viernes, 17 de abril de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.



Cotto sigue su camino sin su tío
Cuando el titular del peso welter, Miguel Cotto, haga su defensa ante Joshua Clottey, su tío y entrenador de siempre, Evangelista Cotto, ya no estará en su rincón después de una riña familiar que explotó la semana pasada en Puerto Rico.
Cotto y su tío han tenido una relación complicada durante años, pero en la noche de la pelea siempre estaban juntos. Esta vez, sin embargo, Evangelista desapareció después de ser despedido durante un incidente que se fue a las manos.
Miguel terminó con un corte en la nariz y se dice que Evangelista terminó en el hospital después de recibir los golpes de su sobrino. Todo se desencadenó después de que Evangelista le arrojó un ladrillo a su sobrino, no le pegó a él pero salió por la ventana y cayó sobre el carro de Miguel, un Jaguar 2009.
Hubiese sido un buen episodio de "24/7" de HBO, ¿No?
Miguel Cotto, sin embargo, está intentado dejar el incidente en el pasado lo más pronto posible para concentrarse en la pelea que hará el 13 de junio por HBO con Clottey (35-2, 20 KOs)  que fue anunciada esta semana. Se enfrentarán en el Madison Square Garden durante la noche del desfile anual por el día de Puerto Rico. Esta semana arrancó la promoción de la pelea en una conferencia de prensa en el Garden. Pero el tema central de discusión de la pelea de Cotto no fue su oponente sino su tío.
"(El incidente) no fue uno de mis mejores momentos, pero quiero dejarlo atrás y concentrarme en Clottey", dijo Cotto. "Soy lo suficientemente profesional como para mantenerme al margen de los problemas personales mientras entreno".
Cotto no quiso dar detalles del incidente. "Es un asunto familiar", dijo. "Prefiero mantenerlo así''.
Por ahora, Cotto entrenará bajo el mando de Joe Santiago, un asistente que siempre ha compartido la responsabilidad pero nunca ha sido la cabeza de la estrategia de una pelea.
"Quiero entrenar con otra persona", dijo Cotto, quien ha entrenado con su tío durante 18 años. "He trabajado durante mucho tiempo con Joe Santiago. Por ahora, él será el encargado de ese puesto".
Cotto dijo que no extrañará la presencia de su tío.
"Soy lo suficientemente fuerte como para ser el mismo boxeador de siempre", dijo. "Sé qué es lo que tengo que hacer en el gimnasio y sobre el ring".
Es posible que Cotto (33-1, 27 KOs) sume a otro entrenador durante su campo de entrenamiento en Tampa, que arrancará el martes.
"Les dimos una lista de entrenadores que pueden llamar por si acaso", dijo el promotor de Top Rank, Bob Arum. "Miguel tiene un estilo de entrenamiento que se basa en dos aspectos: La parte física, que no es un problema (está el entrenador de fuerza y nutricioncita, Phil Landman) y la parte de la estrategia de pelea. De modo que ahora la pregunta es, ¿Necesitará a alguien que se sume para que le defina una estrategia ante Clottey? Eso es lo que deberán decidir ellos. Nosotros les hemos hecho un par de recomendaciones. Les dimos el nombre de cinco o seis posibles entrenadores. Me agradecieron y lo tomarán en cuenta".
El lugar en donde Cotto iba a entrenar fue una de las cuestiones que perjudicaron la relación entre él y su tío. Miguel prefería irse de Puerto Rico mientras que Evangelista, quien también entrena a otros púgiles, quería que el campo de entrenamiento se lleve a cabo en la isla.
"Me gustaría un entrenador que se pase dos o tres horas en el gimnasio y que sólo trabaje conmigo", dijo Cotto, quien se recuperó de su derrota ante Antonio Margarito el pasado verano para noquear a Michael Jennings en febrero y de esa manera reclamó el cinturón que había dejado vacante Paul Williams. "Es por eso que prefiero entrenar en Florida. No quiero tener ninguna distracción".
Arum dijo que Cotto quizá esté mejor sin Evangelista.
"El tío era una distracción para Miguel", dijo. "Esto mejorará la situación para él. Es como si le hubiesen sacado un peso de encima. En los últimos años, en realidad Miguel no ha tenido un entrenador porque no se hablaban con Evangelista. Lo entrenaba a él mientras que entrenaba a otros boxeadores. Sabíamos que las cosas estaban así, pero era una cuestión familiar y no podíamos interferir".
Cotto preferiría concentrarse en la pelea en vez de todo el revuelo que hay a su alrededor con respecto a su entrenador.
"(Clottey) es un guerrero", dijo Cotto. "Es un buen púgil. Tengo ocho semanas y media para prepararme".
Y hacerlo sin su tío.
Top Rank invade Filipinas
Si lo que te interesan son las divisiones menores, la tarjeta PPV de Top Rank "Global Supremacy" te podría interesar. En las dos peleas principales, el titular del peso mosca, Nonito Donaire, y el titular del peso mosca junior, Ulises Archi Solís, harán la defensa de sus cinturones en el Arenata Coliseum en los suburbios de Manila. Ambos combates se harán el domingo por la mañana en Manila de modo que la tarjeta PPV saldrá en vivo a las 9 p.m. ET del sábado en los Estados Unidos.
Donaire (20-1, 13 KOs), de Filipinas, hará su tercera defensa ante Raúl Martínez (24-0, 14 KOs) en el evento principal, mientras que el mexicano, Solís (28-1-2, 20 KOs), hará su novena defensa ante el filipino-estadounidense, Brian Viloria (24-2, 14 KOs), un ex titular.
Solís ha sido un titular activo y ha enfrentado a oponentes de calidad, pero no subestimará a Viloria, aunque haya tenido dificultades ante oponentes top.
"La pelea de Viloria no será fácil. Debo ser cuidadoso y estar concentrado", dijo Solís.
Tampoco le preocupa pelear afuera de México o los Estados Unidos por primera vez.
"A los campeones no les importa dónde pelean", comento. "Ellos van y ganan en cualquier lugar o bajo cualquier condición. Quiero hacer esta pelea. Me encantan los desafíos y esta pelea con Viloria en Filipinas es un gran desafió para mí. Sé que estoy más que listo para esto. No sólo espero ganar este encuentro sino que espero que sea un gran show para los fanáticos".
Con una victoria, Solís espera poder unificar la división.
"Espero tener la oportunidad de enfrentar a otro campeón en la división -- Edgar Sosa, Iván Calderón y Giovani Segura -- en algún momento de este año y convertirme en el verdadero campeón de mundo en las 180 libras", dijo.
Latimore ansioso por pelear
El púgil de peso mediano junior Deandre Latimore (19-1, 16 KOs) no ha peleado desde su fiesta de presentación en junio pasado, donde anotó una ligera sorpresa con un nocaut en el séptimo asalto ante Sechew Powell en una eliminatoria por el título. Latimore ha quedado varado en el limbo esperando su pelea con Cory Spinks por un título vacante, que finalmente odría tener lugar el próximo 24 de abril (Showtime, 11 p.m. ET/PT) en el Scottrade Center de su ciudad natal, St. Louis. Latimore, de 23 años, ha estado entrenando con Kenny Adams en Las Vegas y está ansioso por pelear tras un largo descanso.
"Ya han pasado 10 meses desde que peleé por última vez, pero estoy listo para hacerlo de nuevo", dijo Latimore. "Mi entrenador Kenny y yo hemos subido la intensidad en los últimos meses cuando se terminó de concretar la pelea. He querido pelear con Cory por largo tiempo. Fue uno de mis ídolos cuando estaba creciendo, y estoy feliz de poder enfrentarlo con el título en juego. Al crecer en St. Louis él fu alguien a quien siempre tuve en cuenta cuando yo era amateur. Pero somos de diferentes partes de la ciudad. Yo soy del lado sur, donde están los complejos habitacionales Peabody, y él es del norte. Para los fanáticos, entonces, es como una rivalidad dentro de la ciudad, como si fuese el campeonato de football colegial de St. Louis".
Spinks (36-5, 11 KOs), ex campeón indiscutido de peso welter y ex campeón mediano junior, también está regresando de un largo descanso. A pesar de que no ha peleado desde que perdiera su título ante Verno Phillips 13 meses atrás, tiene mucha más experiencia que Latimore.
"Ya sé lo que está diciendo, 'a quién le ganó este tipo' y 'qué hizo él para subirse al ring conmigo'", dijo Latimore. "Espero que después de la pelea cambie de opinión".
En la cartelera televisada, el también nativo de St. Louis Devon Alexander (17-0, 10 KOs), un vistoso prospecto de peso welter junior y retador obligatorio al título, enfrenta a Jesús Chuy Rodríguez (19-3, 5 KOs) en un combate a 10 asaltos.

No hay comentarios: