miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día de Gracias no es día de descanso



DAN RAFAEL

Aunque muchos están aflojando un poco el ritmo esta semana por el Día de Gracias, no podemos decir lo mismo sobre la gente de boxeo, ya que varios combates están en tratativas. Mientras que Bob Arum, de Top Rank, y Richard Schaefer, de Golden Boy, siguen negociando el gran evento que todos queremos ver -- una mega pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather (fecha prevista: 1° de mayo) -- hay otros tantos combates que acaban de concretarse o que se están organizando. Esto es lo que hemos escuchado en los últimos días:
Ya casi se ha llegado a un acuerdo para que el golpeador Edison Miranda viaje a Magdeburg, Alemania, con el objetivo de desafiar al titular de peso súper mediano Robert Stieglitz el 9 de enero. "Estamos bastante cerca de un acuerdo", dijo Leon Margules, jefe de Warriors Boxing y co-promotor de Miranda. Miranda no es un desconocido en Alemania. Fue allí donde perdió una polémica decisión ante el entonces titular de peso mediano Arthur Abraham en su primer encuentro. Una pelea peligrosa para Stieglitz si me preguntas a mí.
Aunque Glen Johnson cayó claramente por decisión ante Chad Dawson en un combate por un título interino de peso semipesado el 7 de noviembre, podría obtener una nueva oportunidad de pelear por otra versión del cinturón de 175 libras con un enfrentamiento ante el alemán invicto Karo Murat en una eliminatoria. La FIB pidió la pelea y las dos partes han aceptado, lo que significa que los co-promotores de Johnson, Margules y Lou DiBella, iniciarán negociaciones con la promotora de Murat, Sauerland Event. Si para el 9 de diciembre no llegan a un acuerdo, se rematará la cartera. El ganador se convertirá en el adversario obligatorio del titular Tavoris Cloud.
Lo creas o no, Evander Holyfield, de 47 años, sigue peleando. El ex campeón de peso pesado en cuatro oportunidades, quien ya hace tiempo ha dejado atrás sus mejores días, se enfrentará a Francois Botha el 16 de enero en Kampala, Uganda. Holyfield ha perdido sus últimas dos peleas, incluyendo una polémica decisión ante el entonces titular Nikolai Valuev, en diciembre del 2008. Los organizadores anunciaron que los contratos han sido firmados y que la pelea tendrá lugar en el Nelson Mandela Memorial Stadium. "Estoy muy ansioso por ir a Uganda, y anticipo una dura pelea ante Francois Botha. Voy a ganar", declaró Holyfield en un comunicado. ¿Alguien se sorprendería si esta pelea se termina cancelando por una disputa económica?
Como el titular de peso pluma júnior Juan Manuel López dejará su título vacante para subir de categoría y desafiar al titular de peso pluma Steven Luevano el 23 de enero por HBO, hay planes de entregarle el cinturón vacante al ganador de una potencial pelea entre Marvin Sonsona y Wilfredo Vázquez Jr. La semana pasada, Sonsona perdió su título de peso gallo júnior por no llegar al peso para defender su cinturón ante Alejandro Hernández, y empató la pelea. Sonsona, de 19 años, ha crecido unas dos pulgadas en los últimos meses y ya no puede mantenerse en 115 libras, de modo que subirá a 122. Vázquez, hijo del ex titular de tres divisiones con el mismo nombre, dejó una excelente impresión al destruir a Genaro García en el séptimo round la semana pasada. Sonsona-Vázquez podría llevarse a cabo tan pronto como en febrero. Por lo que valga, yo creo que será un enfrentamiento interesante y merecedor de un lugar en "Boxing After Dark" de HBO o en Showtime. Será una pelea a pura acción entre dos jóvenes boxeadores emocionantes.
Golden Boy y DiBella están completando la tarjeta secundaria de la velada encabezada por la revancha entre Juan Díaz y Paulie Malignaggi, que tendrá lugar el 12 de diciembre en Chicago por HBO. Hay bastante talento en la tarjeta. El peso mediano junior de Golden Boy Erislandy Lara (8-0, 5 nocauts), desertor cubano y ex campeón mundial amateur, disputará su primer combate a 10 rounds con Luciano Pérez. Entre los prospectos de Golden Boy presentes en la tarjeta se encuentran Hylon Williams y el peso welter Jermell Charlo. DiBella está manteniendo ocupados a sus peleadores más avanzados. Entre ellos, el contendiente Top-10 de peso súper mediano Yusaf Mack (aunque peleará contra un Ross Thompson venido a menos); Randall Bailey, el potente ex titular de peso welter junior quien está subiendo a peso welter; el contendiente de peso mediano junior Deandre Latimore; y el peso pesado Dominick Guinn.
DiBella también está organizando el próximo episodio de su serie "Broadway Boxing". Lo que destaca la edición del 16 de diciembre en Nueva York es que estará protagonizada por el súper prospecto de peso pluma junior Guillermo Rigondeaux (3-0, 3 nocauts), el dos veces medallista de oro en los Juegos Olímpicos quien desertó de Cuba y está trabajando con Freddie Roach.
Top Rank ha completado su tarjeta PPV del 19 de diciembre en dos sedes diferentes, que incluirá dos peleas televisadas desde Ciudad Obregon, México, seguida por dos combates transmitidos desde Youngstown, Ohio. En México, el titular interino de peso gallo Nehomar Cermeño defenderá su título contra Alejandro Valdez, y el titular de peso ligero junior Humberto Soto subirá a peso ligero para enfrentarse al ex titular Jesús Chávez. Luego, la acción pasará a Youngstown, hogar del campeón de peso mediano Kelly Pavlik. El peso mediano junior Vanes Martirosyan, boxeador olímpico para los Estados Unidos en el 2004, se enfrentará a Willie Lee, y luego Pavlik defenderá su título contra Miguel Espino en el evento principal.
Top Rank también está trabajando en una tarjeta PPV para el 13 de febrero, que se llevará a cabo en el Hilton de Las Vegas. Nonito Donaire defenderá por primera vez su título interino de peso gallo junior en el evento principal contra Gerson Guerrero. Las otras tres peleas televisadas bajo discusión incluyen al titular de peso gallo Fernando Montiel contra Michael Domingo, un combate de peso gallo entre los ex titulares Gerry Peñalosa y Eric Morel y a los contendientes de peso pluma Mario Santiago y Bernabé Concepción . Me gusta la idea de Santiago-Concepción. Buena pelea, y además el ganador merecerá la oportunidad de pelear por el título.
El ex titular de peso ligero Enzo Maccarinelli, quien pensó en retirarse tras sufrir su tercera derrota por nocaut en cuatro peleas durante el mes de julio, ha decidido intentarlo nuevamente, aunque no sea su decisión más astuta. Lamentablemente, peleará el 5 de diciembre en Newcastle, Inglaterra, en la tarjeta secundaria de la defensa del titular de peso welter junior Amir Khan contra Dmitriy Salita.
Cambiando de tema, el martes hablé con Keith Kizer, director ejecutivo de la Comisión de Atletismo de Nevada, quien me comunicó que todos los participantes de la tarjeta del 14 de noviembre en Pacquiao-Miguel Cotto pasaron sus análisis antidoping posteriores al combate.

No hay comentarios: