miércoles, 14 de octubre de 2009

¡COMIENZA EL TORNEO SUPER SIX!


DAN RAFAEL

Cuando arranque el anticipado Super Six World Boxing Classic de Showtime, ninguno de los seis pesos súper medianos de elite tendrá más que perder -- o que ganar -- que el ex campeón indiscutido de peso mediano Jermain Taylor.
Taylor, quien ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas pero es el nombre más reconocido entre la media docena de participantes, sin duda es quien tiene menos chances de ganar el torneo, y el nativo de Little Rock, Arkansas, no está recibiendo nada de ayuda del calendario.
Abrirá el torneo de todos-contra-todos modificado -- cada uno de los participantes peleará tres veces y luego cuatro de ellos pasarán a las semifinales de acuerdo a un sistema de puntaje -- en Alemania, adonde se enfrentará al ex titular de peso mediano Arthur Abraham (30-0, 24 nocauts), de 29 años, quien renunció a su título en 160 libras después de 10 defensas para subir a 168 y entrar en la competencia.
Se medirán en el O2 World Arena de Berlín, que se anticipa tendrá ocupadas sus 12,000 localidades, este sábado por la noche (Showtime, 8 ET/PT) en lo que será el primer combate del torneo de 12 peleas que demorará unos 18 meses en completarse.
"Jermain vendrá y sorprenderá al público de Alemania cuando supere al héroe de la ciudad", dijo Ozell Nelson, el entrenador de Taylor. "Sé que muchos en el mundo del boxeo han descartado a Jermain. Estamos volviendo a los fundamentos que nos llevaron hasta aquí. Sería un gran error creer que Jermain ya no tiene nada en el tanque".
Showtime televisará Abraham-Taylor con algunas horas de demora. Al cabo de la televisación de esta pelea, se transmitirá la cobertura en vivo de la segunda mitad de la velada doble del Trent FM Arena de Nottingham, Inglaterra, adonde Froch (25-0, 20 nocauts) defenderá por segunda vez su versión del título ante Andre Dirrell (18-0, 13 nocauts), oriundo de Flint, Michigan, y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos 2004.
Taylor (28-3-1, 17 nocauts), claro, viene de sufrir un sensacional nocaut en el 12° round cuando compitió por el título de Froch en abril. Taylor derribó a Froch en el tercer round -- la primera vez que Froch fue derribado en su carrera -- y estaba perfectamente encaminado hacia una victoria hasta que se quedó sin combustible.
Froch, quien tenía un estado físico sobresaliente, se aprovechó del flojo acondicionamiento de Taylor y finalmente logró detenerlo cuando quedaban apenas 14 segundos de pelea para llevarse un triunfo dramático.
"Está en mi cabeza. Está en mi cabeza todo el tiempo", dijo Taylor, quien no puede pelear contra Froch por la revancha en el torneo a menos que ambos avancen por lo menos a las semifinales. "Si hubiera tenido un poquito más de estado físico habría ganado esa pelea. Está en mi cabeza. Espero que volvamos a cruzarnos en el torneo y poder demostrarle a todo el mundo que debería haber ganado esa pelea. Pienso en eso todo el tiempo. Pienso en si hubiera entrenado un poquito más, si hubiera bajado de peso un poco antes. Pienso en eso".
Esos 14 segundos tal vez estén en la cabeza de Taylor durante el resto de su vida. Sin embargo, si podemos sacar algo bueno de todo esto es que el desastre ante Froch le enseñó a Taylor la importancia de tomarse muy en serio los entrenamientos.
"La única razón por la que perdí contra Carl Froch fue que me cansé. No estaba preparado", dijo Taylor. "El mejor boxeador perdió porque no se había entrenado bien".
Pero, según Nelson, eso ha sido rectificado.
"Jermain está en excelentes condiciones y mantuvo su peso por primera vez en años", dijo Nelson. "No fue como en su última pelea (ante Froch) cuando tuvo que perder 20 libras en un par de semanas. Jermain ha estado en peso e hizo el sparring en su peso.
"Tiene la cabeza adonde tiene que estar. Ya ha tenido su cuota de diversión. Es hora de trabajar. A este hombre le encanta comer. Se comería un Big Mac cualquier día pero (ahora) no lo haría".
En vez de entrenar en casa, adonde hay distracciones, o en el ajetreo de Miami, adonde solía entrenar, Taylor mudó su campo de entrenamiento a una parte remota de Houston. Fue bienvenido en el gimnasio del ex campeón de peso pesado George Foreman, quien de vez en cuando aparecía para ofrecerle a Taylor su apoyo y sus consejos.
Además de mantener su peso, Taylor dijo que mejorar su nivel de energía al final de la pelea fue uno de los puntos claves en su entrenamiento.
"Hicimos mucho énfasis en el 10°, 11° y 12° round, por si la pelea llega a eso", dijo. "Esos son los rounds en los que suelo cansarme. Estaré preparado para asegurarme de tener los últimos rounds bajo control".
Por su derrota ante Froch, precedida por un triunfo por decisión ante un Jeff Lacy venido a menos y dos derrotas consecutivas ante Kelly Pavlic, quien le quitó a Taylor su título de peso mediano con un brutal nocaut en el séptimo round y luego lo venció en una revancha no titular, son pocos los que creen que Taylor tiene buenas chances de derrotar a Abraham, y mucho menos de ganar el torneo.
Pero Taylor no tiene problema con eso, y no parece importarle que nadie crea en él.
"Si alguien cree que me falta confianza o que estoy bajo presión, está muy equivocado", dijo Taylor, de 31 años. "Sólo porque haya perdido un par de peleas no quiere decir que ya esté listo para ser descartado. A veces un peleador puede perder y sentirse mal por la derrota. Eso no me ha sucedido a mí. Me frustro por cada pelea que perdí, pero he aprendido de mis errores. Soy un mejor boxeador por esas derrotas".
Dijo que está determinado a dar todo lo que tiene en el torneo.
"He peleado contra los mejores de los mejores en el boxeo. Algunas veces gané y otras perdí", dijo Taylor. "Sólo quiero ganar este torneo. Eso es todo. No se trata del dinero ni nada así, sino del deseo de ganar. Planeo dejarlo todo ahí adentro. Eso es todo lo que tengo. Esa es mi mentalidad en este momento. Nada de excusas. Sólo entrar ahí y pelear.
"Siento que voy a ganar esta pelea. He hecho todo lo que hay para hacer en el boxeo. Aún no estoy listo para irme. Siento que hay más por lograr".
El promotor Lou DiBella ha estado con Taylor desde que se hizo profesional tras ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Syndey 2000. Está entusiasmado con la actitud de Taylor.
"Creo que Jermain está más concentrado para esta pelea que para cualquier otra", dijo DiBella. "Ha sido puro trabajo. Está flaco y determinado. Tenemos mucho respeto por Arthur Abraham. Cualquiera que pueda soportar una mandíbula fracturada al principio de una pelea (como Abraham en su primera pelea con Edison Miranda) y terminar ganando la misma para retener su título merece muchísimo respeto.
"Pero creemos que Arthur nunca ha estado con alguien tan atlético, grandote o rápido como Jermain. Creemos que Arthur tiene al público detrás pero que nosotros tenemos el mejor caballo, el mejor luchador en el ring. Y creemos que vamos a sorprender a algunas personas en Berlín cuando Jermain Taylor se restablezca".

Super Six World Boxing Classic
El torneo de peso supermediano de seis peleadores presentado por la cadena Showtime empiesa el fin de semana con dos peleas -- Arthur Abraham-Jermain Taylor desde Berlín y Carl Froch-Andre Dirrell desde Nottingham, Inglaterra -- este sábado (Showtime, 8 p.m. ET/PT en EE.UU., Abraham-Taylor en diferido, Froch-Dirrell en vivo). El torneo continúa con la tercera pelea de la primera round el 21 de noviembre, cuando Mikkel Kessler enfrente a Andre Ward en Oakland, California.
Este es el resto de las peleas ya determinadas. Todas las peleas estarán bajo las reglas unidas internacionales de boxeo:

2ª ronda

Enero en EE.UU.: Abraham-Dirrell
Marzo en Europa: Froch-Kessler
Primavera 2010 en EE.UU.: Ward-Taylor

3ª ronda

Verano 2010 en EE.UU.: Ward-Dirrell
Verano 2010 en Europa: Froch-Abraham
Otoño 2010 en EE.UU.: Kessler-Taylor

Los cuatro primeros avanzan a las semifinales las cuales serán eliminatorias con un sistema de puntos. Dos puntos por victoria, con un punto extra por un triunfo por nocaut. Un punto por empate. No hay puntos por derrota. Las semifinales están programadas en un principio para enero del 2011 en Estados Unidos, con la final a celebrarse en mayo o junio del 2011 en Estados Unidos.

No hay comentarios: