lunes, 2 de febrero de 2009

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso ligero
Marco Antonio Barrera G-DQ3 Freudis Rojas
Récords: Barrera (65-6, 43 KOs); Rojas (1-8-1, 1 KO)

Comentario de Rafael: ¿Cuántas veces tendremos que decirlo antes de que los boxeadores nos escuchen? Las peleas de preparación no son más que una receta para el desastre. Claro, Barrera logró la victoria por descalificación, pero ¿a qué precio? Con una pelea ya firmada para enfrentar a Amir Khan el próximo 14 de marzo en Inglaterra, con un buen cheque y participando de una gran cartelera (y en Pay-Per-view en los EEUU), Barrera tomó esta pelea que supuestamente era de preparación ante Rojas, cuya horrible marca indicaba que esto no sería otra cosa que no fuese una destrucción instantánea. Barrera no debió haberla aceptado. Aun dejando de lado la pregunta de cómo un boxeador tan malo pudo haber sido aprobado para enfrentar a un campeón de tres divisiones y futuro miembro del salón de la fama. El combate, segundo de Barrera en el peso ligero, siguió adelante, y en el tercer asalto Rojas salió a atacar a Barrera como un toro. El resultado fue un tremendo choque de cabezas que dejó a Barrera con un corte vertical muy sangrante sobre su ojo izquierdo. La pelea fue detenida mientras el médico en el ringside examinaba a un visiblemente molesto Barrera. Rojas, quien reemplazó a último minuto a Johnny Nolasco, fue descalificado por lo que pareció ser un acto intencional, y Barrera quedó mascullando su decepción porque el corte podría poner en peligro su pelea con Khan. Esto sirve como ejemplo para que Barrera no tome peleas innecesarias, especialmente peleas como ésta que olían a fraude desde el primer momento considerando lo malo que era Rojas, un cubano que vive en las Vegas. Y pensar que la cadena mexicana Televisa pagó dinero para televisar esta auténtica porquería.

Peso pluma
Jorge Solis TKO5 Monty Meza Clay
Eliminatoria para pelear por el título
Récords: Solis (37-1-2, 27 KOs); Meza Clay (28-2, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Peleando en su ciudad natal, Solís se ganó una oportunidad de disputar el título en manos del campeón de peso pluma Cristóbal Cruz tras noquear al estadounidense Meza Clay. Meza Clay tuvo algunos momentos, incluyendo un gancho que sacudió a Solís en el tercer asalto, pero Solís, hermano del campeón de peso mosca junior Ulises Solís, superó claramente a Meza Clay en su boxeo y lo aplastó con contragolpes. En el quinto asalto, Solís conectó claramente a Meza Clay con un uppercut y lo sacudió. Solís lo siguió atacando y el referí Pat Russell detuvo el combate durante un ataque para el cual Meza Clay no tuvo respuesta. Solís, de 29 años de edad, ganó su cuarto combate seguido luego de haber sufrido su única derrota, una caída en ocho asaltos ante Manny Pacquiao en el peso ligero junior en abril de 2007. Meza Clay, de 27 años, vio su racha de ocho peleas ganadoras llegar a su fin.

Sábado en Laramie, Wy.
Peso pesado
Tommy Morrison KO1 Corey Williams
Récords: Morrison (49-3-1, 43 KOs); Williams (7-10-2, 4 KOs)

Comentario de Rafael: La controvertida carrera de Morrison, de 40 años de edad, continuo con una rápida victoria ante Williams, quien fue noqueado en menos de tres asaltos por tercera vez seguida. A pesar de los pedidos de la Asociación Estadounidense de Médicos de Boxeo Profesional (AAPRP, por sus siglas en inglés) para que la pelea no se realice, ésta se hizo de todos modos y duró menos de dos minutos. En su pedido, la AAPRP dijo que "durante los últimos 12 años, el Sr. Morrison no ha sido capaz de documentar su diagnóstico negativo de HIV, por lo cual no tiene los requerimientos mínimos para asegurar la seguridad y la protección tanto propias como de su oponente y de los oficiales del ring. Por lo tanto, la AAPRP está preocupada por la eventual o potencial transmisión de enfermedades contagiosas si es que ocurre algún sangrado". La pelea es un ejemplo claro de cómo el boxeo es un ámbito sin ley en el cual Morrison, quien está infectado con HIV, fue declarado apto para combatir. En 1996 fue suspendido antes de un combate en Las Vegas tras ser diagnosticado positivamente con el virus causante del SIDA. Combatió nuevamente en Japón a finales de 1996 en una pelea casi ilegal y luego no volvió a hacerlo. Hasta febrero de 2007, cuando logró una licencia en West Virginia, supuestamente obteniendo un test sanguíneo limpio, lo cual es declarado casi imposible por los médicos especializados porque una vez que alguien tiene HIV lo tiene para siempre. Luego de que una pelea en Texas fuese cancelada debido a preocupaciones sobre sus problemas médicos, combatió nuevamente en México, donde no se requieren exámenes médicos, en febrero pasado. Y ahora, de regreso en los Estados Unidos, Morrison combatió en Wyoming, donde (¡oh, sorpresa!) no hay comisión de boxeo. Realmente terrible. Su continuidad en el boxeo es una vergüenza.

Sábado en Mexicali, México
Peso pluma
Ricardo Castillo TKO10 Abraham Rodríguez
Récords: Castillo (36-7, 25 KOs); Rodríguez (14-6-2, 7 KOs).

Comentario de Rafael: Combatiendo en su ciudad natal, Castillo, de 29 años, hermano menor del ex campeón de peso ligero José Luis Castillo, noqueó al relativamente inexperto Rodríguez para lograr un título regional y ponerle un poco de vida a su carrera en declive. Castillo tiene marca de 4-5 en sus últimas nueve peleas, por lo cual necesitaba mucho una victoria, aunque dos de esas derrotas fueron en peleas de título mundial tal como su descalificación en el 200 ante Celestino Caballero y una amplia derrota por decisión en 2008 ante Steve Molitor. Rodríguez, quien había perdido un punto en el tercer asalto por golpes de cabeza, estaba en problemas cuando su rincón detuvo el combate momentos después del comienzo del 10mo asalto. La pelea fue el evento principal en una serie de peleas televisada por la versión mexicana de HBO y promovida por Golden Boy Promotions. Sería bueno quizás que el genio de los negocios de Golden Boy Richard Schaefer encontrase una manera de distribuir estas peleas en todos los Estados Unidos.

Sábado en Cebu, Filipinas
Peso ligero
Michael Katsidis G10 Angel Hugo Ramírez
Tarjetas: 98-87, 96-89 (dos veces)
Récords: Katsidis (24-2, 20 KOs); Ramírez (19-5-2, 8 KOs)

Comentario de Rafael: El ultra-excitante Katsidis, de 28 años de edad y native de Australia, dejó atrás dos derrotas seguidas ante Joel Casamayor y Juan Diaz con una amplia victoria por decisión. Katsidis acumuló caídas en el segundo asalto y tres más en el cuarto, aunque también perdió un punto en el segundo por golpear a Ramírez, de 31 años y nativo de Argentina viviendo en España, durante la orden de separación dada por el referí. Katsidis podría estar regresando a los EEUU para enfrentar al ex campeón Julio Díaz el 10 de abril en las "Peleas del Viernes a la Noche" de ESPN, en un combate que promete mucho.

Sábado en Cincinnati
Peso welter
Ricardo Williams Jr. G8 Doel Carrasquillo
Tarjetas: 80-72, 79-73, 78-74
Récords: Williams Jr. (14-2, 7 KOs); Carrasquillo (12-10-1, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Armado de una medalla de plata luego de las Olimpíadas de 2000 y con una masiva publicidad, Williams firmó un bono de siete cifras con el promotor Lou DiBella e hizo su debut profesional en HBO, que prometía ponerlo regularmente en sus carteleras. Williams fue anunciado por muchos como una estrella futura. Pero luego cayó la realidad. Williams casi nunca estaba en buenas condiciones en sus peleas, y no parecía estar dándole la seriedad requerida a su carrera. Esto le costó muy caro y perdió dos peleas en el 2003 (ante Juan Valenzuela en HBO) y 2004 (ante un envejecido Manning Galloway). Como si eso no fuese suficiente, fue condenado por conspiración para distribuir cocaína en el 2005, y sentenciado a tres años en prisión. Williams fue una de las mayores (si no la mayor) decepción olímpica de todos los tiempos. Ya fuera de prisión, es un joven púgil tratando de rehacer su carrera a los 27 años. Ha ganado tres combates seguidos desde que fuera liberado, incluyendo esta amplia decisión ante Carrasquillo, de 35 años, quien perdió su tercer choque seguido y tiene marca de 2-6 en sus últimos ocho. Pero esta victoria tiene que ser al menos algo especial para Williams, quien hizo un regreso triunfal en su ciudad natal atrayendo una audiencia de 5.000 personas. Muchos de esos asistentes también fueron a ver a otro héroe local, Aaron Pryor Jr., anotando un nocaut en el segundo asalto ante Will Prieto).

Viernes en Montreal
Peso welter Jr.
Juan Urango W12 Herman Ngoudjo
Gana un título vacante de peso welter Jr.
Tarjetas: 120-106, 118-108, 116-110.
Récords: Urango (21-1-1, 16 KOs); Ngoudjo (17-3, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Con Paulie Malignaggi dejando vacante su porción del título de las 140 libras para desafiar a Ricky Hatton, el auténtico campeón de la división, en noviembre pasado, el ex campeón Urango y Ngoudjo se enfrentaron para llenar ese vacío. Como pelea de fondo de la cartelera de ESPN2 "Peleas del Viernes a la Noche" en la tierra adoptiva de Ngoudjo, de 29 años y originario de Camerún, uno pensaría que tendría un poco de ventaja dado que es difícil que los boxeadores ganen como visitantes. Pero Urango, de 28 años y originario de Colombia, no tuvo esos problemas, ganando convincentemente por decisión, aún cuando la tarjeta de 120-106 fue un poco exagerada. Sin embargo, tofo fue para Urango, que fue más fuerte que Ngoudjo y lo presionó a lo largo de todo el combate. En el tercer asalto, Urango anotó un par de caídas y lució como si fuese a irse temprano. A pesar de una quijada rota, Ngoudjo sobrevivió hasta la campana final, aunque cayó a 2-3 en sus últimas cinco peleas, con sus otras derrotas siendo por decisión dividida ante el ex campeón ligero José Luis Castillo y otra más cerrada ante Malignaggi. En una de las cosas más extrañas que uno pueda ver, el 10mo asalto duró 5:10 minutos en lugar de los usuales 3 minutos porque el encargado del cronómetro se quedó aparentemente dormido. Los peleadores siguieron combatiendo en medio de una extraña escena. Urango ganó el título por primera vez en junio de 2006 cuando superó a Naoufel Ben Rabah en una controvertida decisión antes de caer ante Hatton en su primera defensa en enero de 2007. Quizás esta vez pueda mantener el título por un tiempo más largo. Leon Margules, de la promotora Seminole Warriors Boxing, le dijo a ESPN.com que le gustaría enfrentar a Urango con el ganador de la pelea de unificación del 4 de abril entre Timothy Bradley Jr. y Kendall Holt o quizás ante el ex campeón Zab Judah, quien dice que desea regresar peleando en el peso welter junior.

No hay comentarios: