martes, 27 de enero de 2009

Una decisión MMAyor


Tim Smith

Oscar De La Hoya tuvo que hacer una elección difícil este sábado pasado. Podría haber usado a un clon. Su compañía, Golden Boy Promotions, tuvo dos eventos paralelos al mismo tiempo en la zona de Los Angeles.
Shane Mosley, ex campeón mundial en tres divisiones diferentes y socio de Golden Boy Promotions, estaba desafiando a Antonio Margarito por el título welter de la AMB en el Staples Center. Y Golden Boy Promotions también promovía un show de artes marciales mixtas (MMA) con la presencia de los pesos pesados Fedor Emelianenko y Andrei Arlovski en el evento principal en el Honda Center de Anaheim.
La buena noticia para De La Hoya es que sus dos peleadores ganaron de manera convincente sus respectivos choques. Mosley noqueó a Margarito con un nocaut técnico y Emelianenko noqueó a Arlovski. Fue una victoria por partida doble para Golden Boy Promotions. Pero ¿fue también una victoria doble para el boxeo o para las MMA?
De La Hoya eligió ir a la cartelera de MMA de Anaheim por ser un nuevo emprendimiento para Golden Boy Promotions, realizado en asociación con Affliction Entertainment, Donald Trump y M-1.
¿Es acaso esto un indicador de que De La Hoya ve un futuro más brillante en las MMA que en el boxeo? ¿Pueden ambos deportes coexistir bajo un mismo techo?
No estoy muy seguro de que ambos puedan existir bajo el mismo techo porque son dos deportes completamente distintos. Y el hecho que De La Hoya apoye con toda su fuerza a las MMA puede ser una buena manera de ampliar su espectro de negocios, pero lastima su posición en el boxeo.
¿Por qué? Porque la mera participación y presencia de uno de los mayores iconos del boxeo de los últimos 20 años en las MMA da la impresión de que el boxeo es una nave que se hunde. Las MMA ganarán con su involucramiento con Golden Boy Promotions porque esto le da a ese deporte una gran inyección de credibilidad. De La Hoya ha usado su credibilidad para ganar grandes auspicios para el boxeo. Sin duda podrá hacer lo mismo con las MMA, si los fanáticos y peleadores que participan de la MMA aceptan a De La Hoya.
Gary Shaw, promotor de boxeo de larga data que tomó un desvío para promover MMA con la ahora difunta empres Elite-XC, dice que no hay manera real de que De La Hoya haga el salto que divide a los fanáticos del boxeo y las MMA y ponga a ambos deportes bajo el mismo techo.
"A Oscar no le gustan las MMA'', dijo Shaw. "Él no puede sentarse ahí y decir algo de las movidas o estrategias que usan estos tipos. A Oscar no le gustan las MMA, y los fanáticos de MMA odian a todos. Nunca lo aceptarán. Oscar nunca podrá superar eso".
Shaw concuerda en que el único valor que agrega De La Hoya a las MMA es el de la credibilidad. Pero Shaw cree que el involucramiento de De La Hoya en las MMA erosionará su credibilidad en el boxeo. Cuando el nombre de De La Hoya fue anunciado ante los 20.820 fanáticos presentes en la pelea de Mosley vs Margarito (la mayor cantidad de gente presente en un evento en el Staples Center) fue abucheado.
"¿Cómo puedes no participar de una pelea que involucra a un boxeador que es socio de tu compañía en un estadio totalmente vendido que tiene una estatua tuya en el frente?", dijo Shaw. "Eso es un cachetazo en la cara del boxeo".
De La Hoya piensa que el boxeo está todavía muy saludable y robusto como oportunidad de negocios. Señaló el hecho de que estuvo involucrado en el mayor evento de Pay-Per-View del año pasado como promotor y boxeador.
"Nosotros vemos una gran oportunidad en las MMA", dijo De La Hoya. "En este momento hay una sola compañía grande promoviendo MMA y sentimos que no hay nada de malo en que tengan un poco de competencia".
Cuando Golden Boy Promotions se involucró por primera vez con MMA, ellos consideraron hacer un programa mixto, con peleas de boxeo y de MMA. Pero la idea fue rechazada rápidamente cuando los fanáticos de ambos deportes desestimaron la idea. De La Hoya no quiere molestar a ninguno de los dos grupos de fanáticos.
"Creo que el boxeo y las MMA tienen una audiencia totalmente diferente en este momento", dijo De La Hoya. "Pero esperamos poder intercambiar algunos fanáticos de MMA al boxeo y algunos de boxeo a las MMA".
Shaw, quien ha promovido ambos deportes y afirma disfrutar más de las promociones de MMA, dijo que De La Hoya no debería contar con eso.
"La comunidad de las MMA es muy cerrada. Es como un culto", dice Shaw. "La gente del boxeo está dispuesta a aceptar gente de afuera del deporte. La gente de las MMA está llena de odio. Ellos nunca aceptarían a alguien que no esté involucrado completamente en su deporte".
El boxeo y las MMA son tan diferentes como las carreras de caballos y las de autos. Típicamente uno no encuentra demasiados fanáticos que disfruten de ambos deportes. Quizás De La Hoya quiera intentar robarse a esos fanáticos casuales.
Él afirma estar dispuesto a tener paciencia y a construir a varios campeones de las MMA. Está permitiendo que sus socios de M-1 Global, una compañía promotora de MMA con base en Rusia, haga la mayor parte de las peleas y la evaluación del talento. Pero De La Hoya está interesado en convertir a algunos boxeadores en estrellas de las MMA.
"Si pudiésemos lograríamos que algunos boxeadores jóvenes puedan transformarse en campeones de MMA", dio De La Hoya. "El boxeo y la posición erecta son las partes más difíciles. Tenemos que darles un año para que aprendan a luchar. Obviamente, para ser un buen peleador de MMA tienes que ser capaz de pelear de pie y sobre el piso".
Sería interesante ver si De La Hoya puede lograr que ambos deportes existan mutuamente bajo el mismo techo.
Bob Arum de Top Rank Promotions no está tan siquiera interesado en intentar involucrarse con MMA.
"Somos una empresa de promoción de boxeo, y realmente no nos gusta ni disfrutamos de las MMA", dijo Arum. "Es ridículo. No es para talentosos. No puedo promover algo que no me gusta. Si yo lo disfrutase, quizás sería diferente".
"De hecho, lo encuentro ofensivo. Estos tipos no pueden pegar. Se tiran al piso y parecen dos tipos tratando de fornicar. A muchos les gusta. A mí no me gusta".
Arum dijo que De La Hoya y sus socios enfrentarán una batalla cuesta arriba al tratar de competir con la UFC por un nicho en el negocio de las MMA.
"Ya hay una compañía grande que atiende a todo ese negocio", dijo Arum. "Esa compañía es grande y es difícil enfrentarla. Requiere muchos recursos, tiempo y esfuerzo lograr un espacio en un deporte que es dominado por una sola compañía. No creo que Golden Boy Promotions esté hacienda nada malo o sea desleal al boxeo al intentar involucrarse. Solamente pienso que es tonto y que terminarán perdiendo mucho dinero".
De La Hoya dice haber estado siguiendo las MMA durante un año y que las encuentra interesantes.
"Respeto a todos los boxeadores", dijo De La Hoya. "Estar en el ring es un trabajo complicado".
Quizás Oscar encuentre que es aún más complicado sacar ganancias de un deporte dominado por una empresa sola y por unos fanáticos que quizá lo rechacen como interlocutor y figura emblemática ajena a su deporte favorito.

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