viernes, 25 de septiembre de 2009
Mayweather le faltó el respeto a Márquez
DAN RAFAEL
Floyd Mayweather Jr. definitivamente no recibió suficientes críticas por no haber llegado al peso para su pelea ante Juan Manuel Márquez la semana pasada. Esto es algo que suele suceder en el mundo del boxeo. Nunca es bueno, claro, pero sucede. Sin embargo, lo que me enoja mucho es la forma en la que sucedió todo esto. Realmente creo que Mayweather, quien marcó 146 libras en la balanza, nunca tuvo intenciones de llegar a las 144 libras acordadas. Ni el día en que firmó el acuerdo a fines de abril, ni cuando puso los pies sobre la balanza el viernes pasado.
Trató a Márquez como a un tonto y se salió con la suya pagando unos pocos dólares. ¿Qué son $600,000 para él cuando iba a ganar una suma de ocho dígitos incluso después de pagarle a Márquez su parte y más de $5 millones en deudas a la Hacienda Pública, especialmente cuando todo indicaba que el PPV estaría por las nubes con posibilidades de alcanzar un millón de ventas? Mayweather también hizo caso omiso de la solicitud de la Comisión Atlética del Estado de Nevada para que el contrato de la pelea (que determina el peso) fuera presentado a tiempo. En cambio, esperó hasta apenas unos minutos antes de la pesada.
¿Por qué crees que el peso establecido en el contrato fue mantenido en secreto durante toda la promoción, aunque yo haya hecho mis propias investigaciones y diera con el peso correcto desde el primer día? Porque Mayweather nunca tuvo la intención de cumplirlo. Sin embargo, durante la promoción ninguno de los involucrados quiso hablar oficialmente sobre el peso hasta que el CEO de Golden Boy Richard Schaefer, teniendo la espalda contra la pared, no tuvo otra que hablar del tema tras la debacle en la pesada.
Toda la cuestión del peso fue sospechosa desde un principio, y de pronto el peso fue cambiado de 144 a 147 libras a último minuto para acomodarlo a las necesidades de Mayweather. Golden Boy, la promotora de Márquez, le causó un grave perjuicio a su boxeador al dejarlo desprotegido por no molestar a Mayweather, la prima donna. No les convenía incomodar a la estrella, ya que significa para Golden Boy mucho más dinero del que Márquez podría generar en futuras peleas. Aunque Golden Boy no tenga un contrato promocional firmado con Mayweather, sí tiene una relación de interés con él.
HBO también fue cómplice en este fraude, simplemente por darse la vuelta y mirar para otro lado, sin nunca exigir que uno de los datos básicos de la promoción que sostenía fuera de conocimiento público, especialmente cuando los medios lo solicitaron una y otra vez. He estado cubriendo este deporte durante casi una década, y no recuerdo ni una sola pelea en la que el peso se haya mantenido en secreto a pesar de los repetidos pedidos. Ahora bien, ¿dos libras eran la diferencia entre ganar y perder para Mayweather? Probablemente no. Pero eso no quiere decir que tenga el derecho de llevarse por delante a todo el mundo, y definitivamente no estuvo bien que todos en su entorno le facilitaran el fraude. Mayweather debería haberse comportado como un profesional y cumplido con el peso.
Una cosa es que Mayweather haya elegido a Márquez, campeón de peso ligero y un hombre mucho más pequeño que él, como adversario para su pelea de regreso. Pero que Mayweather se haya dado a sí mismo una ventaja aún más grande ante un hombre que estaba pensando 142 libras, siete más de las que había pesado en toda su vida, demostró una completa falta de clase.
Si Mayweather se pregunta porqué no ha recibido más crédito por su contundente victoria sobre Márquez, sólo tiene que mirarse en el espejo. Pero si podemos sacar algo bueno de la dura derrota de Márquez, tal vez sea que miles de jóvenes amateurs mexicanos no se tomarán su propia orina teniendo en cuenta lo mal que terminó todo esto.
Fue una mala noche para Márquez, pero fue aún peor para su entrenador, Nacho Beristain, quien se fue de 0-2 en la velada. Además de la derrota de Márquez, Beristain también entrena a Vicente Escobedo, quien fue ampliamente superado por Michael Katsidis en su combate de peso ligero.
Siempre he sido un gran admirador de Shane Mosley ya que siempre ha mostrado mucha clase además de un enorme talento. Pero creo que no mostró mucha clase al colarse en la entrevista de Mayweather después de la pelea en el PPV, sin duda incitado por Bernard Hopkins de Golden Boy, quien no podía alejarse de la cámara aunque su vida dependiera de ello. Mosley ha estado haciendo llamados desesperados durante meses. Primero fue una revancha con Miguel Cotto, luego Manny Pacquiao, y ahora Mayweather. Está intentando llamar la atención de todos excepto la del hombre con quien realmente podría pelear, Andre Berto. Hay un tiempo y un lugar para hacer estas cosas y no era precisamente 30 segundos después de que Mayweather ganara su pelea. Se merecía al menos unos minutos para disfrutar del momento. Tal vez Mosley haya estado pasando demasiado tiempo con Kanye West.
Se han estado corriendo varios rumores sobre una posible revancha entre Juan Díaz y Paulie Malignaggi tras la decisión que Díaz ganó en Houston el 22 de agosto. HBO, que transmitió la pelea, tuvo suficiente interés en un desquite tras el excelente combate que se reunió con Malignaggi y el promotor Lou DiBella hace unas semanas y les dijeron en persona que querían repetir. Pero hay una diferencia entre realmente querer hacer una revancha y aprobar de boquilla. Si no, ¿cómo explicar la oferta de HBO esta semana de apenas $750,000 por una tarjeta el 12 de diciembre? Es la misma suma que HBO pagó la vez pasada aunque la revancha sea mucho más importante después de toda la publicidad que le hizo la primera. Y en vez de una co-promoción entre Golden Boy y DiBella, sería una tarjeta promocionada únicamente por Golden Boy como parte de su acuerdo con el canal o una forma de compensar a Golden Boy por manejar potenciales fechas para Mosley y Hopkins como si fueran granadas de mano. Bajo las condiciones ofrecidas, no cuentes con una revancha.
Creo que el fichaje del prodigio Jorge Linares por Golden Boy es la mejor decisión que ha tomado la compañía.
La primera vez que se organizó una conferencia de prensa para anunciar la pelea de campeonato entre Kelly Pavlik y Paul Williams en peso mediano, fue cancelada el día anterior a causa de la infección por estafilococos de Pavlik y la pelea quedó en el limbo. Ahora, volverán a intentarlo. Top Rank, la promotora de Pavlik, y Dan Goossen, promotor de Williams, están planeando una conferencia de prensa para el 29 de septiembre en las instalaciones de práctica de los New York Giants en New Jersey para anunciar formalmente que la pelea se llevará a cabo el 5 de diciembre en Atlantic City. Ya era hora.
Tuve a los camarógrafos de Showtime en mi casa esta semana para grabar una entrevista para un programa previo que presentarán en el Super Six World Boxing Classic. Después de haber hablado media hora sobre el torneo, estoy más ansioso que nunca para que empiece. Las tres peleas de la primera ronda son Arthur Abraham-Jermain Taylor y Carl Froch-Andre Dirrell el 17 de octubre, y Mikkel Kessler-Andre Ward el 21 de noviembre, y ninguna de ellas es mala. Pero si tuviera que elegir, la que más me gusta es Kessler-Ward.
Debo darle las gracias a Scott Ghertner, quien está encargado del manejo de la prensa en el MGM Grand de Las Vegas. He trabajado con él en decenas de peleas a lo largo de los años y siempre ha sido una gran ayuda. Pero el sábado por la noche fue mucho más allá de sus obligaciones para ayudarme durante la tarjeta secundaria de Mayweather-Márquez, cuando se cayó el wireless del Grand Garden Arena.
Llamando a Sergio Martínez.
Los organizadores del combate titular de peso pesado entre Nikolai Valuev y David Haye (7 de noviembre) llegaron a un acuerdo con el adversario obligatorio John Ruiz para que se hiciera a un lado. ¿Por qué no pensé en pagarle a Ruiz par que no peleara años antes?
Bueno, Ricardo Mayorga ha presentado una demanda contra Don King y quiere participar en las artes marciales mixtas. No creo que ninguna de estas dos cosas funcione demasiado bien para Mayorga. Es un payaso.
No tengo nada en contra de Rocky Juárez. De hecho, me cae bien. Es un buen tipo y un boxeador honesto. Pero después de seis peleas titulares, no creo que necesite ver otra, al menos por un tiempo.
DVD de la semana: Un amigo me dio un par de DVDs de peleas viejas, así que las he estado mirando. Hubo una que me gusto mucho. Fue el 23 de mayo de 1981 en el famoso Caesars Palace de Las Vegas. La televisación de CBS (¡ay los viejos tiempos!) presentaba a Wilfred Benítez, cuatro peleas después de su derrota titular ante Sugar Ray Leonard en peso welter, desafiando a Maurice Hope por un título en peso mediano junior. Era una buena pelea que Benítez estaba controlando hasta que noqueó a Hope con un derechazo contra las cuerdas en el 12° round de un combate a 15 asaltos. El nocaut fue espectacular. Benítez sabía que había terminado, y sonreía abiertamente mientras Hope caía al suelo. La victoria le dio a Benítez un campeonato en su tercera división. Defendería su título con éxito en dos oportunidades, incluyendo un triunfo ante Roberto Duran, antes de perderlo en una peleada decisión ante Thomas Hearns.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario