viernes, 17 de abril de 2009

Murió Muangsurin, 'Sombra del Diablo' y gran rival de Perico


Vicente Carreño As.com

El tailandés que le quitó a Perico Fernández el título de los superligeros en 1975, falleció ayer en Bangkok. Fue el boxeador que llegó más pronto al trono mundial, sólo con tres combates.
Saensak era una roca, un tipo con una fortaleza formidable, capaz de tragarse los golpes más terribles con una sonrisa en los labios. Se había formado en el boxeo tai, en el que los pies se utilizan también para pegar. Era estoico por naturaleza. Parecía que los golpes se derretían al contacto con su piel. Había nacido en Petchabun el 13 de agosto de 1950. En el boxeo tai llegó a ser campeón del mundo y una auténtica estrella, un ídolo. Pero el dinero estaba en el boxeo profesional y allí se fue a buscarlo. Debutó con 24 años en 1974. Un año después, en su tercera pelea, se encontró con Perico Fernández, el maño que acababa de conquistar el título mundial de los pesos superligeros del WBC. Se enfrentaron en Bangkok en un estadio al aire libre. Hacía mucho calor. Y Perico se hartó de pegar a aquel temible rival que lo aguantaba todo y sonreía. Y que de repente sacaba una izquierda demoledora, terrorífica. Saensak era zurdo. Aquel 15 de julio de 1975 en Bangkok Perico se rindió porque hacía mucho calor y el "chino ese" le hipnotizaba con su mirada. El título se lo quedó Muangsurin, que después aceptó venir a Madrid a defenderlo ante un veterano ilustre, Miguel Velázquez. La batalla acabó en escándalo, porque un viejo zorro como Miguel, ya de vuelta, aprovechó un golpe fuera de tiempo para provocar la descalificación del tailandés. Le sirvió de poco porque en la revancha, en Segovia, Muangsurin recuperó el título en dos asaltos. Y aceptó otra pelea, también en Madrid, con Perico. Volvió a ganar porque el maño estaba obsesionado con los ojos de Saensak. En la rueda de Prensa previa al combate no quiso ni mirarle. "Si le miro, me hipnotiza". Perico se desmoralizó ante aquel peleador que se reía de sus golpes y que le hacía desplantes. Perdió por puntos.
Triste final.
Muangsurin hizo sólo 20 peleas como boxeador profesional (14 victorias y 6 derrotas) pero numerosas de box tai. Su boxeo se basaba en su fortaleza física, que se fue deteriorando con el paso de los combates y los numerosos golpes que recibía. Él despreciaba la defensa. Su táctica era muy simple: aguantarlo todo y pegar. Tuvo un desprendimiento de retina y se retiró en 1979. Ha muerto a los 58 años en un hospital de Bangkok, donde estaba ingresado.

No hay comentarios: