martes, 27 de enero de 2009

Un exceso de confianza


Sebastian Contursi

Todavía no salimos de nuestra sorpresa después de la paliza que Shane Mosley le propinó a Antonio Margarito el pasado sábado. Evidentemente, no se trató de una mala noche del mexicano, ni de una actuación inspirada del estadounidense. Simplemente, la irresponsabilidad o exceso de confianza del Tornado de Tijuana se encargaron de allanarle el camino hacia un revés contundente.
Como desde el propio entorno de Margarito se encargaron de revelar, parece que las mieles de la fama lo obnubilaron tras su brillante triunfo ante Miguel Cotto. Desde ese entonces, julio del año pasado, el mexicano no hizo más que tomarse vacaciones. Por eso a la hora de regresar a los entrenamientos, estaba demasiado alto de peso y los tiempos no le permitieron quitarse el exceso sin caer en un debilitamiento físico que fue clave.
Se dice que Margarito llegó a los entrenamientos casi en 182 libras, lo cual nos da una idea de lo poco que se cuidó en los meses previos. De todos modos, el mexicano todavía mantiene su intención de hacer la revancha con Cotto en junio próximo, aunque ahora tendría mucho más sentido que Cotto le diera desquite a Mosley, a quien venció por puntos, pero sin demasiada holgura.
Finalmente, y ante la imposibilidad de concretar una unificación ante el puertorriqueño Iván Calderón, el colombiano César Canchila hará la primera defensa de su título de los minimoscas de la AMB ante el mexicano Giovanni Segura, justamente ante quien se coronó campeón, en julio pasado. Según se anuncia, la revancha se producirá el próximo 28 de febrero en Toluca, México.
En esa misma cartelera, Marco Antonio Barrera enfrentaría al local Amir Khan, en lo que promete ser un gran combate y, por cierto, una dura prueba para ambos. Barrera está regresando al boxeo después de un tiempo de retiro voluntario, mientras que Khan es considerado por muchos como un gran prospecto, aunque el año anterior sufrió un duro revés cuando perdió por nocaut en el primer asalto ante el colombiano Breidis Prescott. Sin embargo, Barrera reaparecerá primero el próximo sábado en Guadalajara, ante Johnny Nolasco, buscando continuar con su puesta a punto para retomar el primer nivel competitivo.
Hablando de colombianos, otros tres tendrán buenas oportunidades en los próximos meses. El primero será el ex campeón superligero, Juan Urango, quien el 30 de enero en Canadá enfrentará al siempre difícil Hermann Ngoudjo por el cetro vacante de las 140 libras de la FIB.
Dionisio Miranda (19-3-2, 17 KOs) se medirá ante Giovanni Lorenzo (26-1, 18 KOs) el 27 de febrero, en Nueva Jersey, en una eliminatoria de la FIB, para determinar el retador obligado del campeón de los medianos, Arthur Abraham. Mientras tanto, el 13 de marzo en Canadá, Fulgencio Zúñiga (22-3-1, 19 KOs) retará al monarca de los supermedianos de la FIB, el local Lucien Bute (23-0, 18 KOs).
Cuando todavía resuenan los ecos del inesperado pero más que merecido triunfo del argentino Víctor Ramírez ante el uzbeco Alexander Alexeev, ya se ha anunciado en Inglaterra que el argentino haría la primera defensa de su título de los cruceros de la OMB ante el ex campeón mundial inglés Enzo Maccarinelli, el próximo 14 de marzo en Manchester. Difícil camino el de Tyson del Abasto, aunque después de haberse coronado demostró que es capaz de seguir dando sorpresas.
Los rumores de última hora indican que la promotora Golden Boy está negociando una pelea entre los mexicanos Daniel Ponce de León y Rafael Márquez que, por cierto, seguramente se sacarían chispas. Todavía ni siquiera hay fecha tentativa, pero se está trabajando intensamente. Mientras tanto, el archi-enemigo de Márquez, Israel Vásquez planea retornar al boxeo a mediados de año, mientras sigue recuperándose favorablemente de una cirugía de retina.

No hay comentarios: