0 con un nocaut en el cuarto asalto ante el previamente invicto Jamar Patterson en su debut en "ShoBox" en diciembre. Porter regresa el 19 de febrero en ESPN.

RICO RAMOS


Rico Ramos (22, pluma junior, Dan Goossen, 14-0, 8 KOs): Este zurdo oriundo de Pico Rivera, California es un pegador rápido y certero que lució impresionante cuando se lo vio en televisión en "ShoBox" en noviembre, donde superó al previamente invicto Alejandro Pérez en una pelea a ocho asaltos. Eso lo movió a una marca de 6-0 en el 2009. Como amateur, Ramos ganó el título de la Liga Atlética Policial Nacional del 2006 y el Blue and Gold Tournament antes de hacerse profesional en el 2008 bajo la guía del poderoso manejador Al Haymon.

GUILLERMO RIGONDEAUX


Guillermo Rigondeaux (29, pluma junior, DeCubas Presents/Caribe Promotions, 4-0, 3 KOs): Rigondeaux es un prospecto especial. Profesionalmente ha ganado solamente cuatro combates, pero él ha sido uno de los amateurs más exitosos de todos los tiempos. Tuvo más de 400 combates antes de desertar Cuba y hacerse profesional en mayo pasado. Ganó medallas doradas en las olimpíadas de 2000 y 2004, fue dos veces campeón mundial amateur y medallista dorado en los Juegos Panamericanos, entre otros logros. Tiene pegada en ambas manos, velocidad, habilidad técnica y astucia. Sus manejadores esperan que pelee por el título mundial antes de tener 10 combates. En junio comenzó a trabajar con el entrenador Freddie Roach, quien quedó atónito con su potencial. "Cuando trabajamos las manoplas, tuve la misma sensación que tuve cuando trabajé con Manny (Pacquiao) por primera vez", dijo. El debut de Rigondeaux en el 2010 será el 5 de febrero en ESPN.

EDWIN RODRÍGUEZ


Edwin Rodríguez (24, súper mediano, Lou DiBella, 13-0, 9 KOs): Nacido en República Dominicana pero viviendo actualmente en Worcester, MA., Rodríguez, quien ha sido sometido a cirugías para remover esquirlas de huesos de sus codos, cerró el 2009 con marca de 5-0 al noquear al experimentado Brian Norman en el quinto asalto. Fue una buena manera de medir a Rodríguez, porque Norman había sobrevivido 10 rounds con Jean Pascal, que luego sería campeón semipesado. Como aficionado, Rodríguez tuvo credenciales sólidas, logrando marca de 84-9 y ganando el campeonato nacional estadounidense del 2005 U.S. y los Guantes Dorados nacionales del 2006. Es padre de mellizos de 3 años con problemas de salud por haber nacido prematuramente.

ODLANIER SOLÍS


Odlanier Solis (29, pesado, Top Rank/Arena Box, 15-0, 11 KOs): Este medallista olímpico cubano del 2004 desertó en el 2007 y ha emergido como un peso pesado para ponerle atención. Tiene manos rápidas, buena potencia y es hábil en el ring, pero también ha peleado apenas tres veces en el 2009 y necesita ponerse en mejores condiciones físicas. En su última pelea anotó un nocaut en el segundo asalto ante el ex retador al título Monte Barrett en octubre pasado, en su mejor victoria como profesional. Pero Solís, de 6'1'' de altura, pesó 271 libras, un record personal. Normalmente está en las 250 libras. A pesar de que los co-promotores Bob Arum y Ahmet Öner hablan de él como si fuese capaz de destronar a cualquiera de los Klitschkos, Solís todavía tiene mucho que probar. Pero el potencial está ahí. Él hará su debut en el 2010 el 20 de marzo en la nueva serie de Top Rank en Fox Sports Net.

ANTWONE SMITH


Antwone Smith (22, welter, Lou DiBella, 17-1-1, 8 KOs): Smith no era un gran boxeador cuando se hizo profesional en el 2006, pero este residente de Miami se ha ganado el respeto de muchos. Durante muchas peleas fue visto como el "oponente de turno", pero desafió esta noción mostrando mucha determinación y ganando siempre, incluyendo algunas victorias sorpresivas en ESPN2. En febrero superó al invicto y favorito Norberto González, y luego anotó una fácil decisión ante Richard Gutiérrez en mayo. DiBella vio a Smith perder una controvertida decisión localista ante Ed Paredes en 2007, pero quedó impresionado. DiBella lo siguió observando, y cuando se enteró que no tenía promotor lo firmó en junio pasado. DiBella logró poner a Smith en "ShoBox", donde lució bien noqueando a Henry Crawford en octubre pasado. Smith podría avanzar rápidamente en 2010.

DEONTAY WILDER


Deontay Wilder (24, pesado, Golden Boy, 8-0, 8 KOs): A pesar de su limitada experiencia como amateur, Wilder ganó los Guantes Dorados Nacionales del 2007 y tuvo títulos nacionales estadounidenses. Salvó al equipo de su país del fracaso total al ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing. Firmó luego con Golden Boy y con el manager Shelly Finkel, y se hizo profesional en 2008. En 2009, Wilder peleó siete veces con siete nocauts en el primer asalto ante una oposición extremadamente limitada. Wilder es un proyecto a largo plazo que tiene mucho para aprender, pero es un estudiante aplicado. Tiene un gran tamaño (6'7'') y está logrando un buen peso gracias a una dieta especial. Su mejor golpe es una tremenda derecha, pero los entrenadores Mark Breland y Jay Deas trabajan el resto de su estilo, especialmente su jab. Si Wilder se desarrolla va a tomarle varios años, pero él tiene el tiempo de su lado.

martes, 29 de diciembre de 2009

Comienzan las dudas


EFE

El boxeador puertorriqueño Miguel Cotto dijo el martes estar "temeroso" por la negativa del púgil filipino Manny Pacquiao de realizarse pruebas de sangre al azar, previo a su posible combate ante el estadounidense Floyd Mayweather en marzo próximo.
"Estoy completamente temeroso ante la reacción de Manny sobre este asunto. Siempre ha sido un excelente atleta y un caballero. ¿Por qué está solicitando restricciones o condiciones a las pruebas?", expresó Cotto en declaraciones recogidas por la página web especializada en boxeo, www.fightnews.com.
El boricua perdió ante Pacquiao su título welter de la Organización Mundial de Boxeo en noviembre pasado, pelea en la que el deportista asiático se convirtió en el primer boxeador en la historia en coronarse campeón en siete divisiones.
La gesta, sin embargo, ha estado en especulaciones por el posible uso de sustancias ilegales por parte de Pacquiao, quien comenzó su carrera como campeón en las categorías más bajas de peso.
El púgil boricua sostuvo que para Pacquiao será "la oportunidad perfecta para que pueda disipar todos los rumores alrededor de su figura y del uso de esteroides" y agregó que la "negativa ciertamente levanta preguntas" sobre su condición física.
"Yo aceptaría hacerlo sin pensarlo o reservas. Es la única manera en que se pueda asegurar el resultado de un combate de esta magnitud según las condiciones y habilidades de cada cual. Tratar de magnificar las habilidades con drogas es repulsivo", puntualizó Cotto.
Pacquiao, que había aceptado la fecha del 13 de marzo para enfrentarse al invicto Mayweather, no acepta la propuesta del equipo del púgil estadounidense de hacerse pruebas antidopaje con la modalidad que se utiliza en los Juegos Olímpicos, lo cual podría forzar una suspensión por parte la Comisión Atlética de Nevada.
De momento, los preparativos siguen en Las Vegas y está previsto que se realicen tres exámenes de sangre, pero ninguno 30 días antes de que se dispute la pelea, a menos que la propia Comisión Atlética de Nevada decida otra modalidad en la reunión que va a mantener el próximo enero.
El promotor de Pacquiao y Cotto, Bob Arum, fue categórico cuando dijo que el grupo del campeón filipino no va a aceptar otra propuesta que esté fuera de la última que ellos han presentado.

GOLDEN BOY Y MAYWEATHER SE EXPLICAN


Después de un fin de semana navideño lleno de comentarios e informes relacionados con la potencial mega pelea entre FLOYD "MONEY" MAYWEATHER y MANNY "PACMAN" PACQUIAO, “Mayweather Promotions” y “Golden Boy Promotions” están emitiendo el siguiente comunicado con el fin de aclarar la situación.
Hay que dejar las cosas en claro: Manny Pacquiao y su promotor Bob Arum están amenazando con negarse a afrontar la pelea más grande de la historia.
El hecho es que la prueba al azar de la sangre y orina era uno de los muchos puntos del trato, y estaba mencionada junto con otros, tales como la división financiera, el peso, multa financiera si se pasaban del peso estipulado, el compromiso sobre las ventas en el extranjero, la producción de los valores de la comercialización, los guantes de pelea y mucho más. El equipo de Mayweather hizo las concesiones más importantes en muchas de estas áreas y estábamos optimistas que el equipo de Pacquiao haría lo mismo relacionado con la prueba al azar de la sangre y orina que Floyd Mayweather aceptó inmediatamente.
Es decepcionante para nosotros observar que los beneficios o ventajas de la prueba de la sangre, y el hecho que diversas sustancias y procedimientos se puedan detectar solamente con la prueba de la sangre, todavía no son entendidas completamente por todos.
Su "tómenlo o déjenlo" se aproxima a donde la prueba de la sangre debe parar 30 días previo de la contienda, a menos que la Comisión atlética del estado de Nevada (NSAC) aprobada en forma distinta sea otra indicación que pueden no querer esta pelea. La posición de Pacquiao (según lo indica en su sitio de Internet) es: "La verdad es que extraerme sangre de mi cuerpo no me parece natural y mentalmente siento que me debilitará si la sangre me la sacan dos días antes del duelo". O él [Pacquiao] tiene "miedo de las agujas" y no se siente cómodo con la sangre que le extraigan cercano a los 30 días antes del combate, es otro punto muy interesante. El hecho es que él [Pacquiao] aceptó sacarse sangre justamente 14 días antes de su cita contra Ricky Hatton, en un acontecimiento que fue documentado en el show de HBO 24/7.
También cuando se dijo que Pacquiao siente que la Agencia de Estados Unidos de Antidopaje (USADA) es un agente de Golden Boy Promotions -que de por sí es una acusación ridícula- nosotros nos movimos rápidamente e hicimos otra concesión indicando que deberíamos perfectamente conservar otra agencia la cuál haría los análisis de sangre y orina al azar, y estarían de acuerdo en conjunto con un corte razonable previo a la pelea, pero que mantendría la integridad de los resultados. Hay que dejar en claro que este procedimiento fue rechazado por Pacquiao al igual que la oferta de traer un mediador independiente tal como el senador John McCain, una sugerencia que de hecho fue aceptada por Bob Arum, pero también rechazada por Manny Pacquiao.
Hay que dejar muy en claro que nadie del equipo de Mayweather o Golden Boy Promotions está acusando a Pacquiao de cualquier cosa. Pero la realidad parece ser ésa que por cualquiera sea la razón, Pacquiao no quiere participar en la prueba al azar de la sangre, que ya se ha conceptuado como un procedimiento inofensivo al que muchos atletas actuales a anteriores han sido sujetos durante la competición.
El equipo de Mayweather y Golden Boy Promotionsestán todavía abiertos al anterior debate, y que ambos bandos resuelvan mutuamente y de una manera comprensiva respecto a la prueba, que sería conducida por una agencia mutuamente aceptada.
Finalmente, Floyd Mayweather es uno de los atletas más condecorados que el boxeo había visto antes, y está impaciente porque esta pelea se realice para todos los aficionados y entusiastas del deporte que también la están pidiendo. Como usted se ha dado cuenta, Floyd (Mayweather) ha estado observando silenciosamente y esperando pacientemente por los detalles finales de la pelea que sean resueltos. Como Floyd ya lo ha indicado, no tiene problema con el procedimiento al azar, y estará bajo los mismos requerimientos que Pacquiao, es simplemente difícil para él entender porqué la renuencia por parte de Pacquiao para aceptar hacerse lo mismo.

El pasado es la clave


Un examen de sangre previo a la pelea ante Ricky Hatton no pareció afectarle a Manny Pacquiao

DAN RAFAEL. ESPN.

Con el combate propuesto entre Manny Pacquiao-Floyd Mayweather Jr. del 13 de marzo en suspenso mientras que los rincones siguen peleando por la manera en la que se harán los controles antidoping llegando al lunes -- la fecha limite que había impuesto el promotor de Pacquiao, Bob Arum de Top Rank, para cerrar el acuerdo --, Arum dijo que estaba dispuesto a hablar con Pacquiao una vez más con respecto al timing de las pruebas de sangre antes de la pelea.
También el lunes, la Comisión de Deportes del Estado de Nevada, que supervisaría la pelea porque se llevaría a cabo en el MGM Grand de Las Vegas, arrancó con los planes para hacerles a ambos púgiles tests de orina al azar independientemente de dónde se lleve a cabo la pelea.
Con respecto a las negociaciones sobre el control antidoping -- el último punto sobre el cual las dos partes tienen que llegar a un acuerdo -- Pacquiao ha dicho que está dispuesto a someterse a exámenes de orina ilimitados y al azar. Sin embargo, se negó al pedido de Mayweather de pruebas de sangre al azar. En vez de eso, Pacquiao accedió a hacerse tres examines de sangre, una durante la semana en la que se hará la conferencia de prensa sobre la pelea -- que se haría a principios de enero -- una al azar dentro de los 30 días anteriores a la pelea y una última en el vestuario después del combate. Mayweather se vería sometido al mismo examen.
De todas maneras, el accionar en el pasado de Pacquiao podría ayudar a Arum a convencerlo de que estire el período de pruebas para el último examen de sangre.
Cuando HBO televisó "Pacquiao/Hatton 24/7" -- la serie de cuatro emisiones que siguió de cerca la preparación para la pelea en la que Pacquiao noqueó en el segundo asalto a Ricky Hatton para quedarse con el título en el peso welter junior en Las Vegas el dos de mayo  se emitieron unas tomas de Pacquiao haciéndose un examen de sangre como parte de los exámenes médicos anteriores a la pelea en Los Angeles.
El examen de sangre se hizo aproximadamente 14 días antes de la pelea, invalidando el argumento de Pacquiao según el cual afirma que si le sacan sangre dentro de los 30días anteriores a la pelea impactaría negativamente en su performance.
Arum se vio intrigado cuando un reportero le explicó lo ocurrido en "24/7".
"Ese es un muy buen punto y se lo comentaré a Manny una vez que (el presidente de HBO Sports), Ross Greenburg, establezca la fecha exacta de la prueba en '24/7' y (el rincón de Mayweather) haga una propuesta basándonos en lo que Ross diga", Arum le dijo a ESPN.com desde Cabo San Lucas, México, en donde está de vacaciones. "Si eso llegase a ocurrir, estoy seguro de que podré convencer a Manny" de que estire la ventana de pruebas.
Richard Schaefer de Golden Boy, que está promocionando a Mayweather para la pelea, también se puso al tanto de la emisión de "24/7" y le dijo a ESPN.com, "Lo tengo que discutir con Team Mayweather. Necesitamos entender las implicaciones de sacar las pruebas 14 días antes de la pelea. Quiero hablar con los asesores de Mayweather, Al Haymon y Leonard (Ellerbe)".
Aunque las negociaciones se interrumpieron el domingo, los rincones volvieron a hablar el lunes por la tarde después de las revelaciones con respecto a "24/7".
"Es un buen punto enterarnos de que Manny se hizo una prueba de sangre poco antes de enfrentar a Hatton", dijo Arum. "No voy a sugerirle nada hasta escuchar qué dicen los otros muchachos. Ellos tienen que decir, 'Esto es lo que hizo Manny. Esto es lo que proponemos'. En ese momento iré a Manny y le diré, 'Manny, mira, te hiciste este examen tantos días antes de pelear y no te afectó. Noqueaste a tu oponente en dos rounds'. ¿Qué hará Manny? Supongo que me escuchará, pero no puedo prometer nada. Lo que quiero es que el rincón de Mayweather haga una propuesta formal de que tal sería la fecha del examen de sangre basándose en el examen de la pelea anterior de Manny en '24/7', después de ahí, haré mi parte".
Antes de las revelaciones de "24/7", los rincones ya estaban en busca de oponentes alternativos para enfrentar en marzo. Las dos partes se habían contactado con el ex titular del peso welter junior, Paulie Malignaggi. Arum también estaba preparado para hacer que Pacquiao desafíe a Yuri Foreman, un peso mediano junior de Top Rank que ganó un cinturón en la tarjeta no principal de Pacquiao-Miguel Cotto el 14 de noviembre, y así aspirar a un título en una octava división.
"Le preguntaremos al MGM cuál es la pelea que quieren (la de Pacquiao o la de Mayweather) y el MGM elegirá a uno de los púgiles y perderá la simpatía del otro", dijo Arum. "Tenemos otra fecha (20 de marzo) en la que podemos hacerlo en otro lugar si es necesario. Si HBO se queda del lado de alguno de los dos, algo que pueden hacer libremente, ya hemos discutido las alternativas".
Mientras tanto, en Las Vegas, la Comisión de Nevada hizo su última reunión del 2009. Al final de la junta que duró 25 minutos, la presidenta, Pat Lundvall, cerró el encuentro invocando el derecho de la comisión de hacer exámenes de orina al azar a Pacquiao y Mayweather.
"El código administrativo de Nevada obliga a cualquier combatiente sin armas a someterse a exámenes si así lo indica la comisión", dijo en la reunión. "Y fue en el 2007 cuando reformamos nuestra regulación para asegurarnos de seguir las normativas de la Agencia Mundial de Anti-Doping... nos adherimos a su lista de sustancias prohibidas. Nos aseguramos de que sus cláusulas se cumplan no solo inmediatamente antes y después de la pelea sino que además se tienen que hacer pruebas al azar durante el entrenamiento de ambos púgiles. Cualquier miembro de la comisión puede solicitar las pruebas".
Lundvall le pidió al director ejecutivo de la comisión, Keith Kizer, que emplee tests al azar. Los dos boxeadores tienen licencia en ese estado y están sometidos a ese tipo de exámenes independiente de si la pelea propuesta se lleva a cabo o no.
"Los exámenes al azar son la mejor manera de evaluar el cumplimiento de nuestras reglas y la principal razón es que los atletas no tienen tiempo de sacar de su sistema cualquier sustancia prohibida. De modo que pensé que era una buena idea que Keith les informara a los púgiles de que el sistema será así".
El comisionado, Bill Brady, agregó que respaldaba la idea de asegurar la seguridad de los boxeadores así como también "asegurar al público de que cuando cualquiera pelea en Nevada, el combate será justo. Creo que es muy importante que el público sepa que la comisión toma su trabajo con responsabilidad".
Kizer dijo que el pedido de muestras iba a salir de inmediato y que esperaba que los dos púgiles las entregaran dentro de las 48 horas. Mayweather vive en Las Vegas, de modo que eso no sería un inconveniente. Pero incluso con Pacquiao en las Filipinas, Kizer dijo que cuenta con laboratorios que trabajan a nivel mundial.
Kizer agregó que los resultados probablemente iban a estar dentro de una semana después de realizado el examen.
"No hay problema", dijo Arum cuando le comentaron las disposiciones de Nevada. "Estamos a favor. Así se tienen que hacer las cosas. Así es como lo hacen en otros deportes y no veo razón por la que no se tenga que hacer lo mismo en el boxeo. Felicito a la Comisión de Nevada".
"Lo hablaré con Mayweather", dijo Schaefer, tras escuchar el pedido de Nevada. "En este momento, necesito concentrarme en hacer que la pelea se lleve a cabo".

"PELEA DE SANGRE"


por Dan Rafael

Los representantes de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. continúan intentando resolver el protocolo por el testeo de drogas por su tentativa super pelea del 13 de marzo. El enfrentamiento que el mundo quiere ver está pendiendo de un hilo a medida que los campamentos discuten ese punto. El resto del trato fue concretado.
Se supone que el presidente de Top Rank, Todd duBoef, representando a Pacquiao, debía hablar con el ejecutivo de Golden Boy, Bruce Binkow, el pasado domingo para ver si pueden salvar la pelea y llegar a un acuerdo en el régimen de testeos.
Mayweather hizo una movida importante el sábado al retroceder su instancia de que la United States Anti-Doping Agency maneje el aspecto del testeo de sangre. Ambos campamentos accedieron a ilimitados exámenes de orina.
Pero el jefe de Top Rank, Bob Arum, quien ha sido un caos emocional a lo largo de las negociaciones, dio un paso atrás el domingo cuando me dijo desde sus vacaciones mexicanas que Pacquiao ahora sólo haría lo que la Nevada State Athletic Commission le pidiera que haga con respecto a los estudios de sangre. La comisión de Nevada, claro está, no requiere estudios de sangre, aunque Golden Boy podría pedir que los llevara a cabo para la pelea.
Pacquiao ya no estaría sometido a los tres estudios de sangre a los que previamente había acordado, uno durante la semana de la conferencia de prensa inicial en enero, otro a los 30 días antes de la pelea y un tercero en el vestuario posterior a la pelea.
Mientras Mayweather ha salido de su demanda por que USADA maneje los testeos de drogas, aún quiere que se llegue a un acuerdo por un estudio al azar de sangre antes de la pelea.
Si Pacquiao no accede a eso, no habrá tregua, según el CEO de Golden Boy Richard Schaefer, quien también está empezando a perder la calma en las negociaciones.
De todas maneras, es otro día, y el domingo, Pacquiao dijo lo que pensaba, dando una declaración desde las Filipinas para clarificar su postura en la situación de los testeos de sangre. Ahora, está dispuesto a someterse a tres análisis de sangre.
Esta es la declaración de Pacquiao:
"Aún estoy dispuesto a pelear contra Floyd Mayweather Jr. Nunca dije que la pelea se había suspendido o que no quería pelear contra el. Yo estoy dispuesto a pelear con quien sea cuando sea y mi récord y peleas anteriores son prueba de eso. Nunca evité ni voy a evitar a nadie. Estas son mis especificaciones para esta pelea con respecto a los análisis de sangre. Ofrecí dar una prueba de sangre el día del anuncio de la pelea en la conferencia de prensa. Ofrecí a dar una muestra de sangre 30 días antes de la pelea. Estoy dispuesto a dar sangre inmediatamente después de la pelea en el vestuario. También estoy dispuesto a dar análisis de orina cuando crean conveniente".
"La verdad es que tomar sangre de mi cuerpo no me parece natural y mentalmente me siento que me va a debilitar si me quitan sangre días antes de la pelea. No tiene sentido para mi. Estas acusaciones de estar tomando sustancias prohibidas son totalmente erradas e injustificadas. A todos mis fans quiero dar las gracias por su apoyo y entendimiento. Siempre honro primero a Dios y nunca haría trampa. Nunca le fallaría a Dios, no me fallaría a mi mismo, ni a mis fans y a mi país".
"Si Floyd Mayweather Jr. no acepta estos términos entonces mi promotor me va a encontrar otra pelea para el 13 de marzo. Nuevamente, voy a pelear con quien sea cuando sea. Me gustaría ser recordado por mi honor e integridad. Siempre voy a ser recordado por mi coraje y disponibilidad para enfrentarme a cualquier boxeador en mi carrera. Si Floyd Mayweather Jr. realmente quisiera pelear conmigo y no estuviera asustado, aceptaría estos términos que estoy poniendo".
"No tendría que demostrar mi valía ya que siempre hice lo que la comisión me pidió que hiciera y nunca me salí de ese rumbo. Nunca fui cuestionado por mi proceder. Mi honor e integridad me respaldan. Espero que Floyd no sea un cobarde y pelee conmigo para dar a los fans lo que quieren ver"
Ciertamente no dudo de que Pacquiao tenga miedo de pelear contra Mayweather, ni creo que Mayweather tenga miedo de pelear contra Pacquiao. Lo que me da miedo es que podrían llegar a arruinar la pelea más importante que el mundo del boxeo tenga para ofrecer.
De todas maneras, creo que la sanidad prevalecerá, ambas partes mirarán todos los ceros de la cifra del trato y cerrarán el acuerdo. Y cuando todo esté listo, hay un solo nombre para poner a esta pelea, "Pelea de sangre".

MANNY PACQUIAO, BOXEADOR DEL AÑO, PARA ESPN



Dan Rafael
ESPN.com

Si se sorprendieron por la elección del Boxeador del Año 2009 de ESPN.com, bueno, no prestaron demasiada atención a los últimos 12 meses del boxeo.
Es Manny Pacquiao, la selección más evidente desde, bueno, el 2008, cuando Pacquiao también fue la elección evidente.
De hecho, el rey libra por libra e ícono de las Filipinas ha clamado los honores a boxeador del año en tres de los últimos cuatro años mientras concluía otra tremenda campaña en el 2009. En el 2008, Pacquiao subió la escala, ganando títulos en las categorías de ligeros Jr., con su decisión ajustada contra Juan Manuel Márquez, y en peso ligero, con su pelea contra David Díaz, antes de subir a peso welter y llevar a Oscar de la Hoya al retiro.
El 2009 de Pacquiao fue igual de impresionante ya que continuó impactando a los fans ganando sus dos peleas por nocaut dominante. Con victorias decisivas contra Ricky Hatton y Miguel Cotto, ambas en el MGM Grand en Las Vegas, Pacquiao sumó campeonatos dos clases de peso más para tener títulos en un record de siete divisiones -- peso mosca, pluma junior, pluma, ligero Jr., ligero, welter Jr. y welter. También fue un año en que Pacquiao puso su nombre firmemente en la discusión. El zurdo más destacado, el mejor boxeador asiático. Uno de los mejores boxeadores en el top 25 de todos los tiempos.
Su promotor, Bob Arum de Top Rank, lo llama "el mejor boxeador que yo haya visto" en más de 40 años del negocio. Compara el poder de Pacquiao al de Muhammad Ali, a quien Arum también promovió.
El entrenador Freddie Roach, quien ha estado con Pacquiao desde el 2001, cree que Pacquiao podría estar camino a más victorias de boxeador del año, quizás nuevamente en el 2010 si gana la pelea del 13 de marzo contra Floyd Mayweather Jr.
"Lo que asusta es que aún no vimos lo mejor de Manny Pacquiao", dijo Roach tras el nocaut de Cotto. "Nunca entrené a un atleta como Manny, quien tras más de 50 peleas aún está dispuesto a aprender nuevas técnicas y es capaz de aplicarlas. Uno de los motivos por el que Manny es tan difícil de pelear es porque uno no ve al mismo Manny dos veces seguidas. Siempre tiene un nuevo estilo que lo hace totalmente impredecible e imposible de anticipar. No hablar que su condicionamiento es superior al de cualquier otro boxeador. Es un fenomenal atleta.
"Yo recibo mucho crédito por su éxito, pero es Manny quien hace el trabajo en el gimnasio y pelea en el ring. Es increíble. Sus últimas cinco peleas fueron en cuatro clases de peso distintas. Sube de peso. Baja de peso. Es el mejor en cada división".
Tras la impactante victoria contra De la Hoya en el 2008, Pacquiao (50-3-2, 38 KOs) bajó a welter junior en mayor para enfrentarse a Hatton, el campeón que nunca había sido vencido en la categoría de 140 libras.
Pacquiao se encargó de el en poco tiempo, aplastándolo en dos rounds con uno de los nocauts más memorables en la memoria reciente. Eso le dio a Pacquiao un título en una sexta división, incluyendo un cuarto campeonato record.
Eso estableció el escenario para la pelea más importante del año mientras Pacquiao, quien cumplió 31 el 17 de diciembre, subió nuevamente a welter para desafiar a Cotto por el título. Cotto es el boxeador más fuerte y grande al que Pacquiao jamás se haya enfrentado. A pesar de que la pelea empezó competitivamente, la corriente viró a favor de Pacquiao tras un par de rounds. De ahí, Pacquiao aterrizó un nocaut de duodécimo round para ganar otra pelea titular que también fue el éxito comercial más importante del año ya que generó 1.25 millones de ventas PPV.
La reacción de Pacquiao a esto fue típica: Humilde y con su país en mente. "No es algo personal, estoy haciendo mi trabajo", dijo Pacquiao tras la pelea de Cotto. "Una de las mejores ventajas que tengo es que cada pelea es una oportunidad de honrar las Filipinas. La gente de las Filipinas no sólo me da su apoyo, también me da su fuerza, su orgullo y su amor. Es un poder impresionante y una gran responsabilidad. La gente recordará que el primer hombre en ganar títulos mundiales en siete clases de peso distintas era un Filipino".

Vitali Klitschko: Klitschko no había peleado desde fines del 2004, fue forzado al retiramiento el año siguiente y a ceder su título de pesado a causa de lesiones. Pero tras un receso de casi cuatro años, las lesiones sanaron y Klitschko tuvo un regreso triunfal a fines del 2008 para castigar a Samuel Peter camino a un nocaut de octavo round para reclamar su viejo título. No fue una aparición individual. En el 2009, Klitschko (39-2, 37 KOs) puso candado a su título a los 38 años de edad. Mientras su hermano menor y campeón de pesados Wladimir Klitschko peleó tan sólo una vez en el 2009 a causa de lesiones, Vitali, de Ucrania, estuvo ocupado. Tuvo tres defensas contra oponentes de calidad, ganando cada una con performances dominantes en las que casi no perdió uno sólo de los 31 rounds. En marzo, Klitschko se enfrentó al zurdo Juan Carlos Gómez, un técnico de calidad y ex titular crucero, y lo apaleó en el noveno round. En septiembre, Klitschko, quien hace de Los Angeles su hogar part time, se enfrentó al nativo del sur de California Cristobal Arreola y lo venció tras 10 rounds brutalmente unilaterales. Klitschko tuvo un répido regreso en diciembre para anotar un virtual shutout contra el americano Kevin Johnson, quien quedó tan petrificado que tan sólo pudo aterrizar cinco golpes de poder en 12 rounds.

Timothy Bradley Jr.: Con Manny Pacquiao noqueando a Ricky Hatton para ganar el campeonato de welter junior en mayo y luego dejar la división, y marcando serias dudas sobre el futuro del ex campeón Hatton, la división de 140 libras estaba bien abierta para que emergiera un nuevo boxeador número uno. Ese es Bradley (25-0, 11 KOs), quien tuvo un excelente 2009 para convertirse en ese hombre. Pero Bradley realmente se lució en el 2009. Comenzó en abril, tomando una dura decisión contra Kendall Holt para unificar títulos, sobreviviendo a derribamientos en el primero y duodécimo round y tomando la decisión. Holt regresó a la acción en agosto para lo que muchos pensaron sería una difícil defensa contra el ex titular liviano Nate Campbell. Pero Bradley dominó hasta que la pelea fue interrumpida en el tercer round porque Campbell no podía continuar a causa de un severo corte sobre su ojo izquierdo. Bradley originalmente fue premiado con una victoria TKO, pero luego fue reconocida como un no contest cuando la comisión de California dijo que el corte había sido causado por un accidental choque de cabezas. De todas maneras, Bradley había dominado durante la pelea. En diciembre, Bradley tuvo una defensa mandataria contra el titular interino Lamont Peterson, su compañero de los ranks amateurs. Se esperaba que fuera una tarea difícil. Pero Bradley puso las dudas a dormir. Anotó un derribamiento de tercer round y dominó a Peterson para llevarse una victoria por shutout en lo que fue la mejor performance de su carrera.

Andre Ward: Grandes cosas se esperaban de Andre Ward cuando puso su pie sobre el podio para aceptar la medalla de oro olímpica en el 2004, y en el 2009 dio a cumplir esas expectativas. El muchacho de 25 años de edad de Oakland, California, pasó de contendiente en ascenso a titular al estar a 4-0 y al establecerse como el número uno en la profunda división de super medianos. Ward comenzó su año en febrero con una dominante victoria por decisión contra Henry Sugar Poo Buchanan. Eso estableció el escenario para el primer paso de Ward en competencia contra un golpeador peligroso en Edison Miranda. Ward (21-0, 13 KOs) lo dominó con facilidad camino a una decisión unilateral. Como calentamiento para su torneo de Super Six World Boxing Classic de Showtime, Ward derribó a Shelby Pudwill en tres rounds para marcar el escenario para su oportunidad por el título. Ward la obtuvo en noviembre en su apertura de Super Six y no sólo para vencer al danés Mikkel Kessler via decisión técnica de undécimo round para ganar un título, lo dominó con poder. Fue una performance estelar de Ward y una manera sensacional de terminar el año.

Hozumi Hasegawa: El boxeador más importante de Japón es un virtual desconocido en los Estados Unidos, pero el titular gallo zurdo tuvo un año impactante. Conocido como un técnico supremo, Hasegawa (28-2, 12 KOs) tuvo tres defensas en el 2009, ganando cada una por nocaut para llevar su total de defensas a 10. Hasegawa, 29, comenzó el año con un blowout de primera ronda contra Vusi Malinga, un buen contendiente mandatario de Sudáfrica, a quien derribó tres veces. Hasegawa siguió su carrera registrando dos derribamientos en otra destrucción de primer round contra Nestor Rocha en julio. En su tercera defensa del año, Hasegawa anotó otro nocaut contra Alvaro Pérez de Nicaragua en el cuarto round de una pelea sin lustre. Quizás no hayan escuchado de Hasegawa, pero es bueno. Muy bueno.